La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela: el segundo escenario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela: el segundo escenario"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela: el segundo escenario

2 Tiene un papel importante en el desarrollo personal.
La escuela es además en el que, en la mayor parte de los casos, se detectan las dificultades de aprendizaje. En ella se encuentran los profesionales de la educación. Dependiendo al nivel educativo la escuela determina si el alumno tiene alguna problemática en el aprendizaje, implicando en ellos el equipo psicopedagógico y los padres.

3 Las dificultades de aprendizaje en la escuela: una perspectiva sociocultural
Las reuniones entre profesores son situaciones colectivas que ayudan , en muchos casos a establecer debates sobre las dificultades especiales que tienen entre manos y a pasar las horas lamentándose de la situación y de la imposibilidad de trabajar en estas condiciones.

4 Falta de ética. Síndrome del quemado, la huida y la parálisis de acción La revolución que uno pueda pensar que merece el sistema educativo y la sociedad en general no debe entorpecer el desempeño por desarrollar una buena enseñanza. El profesional debe trabajar con lo que tiene a su disposición.

5 Un segundo peligro: el profesional no reconoce la realidad y sus propias insuficiencias
No reconocer que un alumno suyo tiene problemas. Decir que sus clases son maravillosas . Postura defensiva ya que seria admitir una carencia profesional. Encerrarse en su clase y comunicar lo mínimo al exterior por temor a la critica. Debe haber sinceridad en al admitir las diferencias personales todos tenemos carencias, todos tenemos habilidades. Su único objetivo debería de ser la mejora educativa, en las soluciones y no en los problemas.

6 El psicólogo o psicopedagogo como un elefante en una cacharrería y el maestro como el guardián del calabozo. La necesidad del trabajo colaborativo-cooperativo Históricamente no ha sido rara la entrada de el psicólogo o psicopedagogo en la escuela pero un elefante en una cacharrería hace referencia a alguien que parece que no esta en el lugar adecuado, que desconoce como moverse en este ámbito . El maestro que se constituye el guardián de su calabozo(aula) de la cual nadie tiene que decirle ni enseñarle nada porque este lleva muchos años de experiencia y sabe mas que cualquier egresado .

7 Por una parte los psicólogos escolarees, los orientadores educativos, los logopedas, etc. Han aprendido a conocer mejor el medio en el que trabajan y por otra parte los maestros y profesores se han dado cuenta de la ayuda que puede suponer trabajar con estos profesionales. Colaboración entre todos para ayudar a alumnos con necesidades educativas especiales.

8 Debemos conseguir lo siguiente:
Que el trabajo sea verdaderamente colaborativo. Que ningún profesional piense que su trabajo esta por encima o por debajo del otro. Que se asuma que todos los trabajos son igualmente importantes. El especialista del equipo( psicólogo, psicopedagogo, logopeda, etc.) Debe dirigirse al profesorado con lenguaje cooperativo y el maestro debe valorarlo en dicho sentido Las dificultades de aprendizaje de los alumnos son un problema del conjunto de la escuela y, por tanto, la solución corresponde a un trabajo de colaboración entre todo.

9 ¿Como conseguir los objetivos?
Hablando entre todos los profesionales. Estableciendo procesos pautados. Estableciendo papeles que tiene cada uno. Comunicación y colaboración con los padres. Aclarando malos entendidos. No dejando que una reunión o encuentro finalice después de un enfrentamiento. Procedimientos reglados para afrontar las crisis. Toda dificultad que se presente debe como una oportunidad para la mejora. Siempre se debe tratar de sacar conclusiones. Prohibir lenguaje no adecuado

10 La complicidad de todos en una dinámica grupal
El trabajo grupal es una de las características básicas en cualquier centro educativo por lo tanto se deben hacer reuniones para trabajar la problemática En base a observaciones afrontar con mayor éxito la toma de decisiones.

11 Cuando se lleva a cabo una reunion:
Es muy importante que los participantes tengan el muy en claros los objetivos de la reunión y lo acepten. El clima debe ser de amplia libertad. Debe aceptarse colectivamente la existencia de un problema o conflicto . Todos deben poder participar de forma equitativa en el debate de ideas y propuestas. Que todos sean escuchados y no que algunos mas que otros. Cada miembro debe reconocer sus responsabilidades.

12 El coordinador debe extraer conclusiones.
Las propuestas de actuación deben ser practicas, claras, aplicables y evaluables. Cuando las cosas no funcionan deben de buscarse los errores procurando no centrarlos en las personas sino en las acciones. Todos los miembros tienen alguna habilidad algunos mas algunos menos. No tener miedo a poner en marcha ideas creativas.


Descargar ppt "La escuela: el segundo escenario"

Presentaciones similares


Anuncios Google