Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Belmonte Arroyo Modificado hace 9 años
1
TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.
2
MEGATENDENCIAS MUNDIALES
3
Aceleramiento del ciclo de vida de los productos.
Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Énfasis en la educación. Globalización. Inglés como idioma mundial. Aceleración de la transformación tecnológica Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
4
Aumento de la importancia de países del Pacífico.
Envejecimiento de la población. Urbanización y homogenización de las ciudades. Profundización de alianzas y megafusiones. Mayor flexibilidad de jornadas y horarios laborales. Matrimonios tardíos y familias monoparentales. Creciente congestión urbana. Cambios en las prácticas de trabajo (home base) y trabajo autónomo. Niveles crecientes de estrés. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
5
TENDENCIAS DEL TURISMO
Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
6
Aumento de ingresos y disponibilidad de tiempo libre.
Fortalecimiento tecnológico que favorece reservas, gestión, marketing, intranet, internet, interactividad para la oferta de productos turísticos. Aviones con menor consumo de combustible. Continuará la expansión del turismo mundial a una tasa del 4% promedio anual, hasta llegar a 1500 millones de turistas en el 2020. Europa continuará acaparando el 50% de la demanda mundial, seguida por Asia-Pacífico (25%) y Américas (18%). Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
7
China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia.
Viajes más lejanos. China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia. Cuatro quintas partes del movimiento turístico mundial seguirá siendo intrarregional. Vacaciones se dividirán en periodos más cortos. El turismo será un mercado de compradores. Destinos como accesorios de moda. Desarrollo orientado por mercado/producto y cada vez más temático. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
8
LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO
Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
9
LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES POR REGIONES
Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
10
INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL
Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
11
INGRESOS POR TURISMO POR REGIONES
Fuente:OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
12
CINCO PRIMEROS PAÍSES POR LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES
2010 2011 2012 2013 2014 Francia 75,1 75,9 79,1 79,3 74,2 España 52,4 55,9 58,5 57,3 52,2 USA 46,1 49,2 51,1 58 54,9 China 41,8 46,8 49,6 53 50,9 Italia 37,1 36,5 41,1 42,7 43,2 Fuente: OMT
13
CINCO SIGUIENTES PAÍSES EN LLEGADAS DE TURISTAS
2009 2010 2011 2012 2013 2014 Reino Unido 25,7 28 30,1 30,8 Turquía 25 25,5 Alemania 20,1 21,5 23,6 24,4 24,9 24,2 Malasia 22,1 México 20,6 21,9 21,4 22,6 Austria 19,4 20 20,3 20,7 Rusia 19,9 20,2 Fuente: OMT
14
GASTO POR TURISMO DE LOS SIETE PRIMEROS PAÍSES
MILES DE MILLONES DE DÓLARES PAÍS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Alemania 71,6 74,4 74,8 83,1 91 81,2 USA 65,8 69 72 76,2 79,7 73,2 Reino Unido 56,5 59,6 62,6 71,4 68,5 50,3 Francia 28,8 30,5 31,2 36.7 41,4 38,5 Japón 38,2 27,3 26,9 26,5 27,9 25,1 China 19,1 21,8 24,3 29,8 36,2 43,7 Italia 20,5 22,4 23,1 30,8 Fuente: OMT
15
PREVISIONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES DE TURISTAS AL AÑO 2020
Fuente: OMT
16
ALREDEDOR DE 4/5 DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE TURISTAS ES INTRARREGIONAL
Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
17
TURISMO EN COLOMBIA Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
18
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Ditur-Cotelco Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
19
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
20
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
21
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Aerocivil Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
22
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Aerocivil Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
23
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
24
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
25
COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
26
PRODUCTOS TURÍSTICOS COLOMBIANOS A LOS QUE APUESTA EL TURISMO 2014-2018
SOL Y PLAYA HISTORIA Y CULTURA, en aspectos como artesanías, gastronomía, ferias y fiestas, ciudades patrimonio, etnoturismo y rutas culturales. SALUD NATURALEZA AGROTURISMO CORPORATIVO Y DE NEGOCIOS TERMALISMO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
27
RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS
SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS Restaurantes y bares turísticos con ingresos operacionales superiores a 500 smlm. Las resoluciones 347, 348 y 3208 de 2007 definieron lo que se entiende por restaurantes y bares turísticos. Restaurantes y bares turísticos: A tres cuadras o 300 mts. de sitios declarados de interés turístico por el MCIT. En zonas rurales, 600 mts. En los municipios o zonas urbanas que sean declarados como turísticos por el MCIT. En los centros comerciales que señale el MCIT. En Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En parques temáticos y de diversiones. En zonas francas turísticas. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
28
SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS
En los terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios. En las zonas de desarrollo turístico prioritario. En los establecimientos de alojamiento si no se incluyen en la liquidación de ingresos del hotel. No se incluyen: Cafeterías, casas de banquetes, salsamentarias, panaderías, fruterías, heladerías, kioskos, tiendas de barrio, casinos de empresas, quienes suministran alimentación a colegios, empresas, universidades, bases militares y aeronaves comerciales. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
29
SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO
Centros terapéuticos o balnearios que utilizan aguas mineromedicinales o termales con ventas superiores a 500 smlm. Parques temáticos. Concesionarios de aeropuertos y carreteras. Centros de convenciones. Seguros de viaje y asistencia médica en viaje Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
30
SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO
Empresas de transporte público terrestre, excepto urbano y entre municipios de áreas metropolitanas. Transporte terrestre especializado, operadores de chivas y transporte turístico. Establecimientos de comercio en terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, con ventas superiores a 100 smlm. Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de operación de muelles turísticos. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
31
Promoción internacional. Competitividad.
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Promoción nacional. Promoción internacional. Competitividad. Prevención de la explotación sexual en turismo con niños, niñas y adolescentes. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
32
LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
33
PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS LEY 1101 DE 2006
Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente sin moteles. Las agencias de viajes y turismo, las agencias de mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los guías de turismo. Los OPC´s Los arrendadores de vehículos para turismo. Promotores y comercializadores de tiempo compartido y multipropiedad. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
34
FOMENTO DE LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO
Art. 70 ley 300 de 1996: Autoriza a la Superintendencia de Industria y Comercio a acreditar a entidades certificadoras en aspectos turísticos, previo visto bueno de la Dirección de Turismo (hoy Viceministerio de Turismo), esto dentro del esquema previsto en el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
35
POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA
Mejorar la prestación de los servicios turísticos FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE CALIDAD EMPRESARIAL DESTINOS GENERAR CULTURA DE EXCELENCIA Posicionar a Colombia en los mercados turísticos como destino de CALIDAD, DIFERENCIADO Y COMPETITIVO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
36
LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD CERTIFICADO DE CALIDAD TURÍSTICA DESARROLLO DE PLANES DE EXCELENCIA COMO MODELOS DE GESTIÓN INTEGRADA Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
37
LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS
NORMALIZAR A TRAVÉS DE LAS UNIDADES. SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN IMPULSAR PROCESOS DE CERTIFICACIÓN EN LOS PRESTADORES Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
38
USN ACTUALES USN de Acodrés USN Tiempo Comp. Astiempo
USN de Cotelco USN del Consejo Profesional de Guías de Turismo USN del Consejo Profesional de Agencias de Viajes USN de Turismo Sostenible UEC USN Tiempo Comp. Astiempo Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
39
EJERCICIO DE AUTODIAGNÓSTICO
Normas: NTS AV 004 Diseño de paquetes turísticos. NTSH 006 Clasificación de alojamientos y hospedaje (1 estrella) NTS USNA 007 Norma sanitaria de manipulación de alimentos. Otros servicios de alimentos, basado en la NTS UNA 007 Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
40
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LOS RETOS CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL DE LOS DESTINOS. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
41
DESARROLLO SOSTENIBLE
“Satisface las necesidades del presente de los turistas y de las regiones hospederas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Se prevé como guía en la gestión de todos los recursos, de modo que lo económico, social y las necesidades estéticas puedan ser satisfechas, a la vez que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”. Organización Mundial del Turismo. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
42
BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas. Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información relacionada con el patrimonio cultural. Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
43
BUENAS PRÁCTICAS Organizar, promover y operar productos y servicios turísticos que no generen impactos negativos en el patrimonio Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del comercio sexual con menores de edad y denunciar los casos. Promoción en el destino de la gastronomía regional. Contratar personas en condiciones justas y equitativas. Apoyar la generación de empleo en condiciones justas y equitativas en la comunidad local. Promover la compra de bienes y servicios producidos y comercializados por la comunidad local. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
44
NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA
NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA
45
DELIMITACIÓN TERRITORIAL
DESTINO TURÍSTICO DELIMITACIÓN TERRITORIAL ATRACTIVOS TURÍSTICOS INVENTARIO TURÍSTICO PLANTA TURÍSTICA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA BÁSICA IDENTIFICACIÓN Y ESTADO SUPERESTRUCTURA INSTITUCIONES, GRUPOS DE INTERÉS FUNCIONES DE GESTIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL, ETC PERFIL CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN, CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO DEMANDA ¿DÓNDE?
46
PROPÓSITO DIMENSIÓN AMBIENTAL
Conservación y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biológica.
47
PROPÓSITO DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL
Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservación del patrimonio cultural y sus valores. Contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural
48
PROPÓSITO DIMENSIÓN ECONÓMICA
Beneficios socioculturales bien distribuidos: creación de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida.
49
PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
Monitoreo y seguimiento Autoridad y responsabilidad Capacitación y entrenamiento Información y sensibilización Desarrollo territorial Documentación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias Mejora continua
50
NORMA TÉCNICA SECTORIAL
DESDE LO EMPRESARIAL: NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL
51
ALOJAMIENTO Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales Nivel Alto EAH
NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Nivel Alto
52
REQUISITOS GENERALES 1. REQUISITOS LEGALES
2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. COMPRAS – GESTIÓN DE PROVEEDORES AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DOCUMENTACIÓN. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS. (002) MEJORA CONTINUA.
53
¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS
EMPRESAS TURÍSTICAS?
54
¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?
Patrimonio natural Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Gestión de residuos Material publicitario EN LO AMBIENTAL
55
ASPECTOS AMBIENTALES Áreas Naturales (002) – Patrimonio Natural
Protección de flora y fauna Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Consumo de productos Uso y manipulación de productos Manejo de residuos Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Participación en programas ambientales
56
PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA
PATRIMONIO NATURAL INFORMAR A CLIENTES Y PROVEEDORES LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LOS DESTINOS OPERADOS PARA EVITAR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO NATURAL MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS
57
BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas.
58
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
59
PATRIMONIO CULTURAL UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE DECORACIONES DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL ÁMBITO LOCAL ESTABLECER UN SISTEMA PARA MANEJAR DE MANERA RESPETUOSA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO CULTURAL LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ÍLICITO DE BIENES CULTURALES ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO
60
LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SECUAL CON MENORES DE EDAD Y DENUNCIAR LOS CASOS PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CONTAR CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD, DIRIGIDO A EMPLEADOS Y PERSONAL VINCULADO INFORMAR A SUS PROVEEDORES SOBRE SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON MENORES DE EDAD A TRÁVES DEL TURISMO
61
PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL
DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO CON UN ALTO CONTENIDO SOBRE LA CULTURA LOCAL PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL INFORMACION ( Material gráfico, audiovisual, decoración en el establecimiento) PROMOCIÓN EN EL DESTINO DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL INTERPRETACIÓN DEL DESTINO DESDE EL VALOR PATRIMONIAL
62
LA COMUNIDAD DEFINE QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS TURISTAS
DIVULGAR A LOS VISITANTES SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PROMUEVAN LA VISITA A LOS ATRACTIVOS, SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS CULTURAL, DE MANERA RESPONSABLE
63
BUENAS PRÁCTICAS – ASPECTOS ECONÓMICOS
CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS INDIRECTOS
64
CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
CONTRATAR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS APOYAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA COMUNIDAD LOCAL
65
CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LOS PROGRAMAS QUE DISEÑA, OPERA, PROMOCIONA O COMERCIALIZA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE RAZA O GÉNERO
66
CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES
EL EMPRESARISO TURÍSTICO DEBE APOYAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE LOS DESTINOS.
67
BENEFICIOS INDIRECTOS
DEMOSTRAR Y PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES CONVOCADAS POR ORGANIZACIONES O EMPRESAS LOCALES. UTILIZAR, PROMOVER Y APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DE LA REGIÓN FABRICADOS POR LAS PERSONAS O EMPRESAS LOCALES
68
OTROS REQUISITOS SEGURIDAD
EXIGIR A SUS PROVEEDORES EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGURIDAD EJECUTAR ACCIONES PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN SUS INSTALACIONES ADELANTAR ACCIONES EN LOS DESTINOS QUE OPERA Y COMERCIALIZA , PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS
69
GRACIAS Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.