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SECRETARIA DE EDUCACION D. C

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Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACION D. C"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACION D. C
SECRETARIA DE EDUCACION D.C. SUBSECRETARIA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCION DE EDUCACION PREESCOLAR Y BASICA PROYECTO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD Propuesta de articulación curricular HERRAMIENTA PARA LA VIDA: HABLAR LEER Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Integrantes equipo de profesionales SED: Clemencia Hernández Ángela Campos Luz Marina Nieto Carmen Cecilia Gonzalez

2 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES
APROPIACION CON SIGNIFICADO EN CONTEXTO. Sole, I. (1998) Estrategias lectoras. Horsy. Barcelona. Comprensión de textos completos, iniciando con cuentos, rimas, situaciones cotidianas, etc. Apropiar significado en contraste entre lo que propone el autor, las vivencias de los estudiantes y el significado de diccionario. INMERSION REAL EN LA CULTURA Tolchisnsky, L (2008) La lengua materna en la escuela. Barcelona. Actividades con versiones auténticas de prácticas letradas en contextos escolares. La diversidad de tipos de texto, la autenticidad de los propósitos, así como la interacción entre pares.

3 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES
ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE LECTURA. Gómez, M. (1987) Estrategias pedagógicas para superar las dificultades en lectura y escritura. México. Uso contextualizado de las estrategias básicas para el desarrollo de la comprensión de lectura: Predecir, inferir, índices y autocorrección. GUSTO Y HABITO LECTOR Y ESCRITOR. Castro R. (2004) Habitar el sonido. Fundalectura, Bogotá. Crear ambientes constantes, alegres, agradables y significativos para leer y escribir en el aula y en el colegio y con la familia. Uso pedagógico de la colección libro al viento

4 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES
EL LENGUAJE DESARROLLA EL PENSAMIENTO y PENSAR CONSOLIDA EL LENGUAJE. Dewey, J. (1989) Desarrollo del pensamiento en la escuela. Paidos. Barcelona Desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento para leer, escribir y hablar: observar, comparar, clasificar, relacionar, argumentar, jerarquizar, consultar, sistematizar, categorizar, etc. LA ESCRITURA COMO PROCESO. Cuervo, C. y Florez, R. El regalo de la escritura. UNAL. Bogotá. Crear situaciones autenticas, reales, para los procesos de comunicación escrita a través de la producción de diversas tipologías textuales.

5 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES
EL ERROR COMO FUENTE DE APRENDIZAJE. Bettelheim, B. (1985) Aprender a leer. Editorial Crítica. Argentina El afecto con exigencia, como principio pedagógico, crea condiciones favorables para equivocarse, percibir el error y corregirlo, para aprender. USO DE LAS TIC Y DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION. VIDEO ESCOLAR USO PEDAGOGICO DE LAS TIC DE ACUERDO A LAS NECESIDADES EL PERIODICO ESCOLAR USO DE DIVERSOS LENGUAJES Y FORMAS DE EXPRESION

6 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES
LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO AMBIENTE CULTURAL. Patte, G. Déjenlos leer. FCE. México. 2000 Las bibliotecas escolares, espacios vivos y abiertos para las familias, y toda la comunidad educativa. Dar libertad a la intuición para que, con base en la singularidad, se exploren distintas vías de aproximación a la lectura EL DOCENTE COMO LECTOR Y ESCRITOR. Colomer, T. Andar entre libros. FCE. México. 2005 Reflexionar sobre la forma en la que los libros y los docentes trabajan juntos para crear un itinerario de lectura que permita a las nuevas generaciones transitar a las posibilidades de comprensión del mundo y disfrute de la vida.

7 PRINCIPIOS PEDAGOGICOS CONCEPTUALES
LA EVALUACION PERMITE CONOCER UNA REALIDAD, INTERPRETARLA Y ESTABLECER ALTERNATIVAS. Álvarez, J. La evaluación educativa en una perspectiva crítica . UPN. 2003 La evaluación está en principio llamada a desempeñar funciones esencialmente formativas, pero son tantas las expectativas, intereses, presiones, externas e internas, académicas, sociales, políticas que difuminan este principio. LA ORALIDAD EN LOS ORIGENES DEL LEGUAJE Ong, W. Oralidad y escritura. FCE. México. 1994 Desde la escucha hasta la argumentación, entre la conversación y la lectura, hasta el debate con autores y la toma de decisiones personales y políticas, argumentadas por criterios de vida elaborados desde la comprensión del mundo

8 Relación entre habilidades cognitivas y tipología textual
Tomado del libro de “Orientaciones Curriculares para el campo de ciencia y tecnología”. Secretaría de Educación D.C. 2007 HABILIDADES COGNITIVAS Analizar, comparar, clasificar, identificar, interpretar, inferir, deducir, transferir, valorar, operar… etc. Activan - Reclaman Habilidades cognitivo - lingüísticas Describir Definir Resumir Explicar Justificar Argumentar Demostrar Descriptivo Narrativo Argumentativo Instructivo Explicativo Tipos de Textos ( producidos oralmente o por escrito) SE USAN EN LAS TIPOLOGIAS TEXTUALES

9 LA HERRAMIENTA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD COMO ARTICULACION CURRICULAR
PROPÓSITO GENERAL HABLAR, LEER Y ESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO EJES DE ARTICULACIÓN COMPRENSION DE LECTURA. PRODUCCION ESCRITA ARGUMENTACIÓN ORAL LITERATURA. TIC Y OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN.

10 ESTRATEGIA DIDACTICA DE INTEGRACION CURRICULAR
LA HERRAMIENTA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD COMO ARTICULACION CURRICULAR BASE COMUN DE APRENDIZAJES ESENCIALES Conocimientos, habilidades y actitudes por ciclo ESTRATEGIA DIDACTICA DE INTEGRACION CURRICULAR PROYECTOS PEDAGOGICOS DE INTEGRACION CURRICULAR POR CICLO DE LA HERRAMIENTA PARA LA VIDA: LEER, HABLAR Y ESCRIBIR PARA COMPRENDER EL MUNDO.

11 BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES - LEO - CONOCIMIENTOS
CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 CICLO 4 CICLO 5 CONOCIMIENTOS Escuchar, leer y comprender, apropiando la conciencia fonológica con sentido y significado de la lengua materna en contextos de uso, desde frases reales de cuentos, rimas, canciones y sucesos cotidianos. Escuchar, leer y comprender diversos tipos de texto (afiches, recibos, boletines, recetas, noticias, cuentos, fábulas, leyendas, etc.) de forma autónoma y con ritmo lector; estableciendo las semejanzas y diferencias de formato y contenido entre los diversos tipos de texto. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las frases y formas de relación entre ellas) , al interior del tipo de texto a analizar Conocer y comprender en situaciones reales comunicativas la estructura gramatical fundamental de la lengua materna (coherencia, cohesión, etc.) con las diversos tipos de texto según la finalidad de quien escribe: (seleccionar un tipo de texto en cada asignatura) Enumerativo, prescriptivo, argumentativo, expositivo, y las diversas formas de expresión literaria en prosa y verso. Reconocer y comprender la situación enunciativa , referencial y contextual de los textos, identificando la macroestructura de narrativos, expositivos y argumentativos. Identificar la organización de la información ( superestructura) estilo ,las situaciones de uso identificar y diferenciar conceptos y opiniones. Conocimiento de la estructura sintáctica (enunciado textual, párrafo y texto) de la lengua materna, la morfología de las palabras y su correcta escritura, identificación de los usos e intencionalidades semiológicas de los códigos lingüísticos y paralingüísticos (la publicidad el cine, el teatro, la plástica, el arte, los medios de comunicación) Apropiar las estrategias básicas para la comprensión (predecir, anticipar, relacionar información previa, inferir, etc.) de lectura oral y escrita con diferentes tipos de textos informativos (listas, noticias, recetas, cartas, etc.) narrativos en prosa y verso Conocer y usar las habilidades necesarias para comprender diversos tipos de texto (escrito, visual, gráfico, auditivo, etc.) utilizando las preguntas y respuestas de las diferentes clases de inferencias y estrategias de comprensión de lectura (predecir, anticipar, relacionar información previa, etc.) Establecer la estructura de formato entre los diferentes tipos de texto escrito y de los medios masivos de comunicación Comprender y usar los diversos tipos de texto que se utilizan en los medios masivos de comunicación, por ejemplo: un periódico nacional, noticiero nacional y video escolar; estableciendo semejanzas y diferencias entre los diferentes tipos de texto. reconocer el carácter procesual del texto escrito. Los diferentes formatos y/o formas en que se organiza la información en los textos expositivo- explicativos y los argumentativos Realizar el proceso de planeación para producir mínimo un texto, seleccionando un tipo de texto por grado, por ejemplo: carta, receta, rima, narración de situaciones cotidianas, etc. ( en el primer ciclo) descriptivo (4º), explicativo (7º) , crónica (8º), argumentativo (9º) para la presentación de ideas, sentimientos y saberes de acuerdo con la intención comunicativa, utilizando estrategias que garanticen coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, consecutividad temporal …) y cohesión ( conectores, pronombres, manejo de modos verbales, puntuación…) con caligrafía nítida. Con diversas versiones del proceso de escritura para que la versión final tenga una audiencia real: periódico del salón, periódico escolar, página web, revista virtual, etc. Conocer la intencionalidad comunicativa y estructura de las textos orales explicativos argumentativos EXPOSICIONES, SEMINARIOS ,MESAS REDONDAS DEBATES, DISCURSOS, ) Comprender y apropiar el vocabulario desde los contextos personales del estudiante, del autor que se lee y de la realidad, para contrastarlos con los del diccionario. Usar procesos de comprensión inferencial desde diversas clases de uso, en diferentes tipologías textuales Identificar la intención comunicativa de cada uno de los tipos de texto

12 BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES - LEO - HABILIDADES
CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 CICLO 4 CICLO 5 HABILIDADES Utilizar los tres niveles básicos de comprensión de lectura: literal, inferencial e intertextual en los diferentes tipos de texto. Uso de estrategias adecuadas para inferir tales como: determinar la forma proposicional a lo decodificado ,(modo) asignar un referente(campo semántico)utilizar el conocimiento que se posee. (esquemas) para la construcción de sentido del texto. Leer en voz alta con la prosodia, entonación y manejo visual hacia el público, primero desde el ejemplo del profesor con rimas, canciones, adivinanzas, cuentos de la literatura infantil, etc. Leer en voz alta con la prosodia, entonación y manejo visual hacia el público, primero desde el ejemplo del profesor con cuentos, poesías de la literatura infantil y juvenil, Leer en voz alta con la prosodia, entonación y manejo visual hacia el público, primero desde el ejemplo del profesor con libros de la colección libro al viento que edita la SED Reconocer la temática de caricaturas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica, ordenando secuencias. Conocer y comprender las habilidades básicas previas a un resumen, utilizando diversas nemotecnias (mapas de ideas, mapas conceptuales, etc.) que facilitan la elaboración del mismo. En cada grado seleccionar un tipo de texto a resumir Buscar ideas para temas, rastrear información en la memoria en conocimientos previos y en fuentes documentales, recordar planes y modelos de escritura, elaborar mapas conceptuales, esquemas y resúmenes. Organizar según los tipos textuales y géneros discursivos. (cohesión , coherencia, aceptabilidad, intencionalidad).utilizar los mecanismos de organización textual, marcas de enunciación, adecuación, voces del texto, cortesía, modalización, crear analogías, ejemplos, contraejemplos, elaborar borradores .  Desarrollar las habilidades de pensamiento básicas para la comprensión de lectura: observación, comparación, clasificación, deducción, inducción, relacionar, inferir, analizar, contrastar, sintetizar, argumentar; mediante preguntas que realiza el profesor, los compañeros de clase y cuestionarios. Desarrollar la creatividad e imaginación con la elaboración de hipótesis y predicciones en los procesos de leer y escribir, para disfrutar de la lectura y escritura, recreando relatos, y cuentos, cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas, etc. Utilizar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información, con el manejo contextualizado de las TIC Usar los diccionarios de lengua castellana, de sinónimos y antónimos. Apropiar las habilidades básicas para el desarrollo de la oralidad: Lectura ante el público de compañeros o actividades culturales, etc. Uso de emisora, sobre temas diveros que se trabajan en cada una de las áreas. Desarrollar entrevistas, reportajes, etc., manejando la argumentación para debatir, solucionar conflictos, etc. Dar cuenta de los procesos realizados para producir y comprender diversos tipos de textos. Metacognición. Expresar de manera adecuada y coherente a la intencionalidad comunicativa de sus textos orales con claridad, concisión, vocalización, adecuado tono de voz.

13 BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES - LEO - ACTITUDES
CICLO 1 CICLO 2 CICLO 3 CICLO 4 CICLO 5 ACTITUDES Fundar y desarrollar el hábito lector desde la literatura infantil, con la lectura en voz alta por parte del profesor, de diversos libros que desee compartir con los estudiantes, para generar un vínculo afectivo con la lectura. Desarrollar el hábito lector desde libros temáticos, artículos científicos, biografías, etc., con la lectura en voz alta por parte del profesor, de por lo menos un libro que desee compartir con los estudiantes, para generar un vínculo afectivo con la lectura y el tema seleccionado. Fortalecer la voluntad por aprender a través del desarrollo de la capacidad de asombro y entusiasmo por el conocimiento que el docente crea en los estudiantes Elaborar criterios de vida a partir de la interpretación de la realidad Pertenecer a clubes de lectura y escritura desde las bibliotecas escolares, de barrio y megabibliotecas, utilizando el préstamo domiciliario. Ser sensible ante la realidad social y de la naturaleza para expresar de forma oral y escrita sus sentimientos y sensaciones. Identificar en situaciones comunicativas reales los roles las intenciones de los interlocutores y el respeto por los turnos conversacionales. Valoración estética de las producciones literarias, artísticas y diversas formas de expresión

14 PROYECTO PEDAGÓGICO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR CICLO 4
LENGUA CASTELLANA INFORMÁTICA ARTES PLASTICAS INGLES CIENCIAS SOCIALES EJEMPLO DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR – CICLO 4. CON LAS ASIGNATURAS DE: CIENCIAS SOCIALES – INGLES – INFORMÁTICA – CASTELLANO– ARTES PLÁSTICAS

15 EXPLORACIÓN - INDAGACIÓN – CONSULTA
EJEMPLO DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE CICLO 4 – FASE 1. - ETAPAS SELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE INTEGRACIÓN : TEMA EXPLORACIÓN - INDAGACIÓN – CONSULTA MAPA DEL PROYECTO PLANEACION DE TIEMPO – RELACIONES ENTRE ASIGNATURAS - METAS PROYECTOS PERSONALES DE SINTESIS – PROCESO DE DIVULGACIÓN INSTITUCIONAL

16 EJEMPLO DE PROYECTO PEDAGOGICO DE INTEGRACION CURRICULAR DE CICLO 4 – FASE 2 - SUBTEMAS.
PROBLEMAS SOCIALES NACIONALES: EL DESPLAZAMIENTO FORZADO GRUPOS DE TRABAJO X SUBTEMAS PARA CONSULTAR: ANTECEDENTES HISTORICOS CON FECHAS DETERMINANTES, ESTADISTICAS, FOTOGRAFIAS, NOTICIAS DE PERIODICO, CANCIONES DEL TEMA, (TODO DEL ULTIMO AÑO), CAUSAS, CONSECUENCIAS, OPINIONES DE DIVERSAS TENDENCIAS POLITICAS, ANALISIS DE NOTICIEROS CON SEGUIMIENTO SEMANAL. VULNERACION DE DDHH, ETC, FORMAS DE PRESENTACION DE LA INFORMACION DESDE LAS ARTES VISUALES CON PRODUCCION ESCRITA EXPLICATIVA, CON TRADUCCION AL INGLES PARA PRESENTAR EN EL BLOG Y ELABORACION DE VIDEO, EXPOSICION FOTOGRAFICA, CRONICA TIEMPO UN SEMESTRE CON INTENSIDAD HORARIA SEMANAL DE 8 MOMENTOS CLASE DE 50 MIN. REUNION DE COORDINACION ENTRE DOCENTES PARA APOYAR LAS DIFERENTES RELACIONES Y TAREAS DESDE CADA ASIGNATURA PORTAFOLIO GRUPAL, COMPARTIENDO INFORMACIÓN DESDE CADA SUBGRUPO DE TRABAJO, ESTABLECIENDO LA FORMA DE PRESENTACION EXPOSICION FOTOGRAFICA, Y PRODUCCION INDIVIDUAL DE CRONICA.

17 EJEMPLO DE PROYECTO PEDAGOGICO DE INTEGRACION CURRICULAR DE CICLO 4 – FASE ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE TIEMPOS : Ejemplo de horario semanal de un curso. El PPIC para un semestre académico. TIEMPO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 30 MIN CONSEJO MAESTROS DIRECCION DE CURSO ATENCION A PADRES FORMACION E IZADAS B. LECTURA INSTITUCIONAL MOMENTO CLASE 1 50 MIN PROYECTO P. C.SOCIALES MATEMÁTICA PROYECTO P. INGLES CIENCIAS SOCIALES INFORMÁTICA MOMENTO CLASE . 2 MATEMATICA INFORMATICA MOMENTO CLASE . 3 TECNOLOGIA CASTELLANO RECREO MOMENTO CLASE. 4 ARTES PLASTICAS CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE CIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE. MOMENTO CLASE. 5 MOMENTO CLASE. 6 E. FISICA ETICA Y VALORES RELIGIÓN HORARIOS PARALELOS REUNIÓN DE GRADO REUNIÓN DE CICLO CONSEJO ACADÉMICO REUNIÓN DE AREA REUNIÓN DE PROYECTO TRANSVERSAL

18 EJEMPLO DE PROYECTO PEDAGOGICO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE CICLO 4 – FASE 4 - INDICADORES DE EVALUACIÓN PARA UN SEMESTRE ACADÉMICO CON ARTICULACION DE LA HERRAMIENTA LEO – TIC - ASIGNATURAS CASTELLANO Escribe con cohesión, coherencia y argumentación., usando citas bibliográficas del material consultado, con la tipología textual de crónica CIENCIAS SOCIALES Argumenta las causas, consecuencias del tema social analizado, con un mapa conceptual INFORMATICA Diseña la exposición fotográfica utilizando programas informáticos de Publisher, power point, foto shop, etc. INGLES Utiliza el programa específico de traducción al ingles, reelaborando el texto con los conectores pertinentes para publicarlo en el blog. ARTES PLASTICAS Planea el tiempo, trabaja en equipo y elabora el guión para la presentación fotográfica, con originalidad y composición estética


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