La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adecuaciones Curriculares… Su abordaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adecuaciones Curriculares… Su abordaje"— Transcripción de la presentación:

1 Adecuaciones Curriculares… Su abordaje

2 ¿ Qué es una adecuación curricular?
La acomodación o ajuste de la oferta educativa a las características y necesidades de cada alumno, con el fin de atender las diferencias individuales de éstos.

3 ¿A quien se le aplica una Adecuación?
A los alumnos con necesidades educativas Es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.

4 Conceptualización DE LAS ADECUACIONES
Acceso Significativa No Significativa

5 Adecuación de Acceso: Modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación. Que estudiante la requiere: Aquel que presenta Deficiencia motora, visual o auditiva. Que facilita: El acceso al currículo regular o, en su caso, al currículo adaptado. IMPORTANTE: -Estas serán determinadas y aplicadas por el docente. -Se deben documentar en el expediente el tipo de apoyo que requiere el estudiante.

6 Adecuación no Significativa
Aquellas que no modifican sustancialmente la programación del currículo oficial. Atienden las Necesidades Educativas de los Alumnos. IMPORTANTE: -Serán aplicadas y determinadas por el Docente. -Realizarán los ajustes pertinentes en la medición pedagógica. -La información debe registrarse en el expediente único.

7 Adecuación Significativa
Aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes asignaturas y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación. IMPORTANTE: -Serán propuestas oportunamente por el docente. -Debe contar con la aprobación del CAE

8 Adecuaciones Curriculares:
IDENTIFICACION: Docentes, padres DETERMINACION: Apoyos SOLICITUD: Estudiante, padre, Docente APLICACIÓN: Docente SEGUIMIENTO: Análisis de resultados, toma de decisiones.

9 Apoyos Materiales y Tecnológicos Participación de otras personas:
Registro de los Apoyos   Año: Periodo Escolar: Estudiante: Asignatura: Responsable: Apoyos personales Apoyos Materiales y Tecnológicos Apoyos Curriculares Participación de otras personas: -Orientación -Psicóloga -Familia -Compañeros Tecnología: -Ayudas técnicas -Aparatos -Dispositivos -Adaptaciones o equipo Temporales o permanentes: -Ajustes -Adaptaciones -Modificaciones

10 Cuando se aplica la ACS Se aplica cuando en el proceso educativo están presentes los siguientes criterios: 1. Condiciones personales dificultan en el logro de objetivos y contenidos. 2. Registro de los apoyos educativos trabajados . 3. Persistencia de un desfase curricular después de aplicarse los apoyos representando (2 años escolares en I y II Ciclo y de 1 Ciclo Educativo en III Ciclo y Educación Diversificada).

11 COMUNICACIÓN CON ENCARGADOS LEGALES ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS
Al proponer la aplicación de la ACS los padre debe estar informados sobre las acciones a desarrollar en los siguientes momentos: AL SOLICITAR la ACS se le debe explicar en que consisten dichos apoyo, las razones , implicaciones en la continuidad de estudios y la certificación correspondiente. AL APROBAR se debe informar sobre la PEI, apoyos metodológicos y evaluativos que se le van a otorgar. AL TERMINAR CADA PERIODO ESCOLAR, se debe informar los avances y obstáculos en el proceso con el fin de retroalimentar. AL CIERRE DE CADA CICLO se entrega el informe final de ciclo, se deben brindar las orientaciones necesarias para el ciclo siguiente.

12 Quien solicita la ACS La realiza el Docente, Director, Orientador, Padre, Comité de Evaluación, Comité técnico ante el CAE. 2. DOCUMENTACIÓN Registro de los apoyos Informe integral del proceso educativo. Propuesta de la PEI

13 INFORME INTEGRAL ASPECTOS ANEXO N° 1 3. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO:
1. CONDICIÓN DE SALUD: Nutrición, visión, audición, enfermedades crónicas - neurodegenerativas , secuelas de accidentes 3. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: Autoestima, independencia, toma de decisiones, relación con iguales, , con adultos, capacidad para seguir normas establecidas 5. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: Escucha, habla, lectura, escritura, sistemas de comunicación alternativo y aumentativo 7. FUNCIONAMIENTO ACADÉMICO: - Descripción de los logros alcanzados en cada asignatura. - Detalla el nivel por asignatura. 8. DESARROLLO VOCACIONAL: Intereses y habilidades deportivas, creativas, ocupacionales y vocacionales, expectativas vocacionales y laborales / productivas. 2. CONDICIÓN FÍSICA Y MOVILIDAD: Movilidad, motricidad fina y gruesa, coordinación visomotora. ASPECTOS ANEXO N° 1 6. CAPACIDADES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE: - Habilidades de pensamiento. - Estilo de aprendizaje. - Ritmo de aprendizaje. - Memoria. - Atención concentración. - Razonamiento. - Tipo de agrupamiento. - Materiales y apoyos requeridos para el éxito. 4. ASPECTOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD: Apoyo de la familia, manejo de límites, responsabilidades, autonomía, considerando los apoyos

14


Descargar ppt "Adecuaciones Curriculares… Su abordaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google