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GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.

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Presentación del tema: "GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro."— Transcripción de la presentación:

1 GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro de su área de responsabilidad.

2 EQUIPO DE TRABAJO Conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un desempeño mayor que la suma de aquellas contribuciones individuales.

3 Si un grupo de jóvenes se reúne a jugar pool, sin haberse puesto previamente de acuerdo, algunos estarán allí porque esa actividad representa la pasión de su vida, otros por que buscan una entretención, otros porque están haciendo tiempo para regresar de sus labores a su casa, otros porque quieren conocer gente. De esta forma, cada miembro de ese grupo tendrá sus propias maneras de evaluar si está obteniendo el resultado esperado o no. En un equipo, en cambio, todos orientan sus energías hacia el logro de un objetivo compartido, cada uno pondrá una particularidad ara llegar a la meta, y la evaluación de resultados dependerá del grado de cumplimiento de esa meta común. Allí radica la importancia de un equipo: “todos sus miembros están alineados con un mismo logro principal”, se trabaja de una manera complementaria y esa fuerza produce un efecto multiplicador, sinérgico.

4 ¿Por qué trabajar en equipo?
El trabajo en equipo se basa en las "5 c": Complementariedad: cada miembro domina una parte determinada y todos estos conocimientos son necesarios Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo

5 ROLES DE EQUIPO DE TRABAJO
Dentro de los equipos de trabajo los integrantes poseen diferentes competencias que se destacan en los papeles o roles que desempeñan cada uno. Si poseemos mayor conocimiento de ellos obtendremos una mayor eficiencia laboral.

6 LIDERAZGO Y EL LÍDER EN EL EQUIPO DE TRABAJO
El liderazgo se define como una forma de ejercer influencia sobre un grupo determinado en busca del logro de ciertos objetivos. El líder se hace a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, necesita disponer de un conjunto de actitudes y reglas que definan su perfil, y de un buen método para analizar la situación, en la cual, se va a desenvolver.

7 TIPOS DE LIDERAZGO: AUTORITARIO: el líder es sólo informador, decide y demanda. PERSUASIVO: el líder es vendedor, convence respecto de sus decisiones. CONSULTIVO: el líder presenta su decisión o sus ideas y las sujeta a modificación para que el equipo pueda hacer preguntas. PARTICIPATIVO: el líder da a conocer ciertos problemas, solicita sugerencias y deja que el equipo decida, enmarcándose en algunos parámetros.

8 ROL DEL LÍDER El líder da forma a la estructura de cada equipo.
El buen líder desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales. El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno ya no pertenezca a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.

9 ¿QUÉ TIPO DE LÍDER ES EL MEJOR?
PATRONES DE CONDUCTA DE LOS LÍDERES DE EQUIPO Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas: Calidad de socio: el líder se mezcla con el equipo, interactúa e intercambia servicios Iniciación: el líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas. Integración: el líder subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al equipo. Representación: el líder defiende al equipo contra el ataque, manifiesta los intereses del equipo y actúa en nombre de éste. “EL QUE LA GENTE ELIJA”.

10 PATRONES DE CONDUCTA DE LOS LÍDERES DE EQUIPO
Organización: el líder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros, toma decisiones y expresa opiniones. Comunicación: El líder suministra y obtiene información y muestra conocimientos. Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del equipo. Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula el rendimiento. El estilo del Líder cambia según los objetivos y normas del equipo El LÍDER IDEAL tiene el apoyo de los miembros de su equipo

11 La meta de un Líder es que el equipo funcione por si solo, que sea:
Autosuficiente. Capaz de usar herramientas o procedimientos en forma correcta. Capaz de tomar decisiones. Tenga la capacidad de solucionar problemas.

12 LA SINERGIA EN EL EQUIPO DE TRABAJO O 1+1=3
La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo.

13 ¿QUÉ SUCEDE EN UN EQUIPO DONDE NO EXISTE LA SINERGIA?
· Existen visiones del futuro incompatibles entre sí. · Algunos miembros no conocen la misión del equipo. · Las reuniones son improductivas. · Una pequeña minoría tiene una participación mayoritaria. · Los desacuerdos se discuten en privado. · Las decisiones son tomadas por unos pocos. · Hay falta de transparencia y de confianza. · Existe confusión de las funciones y tareas. · Existe un exceso de personas con los mismos recursos y/o carencias. · No hay auto-evaluación periódica de funcionamiento.

14 ¿CÓMO MEJORAR? Compartiendo una visión Expectativas de participación
Compartiendo la información Operacionalizando lo decidido Aclarando significados Estableciendo procesos de auto-monitoreo Aprovechando la diversidad Reuniones de trabajo eficaces Celebrar sus triunfos


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