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Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, líderes y autoridades indígena originario campesinos de Bolivia “NUESTRO PLAN ES LA VIDA”

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Presentación del tema: "Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, líderes y autoridades indígena originario campesinos de Bolivia “NUESTRO PLAN ES LA VIDA”"— Transcripción de la presentación:

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2 Formación y aprendizaje colectivo de dirigentes, líderes y autoridades indígena originario campesinos de Bolivia “NUESTRO PLAN ES LA VIDA”

3 PROGRAMA NINA Nace en 1989 como espacio para apoyar a los dirigentes campesinos e indígenas que están más allá de lo comunal o local, es decir en los niveles municipales, departamentales y/o nacionales Es un Programa de un consorcio interinstitucional - UNITAS - AIPE - CIPCA - ACLO - IPTK Recibe el respaldo institucional del CCFD, Secours Catholique – Francia, DIAKONIA, APN Su estructura es: - Directorio - Coordinación Nacional - Coordinaciones regionales * Coordinación Regional Sur * Coordinación Regional Oriente * Coordinación Regional Centro

4 1. Objetivo General Cualificar a los dirigentes en ejercicio y potenciales de las diversas organizaciones indígena originaria campesinas de Bolivia, en torno al conocimiento y solución de los problemas nacionales específicos del sector y a los aspectos ideológicos, organizativos y de gestión para el fortalecimiento de las organizaciones.

5 2. Objetivos específicos  Facilitar instrumentos de análisis y manejo de información para el reconocimiento de la realidad y la problemática campesino – indígena y para la elaboración de propuestas.  Contribuir y apoyar el intercambio de información y viabilización de propuestas entre todos los participantes y de estos con sus respectivas organizaciones.  Crear espacios donde se puedan viabilizar propuestas y estrategias alternativas de reivindicaciones locales, regionales y nacionales.

6 COBERTURA NACIONAL Regional Sur Regional Centro Regional Oriente

7 PARTICIPANTES CAMPESINOS E INDIGENAS Requisitos : - Contar con el aval de la organización a la que representa. - Saber leer y escribir - Trayectoria dirigencial con cargo de autoridad en su comunidad o a nivel intercomunal equivalente a una jurisdicción municipal o departamental. - Demostrar interés y compromiso con el movimiento campesino indígena. -Presentar una carta de aval de la organización. - Cumplir con el compromiso firmado con el Programa NINA y su organización. -30 – 50 % de participantes mujeres - Programa NINA -Organización campesina-indígena - Instituciones de apoyo SELECCIONAN ACOMPAÑAN TALLERES GRUPALES Y REGIONALES NIVEL INICIAL – NIVEL DE ESPECIALIZACION

8 Estructura del proceso PRESENCIAL TALLERES FORMACION NO PRESENCIAL ACOMPAÑAMIENTO INVESTIGACION – ELABORACION PROPUESTAS ASESORAMIENTO Y APOYO SEGUIMIENTO – SISTEMATIZACION EVALUACION 2º PROPUESTAS GENERADAS EN EL PROGRAMA E INCORPORADAS EN LA AGENDA LOCAL Y NACIONAL  Selección participantes  Preparación y selección materiales  Equipamiento  Selección de expositores  Coordinación de planes operativos con las instituciones  Adquisición de equipos  Selección de lugares para los eventos. PREPARACION Y ORGANIZACION GENERAL 1º RESULTADOS 3º

9 TALLER Es un espacio de aprendizaje colectivo permanente el diálogo es plural y divergente se generan respuestas a demandas del sector se establecen prácticas concretas de negociación y gestión intercultural se trabaja por afinidades temáticas se priorizan los debates y las autocríticas se representan las negociaciones se elaboran informes de acuerdo al avance temático de expresión y presencia de simbologías, lenguajes y manifestaciones culturales de elaboración de propuestas itinerante Información – reflexión – toma de posición

10 ESTRUCTURA DE NIVELES Y DE TALLERES GRUPO 1 NIVEL INICIAL GRUPALES Taller 1 5 días 40 participantes NIVEL DE ESPECIALIZACION REGIONALES REFERENCIAS Grupo 1: La Paz - Oruro Grupo 2: Cochabamba Grupo 3: Potosí - Chuquisaca Grupo 4: Tarija Grupo 5: Santa Cruz - Beni – Pando -------------------------------------------- Regional 1: Grupos 1 y 2 Regional 2: Grupos 3 y 4 Regional 3: Grupo 5 Taller 2 5 días 40 participantes Taller 3 3 días 80 participantes GRUPO NACIONAL  CSUTCB  CSCB  FNMCB-BS  CIDOB  MST – B  CONAMAQ y otros Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 35 participantes Taller 2 5 días 35 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 3 3 días 80 participantes Taller 3 3 días 35 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 1 5 días 40 participantes Taller 2 5 días 40 participantes Taller 3 3 días 120 participantes Taller 1 3 días 80 participantes Taller 2 3 días 80 participantes Taller 3 3 días 80 participantes GRUPO 2 GRUPO 5 GRUPO 4 GRUPO 3 REGIONAL 1 REGIONAL 2 REGIONAL 3

11 EJE TEMATICOCONTENIDOS Tierra – TerritorioToma en cuenta: a) el tratamiento de la legislación agraria en Bolivia; b) derecho y acceso a la tenencia de la tierra; c) procesos de asentamientos humanos para las comunidades y pueblos “sin tierra”. Se pretende con este tema construir una nueva normativa más equitativa y de largo alcance para futuras generaciones. Recurso AguaToma en cuenta: a) la legislación sobre el agua; b) el uso y aprovechamiento del recurso agua por parte de las empresas de servicios; c) la defensa del derecho consuetudinario sobre el recurso agua por parte de las comunidades campesinas y pueblos indígenas; d) la construcción de una nueva normativa. El desafío para esta problemática radica en la construcción y aprobación de una nueva normativa con carácter social. Medio Ambiente y Biodiversidad Toma en cuenta: a) la legislación sobre medio ambiente; b) la defensa de la naturaleza ante la depredación de los recursos naturales del bosque; c) toma de conciencia y recuperación de los valores ancestrales sobre la recuperación y protección de nuestro medio ambiente. El desafío planteado para este tópico es la educación para la protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Gestión MunicipalToma en cuenta: a) legislación sobre municipalidades; b) rol de las organizaciones en el control social sobre las acciones y recursos del municipio; c) participación en los procesos de elaboración de proyectos y programas de desarrollo del municipio; d) fortalecimiento de los comités de vigilancia. El desafío es aportar al proceso de fortalecimiento del ejercicio del poder local Participación CiudadanaToma en cuenta: a) legislación electoral y participación democrática; b) gobernabilidad y democracia; c) movilización social. El desafío es la toma de conciencia y rol en el proceso de participación democrática, y su reconocimiento como sujeto de primer orden en las decisiones de la vida nacional.

12 Legislación NacionalToma en cuenta: a) legislación que atañe al movimiento campesino-indígena; b) organización y estructura del Estado boliviano; c) Constitución Política del Estado; d) otras leyes. El desafío es que los dirigentes conozcan y manejen críticamente la legislación nacional en el marco de sus derechos y reivindicaciones. Organizaciones Campesino- indígenas Toma en cuenta: a) estructura y funcionalidad orgánica de los distintos sectores campesino-indígenas; b) diversidad y tipos de organizaciones existentes en Bolivia; c) estrategias conjuntas de lucha reivindicativa. El desafío es lograr el fortalecimiento y la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas, en todos sus niveles, en torno a objetivos comunes. Realidad y Coyuntura Nacional Toma en cuenta: a) Manejo de instrumentos de análisis de la realidad y la coyuntura nacional; b) procesos históricos nacionales relacionados al movimiento campesino- indígena en los planos económico, político y social; c) últimas manifestaciones y movilizaciones reivindicativas de lucha de los pueblos. El desafió está en que los participantes tengan la capacidad de “leer” la realidad para responder adecuadamente en sus acciones frente a los problemas que vive el país en general, y el movimiento campesino-indígena, en particular. Identidad CulturalToma en cuenta: a) cosmovisión cultural andina – amazónica; b) recuperación de formas propias de organización; c) revalorización de los símbolos ancestrales. El desafío es la reafirmación de los valores culturales como pueblos. Técnicas de LiderazgoToma en cuenta: a) Prácticas de expresión oral y escrita; b) elementos básicos de administración y gestión de una organización social; c) afirmación y valoración de la autoestima. El desafío es lograr que dirigente tenga plena seguridad de sus acciones y su conducta frente a su organización y frente a la sociedad y el Estado.

13 Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos Toma en cuenta: a) Derechos humanos; b) Legislación internacional y nacional indígena (Convenio 169 de la OIT, otros); c) Ley y rol del Defensor del Pueblo. El desafío es que en el marco de sus derechos, sus demandas y propuestas adquieran mayor legitimidad. HistoriaToma en cuenta: a) Historia de los pueblos; b) movilización social; c) historia crítica de Bolivia. El desafío está en la comprensión y recuperación de los procesos sociales e históricos del país. Economía campesinaToma en cuenta. a) Comprensión de la economía nacional y mundial; b) construcción del presupuesto general de la nación; c) Soberanía alimentaria; d) Tratados internacionales del comercio: ALCA., TLC y otros. El desafío está en la comprensión de la lógica de la economía y de las reglas de juego. NACIONALIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES Toma en cuenta: El desafío está en la contribución para acciones de la recuperación de los recursos naturales para el país y su distribución equitativa para las comunidades. ASAMBLEA CONSTITUYENTE Toma en cuenta: El desafío está en la formulación de los elementos centrales para la contribución en los temas que harán la nueva constitución del país a partir una nueva visión del mismo

14 Facilitadores: - Dirigentes formados - “Especialistas” en el tema Materiales: - Los generados por las instituciones - Sistematizaciones diversas - Periódicos - Resoluciones de las organizaciones -Documentales en video / tv Alianzas estratégicas interinstitucionales: - Trabajo coordinado y colectivo - Mesas Técnicas de Tierra (- Mesa Técnica de Agua) Apertura al mundo: - Participación de las organizaciones en eventos mundiales e internacionales FSM, FSA, VIA CAMPESINA, …..

15 RESULTADOS Incidencia en políticas públicas desde las propuestas elaboradas (aprobación de leyes, incidencia en la agenda nacional, Pacto de Unidad) Presencia en la gestión pública - Órganos Legislativo y Ejecutivo - Gobiernos municipales -Asamblea Constituyente Credibilidad del Programa frente a las organizaciones indígena originaria campesinas (IOC). Defensa de los derechos de los pueblos IOC. Renovación de dirigencias en las organizaciones. Mayor presencia de las mujeres en la dirigencia y gestión pública Consolidación y fortalecimiento de las organizaciones Articulación de organizaciones matrices y Regionales

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