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Liderazgo.

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Presentación del tema: "Liderazgo."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo

2 Liderazgo. Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial. Entendida como la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento que tus ideas permitirán el avance de la organización y sus miembros.

3 Lideres v/s Gerentes A los gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a sus puestos. Los lideres pueden designarse o surgir dentro del grupo. Los lideres pueden influir en los demás mas allá de las acciones dictadas por la autoridad formal.

4 Habilidad de influir en un grupo para que alcance metas
LIDERAZGO Habilidad de influir en un grupo para que alcance metas

5 LIDERAZGO Teoria de los Razgos
Esta teoria supone que el lider cuenta con caracteristicas naturales que le permiten influir sobre los demas.

6 LIDERAZGO Teoría de los Razgos
Rasgos: físicos, inteligencia, personalidad, desempeño de tareas, sociales. En el estudio NO se detectó algún rasgo que determine qué hace a un Líder.

7 LIDERAZGO Teoría de los Razgos
SI, se observó que la capacidad de un Gerente para Supervisar es la característica aislada mas saltante para tener un alto desempeño; los otros factores como la inteligencia, iniciativa y confianza en sí mismos no son tan importantes.

8 LIDERAZGO Teoría de Rasgos Características de los Lideres Empuje
Deseo de Dirigir Honestidad e Integridad Confianza en si mismos Inteligencia Conocimiento relativo al trabajo Valentia Vision

9 LIDERAZGO Teorías de Comportamiento
Ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. La clave era observar el comportamiento. A diferencia de la teoría de los razgos que supuestamente son innatos, este enfoque supone que podemos entrenarnos para ser líderes.

10 LIDERAZGO Estudios de Ohio State A fines de los años 40
Comenzaron analizando más de 1,000 dimensiones y al final se quedaron con dos: Estructura de inicio alto o bajo Consideración alto o bajo

11 LIDERAZGO Estructura de Inicio
Grado en que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la búsqueda del logro de metas. Asigna tareas específicas. Enfatiza el cumplimiento de fechas límites. Espera que los trabajadores mantengan su desempeño.

12 LIDERAZGO Consideración
Grado en que es posible que un líder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por confianza mútua, repeto por las ideas y sentimientos de los subordinados.

13 LIDERAZGO Resultados de los estudios de Ohio:
Un estilo alto-alto no siempre originaba consecuencias positivas. Alto en estructura inicial llevaba a mayores porcentajes de quejas, ausentismo, etcétera. Se evidenció que era importante considerar la situación.

14 LIDERAZGO Estudios de U.of Michigan
Realizados en el Survey Research Center. Es un enfoque de dos dimensiones: Orientado al empleado Orientado a la producción

15 LIDERAZGO Orientado al empleado
Líder que concede gran importancia a las relaciones interpersonales Orientado a la producción Lider que concede gran importancia al trabajo.

16 Resultados: ¿orientado al empleado o a la producción?
LIDERAZGO Resultados: ¿orientado al empleado o a la producción? ? Mayor productividad del grupo Mayor satisfacción en el puesto Baja producción de grupo Menor satisfacción en el puesto

17 LIDERAZGO Resultados Orientado al empleado Orientado a la producción
Mayor productividad del grupo Mayor satisfacción en el puesto Baja producción de grupo Menor satisfacción en el puesto

18 Liderazgo centrado en subordinados.
en el jefe. Liderazgo centrado en subordinados. Uso de la autoridad Área de libertad Gerente permite a empleados operar dentro de los límites definidos por un superior Gerente presenta una decisión tentativa sujeta a cambios Gerente “vende” la decisión Gerente define los límites y pide a gente tome decisión Gerente toma una decisión y la anuncia

19 LIDERAZGO Estilos de liderazgo (Según se use la autoridad)
Líder autocrático: Líder democrático o participativo: Líder de políticas laxas:

20 LIDERAZGO Líder autocrático:
Persona que da órdenes y supera su cumplimiento, es dogmática e impositiva y así mismo, dirige a través de la habilidad para restringir u otorgar recompensas y castigos.

21 LIDERAZGO Líder democrático o participativo:
Consulta con sus subordinados las acciones y las decisiones propuestas y promueve su participación. Se percibía que este tipo de líder se encontraba en un rango que variaba desde la persona que no emprende acciones sin participación de sus subordinados hasta la otra que toma decisiones pero no consulta a sus subordinados antes de hacerlo.

22 LIDERAZGO Líder de políticas laxas:
Utiliza un poco su poder, si es que lo hace y da a sus subordinados una gran cantidad de independencia o "rienda suelta" en sus operaciones. Este tipo de líder, permite en gran medida que sus subordinados fijen sus propias metas y los medios para lograrlas y considera que su papel es facilitar las operaciones de sus seguidores proporcionándoles información y actuando primordialmente como contacto con el medio ambiente externo.

23 LIDERAZGO Grid administrativo Blake y Mouton
Hicieron una matriz en base a los estudios de Ohio y Michigan en la cual se pueden identificar 81 estilos diferentes de liderazgo.

24 E. Conductual: Rejilla Administrativa (Robert Blake y Jane Mouton)
Administración Club Campestre Administración en Equipo 1,9 9,9 Hombre organización Interés por las personas 5,5 1,1 9,1 Administración laissez-faire Autoridad Obediencia Interés por la producción

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26 LIDERAZGO Grid Gerencial 1,9 9,9 5,5 1,1 9,1 Estilo club Campestre 1,9
P E R S O N A S 1,1 9,1 Grid Gerencial Estilo club Campestre 1,9 Gran atención a las personas en busca de relaciones satisfactorias conduce a una organización cómoda y amistosa, una atmósfera agradable y ritmo de trabajo. Estilo de Equipos 9,9 El trabajo se realiza por personas reunidas en comités, interdependencia por un Interés común en los propósitos de la organización esto conduce a relaciones de confianza y respeto. Estilo a Mitad de Camino 5,5 Organización adecuada, el desempeño es posible por medio del equilibrio entre las necesidades de llevar a cabo la trabajo y mantener el bienestar de las personas a un nivel satisfactorio. Estilo Empobrecido 1,1 Ejerce un esfuerzo mínimo para hacer que se realice el trabajo requerido. Estilo de Tarea 9,1 Eficiencia en los resultados de las operaciones por el arreglo de las condiciones de trabajo de manera tal que los elementos humanos interfieran en grado mínimo. T R A B A J O

27 LIDERAZGO Hay pocas evidencias que sustenten que un estilo del tipo 9,9 sea el más eficaz en todas la situaciónes

28 LIDERAZGO Hasta aquí los enfoque conductuales de liderazgo, que por desgracia no reconocen el efecto de las situaciones.

29 LIDERAZGO Teorías de Contingencia
Enfocan la situación como determinante de la eficacia de un determinado estilo de liderazgo Señores, ¡esta es una reunión de Directorio!,¡ no están en su cocina!.

30 LIDERAZGO Teorías de Contingencia
Estas teorías comentan la necesidad de ajustar los estilos de liderazgo a la situación. Estas teorías reconocen tres elementos claves de cualquier situación de Liderazgo: El líder y su Estilo ( rasgos del Líder). Los subordinados y como el líder interactúa con ellos(Comportamiento del Líder). La situación de Liderazgo (Contingencias Situacionales)

31 El uso de cualquier estilo, depende de la situación.
LIDERAZGO El uso de cualquier estilo, depende de la situación. Un administrador puede ser muy autocrático en una emergencia, o bien, cuando sólo ellos tiene las respuestas a ciertas preguntas. Un líder puede obtener considerables conocimientos y lograr un mejor compromiso por parte de las personas implicadas consultando a los subordinados.

32 LIDERAZGO Estudios Escandinavos
Los estudios anteriores se hicieron entre los 40 y 60. Los investigadores escandinavos les preocupaba la validez en un mundo actual más cambiante. Su premisa es que un líder orientado al desarrollo debe ser más exitoso en un mundo más dinámico

33 LIDERAZGO Líder orientado al desarrollo:
Líder que evalúa la experimentación, la búsqueda de nuevas ideas y la generación e implantación del cambio. Los resultados muestran que esta es una dimensión distinta, y que estos líderes tienen subordinados más satisfechos y que tienen un mejor concepto del líder.

34 LIDERAZGO Teoría situacion de Hersey y Blanchard
Se enfoca en la disposición de los seguidores. Existe una amplia aceptación pese a una verificación limitada. Es importante la preparación o madurez de los seguidores. Utiliza las dimensiones de Fiedler (+alto o bajo)

35 LIDERAZGO Teoría situacion de Hersey y Blanchard
El Comportamiento del líder es eficaz dependiento de la relación, de la tarea y de la capacidad y voluntad de los subordinados. Hay 4 conductas posibles del líder. Cada una tiene su escenario óptimo.

36 LIDERAZGO Teoría situacion de Hersey y Blanchard
1.- Hablar (directivo): alta tarea – baja relación 2.- Vender: alta tarea – alta relación 3.- Participar (líder como facilitador): baja tarea – baja relación 4.- Delegar (poco apoyo): baja tarea – baja relación

37 LIDERAZGO Teoría situacion de Hersey y Blanchard
Definen 4 etapas de preparación de los seguidores: La gente es incapaz y no quiere asumir una responsabilidad. La gente es incapaz, pero esta dispuesta a asumir su trabajo. La gente es capaz, pero no esta dispuesta. La gente es capaz y esta dispuesta.

38 LIDERAZGO Teoría Trayectoria-Meta
Desarrollada por Robert House y que se nutre de los estudios de Ohio, más la teoría de las expectativas de la motivación. El líder es aceptable para los subordinados en la medida en que ellos lo visualizan como fuente de satisfacción inmediata o futura.

39 LIDERAZGO Teoría Trayectoria-Meta El líder motiva cuando la satisfacción de necesidades del subordinado depende de su desempeño. Y proporciona la dirección, el apoyo y las recompensas necesarias.

40 LIDERAZGO Teoría Trayectoria-Meta House encontró 4 tipos de liderazgo:
Líder Directivo (hace saber lo que espera de sus empleados) Líder Apoyador (se preocupa por la necesidades de sus empleados) Líder Participativo (consulta para decidir) Líder orientado a la realización El líder muestra un estilo dependiendo de la situación

41 LIDERAZGO Ejemplos de hipótesis: Teoría Trayectoria-Meta
El liderazgo directivo puede percibirse como redundante con subordinados muy capacitados. El liderazgo directivo llevará a una mayor satisfacción cuando exista conflicto interno en el grupo de los subordinados.

42 LIDERAZGO Teoría Trayectoria-Meta Ejemplos de hipótesis:
El liderazgo directivo conduce a una mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o de gran tensión. El liderazgo de apoyo proporciona un alto desempeño y satisfacción de los empleados cuando las tareas son estructuradas

43 LIDERAZGO Teorías de Contingencia
La teoría Situacional de Hersey – Blanchard (Enfasis en Subord) Decir (Alta tarea- Baja relación) , Define papeles. Vender( Alta Tarea – Alta relacion), Comportamiento apoyo y directivo. Participar (Baja tarea- Alta relación), Facilita, comunica y comparte toma de decisiones. Delegar (Baja tarea- Baja relación), poca dirección y apoyo. La teoría Ruta – Meta (Apoyo al Subordinado)) Líder Director, (Informa que espera, programa trabajo y entrega guías). Líder Apoyador,(Amistoso y muestra interés por subordinados). Líder Participativo, (Consulta a subordinados y los considera para tomar decisiones). Líder Orientado a logros, (Establece metas desafiantes y espera máximo rendimiento de sus empleados).

44 OTROS TIPOS DE LIDERAZGO
Teoría de la Atribución del Liderazgo Teoría del Liderazgo Carismático Teoria de Líderazgo transaccional Teoria del Líderazgo transformacional Líderazgo femenino y masculino

45 LIDERAZGO Teoría de la Atribución del Liderazgo
El liderazgo es simplemente una atribución que hacen la gente respecto de otros individuos. Los resultados tienden a ser atribuídos al líder, sean buenos o malos. El liderazgo es visto como una explicación para el resultado organizacional.

46 LIDERAZGO Teoría del Liderazgo Carismático
Los seguidores establecen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias de liderazgo cuando observan ciertos comportamientos.

47 LIDERAZGO Teoría del Liderazgo Carismático
Es una extensión de la teoría de la atribución. Ejemplos: Kennedy, Dr.King, Martín Naranjo (SBS), Ross Perot, Jan Carlzon, Bolivar...

48 LIDERAZGO Teoría del Liderazgo Carismático Características:
Visión compulsiva Facilidad para la comunicación Consistencia Capitalizan sus puntos fuertes Metas claras Autoconfianza Agentes de cambio Sensibilidad al ambiente

49 LIDERAZGO Teoría del Liderazgo Carismático
Los estudios muestran que estos líderes tienen subordinados más motivados y satisfechos. Recomendamos que revisen en Temas complementarios “El Inconsciente”. Allí encontraran claves para la empatía, y una comunicación “carismática”.

50 LIDERAZGO Teoria del Líderazgo Transaccional
Recompensa contingente: premio por resultados. Administración por excepción: Es correctivo. Deja hacer: evita tomar decisiones.

51 LIDERAZGO Teoria del Líderazgo Transformacional
Carisma: Proporciona visión y sentido de misión, origina orgullo, obtiene respeto y confianza. Inspiración: Comunica altas expectativas. Estímulo intelectual: Promueve la inteligencia y la solució cuidadosa de problemas. Consideración Individualizada hacia los subordinados

52 ¿Lideran distinto los hombres de las mujeres?
¿Qué piensan? ¿Lideran distinto los hombres de las mujeres?

53 LIDERAZGO Líderazgo femenino y masculino
Las diferencias podrían estar tamizadas por la elección que hacen hombres y mujeres al escoger una carrera, y decidir en base a un conjunto de conductas ideales para una profesión.

54 LIDERAZGO Sin embargo, Mujeres: Adoptan estilos más democráticos, estimulan más la participación, comparten el poder y procuran incrementar la autoestima de sus seguidores. Hombres: Es más probable que tengan un estilo de control y dirección.

55 LIDERAZGO El problema que tiene este enfoque es poder determinar el efecto de papel tradicional que han cumplido los hombres en la sociedad (cultura), y esto sumado a los cambios organizacionales que se están dando (más horizontalidad).

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58 Pero, ¿Qué hay de los seguidores?
¿Qué se necesita para ser un gran líder? “Grandes seguidores” Estudios recientes donde se ha tratado de enfocar la cultura del grupo: la religión (protestante) y el valor del trabajo.

59 ¿Qué tiene un buen seguidor?
Se administra bien así mismo. Tiene un compromiso fuera de ellos mismos. Construyen su competencia y enfocan sus esfuerzos para tener un máximo de impacto. Son valientes, honestos y creíbles.

60 FIN


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