La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.

2 MEGATENDENCIAS MUNDIALES

3 Aceleramiento del ciclo de vida de los productos.
Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Énfasis en la educación. Globalización. Inglés como idioma mundial. Aceleración de la transformación tecnológica Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

4 Aumento de la importancia de países del Pacífico.
Envejecimiento de la población. Urbanización y homogenización de las ciudades. Profundización de alianzas y megafusiones. Mayor flexibilidad de jornadas y horarios laborales. Matrimonios tardíos y familias monoparentales. Creciente congestión urbana. Cambios en las prácticas de trabajo (home base) y trabajo autónomo. Niveles crecientes de estrés. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

5 TENDENCIAS DEL TURISMO
Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

6 Aumento de ingresos y disponibilidad de tiempo libre.
Fortalecimiento tecnológico que favorece reservas, gestión, marketing, intranet, internet, interactividad para la oferta de productos turísticos. Aviones con menor consumo de combustible. Continuará la expansión del turismo mundial a una tasa del 4% promedio anual, hasta llegar a 1500 millones de turistas en el 2020. Europa continuará acaparando el 50% de la demanda mundial, seguida por Asia-Pacífico (25%) y Américas (18%). Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

7 China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia.
Viajes más lejanos. China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia. Cuatro quintas partes del movimiento turístico mundial seguirá siendo intrarregional. Vacaciones se dividirán en periodos más cortos. El turismo será un mercado de compradores. Destinos como accesorios de moda. Desarrollo orientado por mercado/producto y cada vez más temático. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

8 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO
Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

9 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES POR REGIONES
Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

10 INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL
Fuente: OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

11 INGRESOS POR TURISMO POR REGIONES
Fuente:OMT Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

12 CINCO PRIMEROS PAÍSES POR LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES
2010 2011 2012 2013 2014 Francia 75,1 75,9 79,1 79,3 74,2 España 52,4 55,9 58,5 57,3 52,2 USA 46,1 49,2 51,1 58 54,9 China 41,8 46,8 49,6 53 50,9 Italia 37,1 36,5 41,1 42,7 43,2 Fuente: OMT

13 CINCO SIGUIENTES PAÍSES EN LLEGADAS DE TURISTAS
2009 2010 2011 2012 2013 2014 Reino Unido 25,7 28 30,1 30,8 Turquía 25 25,5 Alemania 20,1 21,5 23,6 24,4 24,9 24,2 Malasia 22,1 México 20,6 21,9 21,4 22,6 Austria 19,4 20 20,3 20,7 Rusia 19,9 20,2 Fuente: OMT

14 GASTO POR TURISMO DE LOS SIETE PRIMEROS PAÍSES
MILES DE MILLONES DE DÓLARES PAÍS 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Alemania 71,6 74,4 74,8 83,1 91 81,2 USA 65,8 69 72 76,2 79,7 73,2 Reino Unido 56,5 59,6 62,6 71,4 68,5 50,3 Francia 28,8 30,5 31,2 36.7 41,4 38,5 Japón 38,2 27,3 26,9 26,5 27,9 25,1 China 19,1 21,8 24,3 29,8 36,2 43,7 Italia 20,5 22,4 23,1 30,8 Fuente: OMT

15 PREVISIONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES DE TURISTAS AL AÑO 2020
Fuente: OMT

16 ALREDEDOR DE 4/5 DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE TURISTAS ES INTRARREGIONAL
Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

17 TURISMO EN COLOMBIA Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

18 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Ditur-Cotelco Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

19 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

20 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

21 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Aerocivil Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

22 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Aerocivil Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

23 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

24 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio-Proexport Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

25 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

26 PRODUCTOS TURÍSTICOS COLOMBIANOS A LOS QUE APUESTA EL TURISMO 2014-2018
SOL Y PLAYA HISTORIA Y CULTURA, en aspectos como artesanías, gastronomía, ferias y fiestas, ciudades patrimonio, etnoturismo y rutas culturales. SALUD NATURALEZA AGROTURISMO CORPORATIVO Y DE NEGOCIOS TERMALISMO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

27 RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS
SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS Restaurantes y bares turísticos con ingresos operacionales superiores a 500 smlm. Las resoluciones 347, 348 y 3208 de 2007 definieron lo que se entiende por restaurantes y bares turísticos. Restaurantes y bares turísticos: A tres cuadras o 300 mts. de sitios declarados de interés turístico por el MCIT. En zonas rurales, 600 mts. En los municipios o zonas urbanas que sean declarados como turísticos por el MCIT. En los centros comerciales que señale el MCIT. En Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En parques temáticos y de diversiones. En zonas francas turísticas. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

28 SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS
En los terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios. En las zonas de desarrollo turístico prioritario. En los establecimientos de alojamiento si no se incluyen en la liquidación de ingresos del hotel. No se incluyen: Cafeterías, casas de banquetes, salsamentarias, panaderías, fruterías, heladerías, kioskos, tiendas de barrio, casinos de empresas, quienes suministran alimentación a colegios, empresas, universidades, bases militares y aeronaves comerciales. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

29 SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO
Centros terapéuticos o balnearios que utilizan aguas mineromedicinales o termales con ventas superiores a 500 smlm. Parques temáticos. Concesionarios de aeropuertos y carreteras. Centros de convenciones. Seguros de viaje y asistencia médica en viaje Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

30 SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO
Empresas de transporte público terrestre, excepto urbano y entre municipios de áreas metropolitanas. Transporte terrestre especializado, operadores de chivas y transporte turístico. Establecimientos de comercio en terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, con ventas superiores a 100 smlm. Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de operación de muelles turísticos. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

31 Promoción internacional. Competitividad.
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Promoción nacional. Promoción internacional. Competitividad. Prevención de la explotación sexual en turismo con niños, niñas y adolescentes. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

32 LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

33 PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS LEY 1101 DE 2006
Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente sin moteles. Las agencias de viajes y turismo, las agencias de mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los guías de turismo. Los OPC´s Los arrendadores de vehículos para turismo. Promotores y comercializadores de tiempo compartido y multipropiedad. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

34 FOMENTO DE LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO
Art. 70 ley 300 de 1996: Autoriza a la Superintendencia de Industria y Comercio a acreditar a entidades certificadoras en aspectos turísticos, previo visto bueno de la Dirección de Turismo (hoy Viceministerio de Turismo), esto dentro del esquema previsto en el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

35 POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA
Mejorar la prestación de los servicios turísticos FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE CALIDAD EMPRESARIAL DESTINOS GENERAR CULTURA DE EXCELENCIA Posicionar a Colombia en los mercados turísticos como destino de CALIDAD, DIFERENCIADO Y COMPETITIVO Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

36 LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD CERTIFICADO DE CALIDAD TURÍSTICA DESARROLLO DE PLANES DE EXCELENCIA COMO MODELOS DE GESTIÓN INTEGRADA Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

37 LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS
NORMALIZAR A TRAVÉS DE LAS UNIDADES. SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN IMPULSAR PROCESOS DE CERTIFICACIÓN EN LOS PRESTADORES Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

38 USN ACTUALES USN de Acodrés USN Tiempo Comp. Astiempo
USN de Cotelco USN del Consejo Profesional de Guías de Turismo USN del Consejo Profesional de Agencias de Viajes USN de Turismo Sostenible UEC USN Tiempo Comp. Astiempo Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

39 EJERCICIO DE AUTODIAGNÓSTICO
Normas: NTS AV 004 Diseño de paquetes turísticos. NTSH 006 Clasificación de alojamientos y hospedaje (1 estrella) NTS USNA 007 Norma sanitaria de manipulación de alimentos. Otros servicios de alimentos, basado en la NTS UNA 007 Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

40 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LOS RETOS CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL DE LOS DESTINOS. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

41 DESARROLLO SOSTENIBLE
“Satisface las necesidades del presente de los turistas y de las regiones hospederas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Se prevé como guía en la gestión de todos los recursos, de modo que lo económico, social y las necesidades estéticas puedan ser satisfechas, a la vez que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida”. Organización Mundial del Turismo. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

42 BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas. Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información relacionada con el patrimonio cultural. Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

43 BUENAS PRÁCTICAS Organizar, promover y operar productos y servicios turísticos que no generen impactos negativos en el patrimonio Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del comercio sexual con menores de edad y denunciar los casos. Promoción en el destino de la gastronomía regional. Contratar personas en condiciones justas y equitativas. Apoyar la generación de empleo en condiciones justas y equitativas en la comunidad local. Promover la compra de bienes y servicios producidos y comercializados por la comunidad local. Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin

44 NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA
NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA

45 DELIMITACIÓN TERRITORIAL
DESTINO TURÍSTICO DELIMITACIÓN TERRITORIAL ATRACTIVOS TURÍSTICOS INVENTARIO TURÍSTICO PLANTA TURÍSTICA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA BÁSICA IDENTIFICACIÓN Y ESTADO SUPERESTRUCTURA INSTITUCIONES, GRUPOS DE INTERÉS FUNCIONES DE GESTIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL, ETC PERFIL CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN, CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO DEMANDA ¿DÓNDE?

46 PROPÓSITO DIMENSIÓN AMBIENTAL
Conservación y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biológica.

47 PROPÓSITO DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL
Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservación del patrimonio cultural y sus valores. Contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural

48 PROPÓSITO DIMENSIÓN ECONÓMICA
Beneficios socioculturales bien distribuidos: creación de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida.

49 PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
Monitoreo y seguimiento Autoridad y responsabilidad Capacitación y entrenamiento Información y sensibilización Desarrollo territorial Documentación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias Mejora continua

50 NORMA TÉCNICA SECTORIAL
DESDE LO EMPRESARIAL: NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL

51 ALOJAMIENTO Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales Nivel Alto EAH
NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Nivel Alto

52 REQUISITOS GENERALES 1. REQUISITOS LEGALES
2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. COMPRAS – GESTIÓN DE PROVEEDORES AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DOCUMENTACIÓN. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS. (002) MEJORA CONTINUA.

53 ¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS
EMPRESAS TURÍSTICAS?

54 ¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?
Patrimonio natural Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Gestión de residuos Material publicitario EN LO AMBIENTAL

55 ASPECTOS AMBIENTALES Áreas Naturales (002) – Patrimonio Natural
Protección de flora y fauna Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Consumo de productos Uso y manipulación de productos Manejo de residuos Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Participación en programas ambientales

56 PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA
PATRIMONIO NATURAL INFORMAR A CLIENTES Y PROVEEDORES LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LOS DESTINOS OPERADOS PARA EVITAR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO NATURAL MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS

57 BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas.

58 ASPECTOS SOCIOCULTURALES

59 PATRIMONIO CULTURAL UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE DECORACIONES DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL ÁMBITO LOCAL ESTABLECER UN SISTEMA PARA MANEJAR DE MANERA RESPETUOSA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO CULTURAL LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ÍLICITO DE BIENES CULTURALES ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO

60 LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SECUAL CON MENORES DE EDAD Y DENUNCIAR LOS CASOS PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CONTAR CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD, DIRIGIDO A EMPLEADOS Y PERSONAL VINCULADO INFORMAR A SUS PROVEEDORES SOBRE SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON MENORES DE EDAD A TRÁVES DEL TURISMO

61 PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL
DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO CON UN ALTO CONTENIDO SOBRE LA CULTURA LOCAL PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL INFORMACION ( Material gráfico, audiovisual, decoración en el establecimiento) PROMOCIÓN EN EL DESTINO DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL INTERPRETACIÓN DEL DESTINO DESDE EL VALOR PATRIMONIAL

62 LA COMUNIDAD DEFINE QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS TURISTAS
DIVULGAR A LOS VISITANTES SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PROMUEVAN LA VISITA A LOS ATRACTIVOS, SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS CULTURAL, DE MANERA RESPONSABLE

63 BUENAS PRÁCTICAS – ASPECTOS ECONÓMICOS
CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS INDIRECTOS

64 CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
CONTRATAR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS APOYAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA COMUNIDAD LOCAL

65 CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO
PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LOS PROGRAMAS QUE DISEÑA, OPERA, PROMOCIONA O COMERCIALIZA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE RAZA O GÉNERO

66 CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES
EL EMPRESARISO TURÍSTICO DEBE APOYAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE LOS DESTINOS.

67 BENEFICIOS INDIRECTOS
DEMOSTRAR Y PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES CONVOCADAS POR ORGANIZACIONES O EMPRESAS LOCALES. UTILIZAR, PROMOVER Y APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DE LA REGIÓN FABRICADOS POR LAS PERSONAS O EMPRESAS LOCALES

68 OTROS REQUISITOS SEGURIDAD
EXIGIR A SUS PROVEEDORES EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGURIDAD EJECUTAR ACCIONES PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN SUS INSTALACIONES ADELANTAR ACCIONES EN LOS DESTINOS QUE OPERA Y COMERCIALIZA , PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

69 GRACIAS Prof. Carlos Amilkar Barrera Guarin


Descargar ppt "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google