La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia."— Transcripción de la presentación:

1 MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

2 ¿CÓMO FORMAR INGENIEROS ORIENTADOS A LA SOSTENIBILIDAD? Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

3 OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

4 OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

5 Fundamentar la importancia de orientar hacia la sostenibilidad la formación universitaria en las Ingenierías Elaboración y validación de un mapa de competencias para la formación de un ingeniero orientado hacia la sostenibilidad OBJETIVOS Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

6 Fundamentos teóricos de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible Iniciativas de universidades para EDS Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible Definiciones de competencia Experiencias de inclusión de Sostenibilidad Competencias para Sostenibilidad Competencias y Competencias para la Sostenibilidad Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

7 OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

8 Consulta a expertos Análisis de bibliografía Articulación entrevistas-bibliografía Grupos de discusión FASE I CONJUNTO DE COMPETENCIAS Cuestionarios para conocer la percepción de Importancia y nivel FASE II METODOLOGÍA Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

9 Estudio cualitativo Grupos de discusión (2) Revisión literatura Análisis Entrevistas a expertos Análisis Conjunto Preliminar Conjunto de competencias para la sostenibilidad METODOLOGÍA Resultado 2 Análisis Resultado 1 Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

10 ImportanciaNivel de desarrollo Graduados (322) Empleadores (125) Análisis Factorial Contraste de medias Correlación Facultad Ingeniería Javeriana Cali METODOLOGÍA Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

11 Nivel Asignatura Nivel de desarrollo Profesores (30) Estudiantes (130) No Aplica Contraste de medias Correlación Facultad Ingeniería Javeriana Cali METODOLOGÍA Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

12 OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

13 RESULTADOS FASE I Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

14 Actitud crítica Analizar impactos Análisis problemas Apertura Capacidad investigativa Colaboración Contribuir al Desarrollo Sostenible Creativo Análisis contexto Análisis para sostenibilidad Auto reflexión Calidad profesional Solidaridad Conocimiento para la vida Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Identificar los problemas Justicia social Habilidad Comunicativa Honestidad LiderazgoRespeto Responsabilidad Responsabilidad ingeniería Solución de problema Temas sostenibilidad Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

15 ImportanciaNivel de desarrollo Graduados (332) Empleadores (125) Análisis Factoria l Contraste de medias Correlación FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali Nivel AsignaturaNivel de desarrollo Profesores (30) Estudiantes (130)No aplica Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

16 Importancia Graduados (322) Empleadores (125) Análisis Factorial Facultad Ingeniería Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

17 Creatividad Analizar impactos Apertura Capacidad investigativa Colaboración Contribuir al Desarrollo Sostenible Análisis para sostenibilidad Solidaridad Conocimiento para la vida Actitud crítica Análisis problemas Análisis contexto Auto reflexión Calidad profesional Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Identificar los problemas Justicia social Habilidad Comunicativa Honestidad LiderazgoRespeto Responsabilidad Responsabilidad ingeniería Solución de problema Temas sostenibilidad Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina FACTOR III: ÉTICA FACTOR IV: DESEMPEÑO PROFESIONAL FACTOR II: APERTURA Y HABILIDADES SOCIALES FACTOR I: DISPOSICIÓN A LA SOSTENIBILIDAD Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

18 Las medias altas para todos los factores Sin diferencias apreciables Factor con media más alta: Factor con media más baja: Importancia Graduados (322) Empleadores (125) Contraste de medias Facultad Ingeniería Javeriana Cali Importancia Ética Disposición a la Sostenibilidad Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

19 Nivel de desarrollo Graduados (322) Empleadores (125) Contraste de medias Facultad Ingeniería Javeriana Cali Nivel de desarrollo Medias bajas. La importancia es considerada más alta que el nivel de desarrollo. En 14 de las 34 competencias los graduados valoran mayor el nivel de desarrollo que los empleadores El factor III obtienen las medias más altas. Ética Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

20 ImportanciaNivel de desarrollo Graduados Empleadores Correlación Hay correspondencia entre importancia y nivel Analizar impactos Conocimiento para la vida Justicia social Responsabilidad ingeniería ColaboraciónCreatividad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Ética HonestidadRespeto Valores disciplina Análisis problemas Discriminar datos Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

21 Nivel de desarrollo Profesores (30) Estudiantes (130) Facultad Ingeniería Javeriana Cali Nivel de desarrollo Contraste de medias La percepción de los estudiantes es más alta que la de los profesores. Las medias son bajas para todas las competencias excepto para las del factor III, En 21 de las 34 competencias las diferencias son estadísticamente significativas. Ética Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

22 OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

23 ImportanciaNivel de desarrollo Graduados (332) Empleadores (125) Fundamentos para inclusión de la sostenibilidad en la formación de Ingeniería Actitud crítica Analizar impactos Análisis problemas Apertura Capacidad investigativa Colaboración Contribuir al Desarrollo Sostenible Creativo Análisis contexto Análisis para sostenibilidad Auto reflexión Calidad profesional Compasión Conocimiento para la vida Discriminar datos Disponibilidad de recursos Escenarios futuros Ética Identificar los problemas Justicia social Habilidad Comunicativa Honestidad LiderazgoRespeto Responsabilidad Responsabilidad ingeniería Solución de problema Temas sostenibilidad Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilidad Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplinar Valores disciplina Análisi s Factori al Contrast e de medias Correlació n FASE II Facultad Ingeniería Javeriana Cali Consecuencias para la implementación posterior Definición del grupo de competencias A partir del análisis CONCLUSIONES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

24 GRUPOS DE DISCUSIÓN ( PROFESORES Y ESTUDIANTES) Necesidad de cambio de paradigma en la enseñanza y ejercicio de ingeniería. En la PUJ Cali no hay experiencias claras que muestren trabajo en ese sentido Profesores y estudiantes dan una valoración positiva. Hay que considerar el impacto generado por la ingeniería y su aporte al DS Campo interdisciplinario de trabajo Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

25 Importancia Graduados (332) Empleadores (125) Cada factor tiene un significado conceptual claro Incluye varias dimensiones de formación Las dimensiones indicadas reflejan la cualidad interdisciplinaria de la sostenibilidad Elementos propios pero no exclusivos de la ingeniería y que favorecen la convergencia disciplinar y profesional. En los factores dos y tres se expresa dicha cualidad Actitud crítica Analizar impactos Análisis problemas Apertura Capacidad investigativa Colaboración Contribuir al Desarrollo Sostenible Creativo Análisis contexto Análisis para sostenibilida d Auto reflexión Calidad profesional Compasión Conocimient o para la vida Discriminar datos Disponibilida d de recursos Escenarios futuros Ética Identificar los problemas Justicia social Habilidad Comunicativa Honestidad Liderazgo Respeto Responsabili dad Responsabili dad ingeniería Solución de problema Temas sostenibilida d Seguir aprendiendo Sensibilidad sostenibilida d Trabajar problemas complejos Trabajo en grupo Trabajo interdisciplin ar Valores disciplina FACTOR III: ÉTICA FACTOR II: APERTURA Y HABILIDADES SOCIALES Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

26 Importancia Graduados (332) Empleadores (125) El comportamiento ético es fundamental para ejercer una ingeniería orientada a la sostenibilidad FACTOR II: Capacidad para trabajar con personas de otras disciplinas Capacidad para trabajar en equipo Valoración Factor I Disposición a la Sostenibilidad contrasta con los resultados cualitativos de la literatura revisada Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

27 Ética Disposición a la Sostenibilidad Desempeño profesional Apertura y habilidades sociales Con excepción del factor tres (Ética), se percibe bajo el nivel de desarrollo de las competencias del conjunto propuesto. Hay que establecer estrategias que permitan desarrollar de manera especial las competencias relacionadas con la Disposición a la sostenibilidad en los currículos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali A pesar del nivel de importancia expresado, puede concluirse que las competencias encontradas no orientan las acciones educativas actuales en la PUJ Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

28 DISEÑO DE UN MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.

29 MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia Universidad Javeriana Cali Ana Victoria Prados. PUJ Cali.


Descargar ppt "MAPA DE COMPETENCIAS PARA ORIENTAR A LA SOSTENIBILIDAD LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS Dra. Ana Victoria Prados Pontificia."

Presentaciones similares


Anuncios Google