La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal."— Transcripción de la presentación:

1 Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal

2 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Federación ANDALUCÍA ACOGE Área de EDUCACIÓN Proyecto de MEDIACIÓN INTERCULTURAL Antecedentes PRESENTACIÓN

3  Nos permite multiplicar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa  Instrumento que permite la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos  Componente transformador: contribuye a la creación de nuevos marcos de referencia donde la comunicación e interacción sea posible  Permite la creación de un marco de convivencia donde todos y todas se sientan reconocidos/as ALGUNOS APORTES DE LA MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL (MSI) ‏

4 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PROYECTO DE “MSI DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVIVENCIA EN CENTROS ESCOLARES ANDALUCES” OBJETIVO: PROMOVER UNA CONVIVENCIA INTERCULTURAL POSITIVA DESDE EL ÁMBITO ESCOLAR A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EL TRABAJO DE MEDIACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN FORMAL

5 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 1. Diseño del proyecto a nivel autonómico 2. Reuniones con Delegaciones Provinciales de Educación: Presentación, coordinación, seguimiento y evaluación 3. Asignación de zonas de intervención 4. Presentación del proyecto a los centros educativos FASES DEL PROYECTO

6 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Diseño y planificación con centros educativos Actuaciones: familia-escuela-barrio Planes de acogida, convivencia... Mediación entre compañeros/as Formación/asesoramiento profesorado Herramientas didácticas Trabajo en red ALGUNAS ACCIONES DEL PROYECTO

7 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Pozoblanco El Alquián Cabo de Gata Almería Córdoba Sevilla Nerja Huelva Lepe Algeciras Jerez de la Frontera Cádiz Granada Jaén Ruescas La Cañada Palma Del Río Torre del Mar Vélez -Málaga Lebrija Baeza Roquetas de Mar Motril Mapa Intervención curso 2008/09 11 Mediadores. 57 Centros educativos 24 Municipios

8 Tendiendo Puentes “TENDIENDO PUENTES. EXPERIENCIAS DE MSI DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO”

9 OBJETIVOS Mostrar las experiencias llevadas a la pr á ctica por los/las MSI Reflejar los distintos contextos y complejidad del trabajo de mediaci ó n en el á mbito educativo Mostrar la mediaci ó n como herramienta privilegiada para trabajar la convivencia y trabajar en contextos de diversidad cultural Y sobre todo crear un instrumento de reflexi ó n y formaci ó n para avanzar en la gesti ó n de la diversidad desde el á mbito educativo.

10 Metodología y fases  Planificación del trabajo con el equipo de mediadores interculturales  Presentación de las experiencias por parte de cada MSI  Entrevistas en profundidad  Sistematización de las experiencias  Análisis de las experiencias y elaboración de conclusiones

11 Estructura y contenido Una aproximación al ámbito educativo Una aproximación a la mediación intercultural Introducción a las experiencias  Contexto del caso y de la intervención  Agentes implicados  Interpretación desde la MSI  Desarrollo metodológico y fases  Análisis de la intervención y retos de futuro Análisis de las experiencias Retos de futuro

12 Análisis y conclusiones  La educación formal: límites y posibilidades  El trabajo del mediador: distintas interpretaciones de su papel  Efecto transformador de la MSI: busca cambios sociales, nuevas formas de hacer  El mediador como puente entre los diversos agentes de la comunidad educativa: el barrio, la escuela y la familia.

13 Análisis y conclusiones  Comprensión de cuestiones vinculadas a la experiencia migratoria, sin obviar las individualidades.  La trascendencia de la motivación, voluntariedad y compromiso de las partes  Los protagonistas de las experiencias y del trabajo de mediación es la sociedad en su conjunto  La actuación intermitente o puntual dificulta el desarrollo de procesos efectivos y evaluables

14 Retos de futuro  UN MAYOR Y ADECUADO RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DE LA MSI EN EL ÁMBITO EDUCATIVO  TRABAJAR DESDE LA ESCUELA ARTICULANDO FÓRMULAS DE INTERACCIÓN ENTRE ESCUELA, FAMILIA Y SOCIEDAD  NUEVOS CONCEPTOS, NUEVOS MARCOS TEÓRICOS, NUEVOS MÉTODOS.

15 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Gracias por su atención “Todo individuo es, en cierto sentido, como lo otros, como algunos otros, como ningún otro” ¡MUCHAS GRACIAS!

16 IUYIUY

17


Descargar ppt "Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal."

Presentaciones similares


Anuncios Google