La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En las actuales teorías económicas la empresa no es un simple negocio, es una comunidad de personas diseñada para satisfacer necesidades humanas con calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En las actuales teorías económicas la empresa no es un simple negocio, es una comunidad de personas diseñada para satisfacer necesidades humanas con calidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 En las actuales teorías económicas la empresa no es un simple negocio, es una comunidad de personas diseñada para satisfacer necesidades humanas con calidad. En tal sentido, la empresa está llamada a conseguir objetivos económicos, pero también debe responder a finalidades sociales.

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL Durante mucho tiempo se creyó que la única responsabilidad que tenían las empresas eran de orden económico y que su único objetivo consistía en incrementar sus utilidades, maximizar el beneficio, asegurar la rentabilidad, o generar riquezas Estos objetivos siguen siendo hoy válidos, pero no son los únicos. La idea central que se maneja actualmente es que «LAS EMPRESAS TIENEN RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS, PERO TAMBIEN TIENEN RESPONSABILIDADES SOCIALES» Este nuevo marco conceptual de la economía denominado RSE ( Responsabilidad Social Empresarial) se basa en el nuevo modelo de desarrollo que parte de las siguientes convicciones:

4 El desarrollo no es sólo «desarrollo económico» es sobretodo «desarrollo humano» La persona ocupa el lugar central de los esfuerzos que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los diferentes contextos sociales Los esfuerzos de la humanidad deben encaminarse a buscar el bienestar y la calidad de vida de las personas. El modelo de desarrollo humano debe ser sostenible y debe basarse en los principios de equidad. Solidaridad y justicia. El modelo de desarrollo humano sostenible se fundamenta en tres pilares básicos.

5 PILARES DEL MODELO DE DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Desarrollo humano y socialmente equitativo para toda la humanidad. Desarrollo económico al servicio del desarrollo humano. Uso responsable de los recursos naturales del planeta La nueva forma de entender la actividad productiva se enmarca perfectamente en el marco de RSE y en cambio, las empresas que mantienen el «modelo de desarrollo clásico», muy difícilmente podrán emprender un plan de responsabilidad social, sino cambian primeramente de enfoque económico

6 La responsabilidad que tienen las empresas para con la sociedad y para con el entorno natural, son actualmente responsabilidades morales En un nivel superior a esto, se encuentra la ÉTICA EMPRESARIAL, que es la ciencia aplicada, que toma los principios éticos universales (el bien, la utilidad, la verdad, la justicia, etc.) y los incorpora al ámbito empresarial ÉTICA EMPRESARIAL

7 PRINCIPALES PROPÓSITOS DE LA ÉTICA EN UNA EMPRESA Humanizar la empresa Preservar el medio ambiente Defender la comunidad

8 HUMANIZAR A LA EMPRESA.- Para humanizar a la empresa se debe tomar en cuenta los siguientes principios: Respetar los derechos laborales. Respetar los derechos humanos Crear climas laborables saludables. Ofrecer condiciones dignas de trabajo. No utilizar mano de obra infantil

9 PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Esta responsabilidad debe ejercerse buscando superar el mero cumplimiento de las normas vigentes Por ejemplo: La Italiana (Cuenca), AGROPESA ( Vía Quevedo- Sto. Domingo) DEFENDER LA COMUNIDAD Este principio busca defender la idea de comunidad y avalar todos los esfuerzos que buscan constituirla y consolidarla como la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto a la diferencia, la convivencia, entre otros valores.


Descargar ppt "En las actuales teorías económicas la empresa no es un simple negocio, es una comunidad de personas diseñada para satisfacer necesidades humanas con calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google