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Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 ABCD en la redacción de Objetivos de Desempeño.

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1 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 ABCD en la redacción de Objetivos de Desempeño De acuerdo al Diseño Sistemático de Instrucción, de Dick, Carey y Carey.

2 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Audience/Audiencia. La audiencia describe la población meta para el objetivo de desempeño.

3 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Dados todos los requerimientos disponibles de la Norma Mexicana de Salud, enlista los pasos necesarios en el etiquetado de un envase con suero oral, con un 80% de precisión. El estudiante de segundo semestre del bachillerato general será capaz de enlistar siete Presidentes con una precisión del 100%.

4 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Behavior/Conducta. La conducta describe la destreza, conocimiento o actitud a ser aprendida. Comúnmente es un verbo de acción que debe ser medible y observable.

5 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 El estudiante será capaz de escribir el alfabeto con una precisión del 100%. El estudiante adquirirá una apreciación de Mozart.

6 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Condition/Condición. La condición establece aquello que se le permitirá utilizar al estudiante. También describirá bajo cuáles circunstancias va a ocurrir el desempeño esperado.

7 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Una vez que se les haya dado un grupo de palabras para revisión ortográfica, los estudiantes serán capaces de ponerlas en orden alfabético. Los estudiantes de quinto año serán capaces de establecer las seis capitales de los estados, con una precisión del 100%.

8 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Algunos ejemplos adicionales de condiciones son: Dada una definición... Tomando en cuenta, seis huevos y un vaso de leche... Después de escuchar la música para la Sinfonía 40... Una vez provisto de tijeras...

9 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Degree/Grado. El Grado (o criterios) describe la manera como será medido el desempeño, lo que es una conducta aceptable y/o hasta qué nivel se espera que el estudiante exhiba la conducta.

10 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Dada una lista de palabras para corrección ortográfica y sus cuadernos para anotaciones, los estudiantes de primer grado escribirán sus palabras a revisión en orden alfabético con una precisión del 90%. Una vez contando con una etiqueta y un marcador, el técnico de proceso etiquetará los materiales peligrosos guardados en un contenedor tal como es requerido por la Organización Mundial de la Salud.

11 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 Otros ejemplos de Grado comúnmente responden a preguntas como: ¿Cuánto? (…el 70%) ¿Cuántas veces? (…3 veces) ¿Con qué precisión? (…dentro de un rango de 10 milímetros) ¿Hasta qué extensión? (…dos cuartillas).

12 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 ALGUNOS CONCEPTOS DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM Benjamín Bloom (1956).

13 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 La Taxonomía de los Objetivos, de Benjamín Bloom (1956) consta de seis niveles de profundidad o de acercamiento hacia cualquier actividad profesional o de la vida en general. Es una representación funcional sobre la forma como uno se acerca al conocimiento, en su más completa definición.

14 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM: NIVEL 1.00 CONOCIMIENTO El Nivel 1.00 es el de CONOCIMIENTO (el conocimiento como Información). Donde se pretende o sostiene que colectar y conocer los DATOS, son las actividades preponderantes.

15 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM: NIVEL 2.00 COMPRENSIÓN El Nivel 2.00 es el de COMPRENSIÓN. En este nivel se pretende comprender la RELACIÓN que guardan los datos entre si.

16 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM: NIVEL 3.00 APLICACIÓN El Nivel 3.00, a medida que va uno avanzando en este acercamiento a la materia o tema, es el de APLICACIÓN. Aquí se pretende METER LAS MANOS en los datos (si estamos estudiando sobre autos, aquí la persona se sube a manejar uno de ellos).

17 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM: NIVEL 4.00 ANÁLISIS El Nivel 4.00 es el de ANÁLISIS. En este nivel uno voltea cuidadosamente para observar, REVISAR y VERIFICAR lo que sucedió con los niveles anteriores. (Para ver si los DATOS y la RELACIÓN entre ellos corresponde a lo que sucedió con la 'METIDA DE MANO' EN ELLOS (del nivel de aplicación).

18 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM: NIVEL 5.00 SÍNTESIS El Nivel 5.00 es el de SÍNTESIS. En este nivel uno PROPONE algo respecto a los datos, sus relaciones, y/o aplicación de los mismos con base a los resultados de la revisión en la etapa de análisis.

19 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM: NIVEL 6.00 EVALUACIÓN El Nivel 6.00 es el de EVALUACIÓN. En este nivel uno EMITE UN JUICIO DE VALOR respecto a las observaciones de la temática en cuestión, una vez que ha visto cómo ha funcionado su propuesta y comparado con la teoría existente u otras propuestas de colegas, su propia experiencia con propuestas propias similares, etc.

20 Diseño y Desarrollo de Evaluación en Ambientes Virtuales OREA, Claudio, marzo 2005OREA, Claudio, Marzo 2005 TAXONOMÍA DE BLOOM Esta 'escala' de niveles es muy valiosa y funcional. Espero que les sea de utilidad para el tema de la evaluación de los aprendizajes.


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