La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Lectura y las TIC en el Aula de Clases

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Lectura y las TIC en el Aula de Clases"— Transcripción de la presentación:

1 La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
Lic. Victoria Castro De la Rosa Dirección General de Informática Educativa Ponencia para Educa 2006 Santo Domingo, 24 de Marzo 2006

2 Las TIC en la Sociedad de la Información
La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos, nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia, la Tecnología y la nueva “economía global”. Estas competencias es posible desarrollarlas a través los grandes aportes que proporcionan Las Tecnologías de la Información y la Comunicación al Sistema Educativo.

3 ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Las Tics son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir la información de manera instantánea, y constituyen, por lo tanto, la base sobre la cual se construye la Sociedad de la Información.

4 Aporte De Las TIC En Los Planes De Clases
La introducción de las TIC en los planes de clases posibilitan mejores prácticas docentes, mejores formas de enseñar y aprender, por lo que las formas tradicionales de la enseñanza de la lectura, basada en libros, revistas, periódicos, y otros medios utilizados para la instrucción, resultan insuficientes.

5 La Lectura La Lectura es el Eje transversal que crea las bases necesarias para el aprendizaje de las demás asignaturas del Currículo. Es importante destacar que debido a los resultados obtenidos por estudios realizados por organizaciones educativas que procuran mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, se ha demostrado que la capacidad lectora de los estudiantes es muy baja. La lectura es la capacidad de los humanos alfabetizados para extraer la información textual. La lectura es la llave del conocimiento en la Sociedad de la Información.

6 ¿Por qué Lectura con TIC?
La revolución de grandes cantidades de información producidas por el vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hace necesario programar y ejecutar una serie de estrategias que permitan desarrollar en los educandos las competencias en lectura (Comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos) con el fin de lograr el Conocimiento y potencial necesarios para participar en la Sociedad Actual.

7 Formando Lectores Estratégicos
Obedeciendo a las demandas de esta Era de la Información, la Secretaría de Estado de Educación, a través de la Dirección General de Informática Educativa está implementando un Proyecto de Capacitación en el uso del Software “Tiempo de Lectura” como herramienta para la enseñanza de la Lectura. Este proyecto se está realizando a nivel Nacional dirigido a Técnicos Regionales del área de Lengua Española, Docentes del nivel Básico de los centros educativos donde esté instalado un Centro TICs tipo AVE. También, se está capacitando a los docentes de los Recintos de Formación de Maestros.

8 Tiempo de Lectura Tiempo de Lectura
Es un Software educativo en formato digital, diseñado para la enseñanza de la lectura estratégica, interactiva y crítica, dirigido especialmente a niños de 3ero. a 8vo. Grado. Este Software presenta una rica selección de textos que desarrollan el gusto por la lectura a través de interacciones estimulantes y de gráficas atractivas. También incluye textos representativos de una gran variedad de géneros literarios.

9 Tiempo de Lectura El Software está dividido en 4 niveles de dificultad: Lecturas preparatorias, iniciales, intermedias y avanzadas. Cada nivel está constituido por lecciones estructuradas de acuerdo a un método de enseñanza que desarrolla estrategias cognitivas y metas cognitivas para mejorar el proceso de lectura.

10 Proyecto de Capacitación en el uso del Software
PROPOSITO GENERAL: Capacitar a los docentes y Coordinadores de Centros TICs en el uso del Software Tiempo de Lectura como parte de la estrategia de implementación e integración de las TICs en el área curricular de Lengua Española.

11 Instalación del Software
Este Software está instalado en 80 de las Aulas Virtuales (AVE) y en los 5 Centros TIC ubicados el los Recintos de Formación Docente.

12 Fases del Proyecto La capacitación para el uso del Software Tiempo de Lectura se ha dividido en tres fases.

13 Fases del Proyecto La fase I.
En esta primera fase del taller “Tiempo de Lectura”, se capacitaron 38 participantes, un Técnico Docente del área de Lengua Española y un coordinador de Centros TICs de cada regional de educación y un representante de cada Recinto de los Institutos de Formación Docente. Estos tendrían la función de multiplicar el taller en los núcleos formados en sus respectivas regionales.

14 Fases del Proyecto Fase II.
En esta segunda fase se han formado 35 núcleos representados por un capacitador Docente y por un encargado de Centros TICs, capacitados en la primera fase. En estos núcleos se capacitarán dos docentes del área de Lengua Española del Nivel Básico que laboren en los Centros Educativos donde esté ubicada un AVE.

15 Cantidad de Puntos de Capacitación
Hemos establecido 35 puntos de capacitación a los que llamanos núcleos por concentrar a los distritos que estén ubicados de forma estratégica para el acceso al centro TIC donde está instalado el software.

16 Distribución Geográfica de Puntos De Capacitación

17 Fases del Proyecto Fase III.
En esta fase, el docente capacitado en la fase II, será responsable de capacitar a los docentes del área de Lengua Española de su Centro. Nota: En los Recintos se está capacitando en el uso del software a todos los docentes en formación.

18 Experiencia de los Alumnos
Las expresiones que se pueden observar en los rostros de los niños al desarrollar una lectura utilizando este Software son una motivación para seguir trabajando y una recompensa para los docentes que han visto en Tiempo de Lectura una herramienta poderosa para desarrollar su plan de clases. Luego que los estudiantes conocen el Software muestran mayor interés en la lectura, pues los ejercicios no se les hacen aburridos y se mantienen emocionados con las ilustraciones de las pantallas, con estas características pueden lograr mayor concentración y los lleva al mismo tiempo a desarrollar comprensión lectora. Yaquelin Batista

19 Este taller es una herramienta importantísima para el buen desarrollo de la lectura en los niños, espero que sigan entrenamientos como estos con el fin de la mejora de la Calidad de la Educación. Arelis Hiciano Bonao

20 Docentes En Capacitación de Tiempo de Lectura
Si, en el tercer día de entrenamiento que comenzamos a utilizar el software es impresionante su función y el uso que se puede dar en las aulas ya sea con el manual o en las aves. Es fácil de usar y es aplicable para muchas unidades de clases diferentes de nuestro currículo. Adalgisa Ramos

21 Bitacoras de Evaluación Curso Tiempo de Lectura

22 Muchas Gracias


Descargar ppt "La Lectura y las TIC en el Aula de Clases"

Presentaciones similares


Anuncios Google