La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/ Gisel Rodiño Área de Desarrollo Docente Universidad de Chile

2 Índice I. Propósito de la experiencia II. Contexto y usuarios III. Marco teórico IV. Modelo de sistematización V. La experiencia VI. Resultados preliminares

3 I.Propósito de la experiencia

4 Propósito de la experiecia Presentar el diseño, implementación y evaluación de estrategia metodológica innovadora implementada en el curso: taller de proyecto de la carrera de Ingeniería Química.

5 II. Contexto y usuarios

6 Contexto y usuarios Plan de formación en etapa de evaluación Revisión y ajuste de perfiles de egreso en relación a modelo curricular CDIO Programas de asignatura Revisión y ajustes en relación a la coherencia con las competencias declaradas en el perfil y propiciadas por CDIO Docentes Motivación por el aprendizaje Búsqueda de estrategias metodológicas innovadoras

7 III. Marco teórico

8 Marco teórico Desarrollo de competencias profesionales / rol docente “Proporcionar a los alumnos una formación que ponga énfasis en los fundamentos de la ingeniería, enmarcándolos en el contexto de Concebir- Diseñar- Implementar-Operar sistemas, productos y servicios del mundo real”. (Estándares CDIO, 2010. http://www.cdio.cl/documentos/estandares- cdio) "la reflexión en la acción" y "reflexión sobre la acción." “La práctica profesional es un contexto específico y requiere una acción competente adaptarse a situaciones específicas”. (Shön, en Extraordinary Learning in the Workplace.Innovation and Change in Professional Education, volume 6, Chapter 3. Conceptions and Theories of Learning for Workplace Education. Ilene B. Harris. 2011) “….dar la clase con la boca cerrada”. Bain, Ken. Lo que hacen los mejores profesores Universitarios.

9 IV. Modelo de sistematización

10 Levantamiento de necesidades Diseño de la innovación Implementación Evaluación y ajuste Medición de impactos Modelo de sistematización Actualmente, nos encontramos en dos momentos: evaluando y ajustando la estrategia, e iniciando la etapa de medición de impacto a nivel de resultado de aprendizaje de los estudiantes.

11 V. La experiencia

12 Ajuste emtodológico del curso Redefición de roles docente / auxiliares / estudiantes Puesta en práctica de los aprendizajes de asignaturas anteriores Carácter de la asignatura: TALLER Planificación de las sesiones en conjunto con la asesoría Revisión y ajuste de la implementación sesión a sesión Evaluación permanente de la experiencia Implementación de la estrategia Desde el punto de vista docente en relación a la implenetación y resultados globales Encuestas y conversaciones con los estudiantes Resultados cualitativos Evaluación La experiencia: planificación y asesoría

13 La experiencia: la implementación metodologica -Trabajo en equipo (se formaron 8 grupos). -Desarrollo de un proyecto ingenieril único por equipo. -Definición de roles: -Equipo docente -Equipo consultor -Evaluadores senior -Estudiantes -Asesores -Evaluadores

14 VI. Resultados preliminares

15 Algunos resultados preliminares Mayor motivación de los estudiantes, mejoras en la asistencia Mejor uso de las horas de clases y de trabajo autónomo de los estudiantes Desarrollo de competencias “blandas” como trabajo colaborativo, responsabilidad, capacidad crítica, compromiso con el aprendizaje

16 Algunos resultados preliminares Surgen necesidades docentes Focalizar las innovaciones en los “aprendizajes” Hacer innovaciones en otros cursos Reflexionar sistemáticamente e intercambiar experiencias entre ellos

17 Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/ Gisel Rodiño Área de Desarrollo Docente Universidad de Chile


Descargar ppt "Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/"

Presentaciones similares


Anuncios Google