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Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.

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Presentación del tema: "Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados

2 Evaluación Al alumno Al conocer la situa- ción de cada uno, de acuerdo con los objetivos pre- viamente programados El proceso educativo *Comprueba el logro de objetivos. *Permite una aprecia ción del uso correcto O incorrecto de las Técnicas y recursos didácticos utilizados Al educador *Le ayuda a revisar sus actitudes profe- sionales y humanas *Favorece la expe- rimenatción peda- gógica.

3 QUÉ VAMOS A EVALUAR EN LA DIMENSIÓN COGNOSCITIVA  Características de su percepción  Capacidad de recordar, reconocer, identificar, definir, aplicar, analizar y sintetizar.  Juicio crítico e iniciativa  Dificultades en el aprendizaje  Conceptos erróneos, etc.

4 DIMENSIÓN AFECTIVA. Actitudes hacia  El aprendizaje  El profesor  La materia  Los compañeros  La familia  La escuela  La sociedad  Hacia sí mismo  Hacia la vida  Intereses, valores, sentimientos, temores  Reacciones ante: La enseñanzaLa enseñanza El material didáctica y los trabajos en grupo.El material didáctica y los trabajos en grupo.

5 DIMENSIÓN PSICOMOTORA  Lectura, escritura, cálculo mental  Deportes y preparación física  Habilidad mental y artística  Destrezas en todos los órdenes

6 TIPOS DE EVALUACIÓN  La evaluación inicial o de diagnóstico  La evaluación continua o sistemática   La evaluación final, sumaria o global

7 Evaluación global Se efectúa al término de un período de trabajo docente. Concierne a todos los elementos, factores y actores del proceso. Los períodos comprendidos varían según el plan general educativo. Puede abarcar un bimestre, un semestre, un año, etc.

8 Evaluación formativa Acompaña paso a paso al proceso enseñanza aprendizaje. Mediante los tests de diagnóstico aprecia los efectos, señala las deficiencias y los aciertos, y toma las decisiones oportunas. La evaluación formativa es una evaluación continua.

9 Exámenes Del latín examen, exigere: indagación cuidadosa de un hecho o cosa. Pruebas destinadas a evaluar el saber o la cultura en general de un aspirante con la mira de otorgarle un diploma, permitirle la entrada en una escuela o determinar su aptitud para una función, etc.

10 Propósitos y objetivos de los exámenes Tienen un triple propósito:  El pronóstico es el juicio que se establece acerca de las posibilidades del examinado.  El inventario, según De Landshere, esta constituido por las pruebas de rendimiento: ¿ qué ha aprendido el examinado durante un periodo? El diagnostico descubre y explica los errores y deficiencias.  El diagnóstico descubre y explica los errores y diferencias. Pueden darse pruebas especiales para cada propósito.

11 Pruebas objetivas Para evitar la apreciación subjetiva de los examinadores en el examen de conocimientos, se han creado las llamadas pruebas objetivas. Los tipos de pruebas más usuales son tres: I.- TIPOS DE PRUEBA DE RECUERDO: A) Prueba de recuerdo o de contestaciones con una respuesta simple. B) Pruebas de complementación:  Pruebas de complementación simple.  Pruebas de complementación sugerida.

12 Tipos de prueba de recuerdo II.- Tipos de prueba de reconocimiento: A). Pruebas de múltiples respuestas:  Pruebas simples de múltiple respuesta.  Pruebas compuestas de múltiple respuesta.  Pruebas de descripción múltiple B.- Pruebas de selección: B.- Pruebas de selección: Pruebas de selección a dos columnas. Pruebas de selección a dos columnas. Pruebas de selección a tres columnas: selección reconocimiento y recuerdo. Pruebas de selección a tres columnas: selección reconocimiento y recuerdo.

13 C) Pruebas de razonamiento:  Pruebas de simple razonamiento.  Pruebas de razonamiento múltiple con una o mas respuestas correctas D).-Pruebas de verdadero o falso. E).- Pruebas de corrección: Pruebas de corrección alternativa. Pruebas de corrección alternativa. Pruebas de cuestiones incorrectas. Pruebas de cuestiones incorrectas. F) Pruebas de ordenamiento: De hechos y fenómenos en orden de sucesión causal. De hechos y fenómenos en orden de sucesión causal.

14  De hechos y fenómenos en orden de sucesión cronológica.  De selección y ordenación de hechos G).-Pruebas de asociación: Asociación sugerida por los caracteres del conocimiento. Asociación sugerida por los caracteres del conocimiento. Asociación sugerida por una sola palabra. Asociación sugerida por una sola palabra. H).- Pruebas de identificación con graficas:  Pruebas de identificación con gráficas.  Pruebas de identificación con férulas.

15 III. Tipos de prueba de juicio A).- Pruebas de juicio simple. B).-Pruebas complejas de juicio.

16 Exámenes tradicionales. Las censuras en general contra los exámenes no se dirigen al sistema de revisión y estimación de la enseñanza, sino contra aquellos procedimientos que para fijar el aprovechamiento, son de tipo memorista y subjetivo. La vieja pedagogía asigna al examen la tarea mecánica de reproducir ciertas nociones y formulas aprendidas servilmente de memoria o de dar respuestas en torno de preguntas.

17 La nueva pedagogía: Tiene un concepto activo del examen. La prueba debe evaluar la aptitud del alumno para confrontar y resolver por propia iniciativa problemas nuevos. Es el objetivo de la enseñanza por la acción. Hay que aclarar: el buen examen no niega la importancia de la memoria, en cuanto ésta es funcional y al servicio de una transformación en el pensamiento y manera de encarar los temas por parte del alumno, que es, en definitiva, la real adquisición del saber, como ya fue mostrado. Tiene un concepto activo del examen. La prueba debe evaluar la aptitud del alumno para confrontar y resolver por propia iniciativa problemas nuevos. Es el objetivo de la enseñanza por la acción. Hay que aclarar: el buen examen no niega la importancia de la memoria, en cuanto ésta es funcional y al servicio de una transformación en el pensamiento y manera de encarar los temas por parte del alumno, que es, en definitiva, la real adquisición del saber, como ya fue mostrado.

18 INSTRUMENTOS  Investigaciones  Prácticas de laboratorio  Cuestionarios  Resúmenes  Preguntas orales  Ejercicios  Participaciones en clase  Ensayo, etc.


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