La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
SEMINARIO Las Transformaciones Demográficas en Chile y sus Consecuencias para las Políticas Públicas CECILIA SEPULVEDA C. Vicerrectora de Asuntos Académicos Universidad de Chile 28 de Septiembre 2005

2 El Derecho a la Educación
Constitución Política de la República 2005 consagra este derecho: “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida” La educación básica y la media son obligatorias. En media hasta los 21 años Se promoverá la educación parvularia

3 Universalización y equidad
Se han extendido velozmente las coberturas educativas Hay demoras en crear las condiciones básicas de la igualdad de oportunidades El desafío de la calidad y equidad

4 La educación preescolar
“La cuna de las desigualdades se materializa en los primeros 5 años” Cobertura universal al 2010: 14 años de escolaridad Ganaremos todos: los niños, las madres, la sociedad en su conjunto

5 La educación preescolar
Extender cobertura universal niños 4-6 significa aumentar prekinder que hoy bordea el 50% y completar la de kinder Focalizar en localidades rurales, vulnerables y dispersas 100% cobertura niños 0-3, en I y II Quintil Calidad: definición estándares curriculares diseño pruebas estandarizadas

6 Evolución matrícula rural/urbano
Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., Mineduc 2003

7 Cobertura preescolar por quintil de ingresos
Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., datos Casen

8 Gasto por alumno en los distintos niveles de educación
Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., datos OECD, 2004

9 Distribución educadores según tipo dependencia
Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., Mineduc 2002

10 Peso porcentual matrículas por institución
Fuente: Ed. Preescolar, Paula Pacheco et al., Mideplan, Casen,2003

11 El desafío de la calidad y equidad
Elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación en el país Bajo rendimiento en pruebas internacionales PISA, TIMMS, CIVIC y en SIMCE Desigualdad según grupos socioeconómico Educación pública y privada

12 Tendencia de puntajes SIMCE, en Lenguaje 4° Básico 1992-2002.
Fuente: Mineduc, SIMCE. Las series se expresan como porcentajes de respuestas correctas; como score IRT (promedio 250, 50 DE)

13 El desafío de la calidad y equidad
Logro de aprendizajes y desarrollo de competencias Surge la urgente necesidad de conciliar con recursos humanos preparados Informe OCDE y otros, sugieren necesidad de fortalecer formación profesores. Ej. de segundo ciclo E. Básica Formación inicial y continua

14 El desafío de la calidad y equidad
Financiamiento compartido escuelas beneficia más a familias medias y altas Favorece la segregación escuelas subvencionadas Subvención diferencial para niños de familias vulnerables Selección arbitraria y discriminatoria Información y rendición de cuentas

15 El desafío de la calidad y equidad
Deserción escolar y políticas pro retención Subvenciones diferenciadas Fondo de transporte escolar: ruralidad Apoyo a adolescentes embarazadas y madres Apoyo a hijos de inmigrantes Apoyo a indígenas Apoyo a discapacitados

16 Educación Superior Rápida expansión del sistema
25 Universidades CRUCH (58%) 37 privadas (42%) 45 Institutos profesionales 115 CFT Más de opciones académicas 17% matrícula carreras técnicas y 83% profesionales en 2004

17 Educación Superior alumnos en 1983  en 2003, en Universidades públicas: tecnologías y educación, salud, agropecuarias, arte, arquitectura, derecho De < de alumnos en 1983 a en 2003, en Universidades privadas: ciencias sociales, tecnologías, educación, derecho, arte, arquitectura

18 20% matrícula en sólo 10 carreras
Pedagogía general básica (132) Contador auditor (132) Administración de empresas (130) Derecho (120) Trabajo social Psicología Educación Parvularia Ingeniería Comercial (101) Periodismo Medicina Veterinaria

19 Cambios población estudiantil
Hasta los años 80 era relativamente homogénea Muchos provienen de hogares de recursos medios, medio bajos y bajos Débil formación previa: necesidad de nivelar Hoy día muchos alumnos trabajan En 1998 un 18% más de 25 años, hoy día casi el 30%

20 Calidad en Educación Superior
Se requiere un Sistema de Aseguramiento de la calidad Acreditación de carreras pregrado: 197 y 11 no fueron acreditadas Acreditación programas de postgrado: 82 de 128 y 13 no fueron acreditados 19 IES ya han sido acreditadas (62 en proceso) Información

21 Calidad en Educación Superior
Mejoramiento de la calidad y eficiencia Carreras más cortas y flexibles Formación basada en competencias Mayor relación con las necesidades del país Formar mas técnicos superiores Equidad en el acceso

22 Necesidad de invertir en capital humano
Aprovechar mejor las oportunidades La tasa de graduación aún es baja La cifra de doctores es insuficiente También lo es la cifra de investigadores Se necesitaría a lo menos y tenemos la mitad Se requerirá mayor inversión

23 Educación pública de calidad
Se requiere propender a una mayor integración del sistema educativo de manera de poder dar respuesta a las demandas que irán surgiendo en el siglo XXI Para que vuelva a servir de base a un proyecto nacional, es fundamental una educación pública de calidad


Descargar ppt "IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google