Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Julián Espinoza Suárez Modificado hace 9 años
7
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INTERNET
NUEVOS ESQUEMAS PEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION EN LINEA
8
EL PRINCIPIO DE UN NUEVO PARADIGMA
LA EDUCACION SE ENCUENTRA EN EL BOOM DEL CAMBIO DE “ PARADIGMAS EDUCATIVOS “, Y NOS REFERIMOS A LA FRONTERA DEL TRADICIONALISMO PARA ENTRAR A LA INTERACCION DOCENTE – ALUMNO. LOS PIONEROS EN PARADIGMAS EDUCATIVOS FUERON “SOCRATES Y GUTTENBERG”, EL 1º INTRODUCE EL CONCEPTO “PREGUNTA – RESPUESTA” Y EL 2º LA DIFUSION MASIVA DE LA EDUCACION, Y EL MAS RECIENTE EN EL 2000, EL APRENDIZAJE EN LINEA UTILIZANDO LA TECNOLOGIA WEB. ESTE NUEVO ESQUEMA PEDAGOGICO PERMITE AL ESTUDIANTE REALIZAR SU PROPIO VIAJE EDUCACIONAL Y SE LE DENOMINA “APRENDIZAJE PARA LA VIDA”.
9
LOS 2 ASPECTOS DEL DISEÑO PEDAGOGICO SON :
1.- FLEXIBILIDAD EN LOS ESQUEMAS DE APRENDIZAJE 2.- LOS PROTOCOLOS DE PREGUNTA RESPUESTA 1.- EXISTEN 4 ESQUEMAS PEDAGOGICOS EN EL APRENDIZAJE EN LINEA. MODELO DE ENSEÑANZA CLASICO (LINEAL). LOS CONCEPTOS SE PRESENTAN DE MANERA SECUENCIAL, SEGUIDO POR EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO MODELO BASADO EN EL CONOCIMIENTO. EL ESTUDIANTE TIENE 2 OPCIONES ESTUDIA EL TEMA O SE EVALUA PARA MEDIR SU NIVEL DE CONOCIMIENTO. ESTE ESQUEMA ES EFECTIVO PARA ESTUDIANTES CON DIFERENTE NIVEL DE CONOCIMIENTO MODELO BASADO EN NECESIDADES DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIO. NO SE APLICAN EXAMENES, ES UN ACERCAMIENTO DE AUTOMOTIVACION AL APRENDIZAJE, EL ESTUDIANTE ELIGE LO QUE QUIERE APRENDER. MODELO DE EXPLORACION. ESTE MODELO ES EL MAS AVANZADO PARA EL PRENDIZAJE Y EL MAS DIFICIL Y TARDADO PARA DESARROLLARSE, EL ESTUDIANTE CREA SU ROPIA EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERCONECTANDO AREAS Y TEMAS.
10
PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO
2.- PROTOCOLOS PREGUNTA RESPUESTA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO NECESITAMOS DESARROLLO DE HABILIDADES COMO: ANALISIS – INTERPRETACION Y APLICACION AQUÍ LAS RESPUESTAS CORRECTO O INCORRECTO NO SON EFECTIVAS, EN CAMBIO SI SE INDICA EL ERROR INCLUYENDO LA EXPLICACION DEL POR QUE ES INCORRECTO SE FAVORECE EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
11
HERRAMIENTAS DE EVALUACION
PARA QUE UNA EVALUACION SEA EFECTIVA DEBE INCLUIR : RETROALIMENTACION COMPRENSION TOTAL HERRAMIENTAS DE EVALUACION
12
CUAL ES EL FUTURO ANIMAR A LOS ESTUDIANTES A QUE PARTICIPEN MAS ACTIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE DESARROLLANDO HABITOS DE ESTUDIO. ESTAMOS TODOS AL BORDE DE UN CAMBIO IMPORTANTE EN LA EDUCACION, Y TENDREMOS ÉXITO.
13
LOS WEBS 2 Y 3 TIENEN INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.
QUE ES UN WEB EDUCATIVO ES EL QUE AYUDA A LOS ALUMNOS A ALCANZAR SUS OJETIVOS PEDAGOGICOS. EXISTEN 3 TIPOS DE WEBS EDUCATIVOS 1.- WEBS DE TEMAS DIVERSOS EN EL PEA. EJEMPLO: WEBS DE PERIODICOS “RECURSO EDUCATIVO”. 2.- WEBS CON CONTENIDOS EDUCATIVOS, NO ESTAN CONCEBI2 PARA APOYAR EL APRENDIZAJE SU CONTENIDO ES EDUCATIVO, EJEMPLO: WEB DEL MUSEO DEL PRADO. 3.- WEBS DISEÑADOS PARA EL PEA. LOS WEBS 2 Y 3 TIENEN INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.
14
EXISTE UNA FASE PRE-WEB. PROCESO PREVIO A LA REALIZACION DE LA PAGINA
DISEÑO PEDAGOGICO : EXISTE UNA FASE PRE-WEB. PROCESO PREVIO A LA REALIZACION DE LA PAGINA ESTA DEBE TENER OBJETIVOS, CONTENI2, PROCEDIMIENTOS, SITUACION INICIAL, CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS Y EVALUACION. PISTAS PARA CONSTRUIR EL DISEÑO PEDAGOGICO
15
1 9 2 8 3 7 4 6 5 TIPO DE EVALUACION ELIGE EL TEMA DEFINE OBJETIVO
BUSCA Y SELECCIO-NA CONTENI2 ESTABLECE METODOLO-GIA A SEGUIR COMO VA A SER LA PRESENTA-CION INVESTIGACION INDIVIDUAL O GRUPAL APORTACIO-NES DEL PROFESOR INTERVENCION DEL GRUPO TIPO DE EVALUACION 1 9 2 8 3 7 4 6 5
16
DISEÑO ESTRUCTURAL DEBEMOS TENER LAS IDEAS CLARAS
¿ COMO VAMOS A REPARTIR LOS CONTENI2 ? DEPENDIENDO EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO PARA DISTRIBUIR LOS CONTENI2, EL DISEÑO WEB ES EL MAS EFICIENTE CON UNA ESTRUCTURA DE ARBOL UNA HERRAMIENTA QUE NOS PUEDE AYUDAR A REALIZARLO ES EL POWER POINT
17
“PERDIDO EN EL HIPERESPACIO”
CUANDO LEEMOS UN HIPERTEXTO ES DIFICIL CONOCER LA SITUACION EXACTA Y PODEMOS LLEGAR A UNA SITUACION QUE SE A DESCRITO COMO: “PERDIDO EN EL HIPERESPACIO” ESTO SE PRODUCE CUANDO EL LECTOR NO ENTIENDE Y NO SABE CONTINUAR TEMAS EN LA RED. PARA EVITAR PERDERNOS EN EL ESPACIO DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA LA PROPUESTA DEL PROFESOR LANDOW : 1.- UN DISEÑO CLARO DE LA ESTRUCTURA DE HIPERMEDIA 2.- ELABORACION CUIDADOSA DE LAS PAGINAS TOMANDO EN CUENTA LA POBLACION ESTUDIANTIL. 3.- UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE NAVEGACION QUE PERMITAN: A) DETERMINAR SU LOCALIZACION ACTUAL. B) HACERSE DE UNA IDEA DE LA RELACION CON OTROS MATERIALES. C) VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA. D) EXPLORAR MATERIALES NUEVOS.
18
PISTAS PARA ELABORAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL PEDAGOGICO.
1.- DIVIDIR LA INFORMACION 2.- DEFINIR RELACIONES EN LA PAGINA WEB 3.- DEFINIR ENLACES 4.- LA ESTRUCTURA FINAL DEBE SER CLARA 5.- USAR LINKS 6.- EVALUACION
19
PARA DISEÑAR UN SITIO WEB DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA.
TEXTO TABLAS GRAFICOS FONDO NAVEGADORES ENLACES MARCOS SONIDO Y VIDEO FORMULARIOS
20
RECURSOS PARA EL FORMATO DE TEXTO:
1.- TAMAÑO 2.- TABULADORES 3.- SALTOS DE LINEA 4.- MARGENES 5.-MARGENES DE PARRAFO
21
EQUIPO 3, GENERACION 18, MCA TAMAZUNCHALE, S.L.P.
CON ESTO ENTENDEMOS QUE LA TECNOLOGIA Y LA DIDACTICA SON EL CAMINO PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA. EQUIPO 3, GENERACION 18, MCA TAMAZUNCHALE, S.L.P.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.