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XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público

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Presentación del tema: "XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público"— Transcripción de la presentación:

1 XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Rol de los Poderes Públicos y de los Órganos de Control Externo en el Marco del Nuevo Modelo de Gestión por Resultados Antigua Guatemala, Guatemala, Mayo 2014 Presentado por: Sindy Sánchez Pineda

2 Agenda… Conclusiones Donde Estamos? Para donde Vamos ?
Principales Actores: Poderes del Estado Órganos de Control Agenda… Conclusiones

3 Donde Estamos? Transformación de la Administración Pública
Mayor demanda de bienes y servicios públicos por parte de la Ciudadanía que respondan a criterios de calidad, eficiencia y eficacia Mayor demanda de transparencia y equidad en el ejercicio de la función publica La Administración Pública se ha enfocado al cumplimiento normativo y no en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo

4 Para donde Vamos? Un Gobierno con Políticas Públicas claras.
Organizaciones con capacidades para adaptarse a los cambios y a las demandas. Cambios en la gestión de las Instituciones públicas para responder con calidad y efectividad a las demandas de la sociedad, que cada vez son mayores. Un Gobierno integrado y coordinado en busca del desarrollo y sostenibilidad para el País.

5 Por ello…… Gestión de Gobierno con base en Resultados
Estamos apuntando a: No debemos hacer lo mismo Para resultados distintos

6 Gestión de Gobierno con base en Resultados
Es un marco conceptual cuya función: es facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, a fin de optimizarlo, asegurando con ello: Eficiencia y eficacia de su desempeño Consecución de Objetivos Gubernamentales Mejora continua de sus instituciones

7 Gestión de Gobierno con base en Resultados
La gestión por resultados, supone prestar atención a todos aquellos elementos que permitan agregar valor a las acciones emprendidas por la administración pública, y son los directivos quienes conducen, en mayor o menor medida, el proceso de creación de valor publico. Son los cambios sociales (verificables y medibles), que el Estado genera como respuesta a las demandas sociales establecidas mediante un proceso de legitimación y, por lo tanto, valorado y apreciado por los ciudadanos.

8 Gestión por Resultados
Se basa en esquemas de presupuestación eficaces y eficientes en el uso de los limitados recursos. Esquemas que aseguran el cumplimiento de resultados en solidos sistemas de seguimiento y evaluación. Modelo de cultura organizacional directiva y de desempeño institucional con énfasis en resultados, los que deben servir para impulsar el desarrollo, aumentar el bienestar de la población, mejorar el desempeño de la gestión pública, fortalecer la transparencia, mejorar la rendición de cuentas y la calidad en el gasto público.

9 Gestión por Resultados
El proceso de implantación conlleva los siguientes cambios Desarrollo de procesos sistemáticos de planificación estratégica en las instituciones públicas. Cambios metodológicos sustanciales en el proceso de formulación del presupuesto, Optimización de los procesos administrativos Implementación de sistemas de Monitoreo de Gestión, Rendición de Cuentas y Evaluación

10 Gestión por Resultados (GpR)
1. Desarrollo de procesos sistemáticos de Planificación Estratégica (PE) en las instituciones públicas La GpR está ligada de manera estrecha a la Planificación Estratégica, siendo esta el instrumento de gobierno que muestra la ruta de navegación del País. La PE precisa, jerarquiza y establece prioridades de interés público, y por medio de esta, se entregan atribuciones a las distintas instituciones públicas.

11 Gestión por Resultados
La PE, nace como herramienta administrativa ante un escenario de decisiones que: Presenta un ambiente cambiante e incierto, además de información imperfecta sobre una gran diversidad de variables. Necesita una revisión continua no sólo el desempeño de los sistemas de gestión, sino incluso los objetivos finales de la organización. Requiere flexibilidad para realizar los ajustes y cambios oportunos ante nuevos escenarios.

12 Elementos del Sistema de Planificación del Desarrollo de Honduras
Visión de País (28 años) Plan de Nación (12 años) Declaración de Principios Sistema Nacional de Planificación Plan de Gobierno (4 años) Lineamientos Estratégicos Objetivos Nacionales Marco Jurídico Marco Institucional Sistema de Monitoreo y Evaluación Cumplimiento Integridad Matriz de Indicadores Metas de Prioridad Nacional Lineamientos Presupuestarios

13 Gestión por Resultados
2. Cambios metodológicos en el proceso de formulación del presupuesto Que permita una vinculación efectiva entre los objetivos y políticas contemplados en la planificación estratégica, los resultados a alcanzar, los productos a producirse en las instituciones públicas y los recursos reales y financieros que requieren. de modo de transformar el presupuesto en una verdadera herramienta de programación y gestión.

14 Gestión por Resultados
3. Optimización de los procesos administrativos Que posibilite al gerente público, gestionar de la manera más adecuada el personal, manejar de manera apropiada las compras y contrataciones, así como disponer de información de la utilización efectiva de recursos reales y financieros en tiempo real. Esto implica una profunda redefinición del rol y de las atribuciones del responsable de la unidad ejecutora, así como su interrelación con la alta dirección y las áreas administrativas.

15 Gestión por Resultados
4. Implantación de sistemas efectivos de monitoreo de gestión, rendición de cuentas y evaluación Que permitan el seguimiento de resultados y procesos a través del desarrollo de indicadores que posibiliten medir el impacto de la gestión pública e identificar los desvíos y sus causas para introducir medidas correctivas en el momento oportuno.

16 Presupuesto por Programas Vrs Presupuesto por Resultados
Vincula los objetivos, metas y políticas establecidas en los planes de desarrollo con las políticas, objetivos y metas presupuestarias. Presupuesto por Resultados Enfatiza en el desarrollo metodológico de los indicadores de impacto o resultado y en la determinación de relaciones causales entre los resultados y la cantidad y calidad de los bienes y servicios a producirse por parte de las instituciones públicas.

17 Cual debe ser el Rol? PODER ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONES
LEGISLATIVO ORGANOS DE CONTROL

18 ROL DEL PODER LEGISLATIVO
1. Aprobación Presupuestaria Pasar de discusión centrada en las variaciones anuales del gasto a evaluación y aprobación de qué se realizará con los recursos previstos. Priorizar el análisis de los bienes y servicios que han de producir las instituciones públicas y su relación con las demandas de la sociedad y en función de ello definir los niveles de gastos requeridos.

19 ROL DEL PODER LEGISLATIVO
2. Rendición de Cuentas Aplicación de la rendición de cuentas por resultado, tanto en los informes periódicos de ejecución presupuestaria como en la rendición anual de cuentas. Implica priorizar la cuantificación y análisis de la producción alcanzada y los recursos utilizados durante la ejecución presupuestaria.

20 ROL DEL PODER LEGISLATIVO
3. Organización Desarrollar las capacidades técnicas del equipo asesor de la Comisión Ordinaria de Presupuesto.

21 ROL DE LOS ORGANOS DE CONTROL
Control del uso de los Recursos Reales y Financieros. Control Formal y Control Financiero, normas y procedimiento; uso de recursos Control por Resultados verificar si los resultados que se programaron alcanzar se han alcanzado (producción de bienes y servicios) y si estos han logrado satisfacer la demanda de la ciudadanía. Incorporar criterios de economía, eficiencia y eficacia Equilibrio entre la cantidad y calidad de los bienes y servicios producidos para satisfacción de las necesidades de la sociedad. Uso de recursos y Rendición de Cuentas.

22 Conclusiones La gestión orientada a resultados requiere lo siguiente: De parte de las instituciones públicas una administración focalizada en la evaluación del cumplimiento de acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno. Reorientar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gestión que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia en la gestión.

23 Conclusiones El reordenamiento del marco institucional de la Administración Pública, incluyendo los sistemas de control. Revisión del funcionamiento actual de los Poderes Legislativos y de los órganos de control externo. Vinculación política y gerencial, en busca de decisiones encaminadas a cumplir con los resultados

24 Conclusiones Las toma de decisiones deben orientarse a lograr una estrecha relación entre los resultados a obtener, los bienes y servicios a producir y los recursos reales y financieros a utilizarse. La Centralización Normativa y Descentralización Operativa debe estar presente en todo momento. Fortalecimiento de las capacidades de los responsables de la producción pública de bienes y servicios. Información de la gestión económico-financiera integral.

25 “Si la sociedad no pide rendición de cuentas a sus gobernantes,
si el legislativo no pide rendición de cuentas al ejecutivo, si los presidentes no piden rendición de cuentas a sus ministros, por qué los empleados públicos deberíamos dar cuenta de nuestro desempeño” Oscar Domenella, Experto Argentino en temas organizacionales del sector público. Marcos Makon. Experto Argentino - Consultor Internacional

26 XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Rol de los Poderes Públicos y de los Órganos de Control Externo en el Marco del Nuevo Modelo de Gestión por Resultados Antigua Guatemala, Guatemala, Mayo 2014 Presentado por: Sindy Sánchez Pineda


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