La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diversidad funcional física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diversidad funcional física"— Transcripción de la presentación:

1 Diversidad funcional física
Tema 4

2 7. Detección, evaluación e intervención en deficiencias motoras.
7.1. Procedimientos de detección y evaluación. Discapacidad motora, cuando tiene dificultades a nivel motor de carácter transitorio o permanente como consecuencia de un mal funcionamiento de su sistema osteoarticular, muscular y/o nervioso que provoca limitaciones a la hora de realizar actividades de la vida diaria propias de su edad y grupo poblacional de referencia. Hitos del desarrollo indicadores del desarrollo alterado. Alteraciones muy heterogéneas. Requiere valoración individual. Signos de alerta temprana: Texto básico (pág ) Evaluación -Cuestionarios para padres. -Pruebas de screening. -Escalas de desarrollo psicomotor.

3 7.1.Intervención desde los diferentes ámbitos de la vida del sujeto.
PREVENCIÓN -A nivel prenatal -Asociadas al parto y etapa perinatal. -Etapa postnatal Programa de atención temprana y estimulación precoz. Intervención basada en: fisioterapia y aplicaciones, tratamiento quirúrgico de carácter general reconstructivo, estético y utilización de ortesis y otro tipo de recursos de apoyo.

4 7.2.1 Intervención educativa en alumnos con discapacidad motora.
Currículo ordinario con intervenciones para facilitar su interacción en el medio escolar. Criterios educativos en función de los recursos personales y profesionales de cada centro. Intervenciones de carácter general: -Eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas (escaleras, puertas anchas, iluminación, mobiliario no adaptado, etc.) -Eliminación de barreras que impidan la adquisición de conocimientos e información por la vía tradicional. -Comunicación y lenguaje si es necesario. -Programa adecuado a las necesidades y capacidades del alumno, estableciendo objetivos alcanzables,adquisición de conocimientos aplicables en la vida real, establecimiento de ritmos de aprendizaje, etc. -Implicación de la familia como un agente más en el proceso de intervención. -Mejora de aspectos psicológicos negativos que pueden estar presentes en los niños (ansiedad, baja autoestima, etc.)

5 Desarrollo de programas destinados a cambiar las actitudes negativas en el entorno escolar, desarrollo del individuo y posibilidades de interacción con el entorno que le rodea, ocasionando exclusión social y marginación. Programas de intervención individualizados en base a los objetivos a alcanzar, sus intereses, capacidades y destrezas, dificultades, recursos, etc.

6 8. Productos de apoyo Son mediadores entre las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional en general y los recursos disponibles en la sociedad (principalmente objetos, herramientas y artefactos). Abandono del concepto de Diseño Ergonómico General para pasar a considerar el Diseño Customizado o personalizado y posteriormente Diseño Adaptado (orientado a un sector de la población) y, finalmente desembocar en el llamado “Diseño Universal o Diseño para todos”. Diferentes clasificaciones: -a. Por su nivel de tecnología: de no tecnología (tipos de letra magnificados, etc.), baja tecnología (tableros de conceptos elementales, ayudas para la alimentación, etc.) media tecnología (sillas de ruedas, etc.) y alta tecnología (comunicadores personales, etc.)

7 b.Según características de los usuarios: Discapacidad física (movilidad y manipulación), discapacidad cognitiva/intelectual (para aprendizaje e interpretación de conceptos abstractos, etc.), discapacidad sensorial (Ayudas movilidad, lectura-escritura) y personas con discapacidad y mayores en general (TIC), etc. c. Por la lógica de operación: recursos alternativos, aumentativos, y recursos sustitutivos. Existen otros tipos de clasificaciones. Ayudas técnicas básicas, mecánicas, eléctricas y ayudas electrónicas complejas o de alta tecnología.

8 8.1.Orientadas al entrenamiento y el aprendizaje.
Sistemas de biofeedback: Técnicas que permiten captar la temperatura, respuesta galvánica de la piel, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, electroactividad muscular, actividad perceptiva sensorial, actividad cerebral,etc. Otros sistemas de entrenamiento/aprendizaje: la comunicación, la comunicación alternativa y aumentativa, la continencia, las capacidades cognitivas, temas de educación, campo profesional, ocio y tiempo libre, habilidades sociales, actividades de la vida diaria. 8.2. Sistemas alternativos (sistemas de signos, gráficos como el sistema SPC, tableros de comunicación) y aumentativos de comunicación. Sistemas de comunicación con ayuda (comunicadores, programas informáticos, etc.)

9 8.3.Recursos de apoyo orientados al acceso al ordenador.
Accesibilidad física. Dispositivos y recursos de apoyo. Accesibilidad a la WEB. 8.4.Recursos de apoyo para la movilidad personal. 8.5. Recursos de apoyo para la manipulación y el control del entorno.


Descargar ppt "Diversidad funcional física"

Presentaciones similares


Anuncios Google