La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE"— Transcripción de la presentación:

1 ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE

2 ACCIONES DE ESTE MOMENTO:
Elección del alumnado ayudante (2 ó 3 sesiones de tutoría). Reunión con las familias para detallar el proyecto para el desarrollo de la convivencia. Reunión con el alumnado participante para definir lo que van a hacer y lo que se pretende. La selección de los alumnos ayudantes deben hacerla los propios compañeros y compañeras, una vez trabajada en clase esta figura, el perfil que debe reunir y los objetivos de la puesta en marcha del programa, aunque habrá un margen de elección para el equipo de profesorado ayudante y los tutores. Esta intervención se desarrolla en las sesiones de tutoría contemplados en el Plan de Acción Tutorial. b. Es importante la implicación de la familia, ya que deberá aprobar la participación de sus hijos /as como alumno ayudante. Lo más recomendable es fijar una reunión con anterioridad a la Jornada de Formación Inicial para aclarar dudas, informar y recoger sugerencias al respecto. Y también solicitar su autorización para la Formación Inicial. c. También antes del inicio de la Jornada de formación Inicial se realizará una reunión del alumnado seleccionado y del equipo de profesores del programa para explicar, aclarar y concretar las características del programa y de la propia Jornada de formación Inicial. En esta reunión se le solicitará un compromiso firmado de participación en el programa.

3 Sesiones de tutoría para la Elección del Alumnado Ayudante
La finalidad de estas dos o tres sesiones de tutoría es seleccionar, en cada grupo clase, a dos o cuatro alumnos ayudantes. Se precisará discusión grupal sobre el perfil del alumnado que se busca y las funciones que más tarde deberá realizar.

4 Objetivos Dar a conocer las funciones y competencias del alumno ayudante. Saber diferenciar entre amigo y alumnado ayudante. Averiguar cualidades, expectativas y dificultades que pueden existir para el alumno ayudante. Conseguir la implicación del grupo en el proyecto. Seleccionar el alumnado ayudante. Conseguir que los alumnos seleccionados se comprometan a asumir las responsabilidades que implica su papel. DIFERENCIA ENTRE AMIGO Y ALUMNADO AYUDANTE: el primero exige una relación de reciprocidad y de continuidad, mientras que el segundo requiere técnicas de escucha activa y de resolución de conflictos de forma puntual.

5 Desarrollo de la actividad (1ª SESIÓN)
La ayuda y su importancia. Explicar el modelo de alumnado ayudante. Trabajo grupo pequeño: “Reflexionando sobre el alumnado ayudante”. En esta primera sesión se perfilarán las cualidades más notables que ha de tener el alumno ayudante y se despejarán las dudas sobre sus funciones: Podemos comenzar hablando sobre la ayuda y su importancia. ¿Es importante poder contar con alguien cuando necesitas ayuda?. A veces, no queremos pedir ayuda a los demás, ¿por qué?. ¿es mejor callarse un problema o solicitar ayuda?. ¿Pueden ayudarse en algo unos alumnos a otros?. ¿Qué son los alumnos ayudantes?. Comenzar aclarando qué no son: no son POLICIAS, no son CHIVATOS, ni son AMIGOS (es importante estas ideas queden claras). Si son: funciones y objetivos del alumnado ayudante. Se forman grupos de 3 o 4 alumnos que trabajarán una serie de preguntas (DOCUMENTO 1: Reflexionando sobre el alumno ayudante) que más tarde pondrán en común. Cada grupo ha de nombrar un portavoz, que expondrá las conclusiones del grupo. Es conveniente hacerles ver las ganancias que obtienen al ostentar el cargo: curso de formación en horario lectivo fuera del Centro, reuniones de coordinación y supervisión cada dos semanas, salidas del equipo, posibilidad de organización de actividades del Centro.

6 Documento de trabajo: “Reflexionando sobre el alumno/a ayudante”.
A. PREGUNTAS SOBRE EL GRUPO: ¿Cómo crees que es el clima de esta clase? ¿En general las relaciones en el grupo son de amistad, o existen malas relaciones e incluso agresiones entre los alumnos? Cuando un compañero lo está pasando mal porque se ríen de él, se encuentra aislado, es objeto de burla, o de cualquier otra forma, ¿El grupo manifiesta solidaridad con esa persona? ¿En qué ocasiones sí y en qué ocasiones no? ¿Si tuvieras un problema podrías contárselo a algún compañero? B. PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIDADES DEL ALUMNO AYUDANTE: ¿Cuál es la diferencia entre un amigo y un alumno ayudante al acudir a ellos? ¿Qué cualidades debe reunir una persona que desempeñe el papel de alumno ayudante? C. PREGUNTAS SOBRE DIFICULTADES DEL ALUMNO AYUDANTE: Si tuvieras un problema y no encontraras a quien contárselo, ¿lo consultarías con el alumno ayudante? ¿Qué dificultades puede haber al actuar los alumnos ayudantes o en relación con los compañeros o profesores? ¿Qué opinión tienes de la figura de alumno ayudante?¿Qué otras funciones puede ejercer el alumno ayudante? Danos ideas. Las preguntas se agrupan en tres bloques: A. Cuestiones sobre la actitud del grupo cuya finalidad primordial es la reflexión sobre la amistad, el compañerismo y la solidaridad. B. Las siguientes hacen referencia a las cualidades que debe tener el alumno ayudante. C. Las últimas indagan sobre las dificultades que pueden surgir en su funcionamiento.

7 Desarrollo de la actividad (1ª SESIÓN)
Puesta en común del trabajo del grupo pequeño: El tutor debe guiar la puesta en común para que se genere la mayor participación, discusión y debate posible. El profesor y/o un voluntario recogerán las respuestas de la puesta en común. Es conveniente que las conclusiones queden expuestas en la pared o tablón de corcho hasta la votación de la semana siguiente.

8 Ejemplo sobre lo que se puede anotar en la pizarra:
VALORES Y ACTITUDES BIEN VALORADAS DEL ALUMNADO AYUDANTE Compañerismo Solidaridad Ser sinceros Afrontar un problema Confianza en la persona Saber escuchar CONTRAVALORES Y ACTITUDES NO VALORADAS DEL ALUMADO AYUDANTE No ayudar a alguien que está en apuros Reírse de alguien Meterse con el más débil Callarse cuando se tiene un problema Huir de un problema, querer evitarlo

9 Desarrollo de la actividad (2ª SESIÓN)
Repasar las conclusiones de la sesión anterior. Selección alumnado: voluntarios, selección candidatos, votación y acta. Se recuerda las conclusiones de la puesta en común de la sesión anterior, se vuelve a recordar las características y funciones del alumno ayudante, así como el procedimiento de formación de quienes quieran ejercer como tales. Tras la reflexión se le pide al alumnado que quiera participar que se ofrezca voluntario: se anotan sus nombres en la pizarra. Posteriormente, en grupos de 3 ó 4, se reúnen y acuerdan proponer a 2 ó 3 compañeros que consideren que serían buenos alumnos ayudantes. El profesor anota en la pizarra todos los nombres propuestos y se realiza la votación secreta, en la que cada alumno vota a dos de las personas elegidas. Finalmente se completa el acta de selección y se aclara que del conjunto de personas elegidas por el grupo, el equipo de profesores que coordinan al alumnado ayudante próximamente comunicará quiénes son las definitivamente elegidas.

10 Algunas consideraciones 1
El equipo coordinador de alumnado ayudante se reunirá y decidirá basándose en el listado de personas y número de votos obtenidos. El número de votos no debe de ser el criterio prioritario.

11 Algunas consideraciones 2
Si se piensa que una persona determinada es la ideal, pero ha mostrado reticencias y no se ha ofrecido voluntariamente, alguien del equipo de coordinación se reunirá con ella comentándole el porqué se piensa que haría una excelente labor, aclarando sus dudas. De esta entrevista saldrá la decisión definitiva sobre su incorporación o no al equipo de alumnos ayudante.

12 Algunas consideraciones 3
Al listado podemos incorporar a una o varias personas (no más de tres) que pensemos que mediante su incorporación al equipo del alumnado ayudante pueden salir beneficiadas debido a su integración grupal, cambio de imagen ante el grupo, aprendizaje de habilidades sociales…


Descargar ppt "ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google