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CALIDAD EDUCATIVA: UNA NECESIDAD EN EL SIGLO XXI

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Presentación del tema: "CALIDAD EDUCATIVA: UNA NECESIDAD EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EDUCATIVA: UNA NECESIDAD EN EL SIGLO XXI
FORO GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN NORMAL Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE CALIDAD EDUCATIVA: UNA NECESIDAD EN EL SIGLO XXI 7 Septiembre 2009 Dr. José Zilberstein Toruncha Director de la Unidad de Postgrados de la Universidad Tangamanga

2 REFLEXIONES ACERCA DE ALGUNOS INDICADORES RELATIVOS
A LA CALIDAD EDUCATIVA

3 Globalización PREMISA ACTUAL Competitividad de países y empresas más
allá de sus fronteras Mayor importancia relativa del Capital Humano 3

4 DESAFÍO LA CALIDAD ES INSEPARABLE A LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN MEDIANTE INDICADORES INTERNACIONALES 4

5 “Sembradores seremos de ideas en el surco llamado deber, y al campo poblados y aldeas llevaremos la luz del saber” Fragmento del Himno de la “Escuela Normal del desierto”. Cedral. San Luís Potosí. Durante la dirección de la maestra: Amina Madera Lauterio ( )

6 Misión Asegurar una educación integral de calidad para todas las personas y lograr que esta sea uno de los ejes fundamentales del desarrollo del Estado de San Luis Potosí. Visión Posicionar al Estado de San Luis Potosí como líder en materia educativa, por la calidad de sus maestros e instituciones y la pertinencia, aplicación e innovación de sus programas, implementando una cultura de evaluación y mejora continua. Fuente: Programa Estatal de Desarrollo Secretaría de Educación Pública S.L.P.

7 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
“Aún persisten rezagos de consideración en el sistema educativo nacional. Los más importantes son la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información. Otro reto ligado al anterior es superar la desvinculación entre la educación media superior y superior y el sistema productivo”. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

8 Resultados en las pruebas Permanencia en la escuela
COMPARACIÓN INFORMES PREAL 2001/2006 Materia Nota 2001/2006 Progreso 2001 /2006 Comentarios (2006) Resultados en las pruebas D/D Puntajes en pruebas nacionales e internacionales inferiores a niveles aceptables Matrícula B/B Aumentan rápidamente, en preescolar y secundaria, pero hay muchos niños fuera del sistema Permanencia en la escuela C/C Permanecen más en la escuela, pero son pocos los que se gradúan: repetición más alta que en otras regiones Equidad F/D Aumentó el número de niños pobres, de áreas rurales e indígenas que asisten a la escuela aumentó, pero aprenden menos y abandonan la escuela más tempranamente Estándares Se han desarrollado estándares, pero no se han establecido ni implementados cabalmente, ni se vinculan a la formación docente, los textos y las evaluaciones A-Excelente B-Bueno C-Regular D-Malo F-Muy malo ANTECEDENTES . . . Quedándonos Atrás Cantidad sin Calidad. PREAL. 2006

9 RESULTADOS DEL LLECE SEGÚN ESTRATOS DEMOGRÁFICOS

10 RESULTADOS DEL LLECE SEGÚN ESTRATOS ADMINISTRATIVOS

11 ¡Una importante conclusión!
Los alumnos del primer ciclo de primaria en América Latina, aprenden a leer, pero no aprenden leyendo

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13 ANTECEDENTES . . . COMPARACIÓN INFORMES PREAL 2001/2006 C/C D/D
Materia Nota 2001/2006 Progreso Comentarios (2006) Evaluación C/C Las pruebas nacionales de rendimiento académico son cada vez más comunes, pero siguen siendo precarias. Los resultados pocas veces influyen en las políticas Autoridad y responsabilidad por resultados a nivel de escuela Se ha delegado la toma de decisiones a los niveles locales, pero la gestión y la supervisión son insatisfactorias Carrera docente D/D Las iniciativas de mejoramiento de la calidad y la responsabilidad por los resultados de los docentes no han mostrado variaciones favorables en los procesos del aula Inversión en educación primaria y secundaria La inversión aumentó, pero el gasto por alumno, no es suficiente para una educación de calidad para todos A-Excelente B-Bueno C-Regular D-Malo F-Muy malo ANTECEDENTES . . . Quedándonos Atrás Cantidad sin Calidad. PREAL. 2006

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19 MÉXICO …las tasas de matriculación de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón, más allá de la preparatoria, fueron de 82, 63, 60, 57 y 54%, respectivamente.

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22 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
“… la educación superior sólo capta a uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 22 años de edad. De éstos, la gran mayoría, cerca del 94%, estudia licenciatura o sus equivalentes, y aproximadamente el 6% cursa estudios de posgrado”. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

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26 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
“se estima que la eficiencia terminal en educación superior oscila entre 53 y 63%, según el tipo de programa, y puede llegar a ser de hasta 87% en los programas de investigación avanzados”. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

27 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
“Una de las razones que explican la baja matriculación y la deserción de los alumnos de educación superior es, precisamente, la falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito en el mercado laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso. Otra explicación es la necesidad de ellos y de sus familias de obtener recursos económicos desde temprana edad”. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

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29 ACERCAMIENTO A UNA CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE
CALIDAD EDUCATIVA

30 POSICIÓN PESIMISTA DE ENFOCAR LA CALIDAD EDUCATIVA
“las escuelas, los recursos que se concentran en ellas y las formas de utilizarlos, tienen una influencia muy reducida en los resultados de los estudiantes, aproximadamente un 10% de la varianza total de los factores que inciden en los resultados se podía atribuir a la influencia de la escuela.” Coleman, 1966

31 Fuerte liderazgo educativo.
FACTORES IDENTIFICADOS CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS ´60 DEL PASADO SIGLO Fuerte liderazgo educativo. Altas expectativas en cuanto a los resultados académicos de los alumnos. Énfasis en las destrezas básicas. Clima seguro y disciplinado. Evaluaciones frecuentes del alumno.

32 ENFOQUES EN LOS ´70 DEL PASADO SIGLO
La calidad de la educación se relacionó con la cobertura de los servicios educacionales y se pensó que ampliando las escuelas y el número de alumnos incorporados a estas, se estaba en presencia de un sistema educativo de calidad.

33 “Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un genuino desarrollo del individuo o de la sociedad depende en definitiva de que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, (…) de que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores. En consecuencia, la educación (…) debe centrarse en las adquisiciones y los resultados efectivos del aprendizaje, en vez de prestar exclusivamente atención al hecho de matricularse, de participar de forma continuada en los programas de instrucción y de obtener el certificado final.” Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990, en Marco de Acción de Dakar 2000, p 76.

34 ENFOQUES EN LOS ´90 DEL PASADO SIGLO
Más de veinte países Latinoamericanos han adoptado diferentes procedimientos que les permiten medir de modos diversos la calidad de la educación, aunque estos aún se concentran, en nuestra opinión en resultados cognitivos, en conocimientos de los alumnos, que se evalúan mediante pruebas, “creatividad, valores - actitudes (...) son áreas que hasta la fecha han recibido muy poca atención”

35 ENFOQUES EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI
Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), bajo Normas, Norma Internacional de Estándares de Calidad y Gestión. Ejemplo: Norma ISO

36 POSICIÓN SUGERIDA Calidad de la Educación se refiere a las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente. Esta calidad debe ser medida desde procesos de autoevaluación y mediante acreditaciones externas.

37 Justo Sierra: Maestro de América
“Nada vale enseñar, nada instruir sino se educa.” Justo Sierra: Maestro de América

38 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
“Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo”. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

39 “Para contribuir a una mayor equidad educativa, esta Licenciatura ofrece a los estudiantes los contenidos y los apoyos académicos que les permitan comprender la importancia de atender, al mismo tiempo, los efectos de la desigualdad socioeconómica que se manifiestan en los aprendizajes, y los requerimientos pedagógicos planteados por la diversidad sociocultural, lingüística y étnica en la educación escolarizada. En esta concepción, la equidad debe incluir el combate a la desigualdad socioeconómica y la articulación de lenguas y culturas en el proceso formativo, para que posteriormente los maestros puedan transferir esta experiencia a su práctica pedagógica y profesional. Se espera que este plan de estudios contribuya a fomentar procesos pedagógicos participativos, dinámicos e interdisciplinarios que ayuden a vincular la realidad sociocultural y lingüística de los educandos con la escuela y de la escuela con la comunidad.” FUENTE: Acuerdo 492. Por el que se establece el Plan de estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Primaria Intercultural Bilingüe.

40 PROPUESTAS ACERCA DE CÓMO CONTRIBUIR A ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA
EN EL ESTADO

41 Seguir aumentando la cobertura, pero alcanzar niveles más altos de calidad, en función de las verdaderas necesidades sociales. Establecer políticas que permitan regular las carreras, ingresos y egresos en función de las necesidades de la sociedad potosina. Mejorar los resultados educativos en función de la formación sólida en todas las esferas, incluidas el buen desempeño en el trabajo, la participación social y política y la realización personal.

42 Perfeccionamiento material y profesional de los docentes.
Énfasis en el logro de los aprendizajes y el desarrollo de competencias. Establecer programas sólidos de seguimiento a egresados y de su éxito en la vida laboral.

43 Incrementar el vinculo institución educativa –sociedad.
Fortalecimiento en la capacidad de decisión de las instituciones educativas con la cooperación de las familias, los alumnos y la sociedad.

44 Construir un sistema que proporcione información sobre los aspectos significativos de las instituciones educativas que permita valorar su desempeño, de manera global, y el de sus procesos, de manera particular. Con énfasis en la medición del compromiso de los actores principales en relación con los objetivos educativos. Impulsar procesos de autoestudio y de acreditación mediante evaluadores externos, en todas las instituciones educativas del Estado.

45 El sistema de indicadores debe permitir:
Diagnosticar transversalmente el comportamiento de la educación superior en un momento dado en el Estado. Observar el comportamiento de variables esenciales, que permita diagnósticos longitudinales, para evaluar el desarrollo del sistema educativo. Realizar valoraciones prospectivas, que garanticen identificar problemáticas, potencialidades y necesidades futuras en relación con los resultados esperados. Contar con información que garantice identificar aquellas potencialidades a aprovechar y orientar líneas de acción, una vez que se vayan elaborando los diagnósticos pertinentes sobre el comportamiento y la dinámica de la educación en el Estado.

46 La acreditación de las instituciones educativas, mediante organizaciones externas implicaría en el Estado, el reconocimiento social y de prestigio por parte de los individuos que transitan por las instituciones educativas. Además permitiría garantizar calidad educativa y proporcionar credibilidad respecto a los procesos educativos y sus resultados.

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