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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

2 Evaluación de los aprendizajes con enfoque de competencias
Prof. Arturo Rivera Aguilar

3 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL CON UN ENFOQUE EN COMPETENCIAS
PROCESO DESTINADO A ENFOCAR EL TRABAJO CON BASE EN COMPETENCIAS, CON EL FIN DE LOGRAR LOS RESULTADOS QUE ESPERA Y EXIGE LA ORGANIZACIÓN. EL PROCESO DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO "PERMITE QUE LAS ORGANIZACIONES EXPLOTEN Y DESARROLLEN SU TALENTO HUMANO, TRANSFORMEN SU CULTURA EN UNA EMPRESA DE ALTO RENDIMIENTO E INTRODUZCAN LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA COMPETIR CON ÉXITO Y LOGRAR LOS RESULTADOS NECESARIOS" UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO BASADO EN COMPETENCIAS APOYA A LOS GERENTES Y LES AYUDA A CUMPLIR CON SUS RESPONSABILIDADES CON MÁS CONFIANZA Y EFICIENCIA. Profesor Arturo Rivera A.

4 La trilogía de la competitividad
Incremento De la Productividad Incremento de la inversión Incremento del Empleo

5 Pensando en el futuro: el reto 2050

6 “Sociedad del Conocimiento”
Un nuevo valor económico: “ EL CONOCIMIENTO ” La “guerra del conocimiento” Posturas activas Pero... no hay respuestas para todo PROF. ARTURO RIVERA A.

7 El entorno: sus cambios e implicaciones en el perfil de los egresados de la educación media
El rápido avance de la tecnología ha tenido como resultado la eliminación de las barreras geográficas para los intercambios y ha exigido a las empresas ser más productivas. La apertura de los mercados a nivel internacional ha llevado a que las organizaciones panameñas entren a competir en productos y servicios con empresas de otros lugares del Mundo. El nuevo entorno, complejo, variable e incierto, hace necesario contar con la capacidad para sobrevivir y mantenerse vigente.

8 El entorno: sus cambios e implicaciones en el perfil de los egresados de la educación media
La economía se ha terciarizado, es decir, los sectores de servicios de tipo financiero, comercial y de información. Este fenómeno genera unos cambios en los perfiles profesionales, puesto que ahora se requieren personas más generalistas, polivantes, capaces de solucionar problemas y de adoptar rápidamente nuevas tecnologías y de trabajar en equipo, incluso de forma virtual.

9 ¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?
el saber conocer: Conocimientos empresarial Técnicas: proceso técnico productivo, lectura del contexto, conocimiento de la actividad y del entorno. • De gestión: habilidad conceptual, capacidad de análisis, Manejo Administrativo empresarial. • Comerciales: identificación de oportunidades de negocios, Conocimiento del sector productivo y de mercadeo, conocimientos de comercialización. El saber hacer: capacidades y habilidades de operación Racionales: creatividad e innovación, planeación sistémica y seguimiento, fijar metas, búsqueda de oportunidades e iniciativa, demanda por eficiencia y calidad, habilidad para la toma de decisiones. • De manejo: capacidad de liderazgo, empatía con socios y trabajadores, capacidad de trabajo, capacidad de negociación. El saber vivir con los demás: Relaciones interpersonales y de relación Comunicación: interna empresa-externa-conectividad. • Negociación: ganar-ganar. • Liderazgo: proyectos comunes. • Trabajo en equipo: comprensión del otro. • Manejo del tiempo. • Persuasión y redes de apoyo

10 ¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor?
El saber ser: comportamientos Comportamientos: • Hacia la realidad: motivación al logro, y/o realización personal, independencia y autoconfianza, percepción de beneficios económicos. • Hacia sí mismo: compromiso y persistencia, orientación al logro, establecer metas concretas, apertura al cambio. • Hacia los otros: optimista, práctico, dinámico, honesto, confiable o íntegro, ético

11 ¿Qué es una competencia?
“La competencia es la capacidad o potencialidad de una persona de utilizar lo que sabe en múltiples situaciones en ámbito académicos laborales individuales y sociales. Como potencialidad las competencias son abstractas y sólo se hacen visibles en actuaciones, es decir, en los desempeños de los estudiantes frente a problemas nuevos”.

12 Competencias: presupuestos, capacidades o potencialidades; dominio de reglas que permiten la acción
Dos campos distintos de aplicación: Evaluación de competencias Formación en competencias Problemas de la implementación de “competencias”: definición de las competencias (¿qué?) razones (¿por qué?) orientaciones generales (¿para qué?) condiciones generales (¿cómo?) actores (¿quiénes proponen y deciden? ¿quiénes participan del proceso?)

13 UN CONCEPTO PROBLEMÁTICO
1.¿UNA DEFINICION PRECISA? M. Masterson y el concepto de paradigma Bachelard: el concepto científico 2. ¿CÓMO EXISTE LA COMPETENCIA? Lo “innato” (Chomsky) y lo “construido” Lo “subyacente” que se supone hace posible la actuación 3. ¿CUÁNTAS COMPETENCIAS? ¿Un problema de perspectiva?

14 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
“Los juicios... que hace el hablante, son indicadores de un saber, según parece, intuitivo un oculto (tacit knowledge) que la teoría de la gramática tiene que explícitar y reconstruir. El científico del lenguaje hace explícito el know how de que los hablantes competentes disponen. La tarea de la teoría de la gramática consiste en la reconstrucción racional de un sistema de reglas prácticamente dominado y en este sentido bien conocido pero aún no sabido como tal y que es susceptible de ser descrito teoréticamente” (Habermas) Competencia y actuación lingüística La gramática: explícitación teórica de la competencia. Una disciplina reconstructivaque busaca inferir reglas y reconstruir (construir) estructuras subyacentes.

15 COMPETENCIA COMUNICATIVA
La competencia comunicativa es aquello que un hablante necesita para poder comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. ... se refiere a la habilidad para actuar ... mientras que los estudiosos de la competencia lingüística tratan de explicar aquellos aspectos gramaticales que se creen comunes a todos los humanos independientemente de los determinantes sociales, los estudiosos de la competencia comunicativa consideran a los hablantes como miembros de una comunidad ... y tratan de explicar cómo usan el lenguaje para autoidentificarse y llevar a cabo sus actividades (Gumperz).

16 COMPETENCIA INTERPRETATIVA
La lectura (Clave de la academia, “lectores” y “autores”) Hermenéutica (Construcción de significado). En la lectura, en la interacción Reconocimiento de significados en contextos (juegos de lenguaje) Sentidos de la comprensión Gramáticas básicas específicas (Juegos de lenguaje) Paradigmas: Herramientas y límites

17 COMPETENCIA ETICA (O “ARGUMENTATIVA)
La sociedad, un tejido de significados, una red de convenciones, de acuerdos El hombre se orienta por criterios de valor fundamentales (la verdad, la belleza, el bien) Capacidad para comprender y aceptar normas, para establecer acuerdos y para convivir En la democracia es fundamental la argumentación

18 Reconocimiento del otro. "Ponerse en el lugar del otro"
Comprensión y ética "fusión de horizontes" (Gadamer) La cultura y la palabra Pregunta(ciencias, filosofía) Fábula (mito, poesía) Reconciliación Competencias académicas y competencias ciudadanas Cultura académica y democracia Valores académicos y valores ciudadanos Construcción colectiva Legitimidad de las reglas Trascendencia

19 COMPETENCIA PEDAGÓGICA Educación como interacción
“La competencia pedagógica sería una competencia comunicativa (por tanto determinada por un contexto cultural) especialmente desarrollada en cuanto a las posibilidades que suscitar y adelantar procesos de discusión racional, de involucrar de manera afortunada el saber socialmente de decantado por escrito, de apoyarse en la tradición escrita para reorientar y reorganizar la acción”, de ampliar las posibilidades de expresión y de promover la voluntad de conocer. COMUNICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

20 DIMENSIÓN COMUNICATIVA
DIMENSIÓN COMUNICATIVA, ETICA, ESTETICA Y PSICOSOCIAL DE LA COMPETENCIA PEDAGÓGICA DIMENSIÓN COMUNICATIVA - Dominio de gramáticas generales y gramáticas específicas en la academia (Cultura académica y saber específico) - Capacidad de RECONTEXTUALIZAR (jerarquizar, seleccionar, organizar) - Sensibilidad a problemas relacionados con los Códigos (Bernstein) Sensibilidad a los presupuestos de la comunicación (Habermas) - Capacidad de promover y alimentar las discusiones - Conocimiento del contexto, de la vida escolar

21 UN NUEVO PROFESIONAL Autónomo. Como fundamentos sólidos y criterios claros. Conocedor de su campo y de una problemática. Dispuesto a la innovación y al aprendizaje permanentes. Investigador de su campo de práctica Con una ética universalista Ciudadano del país Ciudadano del mundo. CON NUEVAS COMPETENCIAS | Capaz de trabajar en equipo e interdisciplinariamente. Crítico y autocrítico. Flexible Capaz de aprender siempre y de construir consensos. Con liderazgo y capacidad de persuación

22 COMPETENCIAS BÁSICAS (1)
Voluntad de saber. Dominio teórico y práctico del paradigma del campo. Dominio de lenguajes universales. Capacidad de construir teorías, imágenes y, en general, representaciones y símbolos. Capacidad de replantear académicamente problemas y situaciones. Capacidad de formular proyectos socialmente pertinentes y académicamente consistentes. Racionalidad consistente y flexible, lógica y dialógica, para el trabajo autónomo y en equipo.

23 COMPETENCIAS BÁSICAS (2)
Capacidad de trabajar en equipo y de promover consensos racionales. Capacidad de ampliar las representaciones y modificarlas para llevarlas a otros campos (Inter/trans/disciplina). Disposición a reconocer la dimensión ética y a actuar siguiendo una ética universalista. Autorreflexión y autocrítica. Disciplina y responsabilidad. Flexibilidad, apertura, disposición a comprender y asumir la novedad. “Tacto”

24 José Gines Mora – CEGES (Centro de estudios en gestión de la E. S.)

25 aplicación o ejercitación Textos - contextos de interacción
FORMACIÓN Competencias Comunicativa Competencias Cognitivas Competencias Socioafectivas Simples conocimiento fáctico información aplicación o ejercitación Complejas comprensión análisis síntesis generalización explicación lectura escritura pensamiento crítico Simples obediencia lealtad sumisión Complejas participación cooperación organización iniciativa responsabilidad creatividad autonomía solidaridad tolerancia Práctica Pedagógica Textos - contextos de interacción

26 ¿Clasificación de las Competencias?
Tipo intelectuales Competencia Manejo y capacidad en la comunicación • Establecer comunicación con otros escuchando sus ideas y expresando las propias en el momento Requerido Toma de decisiones • Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en información documentada y valorada Solución de problemas • Resolver situaciones dadas de acuerdo con información documentada Interpersonales Orientación al servicio • Aportar soluciones a las necesidades de otros en el tiempo requerido y según su naturaleza. Trabajo en equipo • Trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivo compartido. Liderazgo • Movilizar un grupo hacia metas comunes, teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades colectivas. Manejo de conflictos • Resolver las diferencias y dificultades de un grupo de manera cooperativa, estableciendo consensos y acuerdos

27 ¿Clasificación de las Competencias?
Organizacionales: Manejo de la información • Identificar y utilizar información de acuerdo con necesidades específicas y siguiendo procedimientos establecidos. Manejo de la tecnología • Identificar y utilizar tecnología siguiendo procedimientos establecidos. Manejo de los recursos • Identificar y utilizar los recursos disponibles de acuerdo con parámetros establecidos. Personales: Dominio personal • Reconocer las propias fortalezas y debilidades, definir un proyecto de vida y las acciones necesarias para alcanzarlo y manejar las emociones propias en una situación dada. Orientación ética • Regular el propio comportamiento, actuar con base en normas y principios definidos por un grupo en un situación dada.

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30 La topografía de la calidad

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32 Evaluación de las competencias laborales

33 La espiral educativa NECESIDADES EDUCATIVAS EVALUACION DE
LAS ACTIVIDADES OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DEL LOGRO DE OBJETI- VOS EDUCATIVOS METODOS E INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE

34 Hacer Mostrar Evaluación Calidad profesional Saber cómo Saber
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Impacto Hacer Comportamiento Aplicación Mostrar Evaluación Calidad profesional Saber cómo Aprendizaje Conocimiento Saber Profesor Arturo Rivera A.

35 La evaluación de los aprendizajes cumple dos funciones:
Una de carácter pedagógico de regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Identifica los cambios necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje mediante aprendizajes significativos para el estudiante Una de carácter social de selección y clasificación: Informa al alumno y al docente de la progresión de los aprendizajes. Determina que alumnos han logrado las competencias necesarias para la certificación que la sociedad requiere.

36 Por qué evaluar es una tarea compleja?
Cuál es la importancia de tener objetivos claros? Cuál es la relación entre objetivos de aprendizaje y metodologías educativas? Cuál es el objetivo primordial de la evaluación inicial o diagnóstica

37 Evaluación de los Aprendizajes por competencias.
La evaluación es un proceso en el que se emiten juicios con base en evidencias de diversas fuentes, que permiten concluir si el comportamiento o conocimiento de un individuo satisface los requisitos planteados por un estándar o norma. Usada positivamente, se convierte en un estímulo al aprendizaje, ya que brinda retroalimentación a los estudiantes, los motiva a mejorar y permite al docente reorientar el proceso formativos

38 Evaluación de los Aprendizajes por competencias.
La evaluación por competencias implica una mirada al saber hacer de los estudiantes, lo que permite establecer con claridad su avance en el proceso de aprendizaje y sobre todo la aplicabilidad de lo aprendido en la vida real. En el caso de la competencias laborales éstas se evalúan en situaciones asimilables a las que se vivencian en espacios productivos, ya sea empleos o trabajos independientes.

39 El modelo de evaluación por competencias supone que:
Los estándares de las competencias pueden ser definidos; Los estudiantes pueden alcanzar los estándares; Desempeños diferentes pueden reflejar los estándares, por ello se plantean diferentes rangos de aplicación para un mismo elemento de competencia; Los docentes pueden juzgar los desempeños de forma consistente La evaluación está articulada con los programas de formación basados en los estándares de competencia definidos; Las evidencias del alcance de las competencias pueden recogerse empleando varios métodos, a lo largo de un período de tiempo y en diferentes contextos

40 El modelo de evaluación por competencias supone que:
Asumir un enfoque de formación por competencias significa transformar las prácticas tradicionales que presentan dificultades como las siguientes: Centrarse exclusivamente en los contenidos; Generar una concentración del interés de los estudiantes solamente sobre lo que será evaluado y que conduce a una calificación; Adoptar estrategias de aprendizaje (mecánicas) no siempre adecuadas para determinar los avances reales de los estudiantes; Restringida capacidad predictiva de los resultados, es decir, no necesariamente lo obtenido en las evaluaciones se constituirá en buenos desempeños posteriores;

41 El modelo de evaluación por competencias supone que:
Las competencias laborales generales pueden ser evaluadas de forma indirecta a través de los desempeños de los estudiantes en los distintos escenarios escolares donde se desenvuelven. Dado que la competencia integra conocimientos, habilidades, destrezas, disposiciones y actitudes, es necesario buscar estrategias que evalúen integralmente esos componentes.

42 Ejemplo de una lista de chequeo
Técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias laborales específicas que son aplicables a las competencias laborales generales Observación directa en ambiente natural de trabajo (aplicable si se pueden observar los comportamientos, para lo que se emplea una lista de chequeo). Ejemplo de una lista de chequeo Competencia Orientación al servicio. Elemento de competencia Identificar las necesidades diferenciales y requerimientos de los otros siguiendo procedimientos establecidos. Criterios de desempeño 1.- los requerimientos y solicitudes de los otros son verificados interrogando sobre ellos. 2.- los requerimientos, solicitudes y necesidades de los otros agrupados según su naturaleza y verificados con el cliente. 3.- las necesidades implícitas de los otros son identificadas y verificadas Presencia del criterio de desempeño SI No Evidencias recogidas De desempeño De conocimientos:

43 1.-las intervenciones de los otros son escuchadas sin interrupciones.
ELEMENTO 1: escuchar las ideas de los otros en una situación dada verificando la información suministrada. Criterios de desempeño(o desempeños esperados) Conocimientos esenciales 1.-las intervenciones de los otros son escuchadas sin interrupciones. 2.-los argumentos, evidencias y hechos expresados pro los otros son verificados indagando sobre su exactitud. 3.-los argumentos e ideas de los otros se interpretan siguiendo las normas de respeto en la interlocución. a.- importancia de la escucha. b.- formas de expresión no verbal. c.- normas de respeto en la interlocución d.-manejo de desacuerdos. Rango de aplicación ( condiciones dentro de las cuales debe demostrar competencias) Categoría conversación formal con un grupo y formal Clase con un beneficiari de su acción con informal con un par. Evidencias requeridas. (pruebas de la competencia) De desempeño: Observación de una conversación formal e informal para cada uno de los rangos señalados (1 hasta 4 y A hasta D) De conocimiento: Prueba escrita para verificar criterios de conocimiento A y B.

44 Técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias laborales específicas que son aplicables a las competencias laborales generales Valoración de productos terminados o en proceso (se puede emplear si los productos son observables; se emplean listas de verificación, cuestionarios y ejercicios prácticos sobre el producto). Es muy confiable porque proporciona la evidencia válida de que la competencia se posee. • Formulación de preguntas (solamente permite recoger evidencia de conocimiento o comprensiones esenciales necesarias para demostrar la competencia, para lo cual se usan cuestionarios escritos u orales). Su dificultad es que no recogen evidencias de desempeño.

45 El modelo de evaluación por competencias supone que:
Para asegurar que la evaluación cumpla su propósito formativo es conveniente que siga unos pasos: 1. Definir qué se va a evaluar, es decir, seleccionar las competencias y los elementos de cada una que se tendrán en cuenta. Esto debe ir acorde con lo planeado en el diseño de la actividad formativa. 2. Diseñar la hoja de registro de la evaluación que puede ser una lista de chequeo o verificación de los desempeños observados. 3. Establecer las evidencias requeridas, dependiendo del rango de aplicación seleccionado y siguiendo lo definido en la unidad de competencia. 5. Recoger las evidencias y crear una carpeta o portafolio de registro. 6. Registrar los resultados en el instrumento diseñado. 7. Establecer juicios a partir de las comparaciones entre las evidencias y los resultados esperados.

46 Para asegurar que la evaluación cumpla su propósito formativo es conveniente que siga unos pasos:
1. Definir qué se va a evaluar, es decir, seleccionar las competencias y los elementos de cada una que se tendrán en cuenta. Esto debe ir acorde con lo planeado en el diseño de la actividad formativa. 2. Diseñar la hoja de registro de la evaluación que puede ser una lista de chequeo o verificación de los desempeños observados. 3. Establecer las evidencias requeridas, dependiendo del rango de aplicación seleccionado y siguiendo lo definido en la unidad de competencia. 5. Recoger las evidencias y crear una carpeta o portafolio de registro. 6. Registrar los resultados en el instrumento diseñado. 7. Establecer juicios a partir de las comparaciones entre las evidencias y los resultados esperados. 8.-Facilitar procesos de autoevaluación de los estudiantes, para lo cual ellos también se pueden apoyar en la unidad de competencia. 9. Facilitar procesos de co-evaluación que permitan a los estudiantes recibir la retroalimentación sobre su desempeño por parte de los compañeros o de las personas de la comunidad educativa que se beneficien de su acción. 10. Entregar a los estudiantes los resultados para facilitar la autorreflexión a partir de la comparación entre la evaluación del docente y la propia.

47 nos vemos proximamente,,,


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