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Ley General de Educación Senador Alejandro Navarro Brain Presidente Comisión de Educación del Senado Mayo de 2008 Más Estado y Menos Mercado “Somos lo.

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1 Ley General de Educación Senador Alejandro Navarro Brain Presidente Comisión de Educación del Senado Mayo de 2008 Más Estado y Menos Mercado “Somos lo que hacemos, y sobre todo lo que hacemos para cambiar lo que somos” (Eduardo Galeano)

2 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. 1- El tema educativo y la republica de Chile. 1.1810-1833: Primera Republica Ya en 1813 la junta de gobierno dispuso la obligatoriedad del establecimiento de escuelas gratuitas costeadas por “los propios del lugar” (Campos, 1960, p. 13). Jesús M, Redondo, Ph.D Educación. Director OPECH. Director Departamento psicología. FACSO. U. de Chile. También funda el Instituto Nacional con el objeto de “superación de lo que consideraban oscurantismo colonial y de apertura de grandes posibilidades para el país a través de la enseñanza” (Villalobos et al., 2001, p.370)

3 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. Tras el triunfo conservador con portales (1831) se deja de subvencionar a los establecimientos particulares y se obliga a validar su enseñanza mediante exámenes en el Instituto Nacional.

4 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. 2.1833-1871: Segunda Republica La nueva Constitución consagra el Estado docente, mediante la acción preferente del estado en educación, articulada mediante la creación en 1837 del Ministerio de Instrucción Publica, integrado a Justicia y Culto. - En 1842 se crea la Universidad de Chile y la Escuela Normal de Preceptores. - En 1857, la Escuela Normal de Preceptora. - En 1847, la Escuela de Artes y Oficios

5 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. Todo ello prepara la Ley general de Instrucción Primaria de 1860, donde el Estado asume por primera vez su rol en la dirección principal de la Educación primaria, garantizando la gratuidad de la enseñanza primaria, para uno y otro sexo, a cargo del gasto fiscal estatal y municipal. 3. 1871- 1924: TERCERA REPUBLICA En 1920 se aprueba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, después de un fuerte debate con aquellos que preferían defender el derecho de los padres a determinar el envió de sus hijos e hijas a las escuelas. Una contribución significativa la realiza Darío Salas con El Problema Nacional: bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario.

6 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. Porque es energía humana lo que se malgasta cuando dejamos en la ignorancia a medio millón de niños y a mas de un millón de adultos y adolescentes, cuando educamos para la competencia en vez de educar para la cooperación y el servicio. En ese tiempo se crea la Universidad Católica (1888)) y la Universidad de Concepción (1919).

7 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. 4.1932-1973: Cuarta Republica “La necesidad de elaborar una Ley orgánica de la Educación que coordinara las diferentes ramas de la enseñanza y permitiera establecer un control estatal sobre los establecimientos privados, acusados de comerciar con la educación y de utilizar métodos pedagógicos alejados de las necesidades del país” (Ruiz Tagle y Cristo, 2006, p. 86). Es así como el ultimo gobierno radical de González Videla (1946 – 1952), en alianza con los sectores conservadores, aumenta la subvención a la educación privada.

8 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. La Superintendecia de Educación que se reactiva no fiscalizaba a la educación privada, ya que la educación nacional era aquella impartida por el Estado. Desaparece al poco tiempo, al crear el Ministerio de Educación Publica. Todo ello culmina con la reforma educacional de 1965 que, según Zemelman y Jara (2006), es la única que alcanzo a la totalidad del sistema, con cambios inmediatos y generales e implementación cabal. Allende convoca el Primer Congreso nacional de Educación a fines de 1971.

9 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. De este proceso nace el Proyecto de Escuela nacional Unificada (ENU), que se afirma en el mensaje de 1972. se plantea como objetivo generar un autentico Sistema Nacional de Educación. Con el lema “por una educación nacional, democrática, pluralista y popular”. Para Cox (2005, p. 22), “la propuesta gubernamental de la ENU y el espectro que esta levanto en la oposición, de control marxista de la conciencia a través del sistema escolar, contribuyo a la crisis de la democracia chilena”.

10 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. Para comprender el tema de fondo basta con leer hoy algunas de las afirmaciones de lo que podríamos considerar el “ladrillo de la educación”, (OPECH- Krememan 2007 a): “Un sistema basado en establecimientos particulares con fines de lucro tiende no solo a financiarse, sino a obtener el máximo aprovechamiento de los recursos” (el dolor pecuniario tiende a corregir vehementemente cualquier asomo de irresponsabilidad) (Jofre. G., 1988, P. 209).

11 La Educación Chilena en una encrucijada histórica. “Deben existir los incentivos para que los beneficiarios se auto clasifiquen, en cuanto a su situación socioeconómica, para evitar la entrega de subsidios en exceso, por los graves daños que este provoca a la economía y la sociedad. Para ello debe aceptarse que existirán diferencias de calidad asociadas al esfuerzo que acepte efectuar cada familia” (op. cit., p. 215).

12 - El 10 de marzo de 1990, último día de su “gestión”, Pinochet dictó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que sentó las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo. - El 10 de marzo de 1990, último día de su “gestión”, Pinochet dictó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que sentó las bases de gestión y financiamiento del actual sistema educativo. Chile se convirtió así en uno de los pocos países del mundo en que Estado entrega fondos públicos sin mayor control sobre los sostenedores privados, aún si estos tienen fines de lucro. Chile se convirtió así en uno de los pocos países del mundo en que Estado entrega fondos públicos sin mayor control sobre los sostenedores privados, aún si estos tienen fines de lucro. Ya en democracia, de cada 5 cupos creados en la enseñanza básica y media, 4 correspondieron a colegios particulares y sólo una a establecimientos municipales. Ya en democracia, de cada 5 cupos creados en la enseñanza básica y media, 4 correspondieron a colegios particulares y sólo una a establecimientos municipales. Datos claves de contexto

13 Diagnóstico El Sistema Educacional chileno se caracteriza por su profunda desigualdad

14 Problemas estructurales - En el caso de Chile, los distintos diagnósticos concuerdan en que existen problemas estructurales de calidad, inequidad, y segmentación escolar y causas también estructurales de la crisis del sistema escolar que impiden avanzar hacia una educación pública de calidad integral. - El gasto anual del alumno en la educación primaria varía desde alrededor de US$190 en Nicaragua a cerca de US$1400 en Chile. - En los países de la OCDE (28 países Europa, Asia, EEUU, México y Australia) el gasto promedio asciende a unos US$ 4.800 por alumno.

15 Matrículas En 1974 había 3.039.210 alumnos en el sistema educacional chileno en su conjunto, los que en 1982 se habían reducido a 2.938.601. Durante la dictadura, las matrículas disminuyeron a una tasa de 4% anual hasta 1982, y en todo el período crecieron apenas un 0.7% anual, en promedio. En 1981, cuando se implementó la municipalización y privatización masiva de la enseñanza pública, la matrícula total del sistema público en los niveles básico y medio era de 2.2 millones de alumnos. - Una década después, en 1990, las matrículas del sistema público, para entonces totalmente municipalizado, habían disminuido a 1.78 millones de alumnos.

16 Matrículas II Entre 1990 y el 2003 las matrículas crecieron a una tasa de 2.1% anual. Mientras el sistema público se reducía en medio millón de alumnos. A partir de 1990, la matrícula total en los niveles mencionados ha crecido en 720 mil alumnos. Sólo 148 mil han ido a los colegios municipales. Los colegios particulares subvencionados con 514 mil nuevas matrículas, y los particulares pagados casi 60 mil. De cada 5 nuevas plazas de enseñanza básica y media creadas entre 1990 y 2003, 4 van a colegios particulares, y sólo 1 a colegios municipales.

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18 Gasto en educación Entre 1950 y 1972, el gasto público creció a una tasa anual de 10.4%, lo cual significa que se duplicaba cada siete años. Entre 1950 y 1972, el gasto público creció a una tasa anual de 10.4%, lo cual significa que se duplicaba cada siete años. Después del golpe militar, el gasto en educación se redujo a la mitad, con niveles muy deprimidos hasta 1989. Al finalizar la dictadura, era menos de la mitad del nivel alcanzado a principios de los años 70. Después del golpe militar, el gasto en educación se redujo a la mitad, con niveles muy deprimidos hasta 1989. Al finalizar la dictadura, era menos de la mitad del nivel alcanzado a principios de los años 70. Expresado en pesos del 2002, tuvieron que transcurrir 33 años para que, recién en 1995, el gasto público en educación superara el billón de pesos anuales alcanzado en 1972. Actualmente, el gasto público en educación supera los 2 billones de pesos anuales. Expresado en pesos del 2002, tuvieron que transcurrir 33 años para que, recién en 1995, el gasto público en educación superara el billón de pesos anuales alcanzado en 1972. Actualmente, el gasto público en educación supera los 2 billones de pesos anuales.

19 El gasto público en educación ha bajado desde alrededor del 7% a principios de los años 1970, a cerca de 4% del PIB en la actualidad. El gasto público en educación ha bajado desde alrededor del 7% a principios de los años 1970, a cerca de 4% del PIB en la actualidad. El gasto directo de las familias en educación -unos 200.000 millones de pesos anuales- financia cerca de un tercio del gasto total en los colegios particulares subvencionados. El gasto directo de las familias en educación -unos 200.000 millones de pesos anuales- financia cerca de un tercio del gasto total en los colegios particulares subvencionados. Gasto en educación

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21 Quinta republica en la Educación. 1- “ En la medida de lo posible”. O el negocio posible en educación. La comisión Brunner (1994). 1- “ En la medida de lo posible”. O el negocio posible en educación. La comisión Brunner (1994). Se crea la comisión Brunner (Comisión Nacional para la Modernización de la Educación), constituida por expertos de diversas tendencias y que, supuestamente, representaba los intereses y sensibilidades del conjunto de la sociedad chilena. La legitimación del SIMCE como “medida” de la calidad educativa. Apostar por el financiamiento compartido como forma de responsabilizar a los padres y comprometerlos con la educación.

22 Quinta republica en la Educación. Legitimar el sistema de financiamiento a la demanda por niño y asistencia. Descarga la responsabilidad por la calidad educativa en los profesores. Se solicita mas financiamiento para la educación y se da paso a la reforma de calidad y equidad financiada por el Banco Mundial. Se legitima la competencia entre escuelas por captar alumnos, como forma de incentivar la calidad educativa.

23 Quinta republica en la Educación. 2- La reforma “solo de forma” y mucho gasto. El Banco Mundial. A partir de 1995 se da paso a la reforma educativa en sus diversas fases (Cox, 2005). Esta reforma fue acompañada por el “financiamiento y apoyo” del Banco Mundial, dentro del Consenso de Washington y de los Tratados de Libre Comercio. La Reforma contempla, bajo el lema de calidad y equidad, diversos aspectos.

24 Quinta republica en la Educación. No resulta sorpresa comprobar que casi todas estas acciones se desarrollan en el ámbito del mercado privado /redondo, 2005; OPECH – Krememan, 2007a) por otra parte, un criterio “obligado” para el financiamiento del banco Mundial. En síntesis, se triplica la inversión y gasto en educación en el periodo de la reforma, y como consecuencia principal aumentan los colegios particulares subvencionados por el Estado (1.700), aumenta el mercado de los servicios educativos.

25 Quinta republica en la Educación. Existe una asociación y correlación muy alta entre nivel educativo de los padres y resultados SIMCE, entre ingresos de los padres y resultados escolares, y entre vulnerabilidad social y resultados. Incluso podemos afirmar, conforme a la evidencia, que mas del 60% de los resultados escolares depende de variables externas a las escuelas y propias de las familias (Brunner, 2005; Redondo, 2004).

26 Quinta republica en la Educación. La “revolución pingüina” desnuda el sistema escolar chileno. En el año 2006 la crisis del sistema educativo chileno, incubada por mas de treinta años, estallo con las movilizaciones de los estudiantes secundarios. El movimiento de los secundarios de abril a julio de 2006 revelo que el sistema educativo chileno esta desnudo y su supuesto traje innovador y caro, como en el cuento, es un “fraude inocente” (Galbraith, 2004) que casi nadie se atrevió a hacer publico, aunque prácticamente todos lo veían.

27 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. Los porfiados datos, adecuadamente interpretados, nos informan que la realidad educativa chilena, mas allá de las ideologías de cada cual, es transparente: a) El estancamiento de los resultados de aprendizaje medidos a través de pruebas estandarizadas (SIMCE). El informe de la OCDE (2004, pp, 181-183) sobre el sistema escolar chileno ya señalaba: “ Los alumnos de colegios particulares de cuarto a octavo básico no hicieron mayores avances que los estudiantes de establecimientos públicos (Durante la década de los noventa)”

28 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno.. Los niños y niñas pertenecientes al primer quintil obtienen mejores resultados cuando estudian en escuelas municipales que cuando lo hacen en establecimientos particulares subvencionados (Brunner, 2005). b) La inequidad del sistema escolar Los porfiados datos siguen señalando que los resultados escolares reproducen demasiado fielmente las condiciones socioeconómicas y de capital cultural de las familias.

29 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. “Aparttheid Educativo” www.opech.cl. Esto constituye un fenómeno nuevo en la historia educativa chilena, al punto de que el informe de la OCDE sobre el sistema escolar chileno afirma “ El sistema escolar esta conscientemente estructurado por clases” (OCDE, 2004, p. 277). El 42% del alumnado, de clase baja (menos de 200 mil pesos mensuales por familia), se concentra en un 80% en los colegios municipales, especialmente rurales. www.opech.cl El 37% del alumnado, de clase media (alrededor de 350 mil pesos), se distribuye a un 50% en los colegios municipales y particulares subvencionados.

30 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. El 14% del alumnado, de clase mas acomodada (sobre 750 mil pesos), acude en un 13% a colegios municipales, en un 82% a colegios particulares subvencionados ( la mayoría, de subvención compartida) y el 5% a colegios particulares pagados. Por fin el 7%, de clase “alta” (mas de 1.5 millones de pesos). Acude en un 6% a colegios particulares subvencionados (subvención compartida) y en un 94% a colegios particulares pagados. Esta distribución segmentada se ha profundizado entre 1990 y la actualidad (Garcia-Huidobro, 2004; OCDE, 2004, p. 279)

31 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. 2- posiciones: los cuatro puntos cardinales del debate. “El debate educativo chileno podemos simplificarlo en cuatro posiciones respecto a dos ejes principales”: El primer eje se refiere a la necesidad de mas o menos mercado en la educación, incluyendo o no adicionalmente la posibilidad de lucro con fondos públicos. El segundo eje se refiere a mas o menos control del Estado sobre la educación y los diversos mecanismos para ese control (Superintendencia, estándares de calidad, Etc.

32 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. - CONTROL + CONTROL - MERCADO + MERCADO & LIBERALES Grafico Explicativo & CONSERVADORES & BLOQUE SOCIAL CIUDADANO

33 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. Colegios Privados Colegios Municipales Promedio SIMCE 4º básico 2006 297 lenguaje 238 lenguaje Promedio SIMCE 2º Medio 2006 305 lenguaje 228 lenguaje

34 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. Colegios Privados Colegios Municipales PSU 64% de los puntajes nacionales 93% obtiene puntaje promedio inferior a 450 puntos

35 Problemas estructurales de calidad, inequidad y segmentación en el sistema escolar chileno. Colegios Privados Colegios Municipales Cobertura Matrícula Universidad 73,7%14,5% Cobertura Matrícula Media 98,7%87,5%

36 La movilización de los secundarios en mayo del 2006

37 La “revolución pingüina” Los estudiantes de la enseñanza media reclamaron desde Arica a Punta Arenas por la mala calidad y la desigualdad que caracterizan a la educación chilena Además, llamaron a eliminar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que estableció la dictadura.

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39 ¿Por qué llegamos a esta situación? Porque el Estado no tiene herramientas legales y técnicas para velar por el cumplimiento de la normativa. Porque la municipalización realizada en dictadura está en crisis terminal: sólo 32 de 345 comunas tienen capacidad técnica- pedagógica.

40 ¿Qué dicen los expertos?

41 “El sistema educativo chileno -en palabras del Informe elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2004- está “concientemente estructurado por clases sociales, fomentando las desigualdades de origen de los estudiantes”

42 Informe OCDE 2004 “…es claro que el experimento del mercado educacional no ha producido progreso en aprendizajes ni el ahorro de costos”, agregando que “el basarse en mecanismos de mercado para producir en el futuro una mayor efectividad y eficiencia en el sistema educacional no es una estrategia de alto rendimiento”. (Páginas 192 – 193, Capítulo 4, Incentivos, mercados educacionales y eficiencia)

43 El Consejo Asesor “Hoy es indispensable mejorar la educación pública para lograr que la educación contribuya efectivamente a la ampliación de las oportunidades de todos los chilenos. Esto requiere modernizar y fortalecer técnicamente la administración y gestión de la educación de propiedad pública, hoy en manos de los municipios” Informe Final, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

44 El Consejo Asesor “La necesidad de asegurar una educación más equitativa y de mayor calidad exige un compromiso financiero significativo. Se deben crear condiciones para destinar más recursos a educación, los que deben utilizarse priorizando a los estudiantes más pobres y con mayores problemas sociales y educativos.” Informe Final, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

45 El Consejo Asesor “Es importante cambiar la LOCE y el marco regulatorio de la educación actualmente en vigor, subsanando el déficit de deliberación democrática y de legitimidad que posee, desde sus orígenes” Informe Final, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

46 El Consejo Asesor “la educación estatal debe tener un mejor trato ya que: i) El Estado tiene el deber de garantizar una educación de calidad para todos y debe tener total seguridad de poder cumplir su obligación. ii) Una educación estatal de buena calidad es la mejor garantía de que la educación en su conjunto sea buena. Informe Final, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

47 El Consejo Asesor “la educación estatal debe tener un mejor trato ya que: iii) La educación estatal cumple, mejor que otras formas de provisión educativa, las funciones de cohesión e integración social que esperamos del sistema escolar. iv) La mayoría de los más pobres se educan en el sistema público o municipalizado, por lo que el Estado debe discriminar positivamente a ese sector y a quienes educan a los más pobres para favorecer la igualdad de oportunidades. Informe Final, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación

48 Por eso…...el gobierno propone al país nuevas leyes

49 Política integral 1.Proyecto de Reforma Constitucional: el derecho a educación de calidad 2.Proyecto de Ley General de Educación. 3.Proyecto de Ley de Superintendencia 4.Implementación Ley de Subvención Preferencial 5.Mecanismos para hacer más eficiente y transparente la entrega y uso de los recursos públicos La Ley General de Educación redefine las normas básicas de funcionamiento del sistema educativo, equilibrando el principio de libertad de enseñanza con el derecho a una educación de calidad para todos.

50 Proyecto Ley General de Educación Regula el sistema escolar. Obliga al Estado a velar por la Calidad de la Educación Fortalece el desarrollo de un sistema escolar de calidad Establece y amplía los derechos y deberes de todos los actores del sistema.

51 Aspectos fundamentales del proyecto Consagra el nivel de educación parvularia, reconoce su status pleno en el sistema educacional y establece los objetivos de egreso para todo niño y niña. Explicita el concepto de modalidad educativa asociado a la garantía del derecho a la educación. Crea el Consejo Nacional de Educación con atribuciones sobre el sistema escolar y el sistema de educación superior.

52 Aspectos fundamentales del proyecto Consigna el derecho a la Libertad de Enseñanza: Derecho preferente de los padres a escoger la escuela para sus hijos; no es la escuela la que elige a los padres o alumnos Derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos: elaborar planes y programas propios; elaborar su propio Proyecto Educativo Institucional.

53 Aspectos fundamentales del proyecto Resguarda derechos de alumnas embarazadas Prohíbe expulsión de alumnos por causas de rendimiento o repitencia Prohíbe expulsión durante el año lectivo por no pago de escolaridad

54 Eleva estándares del Reconocimiento Oficial: Mantiene la provisión mixta de educación (público, privado) Sostenedores privados deberán organizarse como personas jurídicas sin fines de lucro (plazo de 4 años, con giro educacional exclusivo) Crea Registro Público de sostenedores y establecimientos reconocidos (historial, aportes estatales, sanciones aplicadas, resultados de evaluaciones) Aspectos fundamentales del proyecto

55 Superintendencia de Educación

56 El proyecto de Superintendencia La función central que se propone para la Superintendencia de Educación es velar por la calidad del sistema educativo. Esta será ejercida a través de la evaluación, información, fiscalización, interpretación administrativa de normas, atención de denuncias y reclamos, control del cumplimiento de las leyes y fiscalización efectiva, para contribuir a mejorar el desempeño de los establecimientos educativos y del sistema escolar en su conjunto.

57 El proyecto de Superintendencia La concibe como una institución pública y autónoma a la que se confiere la obligación de ejecutar acciones periódicas que le permitan: Verificar, basada en un sistema de estándares previamente definidos los niveles de logro de cada una de las instituciones del sistema educacional.

58 La Superintendencia también deberá… Verificar la mantención de los requisitos sobre cuya base las instituciones educacionales obtuvieron su reconocimiento. Sugerir a la autoridad, la salida del sistema para aquellas instituciones que, luego de los planes de mejora y las evaluaciones del caso, no alcanzan el rendimiento mínimo esperado. Proveer información completa y fidedigna a la ciudadanía acerca de los niveles de logro del sistema escolar.

59 Quedan pendientes Los temas de financiamiento y la crisis de la educación municipal

60 Documento “La crisis del sistema educativo chileno. Diagnóstico y propuestas”, elaborado por el Colegio de Profesores, de junio del año pasado dice que: “…los Municipios, tal como funcionan actualmente, no son necesariamente la estructura pública local pertinente para la gestión de la educación. Un reciente estudio indica que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32, que son los más ricos del país, cuentan con equipos técnicos especializados en educación. El modelo de supervisión ministerial no se articula adecuadamente con las atribuciones legales de gestión educativa de los sostenedores y de los municipios”. ¡¡ FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN !! Adiós a la municipalización

61 La LGE y la propuesta de la derecha Los proyectos de LGE y Superintendencia de Educación, suman 19.440 palabras, y menciona: Calidad: 23 veces Autonomía: 4 veces Sanción: 39 veces Fiscalización: 29 veces Evaluación: 55 veces El texto de la Alianza tiene 12.240 palabras y menciona : Calidad: 38 veces Autonomía: 19 veces Sanción: 11 veces Fiscalización: 5 veces Evaluación : 22 veces Fuente: El Mercurio, Domingo 15 de julio de 2007

62 ¿Cuál es el debate entonces?

63 Acuerdo por la calidad de la Educación. Consagra el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Chile, la Alianza y la Concertación para dar al país una nueva Ley General de Educación (LGE), que reemplace a la antigua LOCE, y que vele en forma eficaz por elevar la calidad de nuestra educación. 1. Una institucionalidad pública más sólida que permita dotar a nuestra educación de un sistema de aseguramiento de la calidad. 2. Definición clara de los roles de cada uno de los actores de la comunidad educativa. 3. Una nueva estructura curricular para elevar la calidad de la educación.

64 Acuerdo por la calidad de la Educación. 4. Garantizar la eficiencia y la transparencia de todo el sistema educacional. 5. Asegurar y desarrollar la autonomía. 6. Normas de no discriminación arbitraria y selección. 7. Financiamiento. 8. Un nuevo Consejo Nacional de Educación: 8. Un nuevo Consejo Nacional de Educación: 9. Mantener y desarrollar un sistema educacional de provisión mixta.

65 Acuerdo por la calidad de la Educación. El acuerdo alcanzado se materializará en una indicación sustitutiva acompañada del correspondiente mensaje que reemplazará al proyecto de Ley General de Educación enviada por el Gobierno al Parlamento, como asimismo a la propuesta legislativa realizada por la alianza. Además este acuerdo significa adecuar en las materias pertinentes los proyectos de ley sobre reforma constitucional, Subvención Preferencial, de Superintendencia de Educación y de las demás leyes que sobre la materia hoy se tramitan en el congreso. También forman parte integral de este acuerdo los textos legales específicos sobre algunas de las materias concordadas.

66 Acuerdo por la calidad de la Educación. OBSERVACIONES Y AUSENCIAS Los silencios de la ley son demasiados elocuentes. No limita acceso de privados. (cuando y cuantos colegios privados se crearan en Chile). No señala intereses básicos de calidad garantizada por el Estado. No habla de igualdad en ningún lugar, solo de equidad. La equidad apunta a reducir progresiva y prudencialmente las diferencias. La igualdad apunta a eliminar completamente las diferencias.

67 Acuerdo por la calidad de la Educación. Lo que se quiere, que la gente con talento y ganas de trabajar surja. Hoy no ocurre esto. La Concertación no ha tenido voz, pero si muchos colegios.

68 El lucro

69 Reacción ideologizada La derecha entró en pánico con el proyecto de Ley General de Educación. La posible intervención del Estado y el fin del lucro la indujo a una “campaña del terror”. Hemos escuchado que es un “desastre universal”, la “ideologización de la educación”, “la iniciativa de mayor gravedad de Bachelet”, “atentado a la libertad de enseñanza”, “expropiación”, “lucha de clases”. También que “Bachelet está gobernando con el “libro rojo de Mao Tse Tung”, que “estamos retornando a la ENU del Gobierno de Allende”.

70 La educación es un bien público La regla general en el mundo es que los sistemas de educación obligatoria son gratuitos y financiados por el Estado. Se trata, normalmente, de un bien público. Junto al sistema obligatorio gratuito -donde la educación puede ser suministrada por organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro- existe en diversas partes del mundo una franja de establecimientos privados sin financiamiento del Estado y que pueden tener fines de lucro.

71 La educación es un bien público ¿Acaso esta elite no sabe que en los países más desarrollados (Finlandia, Japón, Australia, Suecia, Corea del Sur y muchos más) la educación es del más alto nivel y es completamente estatal, sin fines de lucro? Por primera vez, después de 17 años de gobiernos de la Concertación, se cuestiona uno de los pilares del neoliberalismo: el reconocimiento al lucro en el área social

72 La selección de alumnos

73 La selección existe Los colegios particulares subvencionados escogen a sus alumnos: más de la mitad (55%) de sus estudiantes debió someterse a un proceso de selección al ingresar. Los criterios: nivel de habilidades del niño (48%), característica de la familia (23%) y credo religioso que profesan (19%). La brecha entre los resultados de colegios particulares y municipales desaparece cuando se elimina la selección. *Juan Eduardo Garcia -Huidobro

74 La selección existe Los buenos resultados académicos no son por méritos pedagógicos, sino por haber desechado a los estudiantes más débiles Mientras más alto es el nivel socioeconómico de los alumnos, mayor es la selección: el 73% de los alumnos del estrato de mayores ingresos pasó por este mecanismo. *Juan Eduardo Garcia -Huidobro

75 ¿Que se protege con no seleccionar? La concepción “ético-política" de educación democrática como educación igualitaria. La integración y la mixtura social en la escuela es un “bien público”, por tanto un sistema de educación democrático debe evitar la segmentación. Finalidad cívica de la escuela (paso de lo privado a lo público; de lo particular e individual a lo general y colectivo) exige mixtura social. *Juan Eduardo Garcia -Huidobro

76 ¿Que se protege con no seleccionar? Una sociedad de iguales, tolerante, respetuosa de todos, que acepta las diferencias, inclusiva. Construir en/desde la escuela: si hay una escuela segmentada, diferenciadora de clases esa escuela no “educa” a una sociedad de “iguales”. *Juan Eduardo Garcia -Huidobro

77 La libertad de enseñanza, entendida como la posibilidad de los padres de elegir la escuela de sus hijos, es un derecho de todos. La no selección expande esta libertad, la democratiza. ¿Que se protege con no seleccionar? *Juan Eduardo Garcia -Huidobro

78 Los Colegios CON FINES DE LUCRO son los que logran los más bajos resultados académicos de sus estudiantes, al depurar la discriminación económica, comparado con los otros tipos de dependencia administrativa. En cambio las escuelas Municipales logran mejores estándares académicos, en términos globales. AVANCE DE RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE RESULTADOS AVANCE DE RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE RESULTADOS EDUCATIVOS Y FINALIDAD DE LUCRO Santiago Chile, Abril 2008. CEHUM : Álvaro Mardones y Mario Aguilar

79 Las Escuelas Municipalizadas atienden a estudiantes con un promedio tortal de vulnerabilidad de un 38%, más del doble de las particulares (con o sin fines de lucro), Son las escuelas cuyo sostenedor busca la rentabilidad económica las que no son capaces de generar mejores rendimientos. CEHUM : Álvaro Mardones y Mario Aguilar CEHUM : Álvaro Mardones y Mario Aguilar

80 CEHUM : Álvaro Mardones y Mario Aguilar

81 Lo que piensa el PS sobre Educación

82 Resoluciones Consejo General Marzo 2007 Los socialistas aspiramos a una educación integral que sea el pleno reflejo de la sociedad que deseamos construir; justa, igualitaria, inclusiva y de pleno respeto a la diversidad. El PS pone en el centro de su misión a la persona humana. La educación debe transmitir los valores de libertad, igualdad y fraternidad, y debe tener un carácter laico, público y democrático que posibilite construir una sociedad solidaria, pluralista y libertaria. Todos los chilenos y chilenas deben tener acceso garantizado a un sistema público de educación, con elevados parámetros de calidad en todos sus niveles y modalidades, tecnológicamente humanista y culturalmente pertinente.

83 Resoluciones Consejo General Marzo 2007 Diferenciar educación pública y educación privada, donde ésta última no reciba aportes estatales. Entendemos por educación pública la educación estatal y ésta debe ser financiada por el Estado, sin intermediarios privados. Recuperar el rol activo del Estado en la educación, responsable y regulador, contrapuesto al actual Estado subsidiario que deja al mercado la asignación de recursos. La LGE debe basarse en la democracia, el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Debe ser producto de la voluntad política para realizar un cambio de carácter revolucionario y no de simples reformas dentro del actual modelo educativo. Los socialistas planteamos el término del sistema de gestión municipal.

84 Lo que dicen expertos e instituciones internacionales

85 El Banco Mundial El informe “El diseño institucional de un sistema efectivo de aseguramiento de la calidad de la educación en Chile”, del Banco Mundial, de marzo de 2007 dice que: “Continúan desigualdades importantes en los resultados en las pruebas nacionales de aprendizaje entre escuelas que atienden poblaciones de distintas provenencias socioeconómicas…” “…un factor muy preocupante es el desempeño de Chile en las pruebas internacionales de aprendizajes, como PISA y TIMSS…”

86 El Banco Mundial “…mientras el 32% de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE alcanzaron los dos más altos niveles del Programa Internacional de Evaluación del Aprendizaje Escolar (PISA), sólo el 6% de los alumnos chilenos lograron obtener esos resultados…” “Quizás sea aún más preocupante que mientras que el 20% de los alumnos chilenos de 15 años tienen un desempeño inferior al primer nivel, lo cual indica que no dominan las habilidades básicas de lectura, en los países de la OCDE esta cifra es del 6%”.

87 El proyecto FONIDE El estudio “Evolución de la segregación socioeconómica de los estudiantes chilenos y su relación con el financiamiento compartido”, desarrollado como un proyecto del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, del Mineduc, de diciembre de 2007 señala que: “Los resultados de esta investigación permiten concluir que la segregación socioeconómica de los estudiantes en el sistema escolar chileno es elevada”. “…la segregación escolar es considerablemente mayor entre los establecimientos subvencionados particulares que entre los establecimientos municipales.”

88 El proyecto FONIDE “…una política importante será eliminar o reducir considerablemente la incidencia del financiamiento compartido en nuestro sistema escolar, ya sea disminuyendo su cobertura o modificando las regulaciones que lo convierten en un dispositivo de exclusión.” “…para controlar sus efectos negativos se debiese privilegiar el derecho a la elección de las escuelas por parte de los padres y no el derecho de los establecimientos de seleccionar a los estudiantes”.

89 El futuro

90 De las propuestas del Consejo Asesor, rescatamos la de generar las condiciones legales para la conformación de “Corporaciones Regionales de Educación Pública”. Es decir, transferir la educación desde los municipios a los gobiernos regionales, Eso requiere una ley. ¿Tenemos hoy los votos para hacerlo.? No, pero tenemos la obligación y el compromiso moral de construir una nueva educación para Chile, para un Chile más democrático, más solidario y más justo, para los estudiantes “hijos de la democracia”, que son quienes nos han interpelado y desafiado a proponerles un futuro mejor para ellos y las futuras generaciones. El futuro

91 De nosotros depende avanzar en la solución de la crisis educativa

92 Por eso creemos que este es un tema que debe debatirse Por eso creemos que este es un tema que debe debatirse en todo el país, sindicatos, centros juveniles, universidades, centro de padres, juntas de vecinos, consejos escolares, centro de alumnos, federaciones, etc.

93 …no de la revolución Fin de la exposición…


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