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Sistemas de Información IS95872

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Presentación del tema: "Sistemas de Información IS95872"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información IS95872
Clase 30 de Abril

2 Administración de Proyectos
Tareas del administrador de proyecto: Asegurar de que los recursos necesarios estén disponibles: Personal, fondos y equipo Elaborar un plan de proyecto detallando los puntos primarios y secundarios Dar seguimiento ,supervisar el avance mediante reuniones e informes Controlar el presupuesto asignado

3 Administración de Proyectos
Técnicas para la administración de proyectos: Graficas Gantt Técnicas de evaluación y revisión de proyectos (PERT, project Evaluation and review technique), los paquetes ayudan a planear actividades y estimar recursos necesarios PERT: permite visualizar rápidamente, dependencias en las actividades, caminos alternos, cuellos de botella, ruta crítica

4 Administración de Proyectos
Un proyecto es mas manejable cuando se divide en módulos mas pequeños El administrador del proyecto define módulos lógicos y les asigna a grupos su desarrollo. Permite que cada grupo se concentre en sus tareas, muchas veces en paralelo con las tareas de otros grupos. Si se presentará algún problema en alguno de los módulos se analiza su impacto y dependencia y de ser posible se aísla para no afectar el proyecto en general

5 Administración de Proyectos
Objetivos Aunque la planeación de un proyecto se realiza de manera descendente, los elementos se construyen de forma ascendente. Cumplir el proyecto a tiempo: el sistema se debe entregar en el tiempo estipulado de no ser así se debe notificar con su debida anticipación y su justificantes Cumplir el proyecto dentro del presupuesto: es tan importante como el control de la parte técnica, si se excede el presupuesto se debe comunicar y explicar a la dirección ejecutiva inmediatamente

6 Administración de Proyectos
Objetivos Cumplir los requisitos: se deben mantener los requerimientos planteados al comienzo del proyecto Cumplir expectativas: el nuevo sistema debe satisfacer las expectativas de los usuarios

7 Administración de Proyectos
Funciones: Administración de comunicación: Asegurar que se comunique adecuadamente lo referente a planes, técnicas, recursos y objetivos, mediante reuniones periódicas, correos electrónicos, sesiones de información, debe mantenerse una buena comunicación con el cliente

8 Administración de Proyectos
Funciones: Administración de programa: El administrador es responsable de que las metas a mediano y corto plazo se cumplan a tiempo Administración de la calidad: Deben realizarse pruebas y comprobaciones de éstas para garantizar la calidad del trabajo

9 Administración de Proyectos
Funciones: Administración financiera: Cuando el proyecto es muy grande existen personas o grupos que administran el presupuesto y entregan cuentas al administrador del proyecto Administración de recursos: El administrador de proyecto debe asignar recursos, incluyendo personal, Hardware y herramientas del software

10 Administración de Proyectos
Desarrollo de sistemas dirigido por usuarios finales: Antes de los 80: El papel de los usuarios terminaba con la formulación de requisitos que debía cubrir el sistema En los 80: El desarrollo de prototipos comprometió mas la participación de los usuarios, ya que se le pedía su opinión a lo largo del desarrollo del prototipo En los 90: aparece el desarrollo de sistemas dirigido por los usuarios finales (SDLU), los usuarios son los responsables del nuevo SI

11 Administración de Proyectos
Beneficios del SDLU: Mejor diseño Aceptación de las unidades para usar el sistema Actitud mas favorable hacia los sistemas basados en computadora

12 Administración de Proyectos
Desarrollo conjunto de aplicaciones (JAD): Planeación: Personalización, taller y diseño Diseño: los resultados de las sesiones son: Diagramas de flujo de negocios, elementos de bases de datos, diccionario de datos, pantallas de informes, criterios de edición y validación y procesamiento de rutinas

13 Administración de Proyectos
Factores esenciales en para usar el (JAD): Todos los participantes deben estar comprometidos en el proceso Los clientes y el personal de SI deben estar de acuerdo en el campo de aplicación del proyecto Los miembros del equipo de JAD deben de poder tomar decisiones importantes Los objetivos del negocio deben estar claramente definidos Los procesos de negocios deben entenderse y asimilarse. Los miembros del equipo deben estar dispuestos a reunirse mínimo dos veces cada semana Los miembros deben comprometerse con el equipo

14 Administración de Proyectos
Ventajas del método (JAD): Acelera el proceso de diseño al reducirse el tiempo necesario para acordarse los requisitos y resolver cuestiones de negocio Aumenta el compromiso, la confianza y la participación del cliente, mientras mejora la comunicación y la calidad del diseño Existe un mayor compromiso porque los usuarios y los de SI son socios y cada uno esta interesado por razones personales en el proyecto El sistema resultante es menos costoso que uno diseñado de forma tradicional

15 Ciclo de proyecto Método de Cinco fases Fase I Fase II Fase III
Fase IV Fase V Definición del problema Generación de Soluciones alternativas Selección de La mejor alternativa Diseño del proyecto Ejecución del proyecto

16 Fase V Ejecución del proyecto
II III IV V Fase V Ejecución del proyecto Estrategia Estructura Sistemas Conocimientos Recursos humanos Liderazgo Cultura Organizativa

17 Ciclo de proyecto Estrategia:
Es la elaboración del enfoque global de acción del proyecto; la definición de lo que hay que hacer, cómo hacerlo y con qué; la intersección del proyecto del proyecto en el entorno en que opera; la adaptación del proyecto a las oportunidades, cambios y riesgos que se producen en el entorno.

18 Ciclo de proyecto Estructura:
Es la definición y montaje del esquema organizativo necesario para ejecutar la estrategia seleccionada; el establecimiento de las unidades operativas y grupos de trabajo; la definición de funciones y responsabilidades; el montaje de la infraestructura logística, el establecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación

19 Ciclo de proyecto Sistemas:
Es el conjunto de procedimientos y métodos para la programación, ejecución y control de las actividades; el manejo de los insumos, del personal, las finanzas, la administración, la contabilidad, la logística y la información.

20 Ciclo de proyecto Conocimientos:
Es la definición de las competencias, las tecnologías, el know-how y las experiencias que se necesitan para ejecutar el proyecto con eficiencia y efectividad.

21 Ciclo de proyecto Recursos humanos:
Es la selección del personal con el perfil profesional, conocimientos y actitud requeridos para ejecutar los distintos componentes del proyecto.

22 Ciclo de proyecto Liderazgo:
Es el ejercer un estilo de gerencia que proporcione la visión y la motivación para orientar y asegurar el máximo aporte del personal al proyecto. Esto requiere por parte de los gerentes del proyecto una actitud y un comportamiento abierto, flexible y comunicativo, que busque el consenso y el trabajo en equipo, que impulse la iniciativa, la delegación de responsabilidades y la participación en el proceso de toma de decisiones

23 Ciclo de proyecto Cultura Organizativa:
Es el fomento de valores compartidos y un ambiente de trabajo que inspire en el personal del proyecto, compromiso con el trabajo, profesionalismo, innovación, creatividad, búsqueda de excelencia, lealtad, cooperación y respeto.


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