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ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.

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Presentación del tema: "ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Damarys Roy Sadradín.

2 -El desarrollo curricular. -La evaluación curricular.
Dimensiones del curriculum. -El diseño curricular. -El desarrollo curricular. -La evaluación curricular.

3 Diseño curricular El diseño curricular es metodología porque:
Revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares. El diseño curricular es metodología porque: explica cómo elaborar la concepción curricular. es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque dicho proceso queda plasmados en documentos.

4 TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR Evaluación del currículo
Estructura ción curricular. Diagnósticoproblemas y necesidades Modelación del Currículum. Organización puesta práctica.

5 Diagnóstico de problemas y necesidades.
Se explora: La sociedad en sus condiciones económicas, sociopolíticas, ideológicas, culturales, el nivel desarrollo de la ciencia y su tendencia El desarrollo de la información y posibilidades de actualización. Los sujetos del PEA. Sus cualidades Motivaciones, necesidades e intereses, conocimientos previos, nivel de desarrollo intelectual Preparación profesional

6 FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista Justificación de la perspectiva a seguir con viabilidad para abarcar las necesidades Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Análisis de los principios y lineamientos universitarios o pertinentes Análisis de la población estudiantil

7 Modelación del currículo.
Precisa la conceptualización del modelo. Fundamentación el tipo de currículum y el enfoque curricular escogido. Determina el perfil de egreso expresado en objetivos terminales. Selecciona los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos terminales (conocimientos, habilidades y cualidades) Se concibe la metodología a utilizar

8 Perfil del egresado. Descripción de las características principales que deberán tener los educandos como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje.

9 Características del perfil del egresado.
Especificar las áreas del conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio. Descripción de las tareas, actividades, acciones que deberá realizar en dichas áreas. Delimitación de valores y actitudes a adquirir, necesarias para el buen desempeño. Análisis de la población que recibirá las esferas de labor. Especificación de las habilidades que debe desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico y que permitirá su desempeño.

10 Estructuración curricular.
Secuenciación y estructuración de los componentes que intervienen en el proyecto curricular que se diseña. Determinación del orden en que se va a desarrollar el proyecto curricular, el lugar de cada componente, el tiempo necesario, las relaciones de precedencia e integración horizontal necesarias. Elaboración de un mapa curricular, donde quedan reflejadas todas las relaciones e importancia que poseen los elementos antes señalados. Determinación de la concepción del plan de estudios.

11 Organización para la puesta en práctica del proyecto curricular.
Previsión de todas las medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular. Preparación del personal pedagógico. Elaboración de horarios. Conformación de grupos clases y de otras actividades, locales, recursos, etc. Participan todos los factores que intervienen en la toma de decisiones de esta índole, incluyendo la representación estudiantil.

12 Vías para la preparación del personal pedagógico.
Autosuperación. Trabajo del cuerpo académico y perfeccionamiento docente. Superación postgraduada

13 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente. Elección y elaboración de un plan curricular determinado. Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular

14 Plan de estudio El total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursados durante una carrera e involucran la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para estructurar y organizar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje El plan de estudia brinda información sobre: Lo que ha de aprender el educando durante todo el proceso concreto de enseñanza-aprendizaje. El orden propuesto a seguir dentro del proceso.

15 Plan de estudio. EL PLAN DE ESTUDIOS NIVEL ESTRUCTURAL VERTICAL
NIVEL ESTRUCTURAL HORIZONTAL N. VERTICAL: LA CARRERA LA DISCIPLINA LA ASIGNATURA EL TEMA N. HORIZONTAL: EL AÑO GRADO NIVEL LOS DOS NIVELES CONFORMAN LA MALLA CURRICULAR

16 Diferentes formas de estructurar un plan de estudios
LINEAL O POR ASIGNATURAS: SE REFIERE A TOMAR CADA UNO DE LOS CUERPOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTIVIDADES, DIVIDIRLOS Y ARTICULARLOS SIGUIENDO UNA MAYOR LÓGICA EN CUANTO AL CONTENIDO Y A LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, PASANDO DE UN TEMA A OTRO, O DE UN CURSO A OTRO; SEGÚN UNA JERARQUIZACIÓN DEFINIDA, PARTIENDO DE UN ANÁLISIS, VALORACIÓN Y ORDENACIÓN PREVIA A LA ENSEÑANZA.

17 Diferentes formas de estructurar un plan de estudios
B) PLAN MODULAR: ES UNA CONCEPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS QUE INTEGRA LAS DIFERENTES DISCIPLINAS A PARTIR DE CENTRARSE EN RELACIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (OBJETO DE TRANSFORMACIÓN).

18 Diferentes formas de estructurar un plan de estudios
C) Plan Mixto: Está formado por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carrera y un conjunto de especializaciones de las que el alumno elige una. Comparte características de los dos tipos de planes y permite al alumno especializarse en un área más particular dentro de una disciplina o profesión

19 PROGRAMA DE LA DISCIPLINA O ÁREA
Estructura de Programas de disciplina o asignatura. PROGRAMA DE LA DISCIPLINA O ÁREA DATOS INFORMATIVOS: (PRELIMINARES) FUNDAMENTACIÓN DE LA DISCIPLINA O ASIGNATURA. OBJETIVOS GENERALES: RESULTADOS DE APRENDIZAJES. CONTENIDO DE LA DISCIPLINA O ASIGNATURA: SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE VALORES INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA O ASIGANTURA. EVALUACIÓN

20 DESARROLLO CURRICULAR
EJECUCIÓN DE LO PLANEADO TRANSFORMACIÓN DEL CURRICULUM MODIFICACIÓN CORRECCIÓN PERFECCIONAMIENTO INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN DESDE LA PRACTICA PROFESORES ESTUDIANTES DIRECTIVOS GRUPOS

21 LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño, debe ser sistemática, es un proceso amplio que incluye, la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que ver con el aparato académico, administrativo, infraestructural que soporta a este currículum. La evaluación es por lo tanto un proceso, al mismo tiempo que es un resultado.

22 EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRÍCULO
Diseño de un programa de evaluación externa Diseño de un programa de evaluación interna Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores


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