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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

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Presentación del tema: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)"— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
LUZ ELENA LICONA EALO PSICOLOGA IAFIC

2 “Todas Las Personas Tienen Derecho A La Educación” (Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948).

3 Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros en el aprendizaje determinado en el currículo que le corresponde por su edad. La ley educativa en vigencia LOE 2/2006 del 3 de mayo, aborda en su título II al ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo), es decir, al alumnado que presenta "necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar..." (artículo 71.2)

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5 REGLAMENTACIÓN LEGAL A NIVEL NACIONAL
Constitución Nacional de Colombia de 1991: La política de previsión expresa que el estado debe adelantar una política de previsión, rehabilitación e integración social para: Disminuidos físicos Sensoriales Psíquicos A estos se les prestará la atención especializada que requiera.

6 LEYES Y DECRETOS QUE DEFIENDEN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ley 115 de 1994 Decreto 1860 de 1994 Ley 324 de 1996 Decreto de 1996 Ley 715 de 2001 Decreto 2247 de 1997 Ley 198 de 2006 Decreto 2565 de 2003 Ley 361 de 1997 Decreto 366 de 2009 Decreto 1538 de 2005 Ley 582 de 2000

7 Clasificación De Necesidades Educativas Especiales.
1) Capacidades Excepcionales: Superdotados Con talentos 2) Discapacidad: Auditiva: Sordera, Hipoacusia. Visual: Ceguera, Baja visión. Motora: Parálisis Cerebral. Cognitiva: Retardo Mental, Síndrome de Down, Autismo.

8 “EL MEJOR TESORO SIEMPRE LO ENCONTRARÁS EN EL TRABAJO REALIZADO CON AMOR Y LA ENTREGA INCONDICIONAL EN EL SERVICIO AL OTRO”

9 Reto De La Educación Inclusiva
Cambiar la actitud de quienes orientan el proceso pedagógico y formativo. Modificar la estructura física y organizacional de las instituciones Flexibilizar la oferta educativa en cada uno de los grados de formación. Realizar periódicamente procesos de autoevaluación para la elaboración de planes de mejoramiento institucional.

10 Tener una institución con educación inclusiva requiere:
Fundamentar el PEI en los lineamientos y las políticas nacionales sobre discapacidad. Formular una misión que exprese sensibilidad hacia la población con NEE. Fundamentar el modelo pedagógico institucional en los conceptos de la pedagogía social. Establecer principios específicos institucionales enmarcados en el concepto de equidad. Organizar actividades de formación integral que estimule el aprendizaje colaborativo y autónomo.

11 EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO PARA LA POBLACIÓN CON NEE
Algunas características sugeridas para los procesos de evaluación para la población con necesidades educativas especiales son: Participativa Objetiva Secuencial y sistemática Confiable Continua Práctica Acumulativa Flexible Científica Formal Cooperativa

12 Perfiles De Formación Del Talento Humano De La Escuela Inclusiva.
Cada institución educativa debe determinar los perfiles de formación requeridos para el talento humano en saber y saberes deseados para los sujetos que se formen en dicha institución. Estos perfiles deben estar expresados en el PEI y sugieren lo siguiente: Perfil De Docente Perfil Del Estudiante Perfil De Directivos Docentes Saber Ser Hacer

13 TAREAS DEL DOCENTE INCLUSIVO
Antes De La Clase Se Debe Programar: Competencias a promover. Logros a alcanzar. Contenidos. Estrategias pedagógicas adecuadas. Material didáctico y recurso tecnológico apropiado. Indicadores de evaluación (saber, hacer y ser). Evaluación.

14 En La Clase Se Debe: Realizar dinámicas motivadoras Explorar los conocimientos previos por medio de preguntas Construir el conocimiento mediante el desarrollo de temas seleccionados. Efectuar actividades de afianzamiento significativas Realizar trabajos en equipo Valorar los aportes a través de cuatro fases como son: Evaluación, heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

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