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ALUMNO: L.E. CESIAH SARAI SALVATIERRA ALVAREZ PROFESORA: DRA. TOMASA RODRÍGUEZ REYES División Académica de Ciencias Económico Administrativas MAESTRÍA.

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Presentación del tema: "ALUMNO: L.E. CESIAH SARAI SALVATIERRA ALVAREZ PROFESORA: DRA. TOMASA RODRÍGUEZ REYES División Académica de Ciencias Económico Administrativas MAESTRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNO: L.E. CESIAH SARAI SALVATIERRA ALVAREZ PROFESORA: DRA. TOMASA RODRÍGUEZ REYES División Académica de Ciencias Económico Administrativas MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN TEMA: TEMA: Modelos organizacionales”

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3 Principios del dise ñ o de organizaciones. Las Empresas, hoy en d í a, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo econ ó mico de nuestro Pa í s sin la existencia de ellas, ser í a imposible el avance y el progreso de la humanidad. Los entornos din á micos, tanto econ ó micos, sociales, pol í ticos y tecnol ó gicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeaci ó n, organizaci ó n, ejecuci ó n y control para as í cumplir exitosamente con los objetivos que la empre Empresa tiene trazados.

4 Principios del dise ñ o de organizaciones. PRINCIPIOS DEL DISEÑO DE ORGANIZACIONES Principios del dise ñ o de organizaciones. Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus actividades y operaciones, aplicando los principios que le permitan en conjunto tomar las mejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligaciones que lo llevarán a un posicionamiento en los mercados tanto nacionales como internacionales.

5 La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación ADMINISTRATIVAPRODUCCION RECURSOS HUMANOS MECADEO Y VENTAS

6 Las organizaciones empresariales, presentan una estructura flexible y dinámica, lo que permite una interrelación entre los diferentes componentes que la conforman; dando como resultado, una mejor adaptación a los cambios que se presentan diariamente y que afectan el entorno empresarial

7 PeriodoMercadosAdministración Indice de Rentabilidad Area clave 1900-1960CrecientesTradicionalEficienciaProducción 1960-1977Estancados Planeación estratégica / marketing Participación en el mercado Marketing 1977 en adelante Crecientes y decrecientes Estratégica Ventajas competitivas dinámicas Management COMPARATIVO EN EL TIEMPO

8 LOS OBJETIVOS VERIFICABLESPRECISOSREALIZABLES

9 PARA QUE SEAN PRECISOS PARA SER VERIFICABLES DEBEN SER CUANTITATIVOS DEBEN SER CUALITATIVOS

10 1 Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona 2 Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona 3 Coordinamos vertical y horizontalmente la estructura resultante

11 La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible

12 Existen elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa: BUROCRACIA ESPECIALIZACION DEL TRABAJO DEPARTAMENTALIZACIONCADENA DE MANDOFORMALIZACION

13 ORGANIZACIÓN LINEAL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN LINEAL CON STAFF DE ASESORAMIENTO SISTEMA DE ORGANIZACIÓN LINEAL CON COMITÉ O CONSEJO

14 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DEPARTAMENTAL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN MATRICIAL MIXTA

15 Matriz: Evaluación de Factores Externos ( EFE) Factores claves (+, - ) PesoCalificación Peso ponderado Descripción de los factores críticos del entorno (oportunidades y amenazas), 5 a 10 Éxito o fracaso Efectividad de la estrategia Oscila entre 1(mínima) y 4 (máxima) = Peso x calificación Total 1 o 100 % Valor total ( 1 a 4)

16 Matriz: Evaluación de Factores Internos ( EFI) Factores claves (+, - ) PesoCalificación Peso ponderado Descripción de los factores críticos internos, mas relevantes para el negocio (fortalezas y debilidades), 5 a 10 Éxito o fracaso Efectividad de la estrategia Oscila entre 1(mínima) y 4 (máxima) = Peso x calificación Total 1 o 100 % Valor total ( 1 a 4)

17 Es examinar el interior de la organización. Toda organización esta restringida por los recursos y habilidades que tenga a su alcance. El analisis interno provee: Información importante y especifica sobre los activos, habilidades y actividades de trabajo de la organización Si cualquiera de estos son excepcionales o únicos se dice que representan las: COMPETENCIAS DISTINTIVAS: armas competitivas Principales habilidades, capacidades y recursos para crear valor con los que cuenta una organización y los cuales constituyen sus armas competitivas

18 Administración Tradicional Administración Estratégica Maneja variables controlables Responde a las variables externas no controlables y gobierna las controlables Toma en cuenta el mercado Considera todos los elementos del entorno Tiende a procesos y mercados estables El proceso de producción y el mercado meta no son permanentes Generalmente segmenta el mercado por los ingresos Utiliza diferentes criterios de segmentación de mercado Centra su atención en las metas corporativas de carácter económico Actúa con responsabilidad social corporativa


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