La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDADINTEGRACIÓN INCLUSIÓN DIVERSIDAD TRABAJO COOPERATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDADINTEGRACIÓN INCLUSIÓN DIVERSIDAD TRABAJO COOPERATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDADINTEGRACIÓN INCLUSIÓN DIVERSIDAD TRABAJO COOPERATIVO

2 COMUNIDAD Tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelasTener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas En una comunidad inclusiva los dones y talentos de cada individuo (incluyendo a que presentan discapacidad o problemas graves conductuales) se reconocen, estimulan y utilizan en la mayor medida posible.En una comunidad inclusiva los dones y talentos de cada individuo (incluyendo a que presentan discapacidad o problemas graves conductuales) se reconocen, estimulan y utilizan en la mayor medida posible. … las personas son interdependientes; todo el mundo tiene una función y un papel que desempeñar y eso mantiene unidos a los individuos y forma una comunidad (Wilkinson, 1980, 452).… las personas son interdependientes; todo el mundo tiene una función y un papel que desempeñar y eso mantiene unidos a los individuos y forma una comunidad (Wilkinson, 1980, 452). Una auténtica comunidad es un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse entre con sinceridad, cuyas relaciones son más profundas que sus apariencias y que han establecido un compromiso significativo para divertirnos juntos, disfrutar con los otros y hacer nuestras las situaciones de los demás. (Flynn, 1989, 4).Una auténtica comunidad es un grupo de individuos que han aprendido a comunicarse entre con sinceridad, cuyas relaciones son más profundas que sus apariencias y que han establecido un compromiso significativo para divertirnos juntos, disfrutar con los otros y hacer nuestras las situaciones de los demás. (Flynn, 1989, 4).

3 INTEGRACIÓN Se ha producido un cambio del concepto integración por el de inclusión plena y esto es por una serie de razones Sólo coloca a los en las aulas y escuelas regulares Supone que el objetivo consiste en reintegrar a alguien o algún grupo a la vida normal de la escuela y de la comunidad de la que había sido excluido Implica la necesidad de adaptar a los previamente excluidos a la normalidad existente La idea es ayudar a los con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. La integración educativa no constituye un acto caritativo, sino un esfuerzo para generar las condiciones que permitan que los aprendan de acuerdo a sus potencialidades. (García I. et al, 2000,41)

4 INCLUSIÓN DIVERSIDAD Hablar de inclusión educativa es hablar de Escuelas y aulas de calidad para todos los y el hablar de inclusiones cambiar plenamente el término retomando los siguientes postulados: 1. Hay que incluir a todos los niños en la vida educativa y social de sus escuelas y aulas de su barrio y no solo colocarlos en las clases normales. 2. No dejar a nadie fuera de la vida escolar, tanto en el plano educativo como en el físico y social El centro de atención de las escuelas inclusivas consiste en cómo construir un sistema que incluya y esté estructurado para satisfacer las necesidades de cada uno.

5 INCLUSIÓN DIVERSIDAD 4. 4.La responsabilidad se sitúa en el personal de la escuela que debe preparar una situación que satisfaga las necesidades de todos los 5. no sólo brinda ayuda a las personas con discapacidad, el centro de interés se ha ampliado, para ocuparse de las necesidades de apoyo de todos y cada uno de los miembros de la escuela para que consigan el éxito y se sientan seguros y bienvenidos. (Stainback, S. y W., Jackson, 1999, pp.21-22).

6 DIVERSIDAD DIVERSIDAD Éste juega un gran papel en las escuelas actuales en las que se debe asumir a la diversidad por diversas razones como comenta Puigdellívol, Ignasi: 1. 1.En primer lugar la diversidad es una realidad social ineludible […] hoy no resulta admisible postular una disgregación (en muchos casos segregación) de la sociedad en razón de dicha diversidad, ni sostener simplemente un modelo hegemónico allanador de aquellas diferencias En segundo lugar, porque este contexto es una necesidad educativa de primer orden el que los alumnos y alumnas se formen en la convivencia […] la educación en la diversidad constituye un excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del alumno y su capacidad de descentración para comprender al otro Y finalmente como un valor educativo que pone a nuestro alcance la posibilidad de utilizar determinados procedimientos de enseñanza difícilmente viables en situaciones de alto grado de homogeneidad. (Puigdellívol, Ignasi, 2000, 12).

7 AULAS INCLUSIVAS Crear una escuela inclusiva, en la que se reconozca, valore y respete a los supone prestar atención a lo que se enseña y al modo de enseñarlo. Fomento del trabajo cooperativo dentro de las aulas, en las cuales los pueden actuar como defensores de sus e interviniendo en el proceso de enseñanza.

8


Descargar ppt "EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDADINTEGRACIÓN INCLUSIÓN DIVERSIDAD TRABAJO COOPERATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google