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CONCLUSIONES Y PROPUESTAS BARRANQUILLA 2008 – 2011 Diálogos Urbanos JULIO DE 2007.

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Presentación del tema: "CONCLUSIONES Y PROPUESTAS BARRANQUILLA 2008 – 2011 Diálogos Urbanos JULIO DE 2007."— Transcripción de la presentación:

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2 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS BARRANQUILLA 2008 – 2011 Diálogos Urbanos JULIO DE 2007

3 MAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRE FOROS PRESENCIALES VIRTUALES ENTREGA DE CONCLUSIONES A CANDIDATOS INSCRIPCION CANDIDATOS EVENTO TRANSMITIDO POR MEDIOS ELECCIONES 28 de Octubre MEDIOS DE COMUNICACIÓN El Proceso

4 MAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRE FOROS PRESENCIALES VIRTUALES ENTREGA DE CONCLUSIONES A CANDIDATOS INSCRIPCION CANDIDATOS EVENTO TRANSMITIDO POR MEDIOS ELECCIONES 28 de Octubre La sociedad civil, los medios de comunicación, Protransparencia, Fundesarrollo y la Cámara de Comercio deliberamos sobre las condiciones actuales de Barranquilla y la necesidad de apostarle a una ciudad competitiva en el marco de una economía globalizada. El Proceso

5 conclusiones y propuestas Entregamos a los candidatos a la Alcaldía las siguientes conclusiones y propuestas, como insumos para sus programas de gobierno. MAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRE FOROS PRESENCIALES VIRTUALES ENTREGA DE CONCLUSIONES A CANDIDATOS INSCRIPCION CANDIDATOS EVENTO TRANSMITIDO POR MEDIOS ELECCIONES 28 de Octubre El Proceso

6 Síntesis y Conclusión de los Foros

7 SALUD SEGURIDAD MOVILIDAD Ejes Temáticos FINANZAS PÚBLICAS EDUCACIÓN

8 Educación 20% de la población en edad escolar fuera del sistema Deficiencia en las condiciones de la infraestructura escolar Carencia de área disponible para construir nueva infraestructura educativa o complementar la existente Carencia de sistemas de información confiables para la toma de decisiones Crecientes tasas de repitencia y deserción en la población escolar Escasa población con resultados de rendimiento alto en las pruebas ICFES y SABER Alto porcentaje de población desplazada por la violencia Pocos establecimientos educativos conectados a internet Ausencia de una política educativa local que privilegie el ingles como segunda lengua CALIDAD EFICIENCIA COBERTURA Principales debilidades

9 Salud Poca accesibilidad al sistema de salud Infraestructura deficitaria Baja cobertura del servicio de afiliación subsidiado Carencia de sistemas de información confiables para la toma de decisiones Incumplimiento en el pago de obligaciones a las ARS No hay censo actualizado de IPS’s El Hospital de Barranquilla y la Manga no cumplen con los estándares de habilitación Inoperancia del servicio por manejo de recursos. Ineficiencia en la administración del servicio salud. Escasa capacidad resolutiva en centros y puestos de salud Fallas en la atención de urgencias e inexistencia del comité de urgencias CALIDAD EFICIENCIA COBERTURA Principales debilidades

10 Seguridad Desconocimiento de las cifras reales de victimización Altos índices de delincuencia Bajo porcentaje de denuncio de delitos Insuficiencia de sistemas de información articulados para la toma de decisiones Carencia de espacios y mecanismos adecuados para atender al denunciante Ausencia de políticas de atención integral a la comisión de delitos Escasez de programas de seguridad que incorporen desde la prevención hasta el control del delito Sensación constante de inseguridad Desconfianza en la autoridad Adopción de comportamientos predispuestos a la violencia CONVIVENCIA CIUDADANA ADMINISTRACION DEL SERVICIO CRIMINALIDAD Principales debilidades

11 Movilidad TERRESTRE Bajo presupuesto destinado a cultura de seguridad vial Desarticulación en la implementación de programas de cultura ciudadanaAEREO Débil acompañamiento de la Aerocivil al desarrollo y potenciación del transporte aéreo Débil comunicación e interacción entre operadores aeroportuarios y Aerocivil MARITIMO Y FLUVIAL No existe una autoridad portuaria única Incertidumbre sobre el mantenimiento del canal de acceso Principales debilidades GESTION TERRESTRE Deficiencias en las redes peatonal y vial Inexistencia de un sistema de alcantarillado pluvialAEREO Inadecuadas condiciones físicas del terminal de carga Vencimiento de la vida útil de la pista y carreteable del aeropuerto en el corto plazo MARITIMO Y FLUVIAL Limitaciones en el calado Limitaciones en el gálibo del puente INFRAESTRUCTURA

12 Movilidad TERRESTRE Utilización inadecuada del espacio Diseños y acabados inapropiados Desarticulación de los diversos modos de transporte Escaso recurso humano y logístico para la regulación y control Incumplimiento de las normas de tránsito Deforestación de la red peatonal Inseguridad en la circulación Crecimiento del transporte individual Ineficiencias en la operación del transporte público Limitaciones de parqueo para los vehículo de carga Uso de combustibles contaminantes MARITIMO Y FLUVIAL No existe una estación de control de tráfico AEREOAEREO Falta compromiso de las autoridades municipales para disponer adecuadamente de rellenos sanitarios SERVICIO Y OPERACION Principales debilidades

13 Finanzas Públicas Elevado nivel de endeudamiento Carencia de recursos propios para realizar inversión (Altos niveles de evasión y elusión) Gastos de funcionamiento elevados y crecientes (bajo ahorro corriente). Pendiente revisión del pasivo pensional y la depuración de aquellas pensiones que no cumplan con los requisitos legales Ausencia de un sistema centralizado de compras GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ENDEUDAMIENTO Y RECURSOS PROPIOS Estatuto tributario no facilita un adecuado y estable ambiente de negocios. Carencia de sistemas información financiera que integren y consoliden la información de la administración central y de los entes descentralizados. inexistencia de una cultura de rendición de cuentas sobre la evolución de los pagos y saldo de la deuda del proceso de reestructuración de pasivos. MARCO NORMATIVO E INFORMACION Principales debilidades

14 Barranquilla se destaca por sus condiciones geográficas, pluralidad cultural y variedad de proyectos que la muestran como territorio con altas potencialidades. Es necesario resaltar que en temas claves como educación, salud, seguridad, movilidad y finanzas públicas, enfrentamos grandes retos que debemos superar para que se convierta en una ciudad competitiva de talla mundial. Conclusión

15 Propuesta

16 Una meta que vincula a todos los actores locales. “Barranquilla, capital de servicios logísticos del Caribe” Propuesta

17 ALMACENES DE DEPÓSITO INDUSTRIAS CREATIVAS TURISMO PARQUES INDUSTRIALES PUERTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS TELECOMUNICACIONES SERVICIOS FINANCIEROS AGENCIAS DE GOBIERNO – INSTITUCIONES EDUCATIVAS GREMIOS – CENTROS TECNOLOGICOS SIA - AGENTES OPERADORES CENTRO FERIAL EMPRESAS DE TRANSPORTE AGENCIAS DE VIAJE HOTELES RESTAURANTES OPERADORES TURISTICOS DISEÑOCULTURA PARQUE CULTURAL DEL CARIBE PARQUE CULTURAL DEL CARIBETEATRO–ARTEARTESANIAS MUSICA - PINTURA ZONA FRANCA capital de servicios logísticos del Caribe Barranquilla

18 Retos, Prioridades y Líneas de Actuación

19 Consolidar a Barranquilla como ciudad competitiva, a partir del saneamiento y fortalecimiento de sus finanzas públicas. Consolidar a Barranquilla como ciudad competitiva, a partir del saneamiento y fortalecimiento de sus finanzas públicas. Alcanzar una educación incluyente, bilingüe y de calidad. Alcanzar una educación incluyente, bilingüe y de calidad. Ofrecer servicios de salud oportunos y adecuados. 1 2 3 Retos

20 Desarrollar un sistema de transporte multi e intermodal Lograr mejores niveles de seguridad y convivencia ciudadana 4 5 Retos

21 Alcanzar una educación incluyente, bilingüe y de calidad RETO Incorporar la totalidad de población desescolarizada al sistema educativo Para garantizar el 100% de cobertura, Barranquilla debe invertir en la construcción de nueva infraestructura, por lo menos $17.000 millones anuales Educación PRIORIDAD

22 Optimización de la capacidad instalada Disposición y/o adquisición de nuevos lotes Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura educativa Aumento en el porcentaje de estudiantes que clasifican en las categorías altas de rendimiento Incremento en el nivel de competencias básicas: Formación en Bilingüismo, Tecnologías de información y comunicación y Competencias laborales Mejoramiento de los índices de Aprobación y Deserción (población en riesgo) Implementación de propuestas pedagógicas innovadoras, incluyentes, flexibles y pertinentes para atender a población vulnerable Capacitación y especialización a docentes Optimización en el uso de recursos físicos, humanos y financieros (Proyecto Modernización) Implementación de sistemas de información institucionales que facilitar la toma de decisiones Identificación y desarrollo de políticas que articulen los sectores público y privado; así como los niveles educativos: medio, técnico y superior INCREMENTAR LA COBERTURA LOGRAR LA EFICIENCIA INTERNA Educación Líneas de Actuación MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

23 Ofrecer servicios de salud oportunos y adecuados RETO Afiliar al régimen subsidiado el 100% de la población vulnerable (estratos 1 y 2) Implantar un sistema de administración y operación eficiente de E.S.E. RedeHospitales Para afiliar el 100% de la población vulnerable, Barranquilla debe invertir $35.000 millones por año Salud PRIORIDADES

24 Optimizar el sistema de referencia y contrarreferencia para resolver los casos que se presenten Aumentar la oferta de servicios Desarrollar programas de prevención de enfermedades Identificar e implementar una eficiente figura administrativa para gerenciar la red de servicios hospitalarios Incorporar un programa de control a los operadores del sistema Implementación de sistemas de información institucionales para facilitar la toma de decisiones Salud Líneas de Actuación Carnetizar la población a incorporar en el régimen subsidiado Disponer de la infraestructura requerida para atender adecuadamente a la población PRESTAR UN SERVICIO EFICIENTE Y DE CALIDAD AFILIAR AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EL 100% DE LA POBLACIÓN VULNERABLE (ESTRATOS 1 Y 2)AFILIAR AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EL 100% DE LA POBLACIÓN VULNERABLE (ESTRATOS 1 Y 2) GERENCIAR EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO EN EL DISTRITO

25 Lograr mayores niveles de seguridad y convivencia ciudadana RETO Prevenir el delito y reducir los índices reales de delincuencia Para mejorar los niveles de seguridad se debe trabajar tanto en la prevención como en el control del delito, a partir del análisis de los factores de riesgo locales. Para mejorar los niveles de seguridad se debe trabajar tanto en la prevención como en el control del delito, a partir del análisis de los factores de riesgo locales. Seguridad PRIORIDAD

26 Ampliación y cualificación de unidades receptoras de denuncio Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema Diseño de políticas de atención a la víctima Implementación de programas de Cultura para la convivencia Desarrollo de programas que incentiven el uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Implementación de programas de prevención y control del delito basados en estudios criminológicos que analicen las conductas antisociales. INCENTIVAR EL NIVEL DE DENUNCIOINCENTIVAR EL NIVEL DE DENUNCIO GENERAR CONFIANZA EN LAS ACCIONES DEL ESTADOGENERAR CONFIANZA EN LAS ACCIONES DEL ESTADO Creación de sistemas de información sobre crimen y violencia, monitoreo periódico de cifras y valoración de políticas. Consolidación de los Consejos de Seguridad como espacios de coordinación interinstitucional de políticas públicas. Desarrollar programas de formación de recursos humanos a los integrantes de la fuerza pública. Dotar a la policía de los elementos necesarios para que ejerzan un control efectivo e inmediato Seguridad Líneas de Actuación PREVENIR EL DELITOPREVENIR EL DELITO REDUCIR LOS ÍNDICES REALES DE DELINCUENCIAREDUCIR LOS ÍNDICES REALES DE DELINCUENCIA IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR LOS FACTORES DE RIESGO DE LA INSEGURIDADIDENTIFICAR Y CARACTERIZAR LOS FACTORES DE RIESGO DE LA INSEGURIDAD CONTAR CON UN PIE DE FUERZA CALIFICADOCONTAR CON UN PIE DE FUERZA CALIFICADO

27 Desarrollar un eficiente sistema de transporte multi e intermodal RETO Implementar el Plan Maestro de Movilidad Estructurar la segunda fase del Transmetro Completar con el apoyo de la Nación la segunda calzada de la Vía de Interconexión Regional y Acceso Portuario La contrapartida local requerida para implementar la segunda fase del Transmetro es de $5.000 millones anuales, y la segunda calzada de la Vía de Interconexión Regional y Acceso Portuario tiene un costo aproximado de $200.000 millones Movilidad PRIORIDADES

28 Optimización del nivel de servicio del sistema (TRANSMETRO) Reestructuración rutas de buses Promoción del uso de combustibles limpios Estimulación del uso del transporte colectivo HACER EFICIENTE Y SOSTENIBLE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROSHACER EFICIENTE Y SOSTENIBLE EL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS Movilidad Líneas de Actuación Definición de modos, medios y nodos de articulación del transporte Desarrollo de programas que mejoren la actitud de los ciudadanos frente a la ley, conocimiento y cumplimiento de normas, identidad y sentido de pertenencia. Impulso a la unificación de la autoridad marítima y portuaria en Colombia Ampliar concesión de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla FORMULAR Y ADOPTAR EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE BARRANQUILLAFORMULAR Y ADOPTAR EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE BARRANQUILLA PROPICIAR CAMBIOS EN LOS COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS RELATIVOS A LA MOVILIDADPROPICIAR CAMBIOS EN LOS COMPORTAMIENTOS CIUDADANOS RELATIVOS A LA MOVILIDAD DEFINIR UNA NORMATIVIDAD ESPECIAL PARA EL MANEJO DE PUERTOSDEFINIR UNA NORMATIVIDAD ESPECIAL PARA EL MANEJO DE PUERTOS CUALIFICAR LA OPERACIÓN DEL SERVICIO PORTUARIOCUALIFICAR LA OPERACIÓN DEL SERVICIO PORTUARIO

29 Restitución y desarrollo del espacio público para la movilización de peatones teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y condiciones climáticas de la ciudad (Manual de espacio público) Diseño y construcción de ciclo rutas y/o carriles exclusivos para bicicletas Restitución de la capacidad vial subutilizada Ejecución de un plan de mantenimiento preventivo Construcción de un corredor de carga y acceso a las sociedades portuarias integrado por la Vía Circunvalar, Vía 40 y futuro acceso portuario.Construcción de la segunda calzada de la Vía Circunvalar entre el Puente Pumarejo y la Vía 40 en el barrio Las Flores, y construcción del acceso portuario entre el Puente Pumarejo y Barranquillita.Avenida del Río Definir e impulsar la disposición de un puerto para embarcaciones de gran capacidad HABILITAR LA RED PEATONALHABILITAR LA RED PEATONAL PROMOVER LA UTILIZACIÓN DE MODOS NO TRADICIONALES DE TRANSPORTEPROMOVER LA UTILIZACIÓN DE MODOS NO TRADICIONALES DE TRANSPORTE MEJORAR LA CAPACIDAD Y CONECTIVIDAD DE LA RED VIALMEJORAR LA CAPACIDAD Y CONECTIVIDAD DE LA RED VIAL AUMENTAR LA CAPACIDAD PORTUARIAAUMENTAR LA CAPACIDAD PORTUARIA Movilidad Líneas de Actuación

30 Contar con finanzas públicas sanas y generar una política tributaria adecuada y estable para atraer inversiones RETO La ciudad requiere claridad y transparencia sobre la situación fiscal “consolidada” del Distrito de Barranquilla Finanzas Públicas Consolidar un sistema financiero integrado que articule la información de todos los entes distritales. PRIORIDAD

31 Evaluar la conveniencia de mantener 19 entidades descentralizadas Ajustar los gastos de funcionamiento a niveles compatibles con las necesidades de ahorro corriente Reducir la contratación por ordenes de servicio Implantar un sistema de compras centralizado Revisar y ajustar el estatuto tributario Implementación de un sistema administrativo y financiero integral capaz de medir el impacto de los programas Realizar y publicar información periódica que refleje el estado de la deuda Líneas de Actuación Finanzas Públicas CONTROLAR Y REDUCIR LOS GASTOS MARCO NORMATIVO E INFORMACION Mantener bases de datos gravables actualizadas Recuperar y mejorar los procesos de fiscalización, auditoría e inspección tributaria Mejorar la atención al contribuyente Reducir los niveles de evasión y elusión Optimizar la inversión realizada con los recursos provenientes de las transferencias INCREMENTAR LOS RECURSOS PROPIOS

32 Barranquilla requiere invertir aproximadamente 60.000 millones de pesos anuales en la gente: educación, salud y movilidad.

33 Compromisos y Expectativas

34 Desde hace mas de una década la Cámara de Comercio de Barranquilla trabaja en la cualificación de diversos factores de competitividad, desempeñando acciones que van desde la implementacion de políticas nacionales hasta el emprendimiento de programas para consolidar la plataforma regional, m ejorar el clima de inversion, fortalecer la estructura empresarial y social y finalmente elevar el nivel de vida de la población. Entidades creadas o vinculadas como Protransparencia, Fundesarrollo, el Comité Mixto de Promoción Turística, Probarranquilla, el Fondo Regional de Garantías, Producaribe, Cenpak, la Incubadora de Empresas, el Parque Cultural del Caribe, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, el Zoológico, la Fundación Carnaval de Barranquilla, la Fundación Aliarse, son expresiones de nuestro compromiso con una estrategia de competitividad de la ciudad y el Departamento. Nuestro Compromiso

35 Ante las exigencias de la globalización, se hace imperativo incluir en el próximo Plan de Desarrollo una agenda de cooperacion publico - privada a fin de consolidar a Barranquilla como la Capital de Servicios Logísticos del Caribe. Expectativas


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