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TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

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Presentación del tema: "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

2 PLAN DEL MÓDULO 1.Objetivos del seminario 2.Megatendencias mundiales 3.Comportamiento del turismo en el mundo y en Colombia en los últimos años. 4.Marco institucional del turismo en Colombia. 5.Marco regulatorio del empresario turístico. 6.La política de calidad turística. 7.¿La gestión de los destinos turísticos: qué papel cumple el empresario turístico? 8.La responsabilidad social del empresario turístico: los retos con la sostenibilidad ambiental y socio cultural de los destinos.

3 MEGATENDENCIAS MUNDIALES

4 Mundo inestable. Aceleramiento del ciclo de vida de los productos. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Desarrollo de sistemas con toma autónoma de decisiones. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Énfasis en la educación. MEGATENDENCIAS MUNDIALES

5 Urbanización y homogenización de las ciudades. Agudización de las diferencias norte-sur. Glocalización. Inglés como idioma mundial. Aceleración de la transformación tecnológica. Aumento de la importancia de países del Pacífico. Envejecimiento de la población. MEGATENDENCIAS MUNDIALES

6 Profundización de alianzas y megafusiones. Mayor flexibilidad de jornadas y horarios laborales. Matrimonios tardíos y familias monoparentales. Creciente congestión urbana. Cambios en las prácticas de trabajo (home base) y trabajo autónomo. Niveles crecientes de estrés. MEGATENDENCIAS MUNDIALES

7 TENDENCIAS DEL TURISMO

8 Aumento de ingresos y disponibilidad de tiempo libre. Crecimiento del mercado de jubilados y personas solas, con algún tipo de experiencia educativa o cultural. Polarización de los gustos turísticos: confort vs. aventura/cultura. Mayor preocupación por la seguridad, no solo personal sino médica. Segmentación y especialización de los mercados: novios, deportes, familias… TENDENCIAS DEL TURISMO

9 Envejecimiento poblacional conduce a migraciones de jóvenes a países desarrollados y el consecuente turismo étnico. Vacaciones se dividirán en periodos más cortos. El turismo será un mercado de compradores. Turismo virtual Vs turismo humano. Destinos como accesorios de moda. Desarrollo orientado por mercado/producto y cada vez más temático. TENDENCIAS DEL TURISMO

10 Facilitación para los viajes intrarregionales (Unión Europea, CAN). Alternativas para nuevos segmentos de mercado. Fortalecimiento del turismo de naturaleza, deportivo (golf y náutico), congresos y convenciones y turismo de la tercera edad. Viajes espaciales en órbita baja y posiblemente a la luna. Congestión de destinos conducirá a limitaciones para su disfrute. TENDENCIAS DEL TURISMO

11 El turismo doméstico seguirá siendo el más importante. Adecuación de la oferta a los cambios de la demanda. Recursos insuficientes para satisfacer la demanda: agua, segundas viviendas para extranjeros. Viajes más lejanos. Campañas lideradas por los consumidores para desarrollo turístico sostenible y comercio justo. TENDENCIAS DEL TURISMO

12 Aumento del gasto promocional en el exterior por parte de los Países. Aumento significativo de la cooperación público-privada. Diferenciación del producto tradicional. Concienciación y promoción creciente de los temas medioambientales. Cambio de la economía del servicio a la de la experiencia. Desintermediación. Tendencias hacia la recuperación del arte y la cultura tradicional. TENDENCIAS DEL TURISMO

13 Continuará la expansión del turismo mundial a una tasa del 4% promedio anual, hasta llegar a 1500 millones de turistas en el Depurando las cifras, la población que viaja es apenas del 3.5%. Europa continuará acaparando el 50% de la demanda mundial, seguida por Asia-Pacífico (25%) y Américas (18%). Fortalecimiento tecnológico que favorece reservas, gestión, marketing, intranet, internet, interactividad para la oferta de productos turísticos. China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia. TENDENCIAS DEL TURISMO

14 Cada vez mayor uso de páginas web para la promoción turística. Concentración en aerolíneas y cadenas hoteleras e integración diagonal (seguros, divisas, equipajes), con la consecuente generación de economías de escala difícil de igualar. Aviones con menor consumo de combustible. Aerolíneas de bajo costo. Nuevas tecnologías en transporte: trenes levitacionales, automóvil eléctrico, transporte espacial, mega barcos de cruceros. TENDENCIAS DEL TURISMO

15 EL EMPRESARIO TURÍSTICO DE CARA A LOS NUEVOS DESAFÍOS

16 Un entorno turbulento Cero comisión para agencias de viajes Tiquete electrónico Internet Nuevas tecnologías Demanda sensible a precios bajos Terrorismo AMENAZAS RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

17 Demanda creciente Internet Nuevos hábitos de vacaciones Aparición de nuevos segmentos Preocupación por temas ambientales Urbanización y homogenización Horarios de trabajo reducidos Virtualización vs humanización Turismo doméstico OPORTUNIDADES RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

18 Conocimiento de las necesidades del cliente: Turismo a la medida Especialización Conocimiento de la oferta Conocimiento del producto Estructura del producto / Innovación REDEFINICIÓN DEL NEGOCIO RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

19 Adaptación de tecnologías Capacitación permanente Desarrollo de competencias laborales Servicio postventa Calidad Trabajo en equipo y relaciones interpersonales Idiomas Marketing relacional (CRM) Alianzas Integración horizontal y vertical REDEFINICIÓN DEL NEGOCIO RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

20 IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL MUNDO

21 Fuente: OMT LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO

22 Fuente: OMT LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES POR REGIONES

23 Fuente: OMT INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL

24 Fuente: OMT INGRESOS POR TURISMO POR REGIONES

25 Fuente: OMT CINCO PRIMEROS PAÍSES POR LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES

26 Fuente: OMT CINCO SIGUIENTES PAÍSES EN LLEGADAS DE TURISTAS

27 MILES DE MILLONES DE DÓLARES Fuente: OMT SEIS PRIMEROS PAÍSES POR INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL

28 Fuente: OMT MILES DE MILLONES DE DÓLARES GASTO POR TURISMO DE LOS SEIS PRIMEROS PAÍSES

29 Fuente: OMT PREVISIONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES DE TURISTAS AL AÑO 2020

30 ALREDEDOR DE 4/5 DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE TURISTAS ES INTRARREGIONAL

31 TURISMO EN COLOMBIA

32 Fuente: MinComercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

33 Fuente: MinComercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

34 Fuente: MinComercio COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

35 Fuente: MinComercio COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

36 Fuente: MinComercio COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

37 Fuente: Mincomercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

38 Fuente: Mincomercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

39 Fuente: Mincomercio COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

40 SOL Y PLAYA HISTORIA Y CULTURA FERIAS Y FIESTAS ECOTURISMO AGROTURISMO DEPORTES Y AVENTURA CIUDADES CAPITALES: (congresos, convenciones e incentivos, compras y salud) PRODUCTOS TURÍSTICOS COLOMBIANOS

41 LA INSTITUCIONALIDAD TURÍSTICA NACIONAL

42 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE TURISMO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE TURISMO PROEXPORT FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA TURÍSTICA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL PRESTADORES BENEFICIARIOS CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL PRESTADORES BENEFICIARIOS COMITÉ DIRECTIVO 10 MIEMBROS COMITÉ DIRECTIVO 10 MIEMBROS BANCÓLDEX MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

43

44 Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen de derecho privado * Ministerio de Comercio, Industria y Turismo BANCÓLDEX - GENERALIDADES

45 Servicios no financieros Agencia de desarrollo Formación empresarial Centros de Información Empresarial Bancóldex CIEB Microseguros ACCESO A ACCESO A CRÈDITO NEGOCIOSINTERNACIONALES INTERMEDIARIOSFINANCIEROS Y EMPRESAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

46 Servicios para micros y pequeños empresarios Asesoria y Trámite De crédito De crédito Asesoria y Trámite De crédito De crédito Garantías Para Créditos Garantías CapacitaciónEmpresarialCapacitaciónEmpresarial ConsultoriaEspecializada Asesoria gratuita En derecho En derecho Asesoría integral Emprendedores SERVICIOS EN EL CEB

47 La promoción turística de Colombia se financia con recursos provenientes de dos fuentes: El Fondo de Promoción Turística. Recursos fiscales del Presupuesto General de la Nación, del impuesto de ingreso al país y de Proexport. LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

48 Cuenta sin personería jurídica. Fuentes de recursos: Contribución parafiscal de 21 sectores. Explotación económica de los bienes de la antigua Corporación Nacional de Turismo. Multas. Explotación de marcas. Donaciones. Cooperación internacional. EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

49 Es el 2.5 por mil de los ingresos netos operacionales de 19 sectores. Restaurantes y bares turísticos: 1.5 por mil Aerolíneas: 1 dólar por pasajero internacional movilizado desde o hacia Colombia. Se reinvierten en beneficio de los sectores que los aportan. CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL

50 Prestadores de servicios turísticos más las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente cuyas ventas superen los 50 smlm, excluidos los establecimientos por horas. En territorios indígenas, las que superen los 100 smlm. Operadores de canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopy, buceo, deportes náuticos en general. Centros terapéuticos o balnearios que utilizan aguas mineromedicinales o termales con ventas superiores a 500 smlm. Parques temáticos. Concesionarios de aeropuertos y carreteras. SECTORES APORTANTES

51 Empresas de transporte público terrestre, excepto urbano y entre municipios de áreas metropolitanas. Transporte terrestre especializado, operadores de chivas y transporte turístico. Centros de convenciones. Seguros de viaje y asistencia médica en viaje. Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de operación de muelles turísticos. Establecimientos de comercio en terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, con ventas superiores a 100 smlm. SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO

52 Restaurantes y bares turísticos con ingresos operacionales superiores a 500 smlm. Las resoluciones 347, 348 y 3208 de 2007 definieron lo que se entiende por restaurantes y bares turísticos. Restaurantes y bares turísticos: –A tres cuadras o 300 mts. de sitios declarados de interés turístico por el MCIT. En zonas rurales, 600 mts. –En los municipios o zonas urbanas que sean declarados como turísticos por el MCIT. –En los centros comerciales que señale el MCIT. –En Cartagena, Santa Marta y San Andrés. –En parques temáticos y de diversiones. –En zonas francas turísticas. SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS

53 En los terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios. En las zonas de desarrollo turístico prioritario. En los establecimientos de alojamiento si no se incluyen en la liquidación de ingresos del hotel. No se incluyen: Cafeterías, casas de banquetes, salsamentarias, panaderías, fruterías, heladerías, kioskos, tiendas de barrio, casinos de empresas, quienes suministran alimentación a colegios, empresas, universidades, bases militares y aeronaves comerciales. SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS

54 Integrado por diez miembros: Ministro de MCIT o el Viceministro de Turismo, quien lo preside. Su es Voto calificado. Representante de Proexport. Cinco (5) representantes de los sectores aportantes. Un (1) representante del ecoturismo. Un (1) representante de los alcaldes. Un (1) representante de los gobernadores. COMITÉ DIRECTIVO DEL FONDO

55 Lo pagan personas extranjeras que ingresan a Colombia en medio de transporte aéreo de tráfico internacional : US$ : US$ y sucesivos: US$15 Lo recaudan las empresas aéreas las cuales lo deben incluir en el tiquete. RECURSOS FISCALES IMPUESTO DE INGRESO A COLOMBIA

56 La partida que anualmente asigne el Gobierno Nacional en el presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el turismo. RECURSOS FISCALES PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

57 La partida que anualmente asigne Proexport para la promoción internacional del turismo. RECURSOS FISCALES - PROEXPORT

58 Promoción nacional. Promoción internacional. Competitividad. Prevención de la explotación sexual en turismo con niños, niñas y adolescentes. UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS

59 Financiado con parte de los recursos provenientes del impuesto de ingreso al país y del presupuesto nacional, se destinan a proyectos de promoción presentados por las regiones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decide qué porcentaje destina, el cual debe estar entre el 20 y el 50% del recaudo. Cada proyecto no puede superar el 10% de los recursos destinados para ese periodo. Los proyectos deben cofinanciarse por parte de las regiones, como mínimo con el 50%. Excepciones: Chocó, Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Putumayo. BANCO DE PROYECTOS TURÍSTICOS

60 A través de una entidad administradora, conformada por empresarios o gremios del sector turístico. A finales de diciembre de 2007 se seleccionó al Consorcio Alianza Turística, integrado por Acodrés y L´alianxa. EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS


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