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La política curricular

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Presentación del tema: "La política curricular"— Transcripción de la presentación:

1 La política curricular
Estado de la cuestión y proyección

2 El Marco Curricular Nacional
Estado de avance y pasos siguientes Qué es Qué contiene Cómo ha sido formulado? Ver Ver Ver

3 El Marco Curricular Nacional en la LGE y en el PEN
El reglamento de la LGE (Artículo 27°) Aprobado por Decreto Supremo Nº ED Conjunto de competencias nacionales priorizadas Guarda coherencia con los fines y principios de la educación según la ley con el Proyecto Educativo Nacional y con los objetivos de la Educación Básica Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad, así como la forma de evaluarlos a nivel de proceso y resultados. El reglamento de la LGE recoge lo planteado en el PEN “El currículo nacional de la educación básica… guarda coherencia con los fines y principios de la educación peruana, señalados en la Ley, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica… [y] contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad, mostrando su progresión a lo largo de toda la escolaridad, así como la forma de evaluarlos a nivel de proceso y resultados. Incluye un conjunto de competencias nacionales priorizadas que constituyen el Marco Curricular Nacional que serán monitoreadas y evaluadas periódicamente por el Ministerio de Educación” Artículo 27° del reglamento de la Ley 28044 Aprobado por Decreto Supremo Nº ED

4 Todos los docentes recibirán
Marco Curricular: Fundamentación: Breve historia de la reforma curricular Los desafíos que sustentan los aprendizajes Enfoque pedagógico: Qué se entiende por aprendizajes fundamentales y sus características, competencia, capacidades, mapas de progreso (estándares) El rol de los conocimientos, escenarios pedagógicos de acción Los aprendizajes: Sus competencias y capacidades: ¿qué se aprende?, ¿Por qué es importante?, ¿en qué consiste?. ¿cuáles son sus competencias? Estructura curricular: áreas y distribución horaria Sistema de evaluación Relación con los Currículos regionales El sistema curricular Documento de 80 páginas apróx. Se aprueba con RM (agosto 2014) Volver

5 ¿Ruptura o continuidad? En el mismo camino… haciendo mejoras
Legado de una reforma curricular de casi dos décadas De contenidos a competencias De asignaturas a áreas de desarrollo De grados a ciclos de maduración De aprendizajes terminales por nivel al tránsito y continuidad De evaluación memorística a evaluación cualitativa Problemas que la reforma no llegó a resolver Alta densidad complejiza y limita viabilidad de su implementación Débil progresión de las competencias induce a más de un perfil de salida Inconsistencia entre propósitos formulados y su despliegue en el DCN y entre algunas competencias y sus descripciones Ausencia de estándares Estrategia de implementación centrada en la entrega de insumos POR QUÉ ES IMPORTANTE / NECESARIO DISCUTIR, REVISAR, MEJORAR EL CURRICULO? Recordemos las dos funciones: Apuesta de país Orientar la práctica docente Su eje fue enfatizar en el aprendizaje y no solo en la enseñanza: - De aprendizajes centrados en contenidos de información, organizados en asignaturas bajo un criterio disciplinar, a un enfoque de aprendizajes centrados en competencias, organizados en áreas de desarrollo bajo un criterio interdisciplinar. - Reconocimiento de plazos más largos para el logro pleno de estos aprendizajes, introduciendo el concepto de ciclos y la promoción automática (III ciclo). - Evaluación cualitativa de las competencias, aunque sólo en Primaria - Un solo currículo para la educación básica, para facilitar el tránsito de los alumnos de un nivel a otro y dar continuidad al desarrollo de sus competencias. PENDIENTES: El DCN no logró superar problemas de fondo / condiciones: Densidad: tal número y existencia de categorías disminuye posibilidades de implementación. OJO PONER % COBERTURA CURRICULAR Progresión: la secuencia de progreso de las competencias se rompía en varias partes y mostraba además varios perfiles de salida) ADEMÁS. estrategias de implementación respondiendo más a una lógica de entrega de insumos que a una gestión de resultados, dejó en los docentes la responsabilidad de ponerlo en práctica, apoyados en una oferta de capacitación masiva y homogénea, enfocada unas veces en metodologías y otras en contenidos.

6 La lógica interna: simplificar y conectar
Hacia: todo en clave de competencia Desde Objetivos de la EBR Propósitos Características Temas transversales Logros de Aprendizaje Áreas Organizadores Competencias Capacidades/conocimientos/actitudes OTP: establecer indicadores Aprendizaje Fundamental: No Educar para la ciudadanía, sino de desempeño que se puede observar: Ejerce plenamente su ciudadanía Se establecen conexiones entre ellos Competencias: Se desprender de los aprendizajes Se explicita la sinergia entre ellas Capacidades (conjunto de habilidades intelectuales, verbales, estratégicas e incluso motoras y actitudinales) Indicadores (Conocimientos y campos temáticos)

7 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

8 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias

9 Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias
Los indicadores se consideran evidencias del avance en la competencia. Es decir son ejemplos del desempeño esperado. Algunas veces se trabajan y evalúan solos (en relación a una capacidad); algunas veces en conjunto con otros. Enfoque de competencias

10 CICLO III CICLO IV CICLO V
Las competencias en el DCN presentan una insuficiente progresión de los aprendizajes Caso : Competencia compresión de textos CICLO III Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato CICLO IV Comprende textos informativos , instructivos, poéticos y dramáticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la información como fuente de saber. CICLO V Comprende textos discontinuos o de otro tipo, sobre temas de su interés, identifica los aspectos elementales de la lengua y los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto como fuente de disfrute, conocimiento e información.

11 Hitos de la misma competencia
Marco Curricular Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura Competencia (se comunica) Mapa de progreso (estándares: descripciones que indican lo que se espera muestre al finalizar cada ciclo de la escolaridad) Hitos de la misma competencia

12 Ejemplo de una competencia: Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad según variados propósitos de lectura Toma decisiones estratégicas de acuerdo a su propósito de lectura Selecciona información en textos de diverso tipo y complejidad según el propósito. Reorganiza la información de los textos que lee. Infiere e interpreta el significado de los textos. Enjuicia críticamente la forma, contenido, intenciones, aportes y limitaciones del texto en su contexto.

13 ¿Cómo ayudar a los docentes a que planifiquen?
Señalando indicadores que muestren la progresión en las distintas capacidades. Ejemplo: PERO… planificar a partir de situaciones que exijan poner en actuación y combinar las capacidades Selecciona información en textos de diverso tipo y complejidad según el propósito Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura simple con varios elementos y vocabulario variado Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario variado. Localiza información relevante en diversos tipos de texto con estructura compleja y, vocabulario variado y especializado

14 Mapa de progreso (además hay previo……destacado
Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles. Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que fue escrito Ciclo VII Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio, y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia Ciclo VI .Lee comprensivamente textos con varios elementos complejos en su estructura y que desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados del texto y explica la intención de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia Ciclo V Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia Ciclo IV Lee comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia experiencia . Ciclo III

15

16 Fascículo VI ciclo, p

17 Fascículo VI ciclo, p. 53

18 Sistema curricular instalado y funcionando, da soporte efectivo a la enseñanza en todas las escuelas
Documento rector, define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias (33) 1. MARCO CURRICULAR NACIONAL VALIDADO Y EN VIGENCIA 5. CURRÍCULOS REGIONALES alineados a la política curricular 2. MAPAS DE PROGRESO Estándares para cada Aprendizaje Fundamental Establece la progresión de las competencias; referentes para la evaluación 4. MATERIALES EDUCATIVOS ajustados a los AF y las Rutas 3. RUTAS DE APRENDIZAJE publicadas para todos los aprendizajes Documento formativo y de apoyo al docente en la implementación curricular (planificación, desarrollo y evaluación de aprendizajes) Maestro Estudiante 6. SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

19 Aprendizajes fundamentales
a. Se conoce, valora y regula sus emociones b. Establece relaciones interpersonales significativas c. Vive su sexualidad saludable y responsablemente d. Demuestra sensibilidad con la humanidad y la naturaleza, estableciendo relaciones de reciprocidad y tomando decisiones con libertad desde una perspectiva ética en su búsqueda de la felicidad e. Gestiona su experiencia de aprender Para todos Todos igualmente importantes Evaluables Actúa e interactúa con autonomía para su bienestar Ejerce plenamente su ciudadanía Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida Construye y usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología Se expresa artísticamente y aprecia el arte Aprovecha oportunidades y es emprendedor Valora su cuerpo y despliega sus capacidades físicas y deportivas a. Convive democráticamente b. Participa en búsqueda del bien común c. Delibera sobre asuntos públicos d. Actúa responsablemente en el ambiente, desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de una comprensión del espacio como construcción social. e. Se reconoce como sujeto histórico e interpreta procesos históricos f. Actúa de manera responsable sobre el uso de recursos económicos y financieros a. Desarrolla su motricidad b. Practica actividad física, para cuidar su salud c. Participa en actividades deportivas y recreativas a. Se expresa oralmente b. Comprende textos orales c. Produce textos escritos d. Comprende críticamente textos escritos e. Participa creativamente en procesos de producción e interpretación de textos estéticos de diverso tipo Se desenvuelve con autonomía en entornos virtuales Propone creativamente ideas, soluciones, proyectos ante desafíos y problemas b. Trabaja en equipo c. Gestiona proyectos . a. Explora y se expresa creativamante b. Percibe, siente y aprecia el arte a. Indaga b. Utiliza conocimientos científicos c. Produce y utiliza tecnología d. Reflexiona sobre la ciencia y la tecnología a. Plantea y resuelve problemas de números y cantidad b. Plantea y resuelve problemas de regularidad y cambio c. Plantea y resuelve problemas de formas y espacio d. Plantea y resuelve problemas de datos e incertidumbre


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