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Contexto y aporte de la LGE

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Presentación del tema: "Contexto y aporte de la LGE"— Transcripción de la presentación:

1 Contexto y aporte de la LGE
julio 2008

2 Matrícula ¿Dónde estamos?
Masificación. Básica 1990 : (millón) estudiantes 2005: % (98% de cobertura) Media 1990: 664 mil estudiantes 2000: 767 mil 2005: 971 mil. +46% (92% de cobertura) Docentes 1995: 98 mil docentes 2005: 139 mil Chile es el país de Latinoam. que más ha avanzado en cobertura

3 Más información sobre cobertura
Hace 15 años, apenas la mitad de los jóvenes rurales llegaba al liceo. Hoy lo hacen 84 de cada 100 (el promedio de cobertura es 92%). La tasa de abandono en la enseñanza media era de 7.4% en 1990 , el 2004 fue de 4,5% En 1990 sólo un 16 % de los jóvenes accedía a la educación superior; en el 2006 lo hicieron el 42 % En 1997 había 25 mil alumnos en las carreras de pedagogía; en el 2003 , 75 mil

4 Inversión: ¿dónde estamos?
Aunque Chile ha cuadriplicado su inversión en educación, el gasto público comparando con países de la OECD es 5 veces por estudiante en primaria y secundaria, y más de 3 veces en terciaria. 36 mil pesos por estudiante es claramente insuficiente: no permite invertir en calidad Brecha de inequidad con quienes pueden pagar Escenario es peor para municipios. Estatuto Docente significa un 30% más de gastos por pagos de bienios y perfeccionamiento.

5 Equidad: ¿dónde estamos?
Las políticas no han logrado reducir la brecha de equidad en los resultados de aprendizaje. Sin embargo : 70% de los jóvenes que ingresan a la educación superior son primera generación de su familia en hacerlo mientras más de la mitad de los padres de los niños de 4º básico (56%) no tienen escolaridad completa y el promedio de escolaridad de los chilenos es de nueve años, los jóvenes entre 19 y 25 años tienen 11 años ; los estudiantes que están actualmente en el colegio tendrán 15 años de estudios.

6 Resultados ¿Dónde estamos?(Mat. Pisa 2006)

7 (Lectura pisa 2006)

8 Universo de escuelas efectivas en Chile según nivel socioeconómico.

9 La realidad de nuestras escuelas: ¿dónde estamos?
Debilidad en formación disciplinaria de los docentes, enseñanza tradicional Bajas expectativas respecto de los alumnos y el contexto Activismo y dispersión de iniciativas; decisiones sin foco en los aprendizajes. Directores centrados en lo administrativo Escasa planificación Escasa y mala evaluación Mal uso del tiempo escolar Bajo aprovechamiento de recursos (textos, informática, etc). Escaso uso de información y rendición de cuentas

10 Condiciones para mejorar: ¿dónde estamos?
La reforma educacional de los noventa impulsó: nuevo currículum; jornada escolar completa; mejoras en condiciones laborales de los docentes nueva infraestructura y equipamiento sistema de evaluación de aprendizajes y profesores programas ministeriales de apoyo a sectores más pobres Mayor conciencia de la sociedad, demandas más exigentes y amplio debate educativo Reformas a la normativa:de la LOCE a la LGE Más recursos para educación .

11 Nuestro desafío: Lograr una educación de calidad para todos, que responda a las aspiraciones de progreso de nuestras sociedades, a la demanda de justicia social y a los requerimientos de un mundo nuevo . Una educación capaz de potenciar el desarrollo de cada persona en sus potencialidades como ser humano. Calidad es el nuevo nombre de la equidad. Aún cuando queden pendientes problemas del siglo XX en acceso y permanencia en el sistema. Ponerle contenido a la calidad

12 ¿Qué hacer? En el ámbito político:
Reto de gobernabilidad: necesidad de un acuerdo político de largo plazo Reto de inversión: crecimiento económico y estabilidad para la inversión pública y el aporte de las familias y del sector privado( los recursos públicos no alcanzan) Reto de eficiencia: mejor uso de los recursos Reto de compromiso social: educación primera prioridad de la sociedad.

13 La LGE: condiciones generales para mejorar la calidad
Importancia de la Ley general de Educación Permite un marco normativo democrático que reemplaza la LOCE (dictada el último día del gob. militar) Define criterios y principios orientadores del sistema educativo adecuados a los nuevos desafíos Fortalece el derecho a la educación y el rol del Estado Permite fiscalizar uso de recursos públicos (Superintendencia de Educación) Crea Sistema de aseguramiento de la calidad

14 Los cambios más importantes de la LGE
Principios: Universalidad y educación permanente; Calidad; Equidad del sistema educativo; Autonomía; Diversidad; Responsabilidad; Participación; Flexibilidad; Transparencia. Sistema de Aseguramiento de la Calidad Eleva requisitos para ser sostenedor Obliga al Ministerio de Educ. a definir estándares Establece obligación de evaluaciones de desempeño y de impacto ( estudiantes y escuelas) Crea sistemas de información a los padres y la sociedad Establece sanciones a quienes no cumplen la normativa o hacen mal uso de los recursos públicos Crea nueva Institucionalidad para resguardar calidad y evitar abusos: Superintendencia y Agencia de Aseguramiento de la Calidad

15 Los cambios más importantes de la LGE
Fortalecimiento del derecho a la Educación Prohibe la selección de estudiantes hasta 6 básico Reduce la posibilidad de expulsar a estudiantes por repitencia a la segunda vez consecutiva Establece derechos y responsabilidades de los actores del sistema educativo Cambios en la estructura del Currículum 6 y 6 (media 4 formación general y 2 de formación diferenciada); proceso gradual concluirá el 2016

16 Conclusión: Mayores atribuciones al Estado
Mejor institucionalidad para la equidad y la calidad. Fortalecimiento de los instrumentos para el resguardo al derecho de todos a una educación de calidad Definición de estándares (claridad de lo que se espera de las escuelas) Autonomía: actores con responsabilidad sobre sus acciones. No da lo mismo hacerlo bien o mal (incentivos y sanciones )

17 Otras reformas recientes: más recursos para la educación
2008 aumenta un 15% real la subvención para todos los estudiantes. 2008 se crea la Subvención Preferencial para alumnos vulnerables de 1º a 4º básico. (18 mil pesos más por estudiante vulnerable y un porcentaje por concentración de ellos en una misma escuela) millones de US$ para gestión de la educación municipal

18 Los temas que siguen: Ley de Supeintendencia y Agencia de Calidad
Ley para fortalecer la Educación pública provista por el Estado. (Protocolo Gobierno Concertación) Carrera docente Formación inicial docente y perfeccionamiento

19 Pero no basta: hay que ir más allá de las respuestas tradicionales
…hay que invertir más en educación ….hay que cambiar las leyes …el problema es “el sistema” ….pesimismo: con estos estudiantes no se puede más ¿hay algo que se pueda hacer más allá de aumentar la inversión o cambiar las leyes? Mejorar la calidad de la enseñanza no depende sólo de los recursos o del “sistema”

20 No nos engañemos…… Los cambios en el sistema son necesarios pero no suficientes, los recursos son necesarios , pero no suficientes. Con cualquier sistema, la calidad de los aprendizajes en la escuela depende de: Altas expectativas sobre los estudiantes Acciones con foco en aprendizajes Liderazgo y carta de navegación clara en las escuelas Disciplina escolar Buena organización de la enseñanza Alta estructuración de las clases y motivación Adecuado uso del tiempo e implementación curricular Evaluaciones permanentes Atención adecuada a la diversidad

21 El desafío de la s escuelas?
Romper con el pasado Elegir el futuro Modelo de Transmisión Aprendizaje focalizado Profesor metido en todo Profesionalismo apoyado Islas de excelencia Redes de trabajo Jardines Secretos Centros Sociales (David Hopkins)

22 Por lo tanto, una educación de calidad para todos requiere:
Compromiso de todos (gob, soc.,escuelas) Innovación = consiste en aprender a hacer de manera diferente las cosas adecuada a la nueva realidad Foco de la innovación en la escuela y el aula, para hacerlas mejor Cambio de prácticas de enseñanza / aprendizaje por adquisición de nuevos conocimientos por parte de escuela y los profesores Fuente: Basado en David Hargreaves, Working Laterally: how innovation networks make an education epidemics, 2003


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