Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Antonia Correa Martin Modificado hace 9 años
1
ERIK ERIKSON (1902- 1994) JEAN PIAGET (1896-1980)
2
1º MES: ◦ REFLEJOS BASICOS: SUCCION, BUSQUEDA, PARPADEO, MORO, AGARRE PALMAR Y BABINSKY ◦ VISION DIFUSA PUEDE DETECTAR OBJETOS A NIVEL VISUAL, DISTINCIONES ENTRE OLORES Y SABORES (PREFERENCIA POR LO DULCE) 3 MESES ◦ VISION BASICA DEL COLOR ◦ DISCERNIR ENTRE PERSONAS (ROSTROS) ◦ APRENDIZAJE DE RESPUESTAS SIMPLES (MEMORIA SENSORIOMOTRIZ) ◦ LEVANTA LA CARA ◦ SE LLEVA OBJETOS A LA BOCA
3
SEIS MESES ◦ PERCEPCION DE LA PROFUNDIDAD ◦ RECUERDO DE DETERMINADOS ROSTROS ◦ SUJETA OBJETOS ESTATICOS ◦ ATRAPA OBJETOS EN MOVIMIENTO ◦ LLEVA OBJETOS A SU CAMPO VISUAL NUEVE MESES ◦ DESARROLLO AGUDEZA VISUAL ◦ SE SIENTA SIN APOYO Y PERMANECE DE PIE CON APOYO DOCE MESES ◦ VISION CERCANA NORMAL ◦ CAMINA CON APOYO Y PERMANECE DE PIE SIN APOYO
4
IMPRONTA:Formación de un vínculo del animal ante el primer objeto en movimiento que ve. VINCULO: Poceso mediante el cual desarrollan fuertes lazos con sus hijos recién nacidos (desde las primeras horas del nacimiento) APEGO: Vínculo emocional que los niños elaboran con sus cuidadores
5
TIPO SEGURO:APEGO PRFERENTE CON LA MADRE Y LA UTILIZA COMO BASE EN SU EXPLORACION DEL AMBIENTE TIPO INSEGURO-EVITADOR: TIENDE A IGNORAR A LA MADRE TIPO INSEGURO-RESITENTE SE MUESTRAN CON APEGO EXCESIVO A LA MADRE, MUESTRAN AMBIVALENCIA HACIA ELLA TIPO SEGURO:PREDICTOR DE UN MEJOR DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL
6
NIÑO FACIL: ALEGRES, RISUEÑOS, DESARROLLO REGULARES PARA SUEÑO Y APETITO NIÑO DIFICIL: IRRITABLE, REACCIONAN CON DIFICULTAD ANTE PERSONAS Y SITUACIONES NUEVAS, HORARIOS IRREGULARES SUEÑO Y ALIMENTACION NIÑOS REACCION LENTA: TENDENCIA AL RETRAIMIENTO NIÑO FACIL:PREDICTOR DE UN MEJOR DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL
7
PADRES AUTORITARIOS ◦ ESTBLECEN LIMITES FIRMES ◦ EXCESIVAMENTE CONTROLADORES PADRES PERMISIVOS ◦ NO ESTABLECEN LIMITES (TODO ESTA PERMITIDO) PADRES CON AUTORIDAD ◦ ESTABLECEN LIMITES ◦ UTILIZAN RAZONAMIENTO Y DIALOGO PADRES CON AUTORIDAD:PREDICTOR DE UN MEJOR DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL
9
ADAPTACION ◦ ASIMILACION: Incorporación de nuevos estímulos a esquemas mentales previos ◦ ACOMODACION: Alterar nuevos esquemas o desarrollo de nuevos esquemas ante nuevos estímulos dado la poca eficiencia ante ellos de los esquemas previos
12
ADULTEZ EMERGENTE (ADOLESCENCIA- 25AÑOS) ADULTEZ TEMPRANA Y MEDIA ◦ DESARROLLO INTELIGENCIA CRISOL ◦ DESARROLLO PSICOSOCIAL INTIMIDAD- AISLAMIENTO ◦ GENERATIVIDAD-ESTANCAMIENTO ◦ HACER CONTRIBUCIONES SIGNIFICATIVAS ADULTEZ TARDIA ◦ INTEGRIDAD-DESESPERACION
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.