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Postgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa

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Presentación del tema: "Postgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Postgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa
Universidad del Istmo Sede de David Postgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa Recursos Didácticos Magister Santiago Quintero Jiménez Layda Velez-Deya

2 CONTEXTUALIZACION DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS
RECURSOS DIDACTICOS CONTEXTUALIZACION DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS     Referirse a la sociedad de la información de este comienzo de siglo, además de instarla en el contexto de la cultura global, lo que implica desarmar los fenómenos íntimamente vinculados. MEDIOS Forma genérica de comunicación asociada a un particular camino de representar y organizar el conocimiento a través de formatos o estilos de representación. Puede ser distribuido por diversas tecnologías. Los medios pueden entenderse como objetos culturales (gniddens) que trascienden los contextos de presencia y que incorporan formas de significación ampliada. Son artefactos que tienen efectos estructurantes porque organizan formas de acción de las personas. Son códigos simbólicos específicos y como soportes tecnológicos cumplen diversas funciones docentes:

3 RECURSOS DIDACTICOS magistral o de informante, con la desaparición total o parcial del docente que cumple otras funciones de guía en discusiones y animación, en resolución de problemas (en educación presencial o a distancia); auxiliar: donde el docente conserva su función de informante articulando tanto el documento sonoro, visual o audiovisual e informático a la propuesta educativa. Aplicativa: integrando lo expuesto por el docente y consolidando lo trabajado grupal e individualmente con los alumnos; sobre todo con la informática. Interactiva: favoreciendo la comunicación y construcción del conocimiento, consultando sitios y bases de datos (conectividad), discutiendo en grupo (trabajo colaborativo), etc.

4 Que tipos de medios existen?
RECURSOS DIDACTICOS Que tipos de medios existen? Esta pregunta se relaciona con: cómo pueden diseñarse con calidad el contexto de aprendizaje para cada situación didáctica. Habrá que contrastar en la práctica los objetivos, seleccionar y organizar contenidos, medios materiales y ejercicios, en función de criterios como necesidad estudiantes, costos, disponibilidad, la facilidad de uso, la familiaridad del código simbólico de los diversos medios disponibles por parte del docente y la probabilidad de que sean aceptados por los alumnos al responder a sus propios estilos cognitivos.

5 Narrativa: desde la historia del concepto.
RECURSOS DIDACTICOS Tecnología como favorecedora de las vías de entrada en la construcción conceptual (Gardner, 1990). Se trata de: Narrativa: desde la historia del concepto. Lógica: realizando proceso de razonamiento deductivo. Cuantitativa: invocando consideraciones numéricas. Fundacional: examinando bases filosóficas y epistemológicas. Estética: enfatizando aspectos sensoriales Experiencial: relacionándolo a aspectos prácticos.

6 Leyes de los medios (Según McLuhan)
RECURSOS DIDACTICOS Leyes de los medios (Según McLuhan) Extensión de potencialidades humanas. Desplazamiento a otras dimensiones (artefactos o no) que se subordinan Recuperación de las mismas con otro significado Inversión al ser elevada a sus límites. Para conocer y elegir los medios en términos de una combinación multimedial, conviene considerar el "Cono de la experiencia de Dale" (1969) actualizado por quienes suscriben , que establece las relaciones entre la experiencia directa (objeto o situación real) y la experiencia indirecta (representación del objeto o situación).   

7 RECURSOS DIDACTICOS Lenguajes telemáticos, matemáticos y metalenguajes
   Lenguajes telemáticos, matemáticos y metalenguajes Símbolos visuales y orales Imágenes fijas, radio, grabaciones Videos, películas, videoconferencias Televisión análog.y digital Exposiciones Excursiones de campo, visitas Demostraciones, dramatizaciones Experiencias artificiales (simuladas) Experiencia directa con propósito Actualización del "cono de la experiencia" de Dale, E

8 La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas.
Aquí se pretende demostrar en qué medida cada medio proporciona una representación más o menos alejada de la realidad. La experiencia vivida como la situación pedagógica pertinente sería la experiencia mejor orientada (o facilitada) según los atributos de cada medio. Por ejemplo en las antípodas de la experiencia concreta vivida se encuentra el símbolo abstracto (o palabras). A medida que se recurre a una forma de experiencia cada vez más indirecta o "diferida" radio, TV, símbolos de computación, telemática, los elementos concretos desaparecen y se someten la re-elaboración personal del alumno. Lefranc (1970) reparte también las diversas formas de la experiencia, directa e indirecta en un cuadrilátero como el que sigue y que fuera actualizado por nosotros:   

9 RECURSOS DIDACTICOS Realidad SIMBOLOS VERBALES
Símbolos visuales Esquemas y gráficos CD ROM Representaciones de la realidad Cuadros Fotografías Proyecciones fijas Modelos Maquetas animadas Filmes cinematográficos Emisiones televisadas, teleconferencias, Internet Experiencias directas Clases presenciales Demostraciones Trabajos prácticos en campo Experiencias dramatizadas Objetos aislados Juegos lógicos. Realidad

10 Medios tecnológicos en la enseñanza
RECURSOS DIDACTICOS Medios tecnológicos en la enseñanza Función pedagógica: motivadora, porta contenidos, estructurante. Nivel de simbolización en los mensajes: desde experiencia real a mensajes en códigos simbólicos específicos. Participación restrictiva (o no) de los perceptores: en su elaboración, producción técnica, interacción, control, emisión y uso. Poder de definición metodológica: según extensión e intensidad de uso: complementan o configuran un sistema complejo de enseñanza. Características internas: aspectos técnicos que definen sus posibilidades: Iconicidad (o abstracción), polisemia (o monosemia), dinamicidad (o estaticidad), canal de percepción (ver, escuchar, manipular), soporte (visual, impreso, digital), complicación de uso, convergencia.   

11 MUCHAS GRACIAS


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