La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO ESCOLAR

2 ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA COMUNIDAD EDUCATIVA?
Estudiantes matriculados Padres de alumnos o sus acudientes. Docentes vinculados a la Institución Educativa. Directivos docentes y administradores escolares. Egresados organizados para participar

3 ¿QUÉ ES GOBIERNO ESCOLAR?
Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la Institución Educativa en los aspectos: pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Los integrantes del Gobierno Escolar tienen la responsabilidad de tomar decisiones en representación de las personas que los eligieron.

4 ¿CUÁLES NORMAS SE APLICAN A LA DEMOCRACIA ESCOLAR?
Constitución Política, arts. 2, 44, 45, 67, 68. Ley 115 de 1994, arts. 142 a 145. Decreto 1860 de 1994, arts. 18 a 25. Ley 715 de 2001, art 10. Resolución 2823 del 9 de diciembre de 2002.

5 ¿CUÁLES NORMAS SE APLICAN A LA DEMOCRACIA ESCOLAR?
Decreto 1333 de 1986. Ley 136 de 1994, artículos 168 al 173. Ley 03 de 1990, artículo 152. Decreto 1286 de 2005. Ley 1098 de 2006.

6 Por disposición de las normas legales, es conformado por:
IÉNES INTEGRAN EL GOBIERNO ESC ¿QUIÉNES LO INTEGRAN? Por disposición de las normas legales, es conformado por: Rector (a) Consejo Directivo Consejo Académico

7 ¿QUIENES APORTAN EN LA DEMOCRACIA ESCOLAR?
Consejo de Estudiantes. Asociación de Padres de Familia Personero (a) Estudiantil Consejo de Padres

8 ¿QUIÉN ES EL RECTOR? Es el representante del Establecimiento Educativo, debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas de la Institución Educativa y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.

9 ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL RECTOR?
Orienta la ejecución del Proyecto Educativo de la Institución Educativa y aplica las decisiones del Gobierno Escolar. Vela por el cumplimiento de las funciones de los docentes y la oportuna distribución de los recursos. Promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en la Institución. Establece canales de comunicación sólidos y eficaces entre los miembros de la comunidad educativa. ART. 25, DECRETO 1860/1994.

10 ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE EL RECTOR?
Orienta el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico. Ejerce las funciones disciplinarias que le atribuya la Ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia. Identifica las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en el mejoramiento del PEI. Promueve actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. ART. 25, DECRETO 1860/1994

11 ¿QUÉ ES EL CONSEJO DIRECTIVO?
Es un cuerpo colegiado, elegido por la comunidad educativa. Es la máxima instancia directiva, de orientación administrativa de la Institución Educativa responsable de la buena marcha y gestión educativa.

12 ¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO?
El (La) Rector(a), quien lo convoca y preside. 2. Dos representantes de los docentes. 3. Dos representantes de los padres de familia.

13 ¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO DIRECTIVO?
4. Un representante de los estudiantes del último grado, diferente al que fue electo como Personero Escolar. 5. Un representante de los ex alumnos. 6. Un representante del sector productivo o comercial de la zona en la cual está ubicada la Institución Educativa.

14 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
Tomar decisiones que puedan beneficiar o solucionar problemas que afecten a la Institución. Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento. Fijar los criterios para la asignación de cupos escolares disponibles. Participar en la planeación y evaluación del PEI, del currículo y del plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación Municipal para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. ART. 23, DECRETO 1860/1994.

15 FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
5.Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución. 6.Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos. 7.Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. 8.Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. 9. Darse su propio reglamento ART. 23, DECRETO 1860/1994.

16 ¿CUÁNDO SE ELIGE EL CONSEJO DIRECTIVO?
A los sesenta (60) días calendario después del inicio de clases anuales, deberá quedar integrado y funcionando el Consejo Directivo. Para ello, el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes. ART. 21, PARÁGRAFO 2, DECRETO 1860/1994

17 ¿QUÉ ES EL CONSEJO ACADÉMICO?
Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica de la Institución Educativa.

18 ¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO ACADÉMICO?
El (La) Rector (a), quien lo preside. Los directivos docentes. 3. Un docente por cada área definida en el plan de estudios.

19 FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

20 FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO
4. Participar en la evaluación institucional anual. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica de los estudiantes. 6. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa. 7. Las demás funciones que le asigne el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

21 ¿CÓMO SE ELIGE EL CONSEJO ACADÉMICO?
Se realizará elección interna entre los educadores, para decidir quienes serán los Docentes que integrarán el Consejo Académico. Dentro de los primeros diez días calendario siguientes a la iniciación de clases, el Consejo Académico deberá quedar integrado y funcionando.

22 ¡Muchas Gracias! Programa Democratización de la Escuela, Convivencia y Corresponsabilidad Dirección Técnica de la Prestación del Servicio Educativa Secretaría de Educación


Descargar ppt "GOBIERNO ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google