La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto

2 Detección y Análisis de las competencias matemáticas que se desarrollan en asignaturas de la Facultad de Ingeniería a partir del trabajo colaborativo de sus docentes. María ZILETTI; Alejandra MÉNDEZ; Gabriel PAISIO; Fabián ROMERO; Jorge ADARO; Jorge DAGHERO; Alba LEMA; Jorge MORSETTO;Beatriz NIETO; Tomás PALACIOS; Adrián BARONE Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) Secretaría de Ciencia y Técnica - Secretaría Académica

3 Experiencias de Cátedra: Cálculo I Cálculo II Cálculo III Carreras: Ingeniería Mecánica Ingeniería Electricista Ingeniería Química Ingeniería en Telecomunicaciones

4 Detección y Análisis de las competencias matemáticas que se desarrollan en asignaturas de la Facultad de Ingeniería a partir del trabajo colaborativo de sus docentes. Proyecto de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG) Secretaría de Ciencia y Técnica - Secretaría Académica Detección y Análisis de las competencias matemáticas que se desarrollan en asignaturas de la Facultad de Ingeniería a partir del trabajo colaborativo de sus docentes.

5 Analizar el concepto general de Competencia y los lineamientos de la Educación Basada en Competencias. Analizar el concepto general de Competencia y los lineamientos de la Educación Basada en Competencias. Detectar las Competencias Específicas que se desarrollan o podrían desarrollarse en las cátedras involucradas. Detectar las Competencias Específicas que se desarrollan o podrían desarrollarse en las cátedras involucradas. Lograr un espacio real de trabajo e interacción entre los docentes del área. Lograr un espacio real de trabajo e interacción entre los docentes del área. Crear un espacio de formación al interior de las cátedras. Crear un espacio de formación al interior de las cátedras. Analizar las currículas y nuestras tareas docentes. Analizar las currículas y nuestras tareas docentes. Delinear un plan de acción para la promoción de las competencias específicas, desde nuestra práctica docente. Delinear un plan de acción para la promoción de las competencias específicas, desde nuestra práctica docente. Objetivos del proyecto:

6 1. La Noción de Competencia 2. Detección y Análisis de competencias propias de la matemática 3. Nuestro FODA 4. Delineado de un plan de acción Etapas del Proyecto:

7 1. La Noción de Competencia Reuniones Plenarias Reuniones Plenarias Análisis de documentos Análisis de documentos Acuerdo sobre la noción de Competencia Acuerdo sobre la noción de Competencia

8 2. Detección y Análisis de competencias propias de la matemática (encuestas) Determinación de los ámbitos abarcativos de la consulta Determinación de los ámbitos abarcativos de la consulta Diagramación, Confección y Realización de la encuesta Diagramación, Confección y Realización de la encuesta Análisis de datos Análisis de datos Acuerdo de un listado con Competencias Generales y Específicas Acuerdo de un listado con Competencias Generales y Específicas

9 3. Nuestro FODA Ante los resultados anteriores y la necesidad de delinear un plan de acción para cumplir los objetivos … Se realiza un análisis del entorno de nuestra tarea docente y un diagnóstico hacia el interior de las cátedras involucradas en el proyecto

10 3. Nuestro FODA FO DA ortalezasportunidades ebilidades menazas hacia el interior del grupo hacia el entorno de la tarea docente lo positivo lo mejorable

11 4. Delineado de un plan de acción Encontrar estrategias metodológicas para la promoción de las competencias acordadas Encontrar estrategias metodológicas para la promoción de las competencias acordadas Unificar criterios de evaluación Unificar criterios de evaluación Consensuar enfoques teóricos y prácticos Consensuar enfoques teóricos y prácticos Discutir sobre la pertinencia de rediseñar las currículas de las cátedras involucradas Discutir sobre la pertinencia de rediseñar las currículas de las cátedras involucradas Elevar resultados a nuestros órganos de conducción Elevar resultados a nuestros órganos de conducción

12 Estado de avance …

13 1. La Noción de Competencia 2. Detección y Análisis de competencias propias de la matemática 3. Nuestro FODA 4. Delineado de un plan de acción En relación a las etapas del proyecto:

14 En relación a los objetivos del proyecto: Analizar el concepto general de Competencia y los lineamientos de la Educación Basada en Competencias. Analizar el concepto general de Competencia y los lineamientos de la Educación Basada en Competencias. Detectar las Competencias Específicas que se desarrollan o podrían desarrollarse en las cátedras involucradas. Detectar las Competencias Específicas que se desarrollan o podrían desarrollarse en las cátedras involucradas. Lograr un espacio real de trabajo e interacción entre los docentes del área. Lograr un espacio real de trabajo e interacción entre los docentes del área. Crear un espacio de formación al interior de las cátedras. Crear un espacio de formación al interior de las cátedras. Analizar las currículas y nuestras tareas docentes. Analizar las currículas y nuestras tareas docentes. Delinear un plan de acción para la promoción de las competencias específicas, desde nuestra práctica docente. Delinear un plan de acción para la promoción de las competencias específicas, desde nuestra práctica docente.

15 María Alejandra Méndez Gabriel Germán Paisio Muchísimas Gracias …


Descargar ppt "FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE MATEMÁTICA Universidad Nacional de Río Cuarto."

Presentaciones similares


Anuncios Google