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LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA DE GESTION SOCIAL

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Presentación del tema: "LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA DE GESTION SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LINEA DE BASE COMO HERRAMIENTA DE GESTION SOCIAL
26 COMUNIDADES DEL ÁMBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES - GNI

2 Espacio de Oportunidades
EL CENTRO SUR ANDINO Espacio de Oportunidades Enfoque Territorial ICA

3 Espacios y actores claves
Impactos potenciales y estrategias de prevención o mitigación PROCESOS, IMPACTOS E INFLUENCIAS POR TIPO DE ESPACIOS Y ACTORES. ESTRATEGIAS DE PREVENCION O MITIGACION Zona de impacto en el que se configuran los mayores riesgos y en el que el desafío es generar oportunidades de progreso familiar PROCESOS E IMPACTOS: Desplazamiento y reubicación a otros espacios. Aumento de precios de la tierra, conflictos por linderos. ORIENTACION DE POLITICA : La reubicación como una oportunidad para el progreso familiar. Zona en la que los impactos indirectos se expresan de manera significativa: Tránsito relación con autoridades, canon,etc. PROCESOS E IMPACTOS: Urbanización de localidades, migración de retorno por expectativa, dinamización comercial de bienes y servicios, servicios públicos, electricidad. Demanda de productos alimenticios, materiales de construcción, empleo para jóvenes. Oportunidades de negocios. ORIENTACIÓN DE POLITICA: Minimizar riesgos, maximizar el impacto económico productivo, vial y de mercados. Acción complementaria con el Estado y otros organismos. Canon. Construir alianzas estratégicas. ESCENARIO NACIONAL ESPACIO DE INFLUENCIA ESPACIO DE IMPACTO DIRECTO. PY Espacio en el que se concentra la institucionalidad pública y privada con mayor capacidad de opinión y diseño de políticas públicas PROCESOS E IMPACTOS: Trabajo de incidencia en políticas públicas en torno a asumir la minería como contribución estratégica al desarrollo regional. Alianza y complementariedad con otras empresas mineras para complementar intervenciones y aportes. ORIENTACION DE POLITICA: Minimizar riesgos y maximizar oportunidades de negocios directos e indirecto ENTORNO REGIONAL Espacio con capacidad de influencia y decisión. Relaciones en la región Sierra centro- sur PROCESOS E IMPACTOS: Dinamización de la economía por inversión y compras de bienes y servicios. Generación de empleos directos e indirectos, contribución a reducir pobreza extrema. Exportaciones y aporte reducir brecha en balanza comercial, mayor tributación, etc. ORIENTACION DE POLITICA: Maximizar beneficios

4 Gerencia social x resultados
PROSPECCIÓN EXPLORACIÓN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD CONSTRUCCIÓN CIERRE EXPLOTACIÓN GERENCIA SOCIAL CICLO MINERO Estudio de territorio y actores: Temas sensibles y críticos Lograr la “licencia social” para exploración y operación. Diseño de estrategias de prevención o mitigacion de riesgos. Acompañar a los equipos técnicos y operadores. Desafíos para la legitimidad social. Estudios de línea de base: Instrumentos de gerencia. Estudios sociales claves para el proyecto de factibilidad. Definición de zonas de impacto directo e influencia y determinación de estrategias de gestión de procesos sociales en fases siguientes. La reubicación como oportunidad para las familias Previsión y monitoreo de impactos en zonas de influencia Estrategias en gestión en temas sensibles y críticos: Migración, conflictos sociales, nexo con autoridades locales Coordinación con operadores técnicos y contratistas. Oportunidades: Empleos, servicios, abastecimiento. Monitoreo de los recursos críticos: agua, aire, residuos. Planes y estrategias de desarrollo territorial en base a potencial sostenible y estrategias de co- responsabilidad n base a aportes públicos y privados. Plan y estrategia para el cierre de la explotación. Estudio de situación y oportunidades en relación a la LB. Gestión de los procesos socio culturales y ambientales. Balance y sistematización de resultados y perspectivas. Procesos a lo Largo del Ciclo: Gerencia social x resultados Nexo entre las dimensiones cultural, social y ambiental. Facilitar esfuerzo de comunidades, en la gestión de sus planes y proyectos. Relación con actores y organizaciones públicas y privadas. MyE de aportes al desarrollo social y territorial. Sistema de Previsión y Gestión de riesgos. Monitoreo participativo de lo ambiental. Reportes para gerencia de procesos

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6 ENFOQUE DEL ESTUDIO Sustentada en un enfoque de capitales sociales, que permite abordar la vida comunal desde sus distintas dimensiones. Abordaje desde un enfoque territorial, en el cual se concibe el espacio como escenario vivo en el cual se desarrollan las dinámicas de vida comunal e institucional. Herramienta de gestión de procesos cuya utilidad no sólo es referente para la evaluación y monitoreo, sino para acompañar y facilitar la toma de decisiones orientadas a resultados y aprendizajes. Instrumento que permite ubicarse en el territorio y entender sus complejidades para proponer intervenciones pertinentes. No sólo de interés de operadores de proyectos, empresas o Estado, sino principalmente, herramienta de las propias comunidades para movilizar sus capitales y priorizar intervenciones. Aportes a Plan y PP.

7 OBJETIVOS DEL ESTUDIO GENERAL
Caracterizar las comunidades del ámbito de influencia del proyecto Las Bambas, a partir de criterios vinculados al análisis de las dinámicas socioeconómicas y culturales de la zona. ESPECÍFICOS Conocer las características de las familias particularmente las referidas a su educación, salud y alimentación. Describir la actividad agropecuaria de la zona, en términos de principales cultivos y crianzas, así como su articulación a los mercados locales y regionales. Establecer los niveles de participación de la población en espacios de diálogo e identificar las organizaciones e instituciones con mayor presencia y legitimidad. Conocer la participación de las familias en proyectos e iniciativas de desarrollo y capacitación. GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES - GNI

8 CARACTERÍSTICAS Desarrollada en 27 comunidades del ámbito de influencia del proyecto. Aborda dimensiones demográficas, económicas, y culturales de la vida comunal. La comunidad como unidad de análisis. Instrumentos diseñados de acuerdo a estándares nacionales que permitan la compatibilidad, comparabilidad y alineación de los datos con sistemas de medición oficiales (INEI, MINSA, Mapa de Pobreza Foncodes, etc.) Participación de jóvenes de la zona en el equipo de recojo de información. Presentación dinámica y esquemática. GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES - GNI

9 Una mirada territorial…

10 ESTRATEGIA DE TRABAJO DE CAMPO
Para el recojo de datos se convocó a jóvenes del instituto tecnológico de Challhuahuacho, quienes fueron capacitados en los enfoques del estudio y en el uso de los instrumentos. Se tuvo especial cuidado en seleccionar a jóvenes procedentes de las diferentes comunidades estudiadas.

11 METODOLOGÍA CUALITATIVA CUANTITATIVA
Grupos focales con autoridades y líderes comunales Entrevistas a profundidad a presidentes de cada comunidad Observación directa CUANTITATIVA 723 encuestas aplicadas a jefes de familia Medición de talla de 468 niños y niñas

12 REPRESENTATIVIDAD DEL ESTUDIO

13 PRINCIPALES RESULTADOS

14 I. ASPECTOS GENERALES

15 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
10.3% de familias jefaturadas por mujeres. Tamaño de las familias ha disminuido en comparación con periodos anteriores: familias que tienen más de 8 miembros son 5% del total. Por lo general, el número de miembros por familia fluctúa entre 5 y 8 miembros (50%).

16 SERVICIOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS
Precariedad y hacinamiento que se expresa en: Uso de un mismo espacio para actividades domésticas de cocina, descanso, crianza de animales menores, aseo personal, etc. El 46% de familias cuentan solamente con dos habitaciones. Acceso restringido a algún tipo de servicio higiénico: letrinas fuera de la vivienda (47%), 35% no tiene ningún tipo de servicio. 68% de las familias accede a agua entubada. El resto de la población consume agua almacenada o traida desde manantiales o pozos. SERVICIOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS

17 Otros servicios públicos

18 II. CARACTERÍSTICAS DEL CAPITAL HUMANO

19 EL ACCESO A LA EDUCACIÓN
El acceso a educación se ha incrementado significativamente en las últimas décadas. Las brechas intergeneracionales así lo evidencian: Mientras que la mayoría de padres de familia han accedido solo a algún nivel de primaria, los hijos tienen mayores posibilidades de concluirla y proseguir con estudios secundarios. Pese a ello, llama la atención encontrar aprox. 600 jóvenes sin ningún nivel de instrucción. La mayor cobertura, sin embargo, no está en relación a una mejora de la calidad del servicio. Se observan los mismos estándares de la educación rural del país, con serias deficiencias. En cuanto a la oportunidad de la matrícula: aproximadamente una tercera parte de alumnos de instrucción primaria tienen más de 12 años.

20 LOS CENTROS EDUCATIVOS

21 LOS SERVICIOS DE SALUD Los servicios de salud son mucho más restringidos que los educativos. Menos de la mitad de comunidades cuentan con postas de salud, las que además se encuentras desprovistas de medicinas y son atendidas por enfermeras o técnicos. Muchas de las funciones propias del Sector Salud, son cubiertas por promotores, parteras y comadronas. Esta estrategia ha demostrado su efectividad en acciones de vacunación, control de madres gestantes y atención de IRAS y emergencias. 24 de las 26 comunidades cuentan con promotores de salud, que en el ámbito de estudio suman 100 personas. Los promotores de salud son actores sociales y líderes claves para el desarrollo local. Su formación es una de las estrategias más efectivas que ha implementado el Ministerio de Salud para ampliar la cobertura de sus servicios.

22 LA DENUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
Los siguientes gráficos muestran la desnutrición crónica de los niños que han sido tomados como muestra en el estudio, usando como indicador el retraso del crecimiento (talla). Este indicador refleja los efectos acumulados a largo plazo de la alimentación inadecuada y las malas condiciones sanitarias. La prevalencia de la desnutrición crónica es una medida pertinente y válida de la pobreza endémica y constituye un mejor indicador que las estimaciones del ingreso per cápita. El retraso del crecimiento tiene un impacto negativo sobre el desarrollo físico y psíquico de los niños, y pone en peligro el desarrollo de los recursos humanos en las zonas pobres. La persistencia de una prevalencia elevada de retraso del crecimiento en los niños es un reflejo del fracaso crónico de la lucha contra la pobreza. Los resultados del estudio arrojaron que de un total de 468 niños tallados, 338 (72%) tienen tallas inferiores al estándar establecido. En el caso de los niños la tasa es de 70%, mientras que en las niñas es de 73.8%.

23 LA DESNUTRICIÓN: NIÑAS

24 LA DESNUTRICIÓN: NIÑOS

25 LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS
Observamos la composición de la dieta de las familias como un indicador de su calidad de vida. Está basada en la ingesta de carbohidratos procedentes de los productos que cultivan y generalmente autoconsumen (papa y sus derivados, principalmente) y de cereales. Las familias que consumen carne como fuente de proteínas son muy pocas, lo que también ocurre con el consumo de lácteos. La inclusión de frutas y verduras en la dieta familiar es casi inexistente. De acuerdo a la pirámide nutricional, esta dieta no estaría permitiendo un desarrollo adecuado de la persona, en tanto carece de las principales fuentes de vitaminas, como son las verduras y frutas. Por otro lado, el consumo de lácteos sólo es mencionado por un 8.7% de personas, lo que seguramente se relaciona con la incidencia de desnutrición crónica de los niños menores de cinco años.

26 III. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

27 LA AGRICULTURA Los principales productos cultivados son la papa, la cebada, el olluco y la quinua. La producción de estos cultivos generalmente es en pequeña escala y está en relación con la extensión de terrenos cultivables (la mayoría de campesinos cultiva en áreas que oscilan entre 1 y 5 has). En el caso de la papa, aproximadamente el 70% de familias obtienen menos de 200 arrobas anuales. Los volúmenes de producción de los demás cultivos son mucho menores, generalmente menos de 50 arrobas. Asimismo, la gran mayoría de campesinos indicó que su producción era principalmente destinada al autoconsumo familiar y al trueque; el porcentaje de venta generalmente es del 10% de lo producido, con pocas excepciones.

28 LA GANADERÍA Destaca la crianza de vacunos, equinos y ovinos de baja calidad genética. En el caso de los vacunos y equinos, la mayoría de las familias tiene entre 1 y 5 cabezas de cada animal, siendo muy pocas las que cuentan con hatos o recuas más grandes. Los equinos son utilizados para el transporte de semillas, productos, etc. En el caso de los ovinos, los rebaños sí son numerosos, superando las 30 cabezas. Para la mayoría de familias, la venta esporádica de una oveja es la única fuente de ingresos económicos. La crianza de animales menores también es representativa, como fuente alternativa de ingesta de proteínas, principalmente de aves de corral y cuyes.

29 LA ARTICULACIÓN AL MERCADO

30 EXPECTATIVAS SOBRE EL FUTURO
En general, las familias tienen una visión positiva de su presente y de su futuro. Cuando se les preguntó como era su situación actual en relación a la pasada, la mayoría respondió que había permanecido igual o había mejorado; muy pocos consideraron que habían empeorado. Sucedió lo mismo en relación a la expectativa de su futuro: la mayoría cree que tendrá acceso a más alimentos y que sus ingresos provenientes de la agricultura o ganadería se incrementarán

31 IV. LA PARTICIPACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

32 PARTICIPACIÓN EN ORGANIZACIONES Y COMITÉS
La participación en la gestión de los asuntos públicos es un proceso natural en las familias campesinas y se expresa en la Asamblea Comunal como instancia de participación y toma democrática de decisiones. En cuanto a la participación en organizaciones funcionales y otras de base, el panorama es diferente. Los procesos de organización para la gestión de obras o vinculación con programas sociales han ocurrido en los últimos 15 años, como respuesta también a una oferta estatal que demandaba este tipo de organizaciones para poner en marcha su ayuda social.

33 SOBRE LA CONCERTACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Los procesos de concertación son poco conocidos. Ocurre lo mismo cuando se consulta si conocen la posición de la Municipalidad Distrital con respecto a la promoción del espacio de concertación. Se encontró mucha desinformación en relación al CCL, MDCLP y otros mecanismos institucionalizados como el Presupuesto Participativo. Las más desinformadas son las mujeres La mayoría de pobladores consideran que la Municipalidad Distrital no atiende a los sectores más necesitados. Al mismo tiempo, se reconocieron como aquellos en quienes se debería invertir más.

34 CALENDARIO FESTIVO

35 V. PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

36 PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS

37 CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA


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