La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE. ACCIONES DE ESTE MOMENTO : Elección del alumnado ayudante (2 ó 3 sesiones de tutoría). Reunión con las familias para detallar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE. ACCIONES DE ESTE MOMENTO : Elección del alumnado ayudante (2 ó 3 sesiones de tutoría). Reunión con las familias para detallar."— Transcripción de la presentación:

1 ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE

2 ACCIONES DE ESTE MOMENTO : Elección del alumnado ayudante (2 ó 3 sesiones de tutoría). Reunión con las familias para detallar el proyecto para el desarrollo de la convivencia. Reunión con el alumnado participante para definir lo que van a hacer y lo que se pretende.

3 Sesiones de tutoría para la Elección del Alumnado Ayudante La finalidad de estas dos o tres sesiones de tutoría es seleccionar, en cada grupo clase, a dos o cuatro alumnos ayudantes. Se precisará discusión grupal sobre el perfil del alumnado que se busca y las funciones que más tarde deberá realizar.

4 Objetivos Dar a conocer las funciones y competencias del alumno ayudante. Saber diferenciar entre amigo y alumnado ayudante. Averiguar cualidades, expectativas y dificultades que pueden existir para el alumno ayudante. Conseguir la implicación del grupo en el proyecto. Seleccionar el alumnado ayudante. Conseguir que los alumnos seleccionados se comprometan a asumir las responsabilidades que implica su papel.

5 Desarrollo de la actividad (1ª SESIÓN) 1) La ayuda y su importancia. 2) Explicar el modelo de alumnado ayudante. 3) Trabajo grupo pequeño: Reflexionando sobre el alumnado ayudante.

6 Documento de trabajo: Reflexionando sobre el alumno/a ayudante. A. PREGUNTAS SOBRE EL GRUPO: ¿Cómo crees que es el clima de esta clase? ¿En general las relaciones en el grupo son de amistad, o existen malas relaciones e incluso agresiones entre los alumnos? Cuando un compañero lo está pasando mal porque se ríen de él, se encuentra aislado, es objeto de burla, o de cualquier otra forma, ¿El grupo manifiesta solidaridad con esa persona? ¿En qué ocasiones sí y en qué ocasiones no? ¿Si tuvieras un problema podrías contárselo a algún compañero? B. PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIDADES DEL ALUMNO AYUDANTE: ¿Cuál es la diferencia entre un amigo y un alumno ayudante al acudir a ellos? ¿Qué cualidades debe reunir una persona que desempeñe el papel de alumno ayudante? C. PREGUNTAS SOBRE DIFICULTADES DEL ALUMNO AYUDANTE: Si tuvieras un problema y no encontraras a quien contárselo, ¿lo consultarías con el alumno ayudante? ¿Qué dificultades puede haber al actuar los alumnos ayudantes o en relación con los compañeros o profesores? ¿Qué opinión tienes de la figura de alumno ayudante?¿Qué otras funciones puede ejercer el alumno ayudante? Danos ideas.

7 Desarrollo de la actividad (1ª SESIÓN) 4) Puesta en común del trabajo del grupo pequeño: El tutor debe guiar la puesta en común para que se genere la mayor participación, discusión y debate posible. El profesor y/o un voluntario recogerán las respuestas de la puesta en común. Es conveniente que las conclusiones queden expuestas en la pared o tablón de corcho hasta la votación de la semana siguiente.

8 Ejemplo sobre lo que se puede anotar en la pizarra: VALORES Y ACTITUDES BIEN VALORADAS DEL ALUMNADO AYUDANTE Compañerismo Solidaridad Ser sinceros Afrontar un problema Confianza en la persona Saber escuchar CONTRAVALORES Y ACTITUDES NO VALORADAS DEL ALUMADO AYUDANTE No ayudar a alguien que está en apuros Reírse de alguien Meterse con el más débil Callarse cuando se tiene un problema Huir de un problema, querer evitarlo

9 Desarrollo de la actividad (2ª SESIÓN) 1) Repasar las conclusiones de la sesión anterior. 2) Selección alumnado: voluntarios, selección candidatos, votación y acta.

10 Algunas consideraciones 1 El equipo coordinador de alumnado ayudante se reunirá y decidirá basándose en el listado de personas y número de votos obtenidos. El número de votos no debe de ser el criterio prioritario.

11 Algunas consideraciones 2 Si se piensa que una persona determinada es la ideal, pero ha mostrado reticencias y no se ha ofrecido voluntariamente, alguien del equipo de coordinación se reunirá con ella comentándole el porqué se piensa que haría una excelente labor, aclarando sus dudas. De esta entrevista saldrá la decisión definitiva sobre su incorporación o no al equipo de alumnos ayudante.

12 Algunas consideraciones 3 Al listado podemos incorporar a una o varias personas (no más de tres) que pensemos que mediante su incorporación al equipo del alumnado ayudante pueden salir beneficiadas debido a su integración grupal, cambio de imagen ante el grupo, aprendizaje de habilidades sociales…


Descargar ppt "ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE. ACCIONES DE ESTE MOMENTO : Elección del alumnado ayudante (2 ó 3 sesiones de tutoría). Reunión con las familias para detallar."

Presentaciones similares


Anuncios Google