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Ingeniería de Información

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Presentación del tema: "Ingeniería de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Información
Unidad I Planeamiento Estratégico Organizacional Semana 5 Temas Propuesta estratégica. Formulación y Selección de estrategias.

2 Objetivo General El alumno al finalizar el curso podrá identificar las necesidades de tecnología e información así como la interrelación de los aspectos gerenciales y estratégicos para dar soporte a los diversos áreas y niveles de la organización en la toma de decisiones, elaborando un plan estratégico (PE) en el contexto de las tecnologías de la información (TI) y los sistemas de información (SI).

3 Objetivos Específicos
Elaborar un plan estratégico integral para organizaciones. Elaborar un plan estratégico en el contexto de TI/SI. Construir un marco de trabajo (framework) para el seguimiento y evaluación de planes estratégicos.

4 Objetivos Instruccionales
Realizar la formulación y priorización de estrategias en el contexto de la orientación estratégica.

5 Reflexión Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles.

6 Contenidos Generación de Estrategias Evaluación de Estrategias
Selección de Estrategias

7 Generación de Estrategias
ANALISIS FODA Se denomina así a la comparación de Fortalezas y Debilidades con las Amenazas y Oportunidades de una Organización. PROPOSITO: Que la institución cuente con alternativas estratégicas generadas tras un estudio sistemático de los factores externos e internos FUNDAMENTO: El uso de sus fortalezas y la corrección de sus debilidades con el fin de explotar las oportunidades y contrarrestar las amenazas

8 MATRIZ FODA Generación de Estrategias Oportunidades Amenazas
Fortalezas Estrategias FO Estrategias FA Debilidades Estrategias DO Estrategias DA El uso inicial de la matriz FODA es para definir las orientaciones y las estrategias genéricas.

9 Generación de Estrategias
En una empresa, la estrategia esta relacionada al arte de utilizar adecuadamente los recursos físicos, financieros y humanos, para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.

10 FINALIDAD DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES
Generación de Estrategias FINALIDAD DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES Establecer en diferentes niveles: Cual será su direccionalidad general ORIENTACION ESTRATEGICA Como posicionarse para lograr esa orientación estratégica ESTRATEGIAS GENERICAS Como traducir las estrategias genéricas en actividades para desarrollar funciones ESTRATEGIA FUNCIONAL

11 ORIENTACION ESTRATEGICA
Generación de Estrategias ORIENTACION ESTRATEGICA La orientación estratégica de una organización es establecida al escoger conscientemente una de las alternativas posibles para cumplir con su misión y alcanzar la visión OBJETIVO: Orientar a la organización en el establecimiento de sus políticas y estrategias genéricas a vistas del horizonte temporal del plan que se esta formulando.

12 ORIENTACION ESTRATEGICA
Generación de Estrategias ORIENTACION ESTRATEGICA Que se requiere tener claro: 1 La Misión y la Visión de la organización 2 El balance de las oportunidades y amenazas 3 El balance de fortalezas y debilidades

13 Priorización de fortalezas y debilidades
Generación de Estrategias Priorización de fortalezas y debilidades Factor Externo Clave Peso de < a > importancia Clasificación Eficacia de estrategias actuales Puntaje OPORTUNIDADES Aumento del presupuesto 0.15 3 0.45 Aumento de la población 0.25 2 0.50 Incremento de la demanda 0.35 4 1.40 AMENAZAS Escasez de materia prima 0.12 1 Restricción al sector 0.08 0.16 Injerencia del gobierno 0.05 0.10 TOTAL 2.73 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de abundantes oportunidades o se aprovechan mejor estas, y mientras mas cerca a 1.0 significa que se afronta graves amenazas o no se aprovechan las oportunidades

14 Ponderación de los factores externos de < a > importancia
Generación de Estrategias Ponderación de los factores externos Factor interno clave Peso de < a > importancia Clasificación Puntaje FORTALEZAS Alta capacidad gerencial 0.30 4 Fortaleza mayor 1.20 Elevada implementación tecnológica de información y comunicación 0.20 3 Fortaleza menor 0.60 DEBILIDADES Deficiente gestión de recursos humanos 0.10 1 Debilidad mayor Inadecuada logística de salida 0.40 2 Debilidad menor 0.80 TOTAL 2.70 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de una fuerte posición interna, mientras mas cerca de 1.0 significa que se cuenta con una organización con debilidades internas

15 ORIENTACIONES ESTRATEGICAS UTILIZANDO LA MATRIZ FODA
Generación de Estrategias ORIENTACIONES ESTRATEGICAS UTILIZANDO LA MATRIZ FODA Oportunidades Amenazas Fortalezas DESARROLLAR MANTENERSE Debilidades CRECER SOBREVIVIR 4 2.5 4 2.5 1

16 ESTRATEGIAS ORIENTADAS A LA SUPERVIVENCIA
Generación de Estrategias ESTRATEGIAS ORIENTADAS A LA SUPERVIVENCIA Esta orientación es adoptada cuando no existe otra alternativa, esto es, cuando las amenazas predominan en el ambiente y la debilidad organizacional es marcada. Esta debe ser una postura transitoria con vista a alcanzar algún resultado tangible en el futuro relativamente cercano; no se debe propiciar una prolongada situación de: SOBREVIVIR POR SOBREVIVIR

17 ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL MANTENIMIENTO
Generación de Estrategias ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL MANTENIMIENTO Es una postura “a la defensiva” usada cuando existe un importante predominio de las amenazas y de las fortalezas Usualmente se utilizan mientras se: ESPERAN TIEMPOS MEJORES

18 ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO
Generación de Estrategias ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO El ambiente proporciona situaciones favorables que pueden ser transformadas en oportunidades con una actuación eficaz de la organización. Se recomienda en estas situaciones: LANZAR NUEVOS PRODUCTOS, AUMENTAR VOLUMEN DE VENTAS, ETC.

19 ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO
Generación de Estrategias ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO El desarrollo de una organización se hace en dos direcciones: Se busca nuevos mercados – productos y clientes Se busca nuevas tecnologías La combinación del mercado y la tecnología permite construir: NUEVOS NEGOCIOS

20 ESTRATEGIAS GENERICAS
Generación de Estrategias ESTRATEGIAS GENERICAS Permiten viabilizar las orientaciones estratégicas. Para ello se debe tener en cuenta: FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS Y SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS

21 FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS
Generación de Estrategias FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS Establecimiento de relaciones: Producto-Necesidades-Población Diferenciación del producto y necesidades del clientes Segmentación del mercado y grupos de interés Habilidades distintivas

22 DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Y NECESIDADES DEL CLIENTE
Generación de Estrategias DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Y NECESIDADES DEL CLIENTE NECESIDADES DEL CLIENTE: Son aquellas que se pueden satisfacer mediante las características de un producto o servicio DIFERENCIACION DEL PRODUCTO: Es el proceso de crear una ventaja competitiva al desarrollar productos –bienes y servicios- para satisfacer las necesidades del cliente. Estos productos satisfacen necesidades de tal manera que otros no pueden

23 SEGMENTACION DEL MERCADO Y GRUPOS DE INTERES
Generación de Estrategias SEGMENTACION DEL MERCADO Y GRUPOS DE INTERES La segmentación del mercado es la manera como una organización decide agrupar a sus clientes: Puede no hacer distinción alguna y atender al cliente promedio, Puede adoptar el enfoque de segmentar su mercado y desarrollar un producto acorde a las necesidades de cada grupo Puede ver el mercado segmentado, pero solo trabajar con un segmento o nicho de mercado

24 HABILIDADES DISTINTIVAS
Generación de Estrategias HABILIDADES DISTINTIVAS Consiste en tomar la decisión de cuales habilidades distintivas utilizar para satisfacer las necesidades de los clientes, con el propósito de lograr una ventaja competitiva: Eficiencia, Calidad, Innovación, Capacidad de satisfacer las necesidades del cliente

25 SELECCION DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS
Generación de Estrategias SELECCION DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS Enfoques: Estrategia de liderazgo en costos Estrategia de diferenciación Estrategia de concentración

26 ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTO
Generación de Estrategias Aquí una organización busca superar el desempeño de los competidores al hacer lo posible para generar bienes o servicios a un costo inferior al de la competencia: Ventajas: Como tiene un costo menor, el líder en costo puede cobrar un precio menor que sus competidores Como aumenta la competencia entre organizaciones por los precios, el líder en costos podrá resistir mejor la competitividad que otras organizaciones.

27 ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION
Generación de Estrategias ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION Consiste en crear un producto diferenciado para un cliente diferenciado. Ventajas: Permite a la organización colocar un precio superior a su producto, superar el desempeño de sus competidores y obtener mayores utilidades. La diferenciación puede lograrse de tres maneras: Calidad – Innovación – Capacidad de satisfacción al cliente

28 ESTRATEGIA DE CONCENTRACION
Generación de Estrategias ESTRATEGIA DE CONCENTRACION Esta dirigida a satisfacer las necesidades de un grupo o segmento limitado de clientes. Una vez seleccionado un segmento de mercado, una organización puede utilizar una estrategia de concentración mediante un enfoque de diferenciación o de liderazgo en costos. Las organizaciones concentradas probablemente desarrollen en forma exitosa cualidades diferenciadas del producto debido a su Conocimiento de un pequeño grupo de clientes o de una región.

29 SELECCIONES DE PRODUCTO/MERCADO/HABILIDADES Y ESTRATEGIAS GENERICAS
Generación de Estrategias SELECCIONES DE PRODUCTO/MERCADO/HABILIDADES Y ESTRATEGIAS GENERICAS Liderazgo en costo Diferenciación Concentración Diferenciación del producto Baja (principalmente por precios) Alta (principalmente por exclusividad) Baja a Alta (precio o exclusividad) Segmentación del mercado (mercado masivo) (varios segmentos de mercado) (uno o pocos segmentos) Habilidades distintivas Fabricación y administración de materiales Investigación y desarrollo, ventas y marketing Cualquier tipo de habilidad distintiva

30 Generación de Estrategias
ESTRATEGIA FUNCIONAL Las estrategias funcionales son todas aquellas que sirven para mejorar: La calidad, La innovación, Capacidad de satisfacer al cliente, La eficiencia de todas las actividades que constituyen la cadena de valor de la organización.

31 ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO
Generación de Estrategias ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO ¿Para lograr concretar las estrategias genéricas o funcionales, puede nuestra organización hacerlo sola o requiere el aporte de otras organizaciones? Las estrategias corporativas deben agregar valor a la organización: Permitiendo a la organización desempeñar una o mas funciones de creación de valor a un costo menor Ejecutar una o mas funciones de creación de valor de forma que posibilite obtener diferenciación y un precio superior.

32 Hacia atrás o ascendente Hacia adelante o descendente
G I N V L C O P Generación de Estrategias INTEGRACION VERTICAL Hacia atrás o ascendente Hacia adelante o descendente Produce sus propios insumos Dispone de su propia producción INTEGRACION VERTICAL COMPLETA INTEGRACION VERTICAL INCOMPLETA Produce todos los insumos particulares y necesarios para sus procesos o cuando sale de toda su producción a través de sus propias operaciones La organización compra a proveedores independientes además de contar con organizaciones proveedoras propias o cuando sale de su producción a través de agencias independientes, además de contar con distribuidores propios

33 Generación de Estrategias
V L C O P Generación de Estrategias ALIANZAS ESTRATEGICAS Permite a las organizaciones obtener las ganancias vinculadas a la integración vertical sin tener que afrontar los costos burocráticos, estableciendo relaciones de cooperación de largo plazo con sus socios, lo que se configura en Alianzas estratégicas. En estas alianzas estratégicas una organización se compromete a proveer a la otra parte, y la otra organización se compromete a su vez a continuar comprándole a ese proveedor, ambos convienen buscar en conjunto formas de reducir los costos e incrementar la calidad de insumos

34 LA GENERACION DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES USANDO LA MATRIZ FODA
Generación de Estrategias LA GENERACION DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES USANDO LA MATRIZ FODA Constituida por el trabajo realizado con la matriz de evaluación de factores internos y externos ETAPA 1: Esta enfocada en la generación de estrategias funcionales factibles. Es la etapa comparativa de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. ETAPA 2:

35 MATRIZ FODA Y ESTRATEGIAS
Selección de Estrategias OPORTUNIDADES 1. 2. Hacer lista de oportunidades AMENAZAS amenazas FORTALEZAS fortalezas 3. 4. Estrategias FO 2. Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades Estrategias FA 2. Uso de fortalezas para evitar amenazas DEBILIDADES debilidades Estrategias DO 1. Aprovechar las oportunidades a pesar de las debilidades o vencer las debilidades aprovechando las oportunidades Estrategias DA 1. Reducir las amenazas a pesar de las debilidades o reducir a un mínimo las debilidades evitando las amenazas

36 EJEMPLO DE MATRIZ FODA Y ESTRATEGIAS
Selección de Estrategias OPORTUNIDADES 1.Existe gran demanda de servicios médicos especializados 2. Expansión del sector privado 3.Financiamiento para modernizar infraestructura y equipamiento AMENAZAS 1.Éxodo del personal por insatisfacción salarial 2. Cambio en política de gobierno FORTALEZAS 1.Gran experiencia en servicio especializados 2. Presupuesto alto 3. Personal con grandes deseos de mejorar los servicios Estrategias FO 1. Ampliar mercado servicios especializados ofreciendo un buen servicio basándose en sus recursos humanos (F1,F3,O1) Estrategias FA 1. Acreditarse para ser sede docente de formación especializada(F3,A2) 2. Pago por docencia(F2,A1) DEBILIDADES 1. Infraestructura y equipamiento obsoleto 2. Personal calificado no desea trabajar zonas rurales 3.Falta de beneficios al trabajador Estrategias DO 1. Modernizar infraestructura y equipamiento(O3,D1) Estrategias DA 1. Establecer políticas de incentivo al personal especializado, promoviendo rotación periódica hospital zona rural(D3,A2) 2. Otorgar incentivos por trabajo en zona rural(D3,A1)

37 LA MATRIZ DE EVALUACION DE OPCIONES ESTRATEGICAS
Evaluación de Estrategias LA MATRIZ DE EVALUACION DE OPCIONES ESTRATEGICAS Opción A Opción B Opción C Fortalezas y debilidades CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Oportunidades y amenazas CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT PUNTAJE TOTAL DE CADA OPCION

38 EVALUANDO OPCIONES ESTRATEGICAS
Evaluación de Estrategias EVALUANDO OPCIONES ESTRATEGICAS Opción A Opción B Opción C Fortalezas y debilidades CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Experiencia en serv. Espec. 4 16 4 16 Presupuesto alto 3 9 12 3 Pers espec no sale campo 1 1 1 1 Oportunidades y amenazas CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Demanda serv especializ 4 16 12 12 Financiamiento para moder 3 12 12 12 Éxodo del personal 2 8 2 8 PUNTAJE TOTAL DE CADA OPCION 62 43 52 Opción A: Ampliar el mercado en servicios especializados Opción B: Modernizar infraestructura y equipo Opción C: Acreditación como sede docente

39 Experto en aprendizaje organizacional
Biografía Peter Senge (Nació en 1947) Experto en aprendizaje organizacional «En los años 1990 se erige como la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The Fifth Discipline, donde desarrolla la noción de organización como un sistema, en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.»

40 Ingeniería de Información
Unidad I Planeamiento Estratégico Organizacional Semana 5 Temas Propuesta estratégica. Formulación y Selección de estrategias.


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