La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos."— Transcripción de la presentación:

1 Science in the Web For Second Cycle of Primary

2 El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos Fascinados Competencia digital en el curriculum. Cambio en el papel del docente.

3 ¿Por qué utilizar ordenadores en las escuelas? Porque la escuela ha de tratar la cultura de su época. Porque l@s niñ@s son usuarios de TICs. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4 ¿Para qué? PROFESORADOALUMNADO Para organización del trabajo personal. Para preparar páginas web para el alumnado. Para utilización de la PDI. Para comunicaciones con la familia. Para desarrollo de blogs y marcadores sociales. Para buscar y seleccionar información. Para el desarrollo de su competencia digital. Para realizar tareas de aprendizaje. Para comunicar y trabajar a distancia con otros alumnos.

5 Decálogo para el uso didáctico de las TICs en el aula 1.Lo relevante es lo educativo. 2.Las TICs por sí mismas no suponen innovación educativa. 3.Método + actividades planificadas = aprendizaje. 4.El aprendizaje ha de ser activo. 5.El uso de las TICs refuerza el aprendizaje y el desarrollo de la competencia digital. 6.Deben realizarse tanto tareas intelectuales como sociales. 7.Deben trabajar tanto individual como colaborativamente. 8.Deben planificarse las actividades TIC. 9.Evitar la improvisación. 10.Las TICs deben estar integradas en la programación de aula. La educación es más valiosa e importante que la Tecnología. Hay que adaptar las TIC a la enseñanza y no al revés.

6 Protocolo para INEXPERTOS 1. Entrar en Internet y buscar sitios web educativos. 2. Elaborar una base de datos personal con direcciones web educativas (blog, Delicius…) 3. Seleccionar una o varias actividades disponibles en Internet para ser realizadas por el alumnado. 4. Planificar la realización de la actividad. 5. Evaluar la experiencia.

7 1. Entrar en Internet y buscar sitios web educativos. CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) Profes.net EDUCARED

8 2. Elaborar una base de datos personal con direcciones web educativas (blog, Delicius…) Delicious.com/liciacastro Delicious.com/mcocete Delicious.com/VanessaReilly Delicious.com/ANABILINGUE

9 3. Seleccionar una o varias actividades disponibles en Internet para ser realizadas por el alumnado. Webquests. Wild animals

10 4. Planificar la realización de la actividad. Realizar la planificación didáctica de la actividad. Planificar el uso de los recursos informáticos. No improvise: planifique los tiempos, los grupos y los recursos

11 5. Evaluar la experiencia ¿En qué consistió la actividad? ¿En qué medida sirve para los objetivos? ¿Cuál fue el grado de implicación del alumnado? ¿Ha sido adecuada la organización? Aspectos a mejorar.

12 RECUERDE Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el mero hecho de usar tecnologías en clase sus alumnos no aprenderán más y en menos tiempo. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollen sus alumnos con las mismas. Alicia Castro


Descargar ppt "Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google