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TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA TECNOLÓGICA

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Presentación del tema: "TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA TECNOLÓGICA
Bibliografía y lecturas recomendadas ● MANDADO, E.; FERNÁNDEZ, F.J. Y DOIRO, M. (2003): La innovación tecnológica en las organizaciones. Thomson. Colección negocios. Madrid.

2 1. Cuestiones previas 2. Definición y objetivos de la Política tecnológica 3. Organismos y actores promotores de la Política tecnológica

3 1. Cuestiones previas: definiciones
Investigación: Conjunto de actividades dirigidas a avanzar en el conocimiento más o menos aplicados. -Inv. Básica: Investigación sin objetivos concretos. Avanzar en los fundamentos de una materia.. -Inv. Aplicada: Investigación original para adquirir nuevos conocimientos con una meta práctica. -Desarrollo Experimental: Trabajos sistemáticos dirigidos a la producción de materiales productos, procesos o servicios.

4 1. Cuestiones previas: definiciones
-Inv. Básica: Investigación sin objetivos concretos. Avanzar en los fundamentos de una materia.. Ejemplos: Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generación de energía eléctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y técnicas de control.

5 1. Cuestiones previas: definiciones
-Inv. Aplicada: Investigación original para adquirir nuevos conocimientos con una meta práctica. Ejemplos: generación de energía eléctrica, aplicación de la superconductividad en el transporte, tecnología espacial, diseño e implementación de nuevos esquemas y mecanismos de control, elaboración de circuitos integrados y computadores con nuevas características.

6 1. Cuestiones previas: definiciones
-Desarrollo Experimental: Trabajos sistemáticos dirigidos a la producción de materiales productos, procesos o servicios. Ejemplos: Desarrollo de software con un fin específico, montaje de un sistema de control con técnicas determinadas, estudio de factibilidad económica de un proyecto, ensamblaje de maquinaria con características que permitan su competencia en el mercado.

7 Internet: de la investigación básica, al desarrollo experimental y al prototipo y producto
1969 DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) comienza a planificar la creación de una red que conecte computadores en caso de una eventual guerra atómica que incomunique a los humanos sobre la tierra, con fines principalmente de defensa , se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva Red de comunicaciones de DARPA que funcionaba sobre la red telefónica conmutada. Se desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones (TCP e IP). (…) 2006, el 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a millones.

8 Proyecto internacional ITER
Fusión nuclear: “La fusión nuclear, es un proceso en el que se "imita al Sol", donde a 15 millones de grados toneladas de hidrógeno se convierten en helio cada segundo, produciendo luz y calor.” Objetivo: Alternativa "limpia" al petróleo, pues no produce CO2, como los combustibles fósiles, ni tampoco tiene problemas de seguridad ni de residuos radiactivos.

9 Proyecto internacional ITER
Plazo de resultados: a 40 ó 50 años vista Situación: última fase experimental antes de la construcción del primer reactor con fines comerciales. Financiación: millones de euros/3.000 empleos

10 1. Cuestiones previas: definiciones
-Investigación multidisciplinar: investigación en la que intervienen personas de perfiles disciplinares distintos.

11 Tecnología: Conjunto de instrumentos que se aplican a la producción (Manual de FRASCATI;OCDE). La tecnología puede ser tangible o material como intangible o inmaterial. Innovación: una idea que se vende (Manual de FRASCATI;OCDE). Otra definición: Es crear nuevas ideas, tecnologías para resolver nuevos problemas.

12 Tipos de Innovación: 1ª Clasificación: Según la aplicación de la Innovación. Inv. Tecnológica: Producto: Nuevos productos. Proceso: Adaptación-creación de nuevos procesos en el sentido de nuevas aplicaciones tecnológicas en el producto. Inv. Modelos de Gestión: JIT, EFQM, Están muy relacionadas con las Innovaciones tecnólogicas. Inv. Sociales: Mediante la adaptación de los diferentes agentes sociales (instituciones). (Ejemplo: guarderías en empresas)

13 Inv. Modelos de Gestión: JIT, EFQM,
Inv. Modelos de Gestión: JIT, EFQM, Están muy relacionadas con las Innovaciones tecnólogicas.

14 Inv. Sociales: Mediante la adaptación de los diferentes agentes sociales (instituciones). Ejemplo: jornada continua

15 2ª Clasificación: Según el grado de Innovación. Inv
2ª Clasificación: Según el grado de Innovación. Inv. Radical: Producto: Creación de un producto totalmente novedoso (Ejemplo: airbag). Proceso: Cambio total de la estructura de costes de ese proceso productivo. Inv. Incremental: Producto: Aplicaciones de una innovación radical (Ejemplo: airbag lateral). Proceso: No representan un cambio radical en la estructura de costes. Los mecanismos e instrumentos que favorece las innovaciones incrementales y los fenómenos de difusión son de una gran importancia a diseñar las políticas públicas y las estrategias empresariales.

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17 3ª Clasificación: Según quién genera la necesidad de Innovación
3ª Clasificación: Según quién genera la necesidad de Innovación. “Demand Pull”: Innovación generada por la demanda o por el arrastre de la sociedad. Respuesta a una necesidad de la sociedad. (Ejemplos: GPS, coches 49 cc, centros de día,...) “Suply Push”: Innovación generada por la presión de los fabricantes y/o generadores de tecnología. (Ejemplo: Internet) No todas las tecnologías Demand Pull cuajan, ni todas las Suply Push se implantan.

18 “Demand Pull”: Innovación generada por la demanda o por el arrastre de la sociedad. Respuesta a una necesidad de la sociedad. (Ejemplos: GPS, coches 49 cc, centros de día,...)

19 “Suply Push”: Innovación generada por la presión de los fabricantes y/o generadores de tecnología. (Ejemplo: Pizarra digital)

20 “Suply Push”: Innovación generada por la presión de los fabricantes y/o generadores de tecnología. (Ejemplo: móviles de nueva generación) ?

21 4ª Clasificación: Según la repercusión en el factor trabajo/capital
4ª Clasificación: Según la repercusión en el factor trabajo/capital. “Labour Saving”: Ahorradoras del factor trabajo. “Capital Saving”: Ahorradoras del factor capital Neutrales: No tienen incidencia en el ahorro.

22 5ª Clasificación: Según el proceso de creación de la Innovación
5ª Clasificación: Según el proceso de creación de la Innovación. Generación Propia: En empresas grandes, o con cultura de alianzas,... Adquisición: Compra de Tecnología (“Caching Up”).

23 El proceso de desarrollo y de innovación tecnológica
Modelo clásico: El desarrollo tecnológico se deriva de manera lineal de las actividades de investigación básica y aplicada. Este modelo no es válido para explicar los avances tecnológicos en la parte, ya que en la mayoría de los sectores industriales el proceso innovador se genera de forma distinta. Una fuerte base científica no es condición suficiente para el dinamismo tecnológico Para que una empresa un país sean dinámicos desde una perspectiva tecnológica, no es necesario que destine grandes recursos a reforzar su base científica. Ello no significa que no se deba hacer.

24 INCENTIVO TECNOLÓGICO
Modelos lineales de innovación tecnológica: Determinación tecnológica Determinación de mercado NECESIDAD CIENCIA TECNOLOGÍA DEMANDA IDEA INCENTIVO TECNOLÓGICO ACTIVIDAD I+D INNOVACIÓN INNOVACIÓN

25 Evolución de los conocimientos técnicos generales
Otros modelos no lineales destacan la complejidad del modelo de la innovación tecnológica Evolución de los conocimientos técnicos generales Reconocimiento de posibilidad técnica Búsqueda e investigación Solución del problema Produc. del sistema Difusión Idea Puesta en práctica Inf. Fácilmente obtenible Reconocimiento de la necesidad Evolución económica y utilización social Generación idea Solución problema Producción Implantación y uso

26 ¡Ojo! No siempre triunfa la mejor tecnología
El desarrollo tecnológico no es lineal, no siempre triunfa la tecnología “técnicamente” superior, hay muy buenos ejemplos históricos. Ejemplo Beta, VHS y Sistema 2000

27 ¡Ojo! No siempre triunfa la mejor tecnología
El desarrollo tecnológico no es lineal, no siempre triunfa la tecnología “técnicamente” superior, hay muy buenos ejemplos históricos. Ejemplo Mac / PCs clónicos

28 ¡Ojo! No siempre triunfa la mejor tecnología
El desarrollo tecnológico no es lineal, no siempre triunfa la tecnología “técnicamente” superior, hay muy buenos ejemplos históricos. Sistema de teclado: Dvorak vs. Qwerty

29 2. Definición y objetivos de la Política tecnológica
Definición 1: Conjunto de medidas aplicadas por la Administración para el desarrollo tecnológico e innovador de la sociedad en su conjunto (economía). Definición 2: Conjunto de actividades promovidas por la administración pública tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica de las empresas o a crear empresas innovadoras. En definitiva, la Política tecnológica tiene como objetivo el desarrollo y la innovación tecnológica

30 Actividades que forman parte de la política tecnológica
Actividades que forman parte de la política tecnológica. Son actividades interrelacionadas y difíciles de diferenciar; no obstante se pueden dividir en cuatro grandes grupos: organismos promotores de la innovación tecnológica planes de formación y actuación industrial medidas directas de política tecnológica programas de investigación y desarrollo plurianuales Actores de política tecnológica: parques tecnológicos centros tecnológicos incubadoras empresas centros de empresa innovación

31 ¿Cómo se produce el desarrollo y la innovación tecnológica?
La innovación tecnológica no es lineal La innovación tecnológica se produce a través de la interdependencia entre tres grandes actores las empresas las universidades y centros de investigación sin fin de lucro y la administración pública. Universidades y centros de investigación Administración pública Empresas

32 Organismos y actores promotores de la Política tecnológica (OAPPT):
Centros de Innovación y Tecnología (CIT; RTO). Parques Tecnológicos Centros de Empresa e Innovación (CEI) Incubadoras de empresas Universidades y centros de investigación OAPPT Administración pública Empresas

33 3. Organismos y actores promotores de la Política tecnológica
Centros de Innovación y Tecnología (CIT; RTO). Son instituciones sin ánimo de lucro que proporcionan servicios tecnológicos a sus clientes. Se excluye de la definición a las universidades y centros públicos de investigación, que centran sus actividades más en la investigación que la transferencia de tecnología. Igualmente, se excluye a las empresas privadas con fin de lucro que realizan investigación por encargo. La gran mayoría de estos centros son entidades sin fin de lucro en las que intervienen los tres actores: universidades, empresas y administración pública.

34 Actividades de los centros tecnológicos:
proyectos de investigación y desarrollo tecnológico diagnósticos científicos y tecnológicos servicios de información estrategia tecnológica gestión de la innovación análisis de tendencias y estudios de viabilidad la fabricación de prototipos y preseries comerciales prospectiva tecnológica difusión y transferencia de tecnología gestión de la propiedad intelectual e industrial (patentes y licencias) servicios asesoramiento tecnológico ensayos y análisis normalización y certificaciones estudios e informes acciones promocionales acciones formativas valoración de los resultados de investigación

35 Parques Tecnológicos No existe una unanimidad en la definición.
Se distinguen parques de investigación, parques científicos y parques tecnológicos. Parques de investigación: los que ponen el énfasis en la investigación básica y basan su estrategia en la ligazón de sus actividades con centros de investigación. Suelen estar cerca de instituciones de educación superior y centros de investigación avanzada con los que mantienen vínculos operativos. Se diseñan para promover la creación de empresas basadas en el conocimiento científico. Facilitan a través de acciones adecuadas la transferencia de tecnología desde las instituciones docentes de investigación hacia las empresas situadas en sus inmediaciones.

36 Parques científicos: Entidades que tiene por objeto la investigación, diseño y desarrollo de nuevos productos, procesos y/o servicios, justo hasta la fase de comercialización. Se limitan al desarrollo de prototipos, mientras que las actividades de fabricación se realizan fuera de él. Parques tecnológicos: iniciativas inmobiliarias que tienen como objetivo proporcionan ubicación a empresas con voluntad de aplicación comercial de tecnologías emergentes. Actividades que incluyen: investigación y desarrollo, producción, ventas, servicios.. Un parque tecnológico se diferencia por lo tanto de un parque científicos en su mayor énfasis en actividades de producción. Se establecen ciertas restricciones a las empresas que quieran ubicarse en los PT: que realicen actividades de investigación y producción en tecnologías emergentes.

37 En algunos países el nivel tecnológico existente permite crear parques tecnológicos temáticos, en los que se agrupan empresas centradas en una sola tecnología o grupos de tecnologías relacionadas. Un parque tecnológico puede ser un organismo de interfaz entre la universidad, empresas y la administración. Puede favorecer la relación entre las empresas la universidad. Contribuye a la diversificación industrial. Favorece la transferencia de tecnología.

38 Contribuye a crear un lenguaje común.
Mecanismos mediante los cuales los parques tecnológicos mejoran la relaciones entre universidades y empresas: Es un lugar con un equipo humano de gestión, con buenas relaciones con líderes pertenecientes a ambos sectores. Facilita los contactos formales e informales entre ambos mundos. Creación de red. Contribuye a crear un lenguaje común. Es una localización adecuada para centros tecnológicos, que son también un excelente interface entre la universidad y las empresas. Permite a la universidad localizar adecuadamente algunas de sus actividades cerca del mundo industrial. Permite la creación de cursos de alto nivel tecnológico. Ofrece una imagen de la actividad empresarial distinguida por la calidad de vida, el compromiso ambiental y el alto nivel intelectual de las actividades.

39 Los parques y la transferencia de tecnología:
Objetivo inicial: Crear redes colaboración entre las Universidades, los Centros Tecnológicos y las empresas. Hacer más fluido el circuito Ciencia-Tecnología-Producción. Situación real: Muy diferente según zonas En Europa, en general: Tradición universitaria poco orientada hacia las empresas. Solución alternativa: Creación de Centros Tecnológicos orientados hacia el conocimiento productivo.

40 Los parques y la creación de empresas:
Objetivo inicial: Ecosistema adecuado para el nacimiento y desarrollo de pequeñas empresas innovadoras. Atención particular a los spin-off universitarios. También se han considerado lugar privilegiado para atraer inversiones extranjeras en actividades con contenido tecnológico. Realidad europea: Pocos spin-off universitarios (excepciones en Reino Unido) Pocas inversiones extranjeras Pocas grandes empresas La población de la mayoría de los Parques europeos es fundamentalmente pequeñas empresas locales, que pocas son hi-tech aunque muchas son innovadoras respecto al entorno local-nacional

41 Centros de Empresa e Innovación (CEI)
Se trata de uno de los principales elementos de un parques tecnológicos para promover el desarrollo económico regional. Los principales objetivos de estos centros son: Detectar de forma sistemática todo proyecto y promotor susceptible de crear nuevos empleos basados en el conocimiento tecnológico. Evaluar y seleccionar los proyectos más interesantes. Formar a los promotores seleccionados en habilidades y conocimientos necesarios en planificación y gestión. Realizar un seguimiento de las actividades que contribuyan a evitar fracasos debidos generalmente a la falta de experiencia en los primeros años de actividad.

42 Incubadoras de empresas
Entidades que gestiona un inmueble cuya misión es proporcionar locales y un conjunto de servicios a las empresas de nueva creación. Principales actividades: Alquiler de instalaciones para nuevas empresas. Servicios comunes como recepción, fotocopias, acceso a bases de datos, biblioteca, imagen, publicidad, etc. Formación Para seleccionar las empresas es estar en incubadoras se deberá realizar un plan de empresa que contemple los siguientes puntos: Interés de la actividad. Contenido tecnológicos de la misma. Potencial de crecimiento. Relación con la universidad. Esfuerzo en investigación y desarrollo previsto. Plan de viabilidad de la empresa. Filosofía general de la empresa. Producto o servicio. Mercado. Política comercial. Organización de la producción financiación control de gestión análisis de la inversión.


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