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Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.

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1 Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006

2 Subvención Preferencial Fuentes Trabajo de Investigación en Políticas Públicas. –“Impacto distributivo de la subvención preferencial” –Departamento Economía Universidad de Chile, Noviembre, 2006 Proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados –Diciembre de 2006

3 Subvención Preferencial Puntos de la presentación: tres hechos y cuatro preguntas 1.El proyecto 2.Recursos por estudiantes hoy día 3.Recursos por estudiantes bajo proyecto 4.¿Cómo se elegirán los alumnos? 5.¿participarán todas las escuelas? 6.¿capacidad del Ministerio? 7.¿cómo se clasifican las escuelas?

4 Subvención Preferencial 1.- El proyecto de subvención preferencial Recursos adicionales para educar a alumnos vulnerables (prioritarios) –Objetivo: igualación de oportunidades Escuelas participantes deben firmar convenios de “conducta” y plan mejoramiento educativo –Objetivo: rendición de cuentas Escuelas clasificadas en tres grupos: –Autónomas, Emergentes, En recuperación –De menos a más regulación y supervisión

5 Subvención Preferencial 2.- Recursos por estudiantes hoy día ( educación subvencionada básica urbana) 17% más de recursos Desigualdad dentro del quintil

6 Subvención Preferencial 2.- Recursos financieros: situación actual Patrón regresivo: a mejor condición socioeconómica de los alumnos, mayores recursos del colegio –Problema esencial en la educación chilena La brecha se genera por el financiamiento compartido más subvención plana Los aportes municipales son menores: –Financiamiento déficit –Aportes voluntarios

7 Subvención Preferencial 3.- Recursos por estudiantes después del proyecto (bajo condiciones ideales)

8 Subvención Preferencial 3.- Recursos después del proyecto El proyecto logra revertir la desigualdad de recursos en la educación subvencionada –+ recursos por niño vulnerables –efecto “acogida” Sectores medios recibirán menos recursos ¿Cuánto reducirá la brecha de resultados? –No hay estimaciones en el proyecto –No se dispone de una relación recursos – estándares de calidad ¿se cumplen las condiciones ideales o puede haber fallas que atenten contra los objetivos? –4 preguntas siguientes

9 Subvención Preferencial 4.- ¿Elección de los alumnos prioritarios? mecanismos: –(i) Chile Solidario, (ii) “indigentes” en FPS, (iii) Fonasa A, (iv) nivel socioeconómico hogar ¿Cuántos? –¿Hay un corte objetivo (30% más pobre)? –¿o corta el presupuesto disponible? Criterio (iv) no funciona –Criterios (i), (ii) y (iii) estarán disponibles en una base de datos para los colegios?

10 Subvención Preferencial 5.- ¿Participarán las escuelas? Adscripción voluntaria Beneficios: mayores recursos Costos: mayor regulación y supervisión ¿Balance positivo para todas las escuelas?

11 Subvención Preferencial Incentivos subvención preferencial La SP beneficia a las escuelas a través de la transferencia de mayores recursos. El volumen de recursos dependerá de la cantidad de alumnos prioritarios que atienda cada escuela.

12 Subvención Preferencial Incentivos subvención preferencial Supuestos de análisis: Alumnos prioritarios: 30% más pobres Clasificación de escuelas según % de alumnos prioritarios (4 categorías) El volumen de recursos adicionales por SP depende dramáticamente del % de alumnos prioritarios

13 Subvención Preferencial Costos en regulación Reglas de comportamientos: selección, retención y otros Convenio de igualdad de oportunidades –10 compromisos a cumplir Requerimientos adicionales de registros y supervisión Plan de mejoramiento educativo –Acciones en cuatro frentes –Extra plan para escuelas emergentes –Doble extra para escuelas en recuperación Planes de reestructuración no contemplan despidos de malos directivos o docentes (ni los recursos necesarios para acciones de este tipo)

14 Subvención Preferencial Costos en regulación No es claro cómo los colegios abordarán dos metas simultáneas: –Mejoramiento de aprendizajes de alumnos prioritarios –Mejoramiento de aprendizajes de todos los alumnos Como se compatibilizan los Convenios y Planes de Mejoramiento Educativo con las actuales tareas de los equipos directivos: –PADEM –Proyecto educativo – Planes anuales de acción –Evaluación desempeño directivo – Metas institucionales e indiv. –Asignación desempeño colectivo – Metas institucionales –RM: Compromisos de gestión con Deptos. Provinciales Educación Exceso de metas?

15 Subvención Preferencial Incentivos subvención preferencial Evaluación para la decisión de optar a SP: Colegios con baja representación de alumnos prioritarios tendrán menos incentivos para ingresas al sistema (mayor % de colegios particular subvencionados) Mayor igualación de oportunidades

16 Subvención Preferencial Incentivos subvención preferencial La automarginación de los colegios con baja presencia de alumnos prioritarios podría aumentar la segmentación social en la educación subvencionada. Los colegios debieran tener incentivos claros para ingresar al sistema de SP, en particular aquellos que presentan buenos resultados académicos. Buenos colegios+ autonomía en procesos control por resultados

17 Subvención Preferencial Regulación Puede haber exceso de regulación en el proyecto Puede haber buena regulación (selección, retención), pero debiera ser mandatoria para todos los establecimientos –Reduce problema de selección adversa

18 Subvención Preferencial 6.- ¿Capacidad del Mineduc? ¿Tiene el Ministerio de Educación la capacidad para monitorear y supervisar a nivel de escuelas individuales el conjunto de nuevas normas y regulaciones? »¿Responsabilidad por Planes que no cumplan con los objetivos iniciales?

19 Subvención Preferencial 7.- Clasificación de establecimientos Resultados académicos (SIMCE u otros similares) dentro de un mismo grupo socioeconómico: Supone que la escuela es responsable de los resultados Habilidades: Cognitivas (capacidad intelectual) No cognitivas (hábitos, comportamiento y actitudes) EDUCACION no es la única variable que incide en las formación de habilidades.

20 Subvención Preferencial 7.- Clasificación de escuelas Hay un riesgo de exacerbar discriminación si el instrumento no toma en cuenta diferencias iniciales en habilidades –¿pruebas de valor agregado?

21 Subvención Preferencial Conclusión Es un proyecto necesario para empezar a revertir la desigualdad de oportunidades en la educación chilena. Hay temas que solucionar para que el proyecto cumpla su objetivo. Riesgos: –Exclusión de colegios con bajo % alumnos prioritarios –Baja capacidad de los colegios para responder a los Planes de Mejoramiento y a la regulación adicional. –Baja capacidad del Ministerio para supervisar y constituirse en un apoyo técnico responsable.


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