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TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.

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Presentación del tema: "TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

2 VALORACIÓN IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO

3 POSITIVOS Fortalecimiento de la capacidad de asociación Mayor interacción con el otro Reafirmación de valores y de la identidad cultural Resignificación de manifestaciones culturales POSITIVOS Fortalecimiento de la capacidad de asociación Mayor interacción con el otro Reafirmación de valores y de la identidad cultural Resignificación de manifestaciones culturales NEGATIVOS Resquebrajamiento de la unidad familiar Pérdida de identidad y de valores Drogadicción, prostitución Alto riesgo social de poblaciones vulnerables Utilitarismo a ultranza de minorías étnicas Decorados artificiales Efecto demostración NEGATIVOS Resquebrajamiento de la unidad familiar Pérdida de identidad y de valores Drogadicción, prostitución Alto riesgo social de poblaciones vulnerables Utilitarismo a ultranza de minorías étnicas Decorados artificiales Efecto demostración CUALES SON LOS IMPACTOS SOCIOCULTURALES

4 POSITIVOS Conservación de ecosistemas estratégicos Valoración de especies en vías de extinción Valor estético y recreativo para los seres humanos Usos sostenible de espacios naturales POSITIVOS Conservación de ecosistemas estratégicos Valoración de especies en vías de extinción Valor estético y recreativo para los seres humanos Usos sostenible de espacios naturales NEGATIVOS Exterminio de especies Cambios de comportamiento en la fauna Uso irracional de los recursos Contaminación visual, auditiva, ruido, desechos. Efectos globales NEGATIVOS Exterminio de especies Cambios de comportamiento en la fauna Uso irracional de los recursos Contaminación visual, auditiva, ruido, desechos. Efectos globales CUALES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES

5 POSITIVOS Encadenamientos económicos Diversificación económica Desarrollo endógeno Generación de empleo Creación de empresas POSITIVOS Encadenamientos económicos Diversificación económica Desarrollo endógeno Generación de empleo Creación de empresas NEGATIVOS Incremento en el costo de la tierra y en el costo de vida. Empobrecimiento de la población local Exportación de utilidades y compra de materias primas externas Mayor segregación socio económica Riesgos en suficiencia alimentaria NEGATIVOS Incremento en el costo de la tierra y en el costo de vida. Empobrecimiento de la población local Exportación de utilidades y compra de materias primas externas Mayor segregación socio económica Riesgos en suficiencia alimentaria CUALES SON LOS IMPACTOS ECONÓMICOS

6 NORMALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

7 DESTINOS TURÍSTICOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS NORMALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

8 NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA. NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA. NORMA TÉCNICA SECTORIAL: NTSTS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE NTSTS 003 AGENCIAS DE VIAJES NTSTS 004 GASTRONOMÍA NTSTS 005 EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE NORMA TÉCNICA SECTORIAL: NTSTS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE NTSTS 003 AGENCIAS DE VIAJES NTSTS 004 GASTRONOMÍA NTSTS 005 EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS PLAYAS NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS PLAYAS NTC 513 EAH Etiquetas Ambientales NTC 513 EAH Etiquetas Ambientales SOSTENIBILIDAD DESTINOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS NORMALIZACIÓN EN TURISMO SOSTENIBLE

9 NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA

10 DELIMITACIÓN TERRITORIAL ¿DÓNDE? ATRACTIVOS TURÍSTICOSINVENTARIO TURÍSTICO PLANTA TURÍSTICA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA BÁSICAIDENTIFICACIÓN Y ESTADO SUPERESTRUCTURA INSTITUCIONES, GRUPOS DE INTERÉS FUNCIONES DE GESTIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL, ETC PERFIL CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN, CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO DEMANDA DESTINO TURÍSTICO

11 PROPÓSITOS DE LAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD (como instrumento de gestión) 1.DIMENSIÓN AMBIENTAL 2.DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL 3.DIMENSIÓN ECONÓMICA

12 Conservación y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biológica. PROPÓSITO DIMENSIÓN AMBIENTAL

13 Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservación del patrimonio cultural y sus valores. Contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural PROPÓSITO DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL

14 Beneficios socioculturales bien distribuidos: creación de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida. PROPÓSITO DIMENSIÓN ECONÓMICA

15 POLÍTICA INTEGRADA Autoridad Responsable del Sistema de Sostenibilidad Control de documentos y registros Recursos Procesos Actividades TURÍSTICAS Procesos Actividades TURÍSTICAS Aspectos Ambientales Socioculturales económicos Aspectos Ambientales Socioculturales económicos Auditorías Internas al SGS Revisión periódica Autoridad de sostenibilidad Impactos positivos Impactos negativos Impactos negativos Priorización Control Indicadores y Monitoreo Programas, objetivos, metas SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

16 Monitoreo y seguimiento Autoridad y responsabilidad Capacitación y entrenamiento Información y sensibilización Desarrollo territorial Documentación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias Mejora continua PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

17 DESDE LO EMPRESARIAL: NTS TS NORMA TÉCNICA SECTORIAL

18 NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Nivel Básico Nivel Alto ALOJAMIENTO

19 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD 1. REQUISITOS LEGALES POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. COMPRAS – GESTIÓN DE PROVEEDORES AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DOCUMENTACIÓN. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS. (002) MEJORA CONTINUA. REQUISITOS GENERALES

20 ¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?

21 Patrimonio natural Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Gestión de residuos Material publicitario EN LO AMBIENTAL ¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?

22 Áreas Naturales (002) – Patrimonio Natural Protección de flora y fauna Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Consumo de productos Uso y manipulación de productos Manejo de residuos Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Participación en programas ambientales ASPECTOS AMBIENTALES

23 MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO NATURAL PATRIMONIO NATURAL PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA INFORMAR A CLIENTES Y PROVEEDORES LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LOS DESTINOS OPERADOS PARA EVITAR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

24 BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas.

25 BUENAS PRACTICAS EN EL USO EFICIENTE DEL AGUA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PARA TODOS LOS EQUIPOS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS REGISTRAR Y MONITOREAR EL CONSUMO DE AGUA PERIÓDICAMENTE Y FIJAR METAS DE MANEJO EFICIENTE DEL RECURSO EN SUS INSTALACIONES EL EMPRESARIO DEBE: USO EFICIENTE DEL AGUA DETECTAR Y REPARAR FUGAS RECICLAR AGUA DEL PROCESO UNIDADES EFICIENTES EN SANITARIOS LAVAR CON MENOR FRECUENCIA LOS VEHÍCULOS

26 DIVULGACIÓN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÍA ALTERNATIVAS PROGRAMAS DE MONITOREO Y MANTENIMIENTO DISPOSITIVOS PARA REDUCCIÓN ILUMINACIÓN EFICIENTE DISEÑO ARQUITECTÓNICO QUE PROPICIE LA ILUMINACIÓN NATURAL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA MEDICIONES Y REGISTRO DE CONSUMOS TOTALES DE ENERGÍA PROGRAMAS DE ILUMINACIÓN NATURAL PROGRAMAS DE AHORRO Y USO ADECUADO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS BUENAS PRACTICAS EN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

27 IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS, EL CUAL DEBE SER CONOCIDO POR EMPLEADOS Y CLIENTES LLEVAR UN REGISTRO DE LA CANTIDAD MENSUAL Y TIPO DE RESIDUOS QUE GENERA INCLUIR EN LOS PROGRAMAS: MINIMIZACIÓN, REUTILIZACIÓN, SEPARACIÓN, RECICLAJE Y DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS EN SUS INSTALACIONES LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN DEBEN:

28 TIPOELEMENTOS DESECHOS ORGÁNICOS Productos agrícolas, restos de alimentos,, papeles, cartones DESECHOS INORGÁNICOS Vidrios, metales, plásticos DESECHOS ESPECIALES Equipos eléctricos, productos especiales, textiles MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Ripio, maderas Fuente: adaptado de Rojas, CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y DESECHOS

29 Revise periódicamente quiénes son sus proveedores y si aplican prácticas sostenibles. Compre material reciclado para los diferentes usos. Compre productos detergentes que contengan tenso activos biodegradables. Reutilice en lo posible sus insumos. Establezca un buen sistema de almacenamiento de papelería, insumos, etc. para evitar pérdidas y gastos. Evite el uso de elementos desechables MANEJO DE PRODUCTOS

30 Aceites y grasas de cocina Aceites de mantenimiento de maquinarias Baterías Tóner y cartuchos de fotocopiadora Pinturas, Disolvente y sus recipientes Residuos de tipo hospitalario Filtros de sistemas de ventilación Agentes refrigerantes de los aires acondicionados Productos químicos RESIDUOS PELIGROSOS

31 NTS TS 005 NORMA TÉCNICA SECTORIAL EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIALIZADO. Gestión de emisión de gases efecto invernadero. Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, SAO

32 Imprimir no menos del 50 % de los materiales, incluyendo los de promoción e información, en papel con contenido de material reciclado, de acuerdo con la disponibilidad del mercado. EN SU MATERIAL PUBLICITARIO, LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN:

33 ASPECTOS SOCIOCULTURALES

34 UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE DECORACIONES DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL ÁMBITO LOCAL ESTABLECER UN SISTEMA PARA MANEJAR DE MANERA RESPETUOSA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO CULTURAL LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ÍLICITO DE BIENES CULTURALES ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO PATRIMONIO CULTURAL

35 PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SECUAL CON MENORES DE EDAD Y DENUNCIAR LOS CASOS CONTAR CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD, DIRIGIDO A EMPLEADOS Y PERSONAL VINCULADO INFORMAR A SUS PROVEEDORES SOBRE SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON MENORES DE EDAD A TRÁVES DEL TURISMO

36 PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO CON UN ALTO CONTENIDO SOBRE LA CULTURA LOCAL INFORMACION ( Material gráfico, audiovisual, decoración en el establecimiento) PROMOCIÓN EN EL DESTINO DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL INTERPRETACIÓN DEL DESTINO DESDE EL VALOR PATRIMONIAL

37 DIVULGAR A LOS VISITANTES SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PROMUEVAN LA VISITA A LOS ATRACTIVOS, SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS CULTURAL, DE MANERA RESPONSABLE LA COMUNIDAD DEFINE QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS TURISTAS

38 CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS INDIRECTOS BUENAS PRÁCTICAS – ASPECTOS ECONÓMICOS

39 CONTRATAR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS APOYAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA COMUNIDAD LOCAL CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

40 PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LOS PROGRAMAS QUE DISEÑA, OPERA, PROMOCIONA O COMERCIALIZA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE RAZA O GÉNERO CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

41 EL EMPRESARISO TURÍSTICO DEBE APOYAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE LOS DESTINOS. CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

42 BENEFICIOS INDIRECTOS DEMOSTRAR Y PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES CONVOCADAS POR ORGANIZACIONES O EMPRESAS LOCALES. UTILIZAR, PROMOVER Y APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DE LA REGIÓN FABRICADOS POR LAS PERSONAS O EMPRESAS LOCALES

43 OTROS REQUISITOS SEGURIDAD EXIGIR A SUS PROVEEDORES EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EJECUTAR ACCIONES PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN SUS INSTALACIONES ADELANTAR ACCIONES EN LOS DESTINOS QUE OPERA Y COMERCIALIZA, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

44 EJERCICIO: AUTODIAGNÓSTICO NORMAS DE SOSTENIBILIDAD POR SUBSECTORES PLAN DE ACCIÓN

45 Fotografías tomadas de


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