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TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

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Presentación del tema: "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

2 PLAN DEL MÓDULO Objetivos del seminario Megatendencias mundiales
Comportamiento del turismo en el mundo y en Colombia en los últimos años. Marco institucional del turismo en Colombia. Marco regulatorio del empresario turístico. La política de calidad turística. ¿La gestión de los destinos turísticos: qué papel cumple el empresario turístico? La responsabilidad social del empresario turístico: los retos con la sostenibilidad ambiental y socio cultural de los destinos.

3 MEGATENDENCIAS MUNDIALES

4 Aceleramiento del ciclo de vida de los productos.
MEGATENDENCIAS MUNDIALES Mundo inestable. Aceleramiento del ciclo de vida de los productos. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Desarrollo de sistemas con toma autónoma de decisiones. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Énfasis en la educación.

5 Urbanización y homogenización de las ciudades.
MEGATENDENCIAS MUNDIALES Urbanización y homogenización de las ciudades. Agudización de las diferencias norte-sur. Glocalización. Inglés como idioma mundial. Aceleración de la transformación tecnológica. Aumento de la importancia de países del Pacífico. Envejecimiento de la población.

6 Profundización de alianzas y megafusiones.
MEGATENDENCIAS MUNDIALES Profundización de alianzas y megafusiones. Mayor flexibilidad de jornadas y horarios laborales. Matrimonios tardíos y familias monoparentales. Creciente congestión urbana. Cambios en las prácticas de trabajo (home base) y trabajo autónomo. Niveles crecientes de estrés.

7 TENDENCIAS DEL TURISMO

8 TENDENCIAS DEL TURISMO
Aumento de ingresos y disponibilidad de tiempo libre. Crecimiento del mercado de jubilados y personas solas, con algún tipo de experiencia educativa o cultural. Polarización de los gustos turísticos: confort vs. aventura/cultura. Mayor preocupación por la seguridad, no solo personal sino médica. Segmentación y especialización de los mercados: novios, deportes, familias…

9 TENDENCIAS DEL TURISMO
Envejecimiento poblacional conduce a migraciones de jóvenes a países desarrollados y el consecuente turismo étnico. Vacaciones se dividirán en periodos más cortos. El turismo será un mercado de compradores. Turismo virtual Vs turismo humano. Destinos como accesorios de moda. Desarrollo orientado por mercado/producto y cada vez más temático.

10 TENDENCIAS DEL TURISMO
Facilitación para los viajes intrarregionales (Unión Europea, CAN). Alternativas para nuevos segmentos de mercado. Fortalecimiento del turismo de naturaleza, deportivo (golf y náutico), congresos y convenciones y turismo de la tercera edad. Viajes espaciales en órbita baja y posiblemente a la luna. Congestión de destinos conducirá a limitaciones para su disfrute.

11 TENDENCIAS DEL TURISMO
El turismo doméstico seguirá siendo el más importante. Adecuación de la oferta a los cambios de la demanda. Recursos insuficientes para satisfacer la demanda: agua, segundas viviendas para extranjeros. Viajes más lejanos. Campañas lideradas por los consumidores para desarrollo turístico sostenible y comercio justo.

12 TENDENCIAS DEL TURISMO
Aumento del gasto promocional en el exterior por parte de los Países. Aumento significativo de la cooperación público-privada. Diferenciación del producto tradicional. Concienciación y promoción creciente de los temas medioambientales. Cambio de la economía del servicio a la de la experiencia. Desintermediación. Tendencias hacia la recuperación del arte y la cultura tradicional.

13 TENDENCIAS DEL TURISMO
Continuará la expansión del turismo mundial a una tasa del 4% promedio anual, hasta llegar a 1500 millones de turistas en el 2020. Depurando las cifras, la población que viaja es apenas del 3.5%. Europa continuará acaparando el 50% de la demanda mundial, seguida por Asia-Pacífico (25%) y Américas (18%). Fortalecimiento tecnológico que favorece reservas, gestión, marketing, intranet, internet, interactividad para la oferta de productos turísticos. China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia.

14 TENDENCIAS DEL TURISMO
Cada vez mayor uso de páginas web para la promoción turística. Concentración en aerolíneas y cadenas hoteleras e integración diagonal (seguros, divisas, equipajes), con la consecuente generación de economías de escala difícil de igualar. Aviones con menor consumo de combustible. Aerolíneas de bajo costo. Nuevas tecnologías en transporte: trenes levitacionales, automóvil eléctrico, transporte espacial, mega barcos de cruceros.

15 EL EMPRESARIO TURÍSTICO DE CARA
A LOS NUEVOS DESAFÍOS

16 AMENAZAS RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS Un entorno turbulento
Cero comisión para agencias de viajes Tiquete electrónico Internet Nuevas tecnologías Demanda sensible a precios bajos Terrorismo AMENAZAS

17 OPORTUNIDADES RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS Demanda creciente
Internet Nuevos hábitos de vacaciones Aparición de nuevos segmentos Preocupación por temas ambientales Urbanización y homogenización Horarios de trabajo reducidos Virtualización vs humanización Turismo doméstico OPORTUNIDADES

18 RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS
Conocimiento de las necesidades del cliente: Turismo a la medida Especialización Conocimiento de la oferta Conocimiento del producto Estructura del producto / Innovación REDEFINICIÓN DEL NEGOCIO

19 RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS
Adaptación de tecnologías Capacitación permanente Desarrollo de competencias laborales Servicio postventa Calidad Trabajo en equipo y relaciones interpersonales Idiomas Marketing relacional (CRM) Alianzas Integración horizontal y vertical REDEFINICIÓN DEL NEGOCIO

20 IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL MUNDO

21 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO
Fuente: OMT

22 LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES POR REGIONES
Fuente: OMT

23 INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL
Fuente: OMT

24 INGRESOS POR TURISMO POR REGIONES
Fuente: OMT

25 CINCO PRIMEROS PAÍSES POR LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES
Fuente: OMT

26 CINCO SIGUIENTES PAÍSES EN LLEGADAS DE TURISTAS
Fuente: OMT

27 SEIS PRIMEROS PAÍSES POR INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL
MILES DE MILLONES DE DÓLARES Fuente: OMT

28 GASTO POR TURISMO DE LOS SEIS PRIMEROS PAÍSES
MILES DE MILLONES DE DÓLARES Fuente: OMT

29 PREVISIONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES DE TURISTAS AL AÑO 2020
Fuente: OMT

30 ALREDEDOR DE 4/5 DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE TURISTAS ES INTRARREGIONAL

31 TURISMO EN COLOMBIA

32 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Proexport

33 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio-Proexport

34 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio

35 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio

36 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: MinComercio

37 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio-Proexport

38 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio-Proexport

39 COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA
Fuente: Mincomercio

40 PRODUCTOS TURÍSTICOS COLOMBIANOS
SOL Y PLAYA HISTORIA Y CULTURA FERIAS Y FIESTAS ECOTURISMO AGROTURISMO DEPORTES Y AVENTURA CIUDADES CAPITALES: (congresos, convenciones e incentivos, compras y salud)

41 LA INSTITUCIONALIDAD TURÍSTICA NACIONAL

42 VICEMINISTERIO DE TURISMO
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE TURISMO PROEXPORT BANCÓLDEX FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA COMITÉ DIRECTIVO 10 MIEMBROS CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL PRESTADORES BENEFICIARIOS

43 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
MINISTRO SERGIO DÍAZ - GRANADOS VICEMINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR VICEMINISTRO DE TURISMO OSCAR RUEDA Director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo Clara Inés Sánchez de Promoción y Análisis Sectorial Carlos Vives DE DESARROLLO EMPRESARIAL

44 BANCÓLDEX - GENERALIDADES
Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen de derecho privado * Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 44

45 Servicios no financieros “Agencia de desarrollo”
OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL Servicios no financieros “Agencia de desarrollo” Formación empresarial Centros de Información Empresarial Bancóldex CIEB Microseguros ACCESO A CRÈDITO NEGOCIOS INTERNACIONALES INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS

46 Servicios para micros y pequeños empresarios
SERVICIOS EN EL CEB Servicios para micros y pequeños empresarios Asesoria y Trámite De crédito Garantías Para Créditos Capacitación Empresarial Consultoria Especializada Asesoria gratuita En derecho Asesoría integral Emprendedores

47 El Fondo de Promoción Turística.
LA PROMOCIÓN TURÍSTICA La promoción turística de Colombia se financia con recursos provenientes de dos fuentes: El Fondo de Promoción Turística. Recursos fiscales del Presupuesto General de la Nación, del impuesto de ingreso al país y de Proexport.

48 Cuenta sin personería jurídica. Fuentes de recursos:
EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Cuenta sin personería jurídica. Fuentes de recursos: Contribución parafiscal de 21 sectores. Explotación económica de los bienes de la antigua Corporación Nacional de Turismo. Multas. Explotación de marcas. Donaciones. Cooperación internacional.

49 Se reinvierten en beneficio de los sectores que los aportan.
CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL Es el 2.5 por mil de los ingresos netos operacionales de 19 sectores. Restaurantes y bares turísticos: 1.5 por mil Aerolíneas: 1 dólar por pasajero internacional movilizado desde o hacia Colombia. Se reinvierten en beneficio de los sectores que los aportan.

50 SECTORES APORTANTES Prestadores de servicios turísticos más las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente cuyas ventas superen los 50 smlm, excluidos los establecimientos por horas. En territorios indígenas, las que superen los 100 smlm. Operadores de canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopy, buceo, deportes náuticos en general. Centros terapéuticos o balnearios que utilizan aguas mineromedicinales o termales con ventas superiores a 500 smlm. Parques temáticos. Concesionarios de aeropuertos y carreteras.

51 SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO
Empresas de transporte público terrestre, excepto urbano y entre municipios de áreas metropolitanas. Transporte terrestre especializado, operadores de chivas y transporte turístico. Centros de convenciones. Seguros de viaje y asistencia médica en viaje. Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de operación de muelles turísticos. Establecimientos de comercio en terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, con ventas superiores a 100 smlm.

52 SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS
Restaurantes y bares turísticos con ingresos operacionales superiores a 500 smlm. Las resoluciones 347, 348 y 3208 de 2007 definieron lo que se entiende por restaurantes y bares turísticos. Restaurantes y bares turísticos: A tres cuadras o 300 mts. de sitios declarados de interés turístico por el MCIT. En zonas rurales, 600 mts. En los municipios o zonas urbanas que sean declarados como turísticos por el MCIT. En los centros comerciales que señale el MCIT. En Cartagena, Santa Marta y San Andrés. En parques temáticos y de diversiones. En zonas francas turísticas.

53 SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS
En los terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios. En las zonas de desarrollo turístico prioritario. En los establecimientos de alojamiento si no se incluyen en la liquidación de ingresos del hotel. No se incluyen: Cafeterías, casas de banquetes, salsamentarias, panaderías, fruterías, heladerías, kioskos, tiendas de barrio, casinos de empresas, quienes suministran alimentación a colegios, empresas, universidades, bases militares y aeronaves comerciales.

54 Integrado por diez miembros:
COMITÉ DIRECTIVO DEL FONDO Integrado por diez miembros: Ministro de MCIT o el Viceministro de Turismo, quien lo preside. Su es Voto calificado. Representante de Proexport. Cinco (5) representantes de los sectores aportantes. Un (1) representante del ecoturismo. Un (1) representante de los alcaldes. Un (1) representante de los gobernadores.

55 Lo recaudan las empresas aéreas las cuales
RECURSOS FISCALES IMPUESTO DE INGRESO A COLOMBIA Lo pagan personas extranjeras que ingresan a Colombia en medio de transporte aéreo de tráfico internacional. : US$5 : US$10 2012 y sucesivos: US$15 Lo recaudan las empresas aéreas las cuales lo deben incluir en el tiquete.

56 RECURSOS FISCALES PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
La partida que anualmente asigne el Gobierno Nacional en el presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el turismo.

57 RECURSOS FISCALES - PROEXPORT
La partida que anualmente asigne Proexport para la promoción internacional del turismo.

58 Promoción internacional. Competitividad.
UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Promoción nacional. Promoción internacional. Competitividad. Prevención de la explotación sexual en turismo con niños, niñas y adolescentes.

59 BANCO DE PROYECTOS TURÍSTICOS
Financiado con parte de los recursos provenientes del impuesto de ingreso al país y del presupuesto nacional, se destinan a proyectos de promoción presentados por las regiones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decide qué porcentaje destina, el cual debe estar entre el 20 y el 50% del recaudo. Cada proyecto no puede superar el 10% de los recursos destinados para ese periodo. Los proyectos deben cofinanciarse por parte de las regiones, como mínimo con el 50%. Excepciones: Chocó, Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Putumayo.

60 EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS
A través de una entidad administradora, conformada por empresarios o gremios del sector turístico. A finales de diciembre de 2007 se seleccionó al Consorcio Alianza Turística, integrado por Acodrés y L´alianxa.


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