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UAPNEE. I.Consideraciones iniciales: ¿estamos hablando solamente de rampas? II. Una escuela para todos: rampas y algo más IV. Algunas definiciones ruta.

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1 UAPNEE

2 I.Consideraciones iniciales: ¿estamos hablando solamente de rampas? II. Una escuela para todos: rampas y algo más IV. Algunas definiciones ruta accesible Pendientes apropiadas Anchos y alturas mínimas Controles y accesorios Barreras III. ¿Qué diferencia hay entre accesibilidad y diseño universal Los 7 principios del diseño universal V. Autoevaluación * Estacionamientos *Áreas exteriores * Rutas accesibles interiores (andadores o pasillos) *Rampas *Escaleras *Puertas *Sanitarios

3 Es una guía que ayuda al personal de las escuelas a evaluar, determinar y realizar las adecuaciones necesarias para la atención, principalmente, pero no exclusiva, de las personas con discapacidad Recomendaciones: económicas las mínimas indispensables Sirven tanto a escuelas en funcionamiento como a escuelas en fase de diseño o construcción Las medidas y especificaciones se basan en estudios comparativos internacionales Se analizo la inclusion de las recomendaciones que se adapten mejor a nuestro contexto, las mas facibles economicamente, y la situación particular de los ambientes educativos

4 I.Consideraciones iniciales: ¿Estamos hablando solamente de rampas? todos tenemos derecho a usar espacios dignos, seguros y cómodos. Los espacios que habitamos deben permitirnos un adecuado desarrollo y satisfacer nuestra necesidad de independencia Los alumnos con discapacidad son sólo un segmento de la población escolar que se beneficia con instalaciones accesibles.

5 II.Una escuela para todos: rampas y algo mas… Una escuela digna, segura y cómoda para todos Diseño universal Pensada para diferentes tipos de usuarios Debemos reconocer y tomar en cuenta la diversidad social en que vivimos, donde encontramos: Diversida d Cognoscitiva Motriz Perceptual Dimensional

6 III. ¿Qué diferencia hay entre accesibilidad y diseño universal Accesibilidad Combinación de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con un uso seguro, autónomo y cómodo en los espacios construidos, en el mobiliario y el equipo. Diseño Universal El diseño de productos y entornos para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado. Propone 7 principios

7 Principio uno: uso equitativo El diseño universal es útil y comercializable para personas con diversas capacidades Principio dos: uso flexible Se acomoda a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales Principio tres: uso simple e intuitivo El diseño es fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario

8 Principio cuatro: información perceptible Transmite al usuario la información necesaria de forma efectiva, sin importar las condiciones del ambiente o las capacidades sensoriales del usuario Principio cinco: tolerancia al error El diseño minimiza los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales Principio seis: mínimo esfuerzo físico Puede ser usado cómoda y eficientemente, minimizando la fatiga Principio siete: Tamaño adecuado de aproximación y uso Tamaño y espacio adecuado para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario

9 IV. Algunas definiciones Ruta accesible Camino o recorrido designado que siguen o deberán seguir las personas con necesidades especiales de movilidad. Pueden ser exteriores o interiore, debe ser: la mas corta presente menos barreras Cuente con espacios para hacer adecuaciones Pendientes apropiadas Inclinación de una rampa o superficie en general El porcentaje de la pendiente se obtiene dividiendo la longitud de la rampa entre la altura a librar

10 IV. Algunas definiciones Anchos y alturas mínimas medidas mínimas adecuadas para la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas, andaderas, bastón, perro guía u otras ayudas para la movilidad Controles y accesorios Elementos como apagadores, contactos o tomacorrientes, botones de accionamiento, herrajes entre otros. Es ideal que estos también estén pensados para que todos puedan alcanzarlos y usarlos

11 IV. Algunas definiciones Barreras Todo aquello que impida el libre desplazamiento o constituya un peligro para la seguridad de las personas

12 V. Autoevaluación Sirve para conocer el grado de accesibilidad del plantel educativo: abarca únicamente los espacios y elementos esenciales Los puntos a evaluar se presentan en un listado de oraciones afirmativas en la que hay que responde si o no Esta lista no es exhaustiva, puede haber escuelas con espacios adicionales o distintos o personas con necesidades especificas que requieran de otro tipo de adecuaciones Puede suceder que su escuela no cuente con todos los espacios aquí señalados; en este caso conteste únicamente los que apliquen


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