La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

2 OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
MEJORAR LA CÁLIDAD DE VIDA MEJORAR LA ASIMILACIÓN DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL. OPTIMIZAR LA RELACIÓN CON EL ENTORNO. OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE

3 INTERACCIÓN-DESARROLLO.COMUNICACIÓN
SITUACIÓN PERSONAL Y SOCIAL MEJORANDO CONDICIÓNES FÍSICAS Y PSÍQUICAS

4 ESTRATEGÍAS DE COMUNICACIÓN CALIDAD DE VIDA

5 BASES NEUROLÓGICAS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

6 Montes, A. (1996): hay un mayor desarrollo neurológico cuando se produce un adiestramiento y estímulos para cada situación y sujeto. Darwin: diminución de las demandas funcionales Santiago Ramón y Cajal: plasticidad cerebral Altman: ambientes

7 Mayor estimulación, mas desarrollo de dendritas.
1° Etapa: De la concepción al 5° mes de embarazo Establecen el número de células 18 semanas ramificación de dendritas formando una red de interconexiones; encargadas de recoger los estímulos eléctricos Mayor estimulación, mas desarrollo de dendritas.

8 La estimulación sensorial favorece el crecimiento de células
2° Etapa: 20ª semana de embarazo El cerebro crece, aumenta su tamaño y la complejidad de las células La estimulación sensorial favorece el crecimiento de células Las células migran del cerebro y los axones crecen en sentido longitudinal

9 3° Etapa: 8ª mes La red de células están formando sinapsis 4° Etapa: Nacimiento El cerebro tiene el 25% del peso de su cerebro adulto. 5° Etapa: 6° mes El cerebro tiene el 50% de su peso adulto.

10 6° Etapa: 1° años de vida El cerebro alcanza su tamaño del 70% La mayoría del ADN se ha establecido en las células cerebrales 7° Etapa: 3 años El cerebro ha llegado al 90% de su peso.

11

12 La estimulación ayuda a acelerar el tiempo de reacción muscular y cerebral. Neurólogos: estudiar los procesos mentales normales para así evaluar, rehabilitar, investigar, prevenir y compensar los efectos del daño o la disfunción cerebral

13 A través de la ejercitación y la estimulación sensorial es posible modificar funcional y estructuralmente el cerebro, cambiar su organización somatotópica, incrementar las conexiones sinápticas, influir en la orientación dendrítica, etc. Ya en una etapa temprana del embarazo, el niño tiene la capacidad para registrar las vibraciones causadas por la voz de la madre, su respiración, los latidos de su corazón y los sonidos de la sangre. También percibe el ruido y las voces que del exterior.

14 ESTIMULOS Se entiende por estímulo todo lo que aplicado sobre el ser humano produce una reacción. Los estímulos pueden ser, en origen, internos o externos, también pueden ser físicos o afectivos.

15

16 Elementos de estimulación multisensorial
Estimulo señal: adecuado en calidad, cantidad y oportuno. Canal funcional: reconocimiento visual, auditivo y somatostésico. Percepción Integración multisensorial Elaboración de estrategias o de respuesta Respuesta funcional motora, oral o cognitiva Monitorización posfuncional Comparación contra modelo

17 AULA MULTISENSORIAL Es una sala con materiales determinados diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados para conseguir unos determinados objetivos a. Agentes y contexto b. Componentes c. Espacios

18

19

20

21

22

23

24

25 ESTIMULACIÓN SOMÁTICA
*ESTIMULACIÓN VIBRATORIA *ESTIMULACIÓN VESTIBULAR

26 ESTIMULACIÓN VISUAL ESTIMULACIÓN AUDITIVA ESTIMULACIÓNTÁCTIL

27 ESTIMULACIÓN GUSTATIVA
ESTIMULACIÓN OLFATIVA

28 ÁREA COGNITIVA ÁREA MOTRIZ ÁREA DEL LENGUAJE


Descargar ppt "ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google