Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElvira Cuenca Romero Modificado hace 9 años
1
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. - FEBRERO 2014 - Titulo. Nombre Completo
2
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Caracteriza ción de mi Práctica Pedagógica Caracteriza ción 1 Caracteriza ción 2 Caracteriza ción 3 Caracteriza ción 4 Caracteriza ción 5 Caracteriza ción 6 Caracteriza ción 7 Caracteriza ción 8
3
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo 1Objetivo 2 Objetivo 3Objetivo 4 Problema
4
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad MI PROPUESTA DE CAMBIO Objetivos Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Hipótesis Indicare Hipótesis Plan de Intervención Acción 01: Planificación Acción 02: Ejecución Acción 03: Implementación
5
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Pozo Merino Benlloch Conocimiento Científico Eggen y Kauchak Martinello y Cook Habilidades de Indagación Feuerstein Lorduy y Otero Procesos Cognitivos Novak y Gowin Martinello y Cook Lisa Martin-Hansen Suchman Modelos Pedagógicos Pozo y Gómez Actitudes Martinello y Cook Materiales
6
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN INICIO DEL PROGRAMA Procesos Pedagógicos EstrategiasHabilidadesRecursos 1.-Motivación 2.- Exploración y recojo de saberes previos 3.-Problematización 4.- Construcción del aprendizaje 5.-Nueva información 6.-Transferencia de lo aprendido a contextos reales y cercanos 7.- Evaluación 1.-Motivación 2.- Exploración y recojo de saberes previos 3.-Problematización 4.- Construcción del aprendizaje 5.-Nueva información 6.-Transferencia de lo aprendido a contextos reales y cercanos 7.- Evaluación Trabajo en equipo Experimentación sin un objetivo, ni guía de experimentación estructurada. Trabajo en equipo Experimentación sin un objetivo, ni guía de experimentación estructurada. No consideraba las habilidades científicas Maqueta de gelatina Textos del MED Papelotes Cuadernos Colores Maqueta de gelatina Textos del MED Papelotes Cuadernos Colores
7
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN DURANTE EL PROCESO Procesos Pedagógicos EstrategiasHabilidadesIndicadores 1.Motivación 2.Recojo de Saberes Previos 3.Conflicto Cognitivo 4.Procesamiento de la Información 5.Aplicación de lo aprendido 6.Transferencia a nuevas situaciones 7.Metacognición 8.Evaluación 1.Motivación 2.Recojo de Saberes Previos 3.Conflicto Cognitivo 4.Procesamiento de la Información 5.Aplicación de lo aprendido 6.Transferencia a nuevas situaciones 7.Metacognición 8.Evaluación Trabajo en equipo Visitas de estudio Dinámicas Trabajo en equipo Visitas de estudio Dinámicas Indagación Componentes: acción contenido y condición
8
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN MIS SESIONES ACTUALES P. Pedagógicos Recepción de la información Identificación y contrastación de características Organización de la información Comunicación información Comunicación de la información Motivación Recojo de saberes previos Conflicto Cognitivo Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a nuevas situaciones Metacognición Evaluación Observar F. preguntas F. hipótesis Predecir Observar F. preguntas F. hipótesis Predecir Planificar I.F. Información Buscar inf. exper. Experimentar Medir Registrar datos Planificar I.F. Información Buscar inf. exper. Experimentar Medir Registrar datos Redacta inf. Comunica explic. Formula nuevas preguntas Redacta inf. Comunica explic. Formula nuevas preguntas Org. Datos Inter. resultados C. conclusiones Org. Datos Inter. resultados C. conclusiones R I ICC OI C I R I ICC OI C I P. Cognitivos Habilidades
9
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad EXPERIENCIAS DE MI INTERVENCIÓN MIS SESIONES ACTUALES EstrategiasIndicadoresMateriales Indagación Rompecabezas Tours de bases Uve de Gowin Visitas de estudio Dinámicas Trabajo en equipo Indagación Rompecabezas Tours de bases Uve de Gowin Visitas de estudio Dinámicas Trabajo en equipo Componentes: acción contenido y condición Evalúa habilidad Componentes: acción contenido y condición Evalúa habilidad Recursos del entorno Material concreto Material de laboratorio Textos informativos Recursos del entorno Material concreto Material de laboratorio Textos informativos
10
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Resultados de la triangulación AspectoInstrumento 1Instrumento 2Instrumento 3Resultados Planificación Estrategias metodológicas Materiales Evaluación
11
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Resultados de mi proceso de cambio Resultados Resultado 1 Resultado 2 Resultado 3 Resultado 4 Resultado 5 Resultado 6
12
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Cuadro Comparativo Sesión 1 Método tradicional6 Procesos Pedagógicos No consideraba las habilidades científicas Recursos didácticos limitados Sesión 9 Método constructivista8 Procesos Pedagógicos Considera anexos para detallar mejor los procesos pedagógicos Habilidad: Indagación Científica Procesos cognitivos de la indagación Recursos didácticos variados de acuerdo a las sesiones.
13
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Mi experiencia exitosa en un video
14
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Lecciones aprendidas Las estrategias y el desarrollo de las habilidades de indagación científica permiten que los niños: reflexionen, entiendan mejor los hechos y fenómenos de su entorno, logrando con ello conocimientos científicos. Lección 1 Los procesos cognitivos de indagación científica se complementan con los procesos pedagógicos a través de las estrategias. Lección 2 La curiosidad, impulsa a los niños a buscar la información e interactuar con su ambiente natural formando en ellos una actitud científica, crítica y de cuidado con su salud y su medio ambiente. Lección 3 Los recursos didácticos son necesarios y se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada sesión de aprendizaje para viabilizar el desarrollo de los procesos de la habilidad de la indagación. Lección 4
15
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad. 2012-2014 Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.