La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9 TºS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS Y LIBERTARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9 TºS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS Y LIBERTARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9 TºS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS Y LIBERTARIAS
1. Introducción 2. Raíces Antropológicas: FREUDIANAS Y ANARQUISTAS 3. Representantes 4.Educación Permanente y Educación Recurrente

2 1. INTRODUCCIÓN Bondad natural de la naturaleza humana
Denominador común: La libertad como condición necesaria para la educación Bondad natural de la naturaleza humana Autonomía del niño como fin de la educación Educación integral: Afectividad Tendencias autogestionarias Crítica a la Educación Tradicional Maestro guía, compañero; no autoridad

3 Antiautoritarias Autogestionarias Libertarias
*No autoridad adulto * Los niños autorregu- larse (sus normas) * Escuela: vehículo de Libertad y lugar de Libertad * Sentimientos y emociones *Participan decisiones * La persona (individual, colectivo) lo hará todo bien. *Edad independiente * No escuela- poder LIBERTAD ANARQUISMO PSICOANÁLISIS FREUD

4 2. RAÍCES ANTROPOLÓGICAS FREUDIANAS Y ANARQUISTAS

5 FREUD (1856-1939) Austria Médico y neurólogo
Datos: pacientes y autobservaciones Influido época: Represión nivel sexual Psicoanálisis: conocerse y solventar problemas Psicoanálisis: - nueva concepción del psiquismo humano - método de curación de enfermedades mentales

6 CONCEPCIÓN DEL PSIQUISMO HUMANO SEGÚN PED.TRADICIONAL
RECUERDOS M E V IDEAS DECISIONES

7 PEDAGOGÍA CLASICA- PEDAGOGÍA DE LOS HÁBITOS
INTELECTUALES MEMORÍSTICOS MORALES

8 LA REVOLUCIÓN PSICOANALÍTICA
EL PSIQUISMO HUMANO SEGÚN FREUD M V E afectividad

9 YO SUPER- YO ELLO INSTANCIAS PSÍQUICAS (Concepción Estructural)
PARTES DE LA PERSONALIDAD AUTÓNOMAS INTERDEPENDIENTES YO ANTAGÓNICAS REALIDAD SUPER- YO ELLO PLACER, IMPULSOS DEBER

10 INTEGRACIÓN DE INSTANCIAS Y ESTANCIAS
C O N S C I E N T E INCONSCIENTE YO SUPER YO ELLO

11 Si la afectividad es el núcleo de la personalidad
Liberar de temores. Aprender a aceptarse de modo realista. Favorecer las relaciones personales. Crear un clima de autenticidad. Educar es

12 ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA
ANARQUISMO “Doctrina de LIBERTAD y crítica, exaltación de la INDIVIDUALIDAD, no admite DOGMAS ni AUTORIDAD”

13 INDIVIDUO AUTOGESTIÓN NATURALMENTE BUENO ESENCIALMENTE LIBRE
LIBERTAD CONQUISTADA MEDIANTE LA REVOLUCIÓN LOS OTROS NO SON UN LÍMITE INDIVIDUO SE REALIZA MEDIANTE EL TRABAJO SOLIDARIO AUTOGESTIÓN

14 EDUCACIÓN ANTIAUTORITARIA CREATIVA CRÍTICA SOLIDARIA CAMBIO LIBERADORA
AUTOGESTIONARIA

15 CORRIENTES ANTIAUTORITARIAS

16 Alexander Sutherland NEILL
SUMMERHILL (Inglaterra) No concebida para niños difíciles, sino para prevenir su aparición, aunque tuvo que acogerlos. Objetivo de la vida: TRABAJAR CON ALEGRIA Y ENCONTRAR LA FELICIDAD. Objetivo de Summerhill: EDUCAR NIÑOS SANOS Y FELICES Organización asamblearia. Asistencia a clase, no obligatoria. No enseñanzas religiosas. Clima de libertad. Fin de la educación = Fin de la vida.

17 Carl ROGERS NO DIRECTIVIDAD Filosofía del crecimiento (Growth)
Pº clave Filosofía del crecimiento (Growth) Tendencia actualizante Sistema de evaluación de la experiencia APLICACIONES PEDAGOGICAS Crear un clima adecuado de convivencia. Facilitar las fuentes de información. Convertirse en miembro del grupo y participar en el acto de aprendizaje. Aceptar al grupo y cada uno de sus miembros. No juzgar a los miembros del grupo. Educación total y no mera transmision de conocimientos BOMBA PEDAGÓGICA Intentar enseñar algo a alguien es negativo

18 PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

19 PEDAGOGIA INSTITUCIONAL
Es una corriente surgida en Francia en 1960 Representantes: Michel Lobrot, Fernand Oury y Aída Vásquez Novedad: introducir la psicoterapia y las terapias del ámbito sanitario en la educación Trata de cambiar las relaciones educativas en el seno de la institución escolar, por medio de técnicas grupales. El cambio debe afectar a las relaciones personales, ya que así cambiarán las reglas básicas del funcionamiento institucional.

20 ¿POR QUÉ INSTITUCIONAL?
PARA EXPRESAR SU INTENCIÓN DE APOYARSE EN LAS INSTITUCIONES EXISTENTES PARA CREAR OTRAS NUEVAS

21 PUNTO DE PARTIDA Escuela: normas impuestas, horarios, distribución del tiempo de trabajo..... La relación educador- educando se da siempre en el marco institucional. LA ESCUELA LUGAR PRIVILEGIADO PARA HACER CAMBIOS CRUZARSE DE BRAZOS ESPERANDO LA REVOLUCIÓN ES UNA POSTURA PROFUNDAMENTE CONSERVADORA

22 DEFINICIÓN CONJUNTO DE TÉCNICAS, ORGANIZACIONES, MÉTODOS DE TRBAJO E INSTITUCIONES, NACIDAS DE LA PRÁCTICA DE LAS CLASES ACTIVAS, QUE COLOCAN A NIÑOS Y ADULTOS EN SITUACIONES NUEVAS Y VARIADAS QUE REQUIEREN DE CADA UNO COMPROMISO PERSONAL, INICIATIVA, ACCIÓN Y PERSEVERANCIA (Aída Vásquez)

23 NUEVO MARCO INSTITUCIONAL FINALIDAD
Parte de un análisis de las instituciones escolares, con el fin de proceder a la distribución del margen de libertad, y poder formar instituciones internas. A través de estas últimas, se forman seres Autónomos y libres, capaces de impugnar la Institución educativa, y las normas de la sociedad globalmente entendida 23

24 CONCEPTO CLAVE AUTOGESTIÓN . Autogestión = técnica cooperativa
. Profesor: Función de servicio, define los fines, actividades, métodos y medios de trabajo… Renuncia al poder. . Dinámica de un grupo autogestionado: Los individuos plantean sus necesidades y es en la respuesta a estas cuando se produce satisfacción, la Educación.

25 PAPEL DEL MAESTRO RENUNCIAR AL PODER AYUDA, APOYO, ANIMACIÓN
CONSEJERO TÉCNICO GUARDAR SILENCIO

26 MEDIOS EN LA ESCUELA UNIVERSIDAD TÉCNICAS DE GRUPO TÉCNICAS FREINET
NO- DIRECTIVIDAD TÉCNICAS FREINET

27 DESESCOLARIZACIÓN Surge en los años 60. SigloXX. Raiz anarquista.
Critica la sociedad , a favor de las nuevas tecnologías y desarticulador del corsé impuesto a la educación. REPRESENTANTES: Ivan Illich, Reimer, Goodman, entre otros.

28 LA ESCOLARIZACIÓN ES INVIABLE por varias razones:
Razones económicas Forma de contribución (ricos /pobres) Ventajas económicas. Genera diferencia de clases. Generadoras de consumismo. Difícil de costear por un país. Modeladora del espíritu humano. Razones sociales Al servicio de objetivos nacionales. Las oportunidades en función de la economía. Educación = escuela. Todo gira en torno a la escuela. La escuela propaga mitos sociales. Razones psicológicas Daño psicológico al abandonarla. Esclaviza. Encasilla. Jerárquica. Carrera de obstáculos. Para Illich y Reimer la escuela cumple una doble función: Guardería y Centro de adoctrinamiento

29 OBJETIVOS: Se necesita:
Por ello, proponen la desescolarización de la sociedad y por tanto la “muerte de la escuela” OBJETIVOS: Facilitar el acceso a las fuentes del saber, en cualquier momento de la vida. Fomentar encuentros y participación de otros a compartir conocimientos. - Facilitar materiales educativos que estos sean públicos. - Intercambiar habilidades y destrezas. - Facilitar la formación de grupos. - Tener un amplio catálogo de educadores potenciales. Se necesita:

30 EDUCACIÓN RECURRENTE EDUCACIÓN PERMANENTE CARACTERÍSTICAS:
Podemos definirlo como la relación entre APRENDIZAJE y EDUCACIÓN. CARACTERÍSTICAS: - Disponibilidad - Acceso - Relevancia EDUCACIÓN PERMANENTE RASGOS: Proceso continuo que dura toda la vida Es integral, globalizadora y completa, ya que atiende a todas las dimensiones del desarrollo humano. Es universal. Va dirigida al individuo aisladamente. Tiene carácter anticipador e innovador.


Descargar ppt "TEMA 9 TºS ANTIAUTORITARIAS, AUTOGESTIONARIAS Y LIBERTARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google