La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría del apego John Bowlby. ¿Qué es el apego? ¿Qué es el apego? Vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría del apego John Bowlby. ¿Qué es el apego? ¿Qué es el apego? Vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría del apego John Bowlby

2 ¿Qué es el apego? ¿Qué es el apego? Vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar. Componentes Básicos: Componentes Básicos: - Conductas de apego - Modelo mental de la relación - Sentimientos (bienestar o ansiedad)

3 Funciones Básicas (supervivencia y seguridad emocional) Mantener la proximidad y el contacto sensorial. Mantener la proximidad y el contacto sensorial. Ansiedad ante la separación o pérdida. Ansiedad ante la separación o pérdida. La figura de apego como base segura para la exploración del mundo físico y social. La figura de apego como base segura para la exploración del mundo físico y social. Sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional. Sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.

4 Vínculo Durante el primer año de vida, comienza a ampliarse el mundo emocional del niño, sus emociones son básicas o fundamentales (rabia, alegría, sorpresa, temor) que gradualmente se van regulando (controlando y modulando). -Al tercer mes surge la sonrisa social.

5 Vínculo - Emergencia de las relaciones de apego con figuras significativas. - Surgimiento del temor hacia los extraños y expresión del temor a la separación cuando la figura significativa los deja temporalmente.

6 Vínculo En el segundo año, los niños se mueven desde la dependencia completa a una mayor autonomía.

7 Los factores que inciden en el vínculo son: Los factores que inciden en el vínculo son: -Proyecciones de los padres -Condiciones del embarazo -Condiciones de la pareja -Vìnculos de los propios padres - Enfermedad del hijo

8 Los factores que inciden en el vínculo son: - Temperamento o personalidad del niño (fáciles o difíciles) - Personalidad de los cuidadores (empatía, autoestima, estabilidad emocional, etc.) - Situaciones de estrés (situación económica, trabajo, etc.)

9 Estilos Vinculares 1) Apego Seguro 2) Apego Ansioso- ambivalente 3) Apego Evitativo

10 Vínculo seguro Cuidador: - Disponibilidad - Receptividad - Sensibilidad a las necesidades - Expresión de afecto

11 Vínculo seguro Niño o niña -Exploración activa - Ansiedad ante la separación - Ante el reencuentro, búsqueda de contacto y proximidad - Facilidad para ser reconfortado

12 Vínculo Ansioso-ambivalente Cuidador: - No siempre está disponible - Insensibilidad - Incoherencia

13 Vínculo Ansioso-ambivalente Niño o niña: - Exploración mínima o nula. - Intensa ansiedad ante la separación - Busca proximidad unido a cólera y oposición - Dificultad para ser consolados

14 Vínculo Evitativo Cuidador: - Irresponsabilidad - Impaciencia - Rechazo - Aversión al contacto

15 Vínculo Evitativo Niño o Niña: - Escasa o nula ansiedad ante la separación - Evitación de la madre ante el reencuentro


Descargar ppt "Teoría del apego John Bowlby. ¿Qué es el apego? ¿Qué es el apego? Vínculo afectivo que el niño establece con una o varias personas del sistema familiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google