La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vº ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vº ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES."— Transcripción de la presentación:

1

2 Vº ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

3 Liderar desde una sólida Responsabilidad Social y Empresaria Liderar desde una sólida Responsabilidad Social y Empresaria Roberto Gerardo Sylvester

4 RSE: Tres enfoques básicos MORAL CONTRACTUAL UTILITARIO

5 Pilares: MORAL -CONTRACTUAL - UTILITARIO “ Su real poder no reside en la simple suma de las partes sino en lo que resulta cuando esos tres pilares se refuerzan recíprocamente en un solo modo de vida integrado”

6 Una buena RSE, NO ES... ACCIONES DESCONECTADAS DE SOLIDARIDAD, CARIDAD O BENEFICIENCIA…. SI ES... Una construcción gradual y contínua que apunte a mejorar el negocio La RSE deberá lograr que la ADMINISTRACION EMPRESARIA apunte a: LA UNION AL DESARROLLO DE LOS VALORES A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

7 RSE: Es responsabilidad del máximo nivel de conducción La RSE debe estar subsumida en la visión, misión, valores, compromisos y estrategias de la empresa

8 I-Principio Moral: Presenciamos la mayor crisis mundial de la historia económica Las razones de esta hecatombe estarían directamente relacionadas con la ausencia de VALORES Bernardo Kliksberg publicó en el diario La Nación el 10/10/08 : Un “Tsunami ético”

9 Thomas Friedman dijo: La ética puritana del trabajo duro y el ahorro todavía funciona, que nos desviamos de lo básico, de los fundamentos de la responsabilidad personal y la prudencia… “ “Es hora de volver a tomar decisiones comerciales priorizando el cómo en lugar del cuánto”

10 Adam Smith, padre de la economía clásica, enunció hace dos siglos atrás: Los mercados deben estar regidos por valores éticos como : HONRADEZ PRUDENCIA TRANSPARENCIA CONFIANZA MUTUA

11 Principio Moral: RESUMEN De lo que estamos hablando es de los valores éticos a preservar. Bajo la consigna de que sólo a partir de ellos se podría estimular un futuro diferente

12 II- Principio Contractual: Es el “acuerdo interno” dentro de una organización Es a partir de este principio que se logra el “ afianzamiento externo” a través de la comunicación diaria La ausencia de cualquiera de estas virtudes, materializa una CRISIS, o al menos una situación extraordinaria

13 Responsabilidad Social Interna RSI: Todo buen empresario sabe que las personas y las organizaciones dan lo mejor de si mismas cuando : Los miembros del grupo se respetan los unos a los otros Se estiman y se valoran Se tiene recíproca confianza Sacrifican pequeños intereses egoístas Para apoyar las metas del conjunto y el éxito de sus colegas

14 Capital Social: Este se podría definir como aquel que, en las organizaciones, es un intangible que se materializa en el “ conjunto social” de todas las conexiones activas entre la gente perteneciente a una entidad

15 El capital social será: La confianza, la comprensión mutua, los valores y conductas compartidos que constituyen redes y agrupaciones Humanas que hacen posible la acción colectiva

16 RSI:Desarrollo y crecimiento personal de todos El Capital social comienza a reemplazar la jerarquía, el control y la gerencia por la flexibilidad, el dialogo, la confianza y la propia responsabilidad

17 RSI: Desarrollo y crecimiento personal de todos. Todo buen dirigente sabe que son las normas informales de comportamiento ético y las identidades colectivas, lo que motiva realmente a los integrantes de un grupo a dar lo mejor de sí mismos

18 III-Principio Utilitario En primer orden: Surgen del principio Moral y Contractual, el beneficio que ocasionaría directamente a cualquier tipo de organización una sólida “Responsabilidad Social Interna” Las empresas que tienen creencias básicas no negociables, y ambientada en un clima general ágil y abierto, generan una mayor capacidad grupal de desarrollo y crecimiento personal, no sólo dentro sino también fuera de los límites de la empresa

19 Principio Utilitario En segundo orden: La RSE torna mucho más “completo” el concepto al sacarle la visión cortoplacista que tanto ha prevalecido en la crisis financiera que hoy nos concierne, donde la voluntad de la dirigencia de maximizar el beneficio en el corto plazo, primó sobre la consideración del bien común

20 Principio Utilitario La RSE apunta a asegurar para la empresa el cumplimiento, que sigue siendo el de maximizar sus beneficios, aunque apostando además ahora, no sólo a favorecer el crecimiento y desarrollo de otros, sino fundamentalmente con mira hacia el mediano o largo plazo

21 Principio Utilitario En tercer orden, una sociedad frágil no puede ser sinónimo de negocio sostenible para ningún empresario en ninguna parte del mundo. Con los actuales índices de desigualdad y de carencia de oportunidades, es justamente apoyando el desarrollo de los sectores marginados (reconocidos hoy como “base de la pirámide” por la ONU) donde está la mayor posibilidad de expansión futura para el sector empresario

22 Principio Utilitario Un mercado hasta ahora virgen, sin mayores fricciones o rivales, que mantiene prácticamente intacto su potencial de crecer

23 En resumen: RSE : es o una tarea a medida. Que procura incorporar el “valor agregado” integrado de estos tres pilares en los resultados financieros, sociales y medioambientales. Una matriz transversal, de 360º, que abarca e integra en definitiva a la organización como un todo

24 Resumen En la RSE – para materializar un ejemplo y estar a la altura del desafío – el uso de estándares nacionales e internacionales para el control, medición y punto de apoyo de referencia, parece volverse para nuestras organizaciones cada vez más perentorio

25 Muchas gracias por su tiempo Roberto Gerardo Sylvester


Descargar ppt "Vº ENCUENTRO NACIONAL DE MUTUALIDADES VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google