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UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO P R O C A E D PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2006 - 2021.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO P R O C A E D PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2006 - 2021."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO P R O C A E D PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2006 - 2021

2 La promesa de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión pública en su sector conciente para que la convierta en propósito Jorge Basadre (1943) La Promesa de la Vida Peruana Foto: El Peruano

3 GLOBALIZACIÓN De economías cerradas a economías abiertas Apertura de mercados Inversión transnacional CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA  Comunicación  Informática.  Microelectrónica  Biotecnología  Nuevos Materiales De:  Producción masiva en grandes plantas;  Amplio mercado sin exigencias de calidad;  Mercado Protegido; A:  Series de productos distintos en pequeñas empresas;  Exigencias de precios, calidad, diseños y plazos;  Competencia más severa; CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN De:  Empleo estable;  Estabilidad en el puesto de trabajo;  Protección generalizada; A:  Empleabilidad y contratos de duración determinada;  Estabilidad de empleo en la empresa  Protección parcializada; CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 1. CONTEXTO MUNDIAL

4 NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL PAISES PRODUCTORES DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA PAISES PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS PAISES PRODUCTORES DE MATERIA PRIMA PAISES SIN VALOR ECONÓMICO. INEXISTENTES EEUU EU JAPÒN TAIWAN BRASIL CHILE PERÚ IRAN ARABIA PAISES POBRES DE AFRICA

5 LA MAYORIA DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS NACIONALES SIN CAPACIDAD DE COMPETIR CON ÉXITO EN EL MERCADO FALTA DE CAPACIDAD PARA DARLE VALOR AGREGADO A NUESTROS RECURSOS NATURALES CRISIS EN EL APARATO PRODUCTIVO: DEPENDENCIA TECNOLÓGICA CULTURA FISCAL EVASIVA INSUFICIENTES INICIATIVAS EMPRESARIALES INSUFICIENTES INICIATIVAS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD ALTO INDICE DE DESEMPLEO Y SUBEMPLEO 2. CONTEXTO NACIONAL

6 EXTREMA POBREZA EN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN El Perú es uno de los países más pobres de la región: 14 millones 609 mil personas que viven en situación de pobreza de los cuales 6 millones 513 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema En las áreas rurales 7 millones 380 mil (78%) personas que se encuentran en situación de pobreza 4 millones (51.3%) viven en pobreza extrema En el área urbana 7 millones 280 mil (42%)se encuentran en situación de pobreza de los cuales 1 millón 715 mil son personas en situación de pobreza extrema Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INEI a fines del año 2001 (ENAHO 2001), El Perú es uno de los países más pobres de la región: 14 millones 609 mil personas que viven en situación de pobreza de los cuales 6 millones 513 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema En las áreas rurales 7 millones 380 mil (78%) personas que se encuentran en situación de pobreza 4 millones (51.3%) viven en pobreza extrema En el área urbana 7 millones 280 mil (42%)se encuentran en situación de pobreza de los cuales 1 millón 715 mil son personas en situación de pobreza extrema Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INEI a fines del año 2004 (ENAHO 2004),

7 DESARROLLO HUMANO MANEJO E INTERPRETACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LA MODERNIDAD EDUCACION PERTINENTE CON EL MUNDO DEL TRABAJO BUSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

8 Por qué y para qué un Proyecto Educativo Nacional

9 Es una política de Estado de mediano y largo plazo Es un amplio acuerdo sobre el sentido y función que debe tener la educación en el desarrollo del país y las personas durante los próximos 15 años. Se concreta en un conjunto de políticas educativas que necesita comprometer a todas las instancias del Estado y movilizar a toda la sociedad.

10 Es la ruptura con el proyecto implícito aún vigente Hay un proyecto educativo implícito (expandir la oferta sacrificando calidad y apoyándose en las familias) aún vigente que se ha vuelto sentido común, cuyo resultado ha sido la exclusión, la mediocridad y la imposición cultural. El PEN propone un cambio estructural: una ruptura con ese pacto y un nuevo contrato social, que aumente las expectativas en la educación.

11 Despliega y desarrolla el potencial existente en el país El potencial de cada persona desde su nacimiento, del Estado democrático y la sociedad civil, de nuestra diversidad biológica y sociocultural. La educación es una oportunidad para hacer que la promesa de la vida peruana se haga realidad y que lo sea para todos.

12 Compromete a tres gobiernos y a todo el Estado peruano Asegura continuidad y coherencia a los procesos en una perspectiva de largo plazo, evitando el frecuente «borrón y cuenta nueva». Obliga a 3 gobiernos sucesivos y a todo el Estado a articular todos los planes y programas sobre educación en un solo y sostenido esfuerzo nacional, en función a objetivos comunes.

13 Los 6 cambios que propone el Proyecto Educativo Nacional

14 Visión Todos desarrollan su potencial, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos y contribuyen al desarrollo combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados

15 Cambio 1 UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD AL ALCANCE DE TODOS LOS PERUANOS Queremos sustituir una educación que reproduce desigualdades, por otra que brinde resultados y oportunidades de igual calidad para todos los peruanos, ajena a toda discriminación.

16 ¿CÓMO LO HACEMOS? Asegurando trece años de buena educación para todos Garantizando acceso real a la calidad sin exclusiones Haciendo de la primera infancia una auténtica prioridad nacional

17 Cambio 2 ESCUELAS INNOVADORAS DONDE TODOS APRENDEN Queremos transformar instituciones educativas ineficaces, despreocupadas por el aprendizaje, en espacios de aprendizaje exitoso y placentero, creativo, integrador y estimulante, basados en una convivencia respetuosa y en una cultura de calidad.

18 ¿CÓMO LO HACEMOS? Garantizando aprendizajes relevantes para el desarrollo personal y de la comunidad Haciendo que las escuelas enseñan bien, con éxito y con sentido intercultural Asegurando que los colegios integren y estimulen a todos los estudiantes, sin discriminaciones

19 Cambio 3 MAESTROS BIEN PREPARADOS RENUEVAN LA PROFESIÓN DOCENTE Queremos pasar de un ejercicio docente mecánico, rutinario e igualitarista, a una renovación de la profesión docente, donde el buen desempeño esté basado en una buena formación continua y obtenga el reconocimiento que merece.

20 ¿CÓMO LO HACEMOS? Ofreciendo oportunidades para que los maestros revaloran su profesión y su rol en la sociedad Asegurando a los profesores en servicio una capacitación permanente Institucionalizando una nueva carrera docente, basada en el reconocimiento al buen desempeño

21 Cambio 4 LA EDUCACIÓN SE FINANCIA Y SE GOBIERNA CON EFICACIA Y TRANSPARENCIA Queremos transformar el sistema de gestión del sector, ineficiente e ineficaz, en una gestión ética, participativa, descentralizada y con recursos suficientes, utilizados con eficiencia óptima para garantizar resultados de calidad con equidad.

22 ¿CÓMO LO HACEMOS? Creando o fortaleciendo mecanismos de gestión ética y descentralizada de la educación Asegurando democracia en la gestión, informando a la ciudadanía y estimulando su participación Financiando la educación y asegurando una administración eficiente de sus recursos

23 Cambio 5 LA EDUCACIÓN SUPERIOR APORTA AL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD Queremos transformar la educación superior haciendo de la innovación y la producción de conocimientos su eje principal, convirtiéndola en soporte para superar la pobreza, lograr competitividad y alcanzar el desarrollo nacional, regional y local.

24 ¿CÓMO LO HACEMOS? Reformando la educación superior para que innove, investigue y contribuya creativamente al desarrollo. Garantizando la formación de profesionales éticos, competentes y productivos Vinculando a las universidades e institutos con las demandas de desarrollo nacional

25 Cambio 6 UNA SOCIEDAD QUE FORMA MEJORES CIUDADANOS Queremos romper las fronteras de una educación encerrada en la escuela y fortalecer, más bien, una sociedad que forma a sus integrantes como ciudadanos y los compromete con su comunidad, empezando por su localidad.

26 ¿CÓMO LO HACEMOS? Impulsando Municipios que funcionen democráticamente y formen ciudadanía e identidad local Creando oportunidades para que las empresas, organizaciones y líderes se comprometan con la educación Propiciando que la Sociedad Civil asuma como responsabilidad ciudadana un rol educador más activo.

27 La Educación es una competencia compartida entre los ámbitos de Gobierno: Nacional, Regional y Local. La planificación del sistema educativo responde al proyecto educativo Nacional, Regional y Local. Las Instituciones Educativas participan en la toma de decisiones sustentadas en su autonomía pedagógica e institucional. Posibilita la constitución de espacios institucionalizados y permanentes de concertación entre el sector educación y la sociedad civil. El currículo es diversificado y pertinente a las características de los estudiantes a nivel regional y local. Nuevo modelo de Gestión Educativa Descentralizada (características básicas) Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo D.S. 009-2005-ED

28

29 CALIDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Gestión Educativa Descentralizada Disminuir abandono escolar Disminuir repetición Eficacia Interna Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes CONDICIONES DE EDUCABILIDAD


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