La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saltar a la primera página Parques Científicos y Tecnológicos en España XXII Jornadas de Gerencia Universitaria Universidad de León 22 de octubre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saltar a la primera página Parques Científicos y Tecnológicos en España XXII Jornadas de Gerencia Universitaria Universidad de León 22 de octubre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página Parques Científicos y Tecnológicos en España XXII Jornadas de Gerencia Universitaria Universidad de León 22 de octubre de 2004 Felipe Romera

2 Saltar a la primera página Definición de Parque Científico y Tecnológico n Según la APTE: Se trata de un proyecto,generalmente asociado a un espacio físico, que: 1. Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior. 2. Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque. 3. Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

3 Saltar a la primera página Definición de Parque Científico y Tecnológico n Según la IASP: Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. A tal fin, un Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga (spin off), y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

4 Saltar a la primera página Cuatro Etapas diferentes n 1. Orígenes n 2. Fase inicial 1985/92 n 3. Fase de desarrollo 1993/97 n 4. Fase de expansión. 1998/2004

5 Saltar a la primera página Orígenes. 1980/85 n Se produce un cambio político en España: u 1. Una nueva constitución u 2. Creación de gobiernos regionales (Comunidades Autónomas) n La moda de los parques tecnológicos llega a España desde Europa n Las comunidades autónomas lideran la creación de los primeros parques tecnológicos: u En 1985 se crea el primer parque tecnológico en Bilbao.

6 Saltar a la primera página FASE INICIAL. I 1985/92 n Entre 1985 y 1992 se crean 8 parques tecnológicos. n Los promotores son las Comunidades Autónomas. n La inversión en estos 8 proyectos superan los 300 millones de Euros. n En su desarrollo no participan las universidades inicialmente. n Las Pymes españolas no tienen interés por el desarrollo tecnológico.

7 Saltar a la primera página FASE INICIAL. II 1985/92 n Desde el principio los parques han cuidado su imagen estética y respetado las zonas verdes. n Se localizan en lugares cercanos a un aeropuerto y bien comunicados. n Al principio se puso mucho interés en los proyectos de urbanización y poco en la construcción de edificios. n El interés por la creación de edificos hizo aumentar la presencia de las empresas

8 Saltar a la primera página FASE DESARROLLO. 1993/97 n Aparecen nuevas iniciativas ligadas a otros promotores más allá del modelo estrictamente autonómico (Zona Franca de Vigo). Se completa el mapa regional del País Vasco y el gobierno balear promueve el PARCBIT. n A partir de 1995, las universidades comienzan a interesarse por los parques tecnológicos.

9 Saltar a la primera página FASE EXPANSIÓN I. 1998/2004 n Gran crecimiento económico debido al desarrollo de la Sociedad de la Información. n Nace un nuevo modelo de parque: Los Parques Científicos. n Son promovidos por LAS UNIVERSIDADES: u 22 universidades desarrollan parques científicos. u 39 Universidades colaboran con parques científicos. u Estos nuevos parques se caracterizan por: F Tamaño menor que los p. tecnológicos. F Predominio de actividades de I+D. F Creación de empresas de base tecnológica.

10 Saltar a la primera página FASE EXPANSIÓN II. 1998/2004 n Apoyo del Gobierno Central ( Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT)): u Más de 300 millones de Euros en préstamos para hacer parques. u Acuerdo entre MCYT y la APTE n Apoyo de los Gobiernos Regionales: u Red Tecnoparques en Andalucía. n Todo ello provoca un boom en el crecimiento de los parques científicos y tecnológicos españoles. n En la actualidad, más de 33 tecnópolis se están gestando y 15 comunidades autónomas cuentan ya al menos con una tecnópolis.

11 Saltar a la primera página UN NUEVO MODELO DE PARQUES n Participación de la Universidad (I+D) n Participación de la Iniciativa Privada (Inmobiliario) n Fuerte apoyo del Gobierno Central y de los Gobiernos Regionales.

12 Saltar a la primera página CREACIÓN DE LA APTE n La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se crea en 1988 por los gerentes de los seis primeros Parques Científicos y Tecnológicos. n Desde su orígenes, entre sus objetivos se encontraba la difusión entre los distintos colectivos sociales de la existencia de los PCT como instrumentos importantes de la industria, la investigación y la transferencia de tecnología. n En estos momentos la APTE integra a 51 miembros.

13 Saltar a la primera página Miembros de la APTE S OCIOS ASOCIADOS

14 Saltar a la primera página Parques en funcionamiento a finales de 2003

15 Saltar a la primera página

16 Saltar a la primera página El número de empresas instaladas en los Parques Científicos y Tecnológicos miembros de APTE ha incrementado en un 20% con respecto a 2002

17 Saltar a la primera página En los parques españoles trabajaban a finales de 2003, personas, de las cuales aproximadamente el 50% poseían titulación universitaria.

18 Saltar a la primera página Las empresas ubicadas en los Parques españoles son mayoritariamente PYMES y su facturación alcanzó la cantidad de millones de Euros

19 Saltar a la primera página Evolución del Empleo en I+D

20 Saltar a la primera página PARQUES POR ESPECIALIDAD El sector predominante en cada parque es el de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Sin embargo, cada uno destaca por su especialización en sectores tales como:


Descargar ppt "Saltar a la primera página Parques Científicos y Tecnológicos en España XXII Jornadas de Gerencia Universitaria Universidad de León 22 de octubre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google