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Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.

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Presentación del tema: "Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada."— Transcripción de la presentación:

1 Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile – Agosto, 2008

2 A. Comentarios sobre Selección de Estudiantes Relevancia de la Integración e Igualdad de Oportunidades – Es deber del Estado velar por la Igualdad de Oportunidades y la inclusión educativa (Art. 4º) – Explicita el resguardo del derecho a la educación de las embarazadas y madres adolescentes (incluyendo otorgar las facilidades académicas del caso) (Art. 11º) – Indica que en los establecimientos con alto porcentaje de estudiantes indígenas (¿?), se deben desarrollar las actividades que permitan mantener el dominio de su lengua y el conocimiento de la historia de su pueblo (Art. 30º)..pero existen normas que reducen las posibilidades para que el sistema escolar sea un espacio de cohesión social, reduciendo las posibilidades de integración para las nuevas generaciones.

3 A. Comentarios sobre Selección de Estudiantes: 1. Define un sistema escolar que posibilita una alta diferenciación por resultados a una edad muy temprana 1. (Dupriez, Dumay y Vause, 2008)

4 A. Comentarios sobre Selección de Estudiantes: 2. Altos costos por no considerar que la educación financiada con aportes del Estado sea gratuita La existencia del Financiamiento compartido es inconsistente con el derecho de los padres a escoger el establecimiento (financiado con aportes del Estado) de su preferencia (LGE, Art. 8º). – Se genera una alto grado de autoselección en función de la capacidad de pago de las familias El sistema escolar profundiza la segregación socioeconómica de las familias, ya afectada por la segregación urbana (Valenzuela, Bellei y De los Ríos, 2008) y reduce las posibilidades de cohesión por medio del sistema escolar. Impone costos de bienestar a la clase media (Gallego y Hernando, 2008). Experiencia internacional

5 A. Comentarios sobre Selección de Estudiantes: 2. Altos costos por no considerar que la educación financiada con aportes del Estado sea gratuita

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7 Reduce las oportunidades de aprendizaje de los niños más vulnerables e incrementa la desigualdad de los resultados escolares (desigual distribución del efecto par) Implica que la relación entre los colegios subvencionados y las familias es sólo de prestación de servicios (eg. las familias que no puedan mantener el pago por FC pueden perder su matrícula al año siguiente)

8 A. Comentarios sobre Selección de Estudiantes: 3. Sólo acota mecanismos de selección de los establecimientos a los estudiantes Permite aplicar diferentes mecanismos de selección de las familias a los establecimientos subvencionados –incluso hasta 6º básico-, pues sólo se indica que hasta este curso no se puede considerar, en la selección, el rendimiento pasado o potencial (se debe corregir el Art. 13º que indica que se pueden aplicar pruebas para seleccionar), ni tampoco la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante (aunque el valor del FC es inconsistente con este punto). Inconsistencia en el Art.11º, el párrafo 4 indica que en establecimientos subvencionados el rendimiento escolar no será una variable para no renovar la matrícula (entre PreK-6), aunque en el párrafo 5 se indica que en estos establecimientos los niños tienen derecho a repetir a lo menos en una oportunidad en educación básica.

9 B. Sobre Reconocimiento Oficial para Sostenedores y Establecimientos (subvencionados) Es verdad que existen algunos avances en el reconocimiento oficial de establecimientos por parte del Estado (Art. 46º), sin embargo, debiesen considerarse dos focos adicionales: 1. Incrementar la probabilidad que los nuevos establecimientos sean de la mayor calidad posible y reducir la entrada de aquellos que tendrán un desempeño regular o bajo (y que requerirán largos períodos para su cierre) Propuesta: El reconocimiento oficial para nuevos establecimientos subvencionados podría hacerse efectivo luego de un período (4/6 años) durante el cual el estos demostraran el cumplimiento de un estándar de buena calidad (los estándares de los establecimientos existentes será en función de la realidad escolar que existe hoy en el país). Propuesta: Que los nuevos establecimientos subvencionados urbanos operen con una oferta de cursos de ciclos completos.

10 B. Sobre Reconocimiento Oficial para Sostenedores y Establecimientos (subvencionados) 2. En un sistema de voucher por estudiante (el cual considera un tamaño de colegio y curso mínimo), la entrada no regulada de nuevos oferentes genera “fallas de coordinación” que puede llevar a un exceso de entrada de colegios y un desequilibrio general del sistema. Propuesta: Un mecanismo de solución para esta externalidad es la utilizada por Holanda y Bélgica (únicos casos comparables con nuestro sistema de financiamiento). Se exige que los nuevos colegios subvencionados cumplan con un tamaño mínimo para recibir aportes del Estado (con un período acotado de tiempo para lograrlo) y también se exige un tamaño mínimo para los que existen (de lo contrario el Estado deja de hacer aportes).

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